Cuarta jornada de la competición tras otra semana de parón. Inglaterra consigue la triple corona y con la ayuda de Gales no necesita esperar a la última jornada para hacerse con el título mostrando su candidatura al Grand Slam. Además Irlanda aplasta a Italia y Escocia trunca las ilusiones galas.
Irlanda 58 Italia 15. Primer partido de la cuarta jornada el disputado en el Aviva Stadium de Dublin entre dos selecciones que todavía no habían conocido la victoria. Pese al buen inicio de la selección transalpina (anotando un ensayo a los dos minutos de partido invalidado por pisar la línea de banda antes de posar el oval), los irlandeses solo tardaron seis minutos en anotar su primera marca, obra del ala Trimble y a partir de ahí ya no hubo partido. A la media hora el marcador ya reflejaba un claro 20-3 tras la nueva marca del pilier McGrath, el intercambio de golpes de castigo entre Padovani y Sexton y el tercer ensayo del partido obra del 'flanker' Stander. Una nueva marca del '8' Heaslip, tras un gran jugada de todo el equipo, cerraba el primer tiempo con un 25-3 que no fue más amplio porque Sexton falló hasta tres de las cuatro conversiones intentadas.

Tras el descanso, tres nuevos ensayos de Irlanda, obra del centro Payne, de Heaslip que repetía suerte y el talonador suplente Cronin en apenas trece minutos, mostraban la superioridad de los 'verdes'. Italia se lanzó en busca de al menos el ensayo del honor y éste lo consiguió justo antes de cumplirse la hora de partido gracias a una buena acción que remató el zaguero Odiette. Aún hubo tiempo para tres marcas más, Madigan y McFadden para los irlandeses, intercalada por la lograda por el ala italiano Sarto para un 58-15 final.
Marcador.
Irlanda: 9 ensayos (Trimble 7', McGrath 15', Stander 30)' Heaslip 40' y 49', Payne 43', Cronin 54', Madigan 64' y McFadden 79'), 5 transformaciones (Sexton 15', 44' y 50' y Madigan 55' y 80') y 1 golpe de castigo (Sexton 27').
Italia: 2 ensayos (Odiete 58' y Sarto 75'), 1 conversión (Haimona 59') y 1 golpe (Padovani 24')
Árbitro: Angus Gardner (Australia). No hubo exclusiones.
Inglaterra 25 Gales 21.

Inglaterra derrotó en el estadio londinense de Twickenham ante 80.000 espectadores a País de Gales conquistando su 25ª Triple Corona. aunque acabara sufriendo en los últimos minutos.
Ddominó el partido con superioridad, gracias al trabajo de su delantera y especialmente de su segunda línea y fruto de ese dominio llegó el ensayo de su ala Watson, que acompañado por el acierto pateador de Farrell, marcaron distancias con un 19-0 al descanso.

En la segunda parte un ensayo del apertura galés Biggar, tras taponar una patada defensiva de Ford, abría el camino a la reacción de los 'dragones'. Pero la lesión de su capitán Warburton (evacuado en camilla del campo) y un error de Davies que cometió 'avant' cuando lo tenía todo a favor para ceder a North y lograr el segundo ensayo, frenaron esa reacción. Encima, dos nuevas infracciones cometidas en su propio campo, fueron de nuevo bien aprovechadas por un infalible Farrell (siete de siete a palos esta tarde para un total de 20 puntos) para lo que parecía la sentencia definitiva. Sin embargo la exclusión del pilier Cole a falta de nueve minutos y la casta de los 'dragones' llevaron a despertar los viejos fantasmas ingleses. Dos ensayos seguidos de North y Faletau en apenas dos minutos y las conversiones del suplente Priestland, apretaban el marcador hasta el 25-21 con dos minutos por delante. ¡Se mascaba la tragedia en Twickenahm! Suerte de una gran acción defensiva de Tuilagi, sacando del campo a North e impidiendo lo que llevaba camino de ser la mayor remontada de la historia del VI Naciones.
Marcador.
Inglaterra: 1 ensayo (Watson 32'), 1 transformación (Farrell) y 6 golpes de castigo (Farrell 9', 17', 21', 45', 66' y 68' y Hogg 47').
Gales: 3 ensayos (Biggar 54', North 74' y Faletau 77'), 3 conversiones (Biggar 54' y Priestland 74' y 77').
Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica). Excluyó al inglés cole por faltas repetidas (71').
Escocia 29 Francia 18. Sorpresón en Murrayfield, ante 67.000 espectadores, por partida doble: gran victoria y alegría justificada de Escocia (los del 'Cardo' sólo habían ganado una vez a Francia desde que el torneo se juega con seis equipos, es decir, llevaban 1 un triunfo en 16) y... título para Inglaterra, el 'viejo enemigo' .
Aunque la historia acompañaba al 'XV del Gallo' (no perdía desde hacía diez años ante el conjunto escocés), esta vez no fue así. Los galos se adelantaron pronto con un ensayo de su capitán Guirado pero el fallo en la conversión de Trinh-Duc, así como otro en un posterior golpe de castigo del apertura galo, no hacían presagiar nada bueno. Los escoceses pese a perder a su apertura Russell apenas comenzado el partido, tuvieron los arrestos suficientes para reponerse al ensayo inicial y con dos golpes de castigo de Laidlaw y dos ensayos de Hogg y Taylor en apenas tres minutos se hicieron con el mando del partido (18-5) y ya no lo soltaron. Francia no claudicaba y reaccionó antes del descanso con un ensayo del centro Fickou convertido por Machenaud, apretando el marcador y anunciando un segundo tiempo abierto.

Así ocurrió, los galos apretaron en la reanudación y estuvieron cerca de la remontada, al situarse a sólo tres puntos (21-18) a la hora de partido tras un espectacular intercambio de golpes de castigo entre Hogg (desde su propio campo) y la doble respuesta de Machenaud, que pasó otros dos. Pero Escocia necesitaba ese triunfo de prestigio, aunque significara adelantar el título de sus 'enemigos' y acabó de sentenciar con un ensayo de Visser, tras un soberbia palmeo hacia atrás del mago 'Hogg' y un postrero golpe de Laidlaw asegurando la victoria.
Mención especial para el trabajo de la delantera escocesa y a nivel individual para el medio melé Laidlaw y para el zaguero Hogg, autor del primer ensayo y de la maravillosa palmada de espaldas para el definitivo, demostrando que es el jugador más imaginativo de esta nueva Escocia de Vern Cotter.
Marcador.
Escocia: 3 ensayos (Hogg 33', Taylor 36' y Visser 67'), 1 transformación (Laidlaw 36