Friday, October 24, 2025

SBK 2025 y 12ª Jerez (ESP)


Finalizaba el Mundial de Superbikes en el circuito español de Jerez, tal como viene siendo habitual, una semana después de la prueba portuguesa de Estoril acogiendo la duodécima cita en el trazado andaluz con las cuatro categorías en liza y en la definitiva despedida de la menor de todas ellas, que será sustituida por la nueva Sportbike con motores de mayor cilindrada.  

Empezando por ellas, se estrenaban con las SSP 300, el húngaro Lukacs Hamilton y el chino Shuncheng Zhang con sendas Yamahas,  repitiendo el indonesio Arai Agaska, con otra Yamaha del ProGP NitiRacing. En SSP eran el alemán Marvin Sieborath con una Honda y el local Javi del Olmo llevando una Kawasaki, mientras que Ferrari continuaba pilotando la misma Panigale de Estoril, Surra seguía sustituyendo a Mahendra sobre la Yamaha del BLU CRU, Whatley sobre la MV Agusta oficial y regresaba el malayo Azman sobre su Honda del Petronas. En cuanto a las novedades en SBK, eran la presencia del alemán Lukas Tulovic con una Ducati, del italiano Delbianco llevando la Yamaha del lesionado Aegerter y repetían aventura ibérica Fong y Spinelli.  En cuanto a la categoría femenina la única novedad era la presencia de la piloto local Paola Ramos en el YVS Sabadell, volviendo a competir la ucraniana Yrina Nadieieva y la australiana Tara Morrison.

La cita comenzaba el sábado precisamente con la primera de las carreras de la categoría femenina 

WCR 1ª. La última cita de la temporada era la que decidiría el título entre las dos candidatas españolas todvía con posibilidades después de cinco circuitos anteriores y 10 carreras disputadas, con tan solo seis puntos de diferencia entre ambas. La carrera llegaba acompañada de nueva pole para la líder española M. Herrera y que compartía la primera fila de parrilla con la candidata B. Neila y la debutante Paula Ramos, partiendo desde la segunda Ponziani, Relph y Boudesseul, y saliendo P. Ruiz 8ª, N. Rivera 10ª y S. Sánchez, 12ª. Sin sancionadas pero con fallo técnico en los semáforos, se debía repetir el procedimiento de salida reduciendo las vueltas a nueve, por el apretado programa de carreras. 

En la nueva salida, ahora sin problemas volvía a encabezar Herrera con Neila, Ramos, Jones, Relph, Boudesseul, Ponciani, Dobbs, Rivera y Madrigal completando el top ten y con caída de Howden. El resto de españolas lo hacían Ruiz 11ª y Sánchez 13ª. Con el paso de las vueltas las cuatro primeras se escapaban y en el ecuador de la prueba era Ramos la que encabezaba con Neila, Herrera y Jones destacadas con casi 2” sobre Boudesseul y el grupo perseguidor. Pasándose y repasándose las cuatro de delante se enfrentaban a la última vuelta con Neila, Ramos, Herrera y Jones, en ese orden, con 4” sobre Boudesseul y más sobre el resto. 

De tal manera que con un adelantamiento conflictivo en la última vuelta de Ramos sobre Neila, la que atravesaba al final la línea por delante era Ramos, con Herrera y Jones a continuación, y Neila 4ª más distanciada. 5º finalizaba Ponziani adelantando a la 6ª Boudesseul, sobre la bocina por 6 milésimas, 7ª Relph, 8ª Sánchez, 9ª Ruiz y 10ª Rivera. Finalmente dirección de carrera dictaminaba sanción de 3” para Ramos, por conducción irresponsable perdiendo, por ello tres posiciones y bajando a la 4ª mientras Sánchez lo era con una posición, siendo adelantada por Ruiz.

SSP 300 1ª. Tres meses después se reencontraban los pilotos de la categoría más pequeña con tercera pole consecutiva para Vanucci, que junto a Thompson y Osuna partían desde primera fila de parrilla mientras que desde la segunda lo hacían Buis, Salvador y Veneman saliendo el resto de españoles 7º Beñat, 9º Mogeda, 10º Calatayud, 12º R. Fdez, 13º Torres, 16º Sánchez, 18º García, 21º Risueño, 24º Ocete, 26º Vich, 28º Muñoz y 29ª Hidalgo. Con once vueltas por delante Buis era sancionado a partir último de parrilla por error en la presión de los neumáticos y R. Fernández con 2LL y con una Mulya. Sin problemas en la salida y los candidatos manteniendo posiciones, el primer paso por meta era Vanucci, Salvador, Thompson, Beñat, Mogeda, Fernández, Maier, Veneman, Osuna y Rosenthaler en sus diez primeras posiciones con Torres a continuación, 13º Calatayud, 14º García, 15º Buis, 16º Risueño y 17º Ocete, con el resto más retrasados. Con Fernández cumpliendo su primera LL y caída de Thompson, en la quinta vuelta se producía una caída a final de recta que implicaba a los españoles García, Ocete y Vich y que provocaba bandera roja. 

Sin tener que lamentar desgracias personales, el más perjudicado era Ocete y la carrera se retomaba a 5 vueltas, sin los implicados y repitiéndose la buena salida de la vez anterior y siendo en esta ocasión Vanucci el que encabezaba el grupo al primer paso por meta con Veneman, Salvador, Beñat, Osuna, Mogeda, Torres, Rosenthaler, Buis y Maier en las diez primeras posiciones. Con caída de Ercolani y una minicarrera muy nerviosa por delante, el paso por la última vuelta era Vanucci y Mogeda, separados algo de Salvador, Veneman, Beñat, Torres, Buis, Osuna, Rosenthaler y Risueño, todos en el mismo segundo. 

Plena de emoción, en meta se imponía Vanucci a Salvador por milésimas y aprovechando su rebufo, con Veneman sacando a Beñat previamente de la pista y descartados ambos de las primeras posiciones, con Mogeda completando el podio y con 4º Torres, 5º Osuna, 6º Buis, 7º Risueño, 8º Thompson, 9º Rosenthaler, 10º Maier y con 13º Calatayud, 14º Sánchez, 15º Veneman, 16º Beñat, 20º R. Fernández y Muñoz 25º. Sancionado Veneman por su acción con 3” cedía su posición a Beñat consiguiendo así este un punto, que podría llegar a ser decisivo.

Con un cuarto de hora de retraso por todo lo anterior comenzaba la

SBK 1ª. La primera carrera de la categoría mayor comenzaba con pole y con récord de la pista para Bulega al que acompañaban en primera línea Razgatlioglu y A. Lowes, con Iannone, Gardner y Rea, partiendo desde la segunda. Bautista salía 7º, Vierge 8º, Lecuona 15º y Rabat 29º. Con sanción de 3 posiciones para Rabat, de 6 para Sofuoglu, el no apto para S. Lowes, 20 vueltas por delante y 24 pilotos en pista, cuando se apagaban los semáforos Razgatlioglu salía escopetado pero Bulega muy agresivo le adelantaba en la segunda curva haciéndole perder posiciones con Iannone y Lowes aprovechando la acción, de tal manera que al primer paso por meta comandaba Bulega con más de 1” de diferencia sobre Iannone, haciendo un tanto de tapón a Razgatlioglu, A. Lowes, Vierge, Gardner, Rea, Locatelli, Bautista y Montella en el top ten y con Lecuona 17º y Rabat 22º. Para la siguiente vuelta, cuando Razgatlioglu conseguía adelantar a Iannone, Bulega rodaba por delante con más de 2” de diferencia y buen ritmo. 

Con caídas de Rea y Del Bianco, a falta de 14 vueltas la diferencia había aumentado hasta los 3”, Razgatlioglu había cedido en sus pretensiones de forzar por alcanzar a la Ducati, Iannone, Lowes y Viergen rodaban a 5” en un pañuelo y más lejos Gardner, Locatelli y Bautista. En el ecuador de la prueba Bautista remontando llegaba al grupo anterior, y a falta de 7 estaba a cola del tercero Iannone, pero a 10” de la cabeza con Razgatlioglu entre medias a 6,5” por delante. El adelantamiento definitivo de Bautista sobre Iannone se producía a 5 vueltas del final y con pocas más novedades las posiciones finales eran esas mismas con Bulega, Razgatlioglu y Bautista en el podio, 4º Iannone a 11”, 5º Vierge, 6º A. Lowes, 7º Locatelli, 8º Gardner, 9º Mackenzie y 10º VD Mark con Lecuona 12º y Rabat 18º.

Terminaba la jornada sabatina con la categoría pendiente

SSP 1ª y que arrancaba con una primera línea integrada por Casadei, Oncu y Masiá, mientras que Oettl, Alcoba y Cardelús partían desde la segunda. Con Artigas de baja por gastroenteritis, R. García partía 8º, Carrasco 30ª y el debutante Del Olmo 32º. Con Mahias sancionado partiendo desde el último puesto de la parrilla y con 17 vueltas por delante, los 32 pilotos salían bien excepto Mahias, por el suelo al final de la recta de meta, de tal manera que el primer paso por meta era Oncu, Masiá, Casadei, Manzi, Surra, Antonelli, García, Debise, Alcoba y Oettl, en las primeras diez plazas y con Cardelús 13º, Del Olmo 30º y Carrasco 31ª. Con una cabeza de carrera que alternaba su primera posición, Oncu, Masiá, Manzi, Casadei, García y Surra intentaban escaparse consiguiendo medio segundo de ventaja sobre el resto y del que emergía Alcoba para integrarse, tras un toque entre Oncu y Casadei que ralentizaba el ritmo, debiendo el piloto turco ceder una posición y con Casadei perdiendo comba. Con caídas de Sieborath, Del Olmo y Antonelli, en el ecuador de la prueba era Masía el que probaba fortuna en escaparse, sin éxito ante las ganas de los cinco de delante por intentarlo también. Por detrás, el sexto García no lograba recortar la diferencia y en cambio era Oettl el que, tras adelantar al español, más se acercaba, sin terminar de lograrlo a pesar de los continuos adelantamientos en cabeza. A ocho del final el que caía era Bayliss y Masía y Alcoba optaban por dejar que las dos Yamahas se pelearan entre sí vuelta a vuelta, mientras Surra quinto, apenas aguantaba el ritmo comprobando como Oettl no terminaba de ceder y se mantenía a 1”.

A tres del final Alcoba decidía dar un paso adelante y asumía la cabeza con Masía a su estela. Con Manzi sin dar su brazo a torcer y Oncu perdiendo fuelle, para la última vuelta encabezaba Alcoba con Manzi y Masía, Oncu más lejos y Surra fuera de la ecuación por la victoria. Alcoba, muy seguro de si mismo cerraba todos los huecos y Manzi no encontraba resquicio; hasta la última curva donde el italiano metía la moto por el piano provocando que enfocaran la recta en paralelo y empujando al español al verde para no tocarse,y a la espera de tener mayor empuje y aceleración hasta la línea de meta. No lo lograba y Manzi ganaba su 11ª carrera con Alcoba a 51 centésimas y Masía detrás con Oncu 4º. Quinto entraba Surra a 1,6”, 6º Casadei, 7º Booth Amos remontando desde la 20ª, 8º Oettl, 9º Debise y 10º García con Cardelús 16º y Carrasco 26ª.

Finalmente dirección de carrera no sancionaba el verde de Alcoba pero sí el de Masiá, que debía ceder su puesto en el podio a Oncu.

La jornada del domingo, comenzaba con la disputa de la 

SBK Superpole. Programada a 10 vueltas y con la misma parrilla de la primera carrera, comenzaba con caída de Rea, que arrastraba a la Yamaha de Gardner en la curva 3 y poco después era Bulega el que en un adelantamiento muy forzado en la 5 se llevaba puesto a Razgatlioglu, que comandaba la carrera. De tal menara que el primer paso por meta encabezaba Bulega, con casi 1” sobre Iannone, A. Lowes, Bautista, Vierge, Vd Mark, Mackenzie, Locatelli, Bassani, Montella y Lecuona en el top once con Rabat 19º. 

Para la siguiente vuelta Bulega aumentaba la diferencia sobre sus perseguidores a más de 2” (previendo algún tipo de sanción) y Bautista había adelantado a Lowes. La sanción llegaba enseguida en forma de LL, que cumplía en la siguiente y sin que variara la clasificación. En la siguiente vuelta Bautista también adelantaba a Iannone e intentaba recortar con Bulega mientras Vierge hacía lo propio con Lowes. Con el paso de las vueltas Locatelli llegaba hasta la espalda de Mackenzie y ahí se estancaba ante la resistencia del británico al que solo conseguía batir en la penúltima mientras Lecuona también remontaba. Y sin más variaciones la carrera finalizaba con abucheos entre los seguidores turcos ante la victoria de Bulega, con Bautista y Iannone completando el podio. Cuarto finalizaba Vierge, 5º A. Lowes, 6º Locatelli, 7º Mackenzie, 8º Lecuona y 9º VD Mark con Rabat 18º.
 

WCR 2ª. La segunda de las carreras de la categoría femenina variaba la composición de la parrilla y ahora comandada por Ramos era acompañada por Herrera y Jones en la primera fila con Neila, Boudesseul y Rivera haciéndolo desde la segunda y con Ruiz 10ª y  Sánchez 13ª. Con el título pendiente, 15 puntos separaban a Herrera de Neila por lo que aunque ganara Neila, a Herrera le bastaba con terminar sexta, y en ese contexto comenzaba una carrera de mucho estudio entre ambas, para que Ramos, al margen de todo ese estrés,  cogiera las de Villadiego desde el inicio. Así al primer paso por meta comandaba la poleman con casi 1”sobre Herrera y Neila, con Boudesseul, Jones, Lweis, Relph, Rivera, Ruiz y Ponziani en el top ten y con Sánchez 12ª. Con el paso de las vueltas, la ventaja de Ramos aumentaba hasta los 5” en el ecuador de la prueba sobre Neila y Herrera que comandaban el grupo perseguidor con Ruiz 7ª, Sánchez 9ª y Rivera 11ª, con cambios constantes en el grupo. 

De tal manera que para la última vuelta la ventaja de Ramos era de más de 9”, asegurando casi la victoria y por detrás encabezaba Neila con Boudesseul, Ruiz y Herrera primeras del numeroso grupo perseguidor. Y con Ramos ganadora destacada, por detrás, Neila mantenía la segunda plaza pero Herrera cedía una.

De tal manera que completando el podio Boudesseul, 4ª finalizaba Ruiz, 5ª Jones y 6ª Herrera, suficiente para ganar el título. En 7º plaza entraba Ponziani, 8ª Sánchez, 9ª Relph y 10ª Rivera.

Por tanto la clasificación finaliza encabezada por María Herrera con 245 puntos, 5 más que la segunda Beatriz Neila con 240, figurando tercera Chloe Jones con 164, superando en Jerez a la 4ª Ponziani con 156.  Sara Sánchez termina quinta con 126 y Pakita Ruiz figura séptima con 101.

A continuación, la categoría menor se despedía de la competición también con el título por resolver y tres candidatos en tres puntos

SSP 300 2ª. La categoría más pequeña cerraba su participación en la cita española plena de emoción ahora partiendo desde primera fila de parrilla Thompson, Buis y Mogeda y haciéndolo desde la segunda Risueño, Vanucci y Beñat con el resto de españoles 9º Salvador, 10º Osuna, 12º Calatayud, 14º Fernández, 15º Torres, 18º Sánchez 20º García, 25º Vich, 27º Muñoz  y 28º Hidalgo. Con once vueltas por cumplir, los implicados en el título Thmpson, Beñat y Salvador salían bien y con Tonn debiendo cumplir 2LL, al primer paso por meta encabezaba el estirado grupo Buis con Beñat, Thompson, Risueño,  Veneman, Mogeda, Salvador, Vanucci, Osuna y Mulya en sus diez primeras posiciones y con Calatayud, Torres y Sanchez en el grupo delantero. Con el paso de las vueltas y escarceos por delante, la caída de Mulya provocaba que quedaran siete pilotos por delante pero enseguida Risueño reagrupaba a todos con Salvador casi siempre en cabeza al paso por meta. A cuatro del final comandaba Salvador con Beñat a su estela mientras Thompson había caído a la 9ª plaza. 

Con caída de Osuna, forzada por Salvador en la última vuelta, entraban bien colocados a la última curva Buis, Torres, Thompson, Beñat y Salvador con  el piloto vasco frenando muy bien por el interior y encarando a meta por delante, imponiéndose Beñat, con Salvador y Torres, a continuación 4º Buis, 5º Mogeda, 6º Thompson, 7º Venemann, 8º Rosenthaler, 9º Vanucci y 10º Maier en el top ten con R. Fernández a continuación y 13º Sánchez, 16º Calatayud, 18º Vich y 21º Hidalgo de 24 pilotos en pista. Con dirección de carrera resolviendo la aparatosa llegada, Salvador era sancionado con 3” perdiendo la plaza y bajando a la 16ª posición, y debiendo ceder también una posición Torres, Buis, Thompson, Rosenthaler y Vanucci.

Tras estos resultados, el título se lo quedaba el piloto vasco Beñat Fernández pilotando la Kove, una moto china, por primera vez en la historia, y dentro de la estructura de un equipo irlandés.

Eran 245 puntos, apenas 10 mejor que el segundo Carter Thompson con 183, mientras que David Salvador finalizaba tercero con 205. Julio García figuraba sexto con 140, terminando en el top ten Antonio Torres,  Daniel Mogeda y Pepe Osuna.  


A continuación se disputaba la última de las carreras de la categoría grande, también con el título por resolver y con decoración especial de las Yamahas que celebraban su 70 aniversario


SBK 2ª. Programada también a 20 vueltas, la parrilla ahora estaba formada por Bulega, Bautista y Iannone en primera línea, con Vierge, A. Lowes y Locatelli en la segunda y con los españoles Lecuona 8º y Rabat 20º mientras Razgatlioglu debía partir 10º (necesitaba tres puntos para asegurar el titulo aunque ganara Bulega). Cuando se apagaban los semáforos, Bautista salía como un tiro para comandar la carrera al primer paso por meta con Bulega a continuación y Vierge, Locatelli, A. Lowes, Iannone, Mackenzie, Razgatlioglu, Gardner y Lecuona en el top ten, con Rabat 18º.

En las siguientes vueltas Razga
tlioglu seguía su remontada y la Ducati del italiano superaba a la del español y tal como en las anteriores carreras, aumentaba su diferencia vuelta a vuelta. De tal manera que en el ecuador de la prueba comandaba Bulega con Bautista detrás a 3,6” y Razgatlioglu tercero a 6” sin mayor intención de arriesgar para mejorar puesto, tras haber dejado atrás al resto de competencia con Vierge situado en cuarta posición a 1” del piloto turco. Y sin apenas incidencias terminaba la aburrida carrera con esas posiciones siendo lo único reseñable el adelantamiento de Locatelli sobre Vierge en la última vuelta para recuperar su antigua 4ª plaza por 98 milésimas. Con 5º Vierge, 6º A. Lowes, 7º Iannone, 8º Mackenzie, 9º terminaba Lecuona, 10º Bassani y Rabat finalizaba 16º.


Con estos resultados Topraz Razgatlioglu lograba su tercer título consecutivo con 616 puntos, trece más que Nicolo Bulega con 603. Tercero finaliza un gran Alvaro Bautista con 337 sin que  Petrucci lesionado pudiera defender la posicióni. Xavi  Vierge finaliza 7º con 175 puntos, Iker Lecuona era 13º con 103 y Tito Rabat 23º con 9 puntos.

La encargada de cerrar el gran premio y la temporada era la categoría intermedia


SSP 2ª. Para la segunda carrera, la parrilla quedaba conformada por Oncu, García y Manzi partiendo desde la primera fila, con Alcoba, Antonelli y Booth Amos desde la segunda. Séptimo salía Masiá, 11º Cardelús 28ª Carrasco y 30º Del Olmo. Con las bajas de Taccini, Surra y Mahias sumadas a la de Artigas eran 30 los pilotos en pista, radicando el interés en la lucha por el tercer puesto entre Masía y Booth Amos (con dos puntos de diferencia a favor del británico). Con 17 vueltas por delante, la salida era sin sobresaltos, siendo Masiá el que encabezaba el grupo al primer paso por meta con García, Oncu, Manzi, Alcoba,Oettl, Casadei, Farioli, Booth Amos y Antonelli en el top ten y Cardelus 13º, Del Olmo 27º y Carrasco 28ª. Con Masiá estirando el grupo, se formaba un cuarteto delantero con García, Oncu y Manzi, y al que trataba de incorporarse Alcoba, pero su impetu le llevaba al suelo en la segunda vuelta. El intento de fuga fracasaba y finalmente eran 7 los pilotos que rodaban por delante en la vuelta siete con Booth Amos, Oettl y Debise sumándose a la pelea por la victoria con 2” de ventaja sobre Casadei que comandaba a los perseguidores.y con Masia siempre comandando. Con el paso de las vueltas caían Caricasulo y Cardelus y en el ecuador de la prueba solo quedaban delante Masiá, Manzi y Booth Amos mientras Oncu no conseguía aguantar el ritmo. Mientras por detrás caía Whatley, y Okamoto tenía problemas técnicos, por delante la lucha entre los tres pilotos era encarnizada y Masía no soltaba la cabeza, consiguiendo cada vez mayor diferencia con Manzi y Booth Amos. 

A falta de tres vueltas Masía contaba con 2” de ventaja y el británico con mayor ritmo, superaba al italiano para asegurar la segunda plaza a la espera de un error de Masiá y con la premisa de que el que quedara por delante ganaba el subcampeonato, y con Manzi poco colaborador en aceptar el tercer peldaño del podio. Para entonces Alcoba había remontado desde la última posición hasta la 15ª y Antonelli caía a falta de dos. Sin apenas variaciones hasta el final, Masía se imponía ganando su segunda carrera, asegurando así el subcampeonato mientras Manzi no conseguía superar a Booth Amos y finalizaba tercero a 7 milísimas del inglés. 4º finalizaba Oncu, 5º Casadei, 6º Oettl, 7º García, 8º Debise, 9º Fariolli y 10º De Rosa con Alcoba 12º, Carrasco 22ª y Del Olmo 25º.

La clasificación termina liderada por Stefano Manzi con 466 puntos figurando segundo Can Oncu con 372, y en la tercera plaza Jaume Masiá con 265, por los 262 del cuarto Tom Booth Amos con 214, mientras que Jeremy Alcoba descendía una, finalizando octavo con 183 y Roberto García 15º con 75. 



No comments:

Post a Comment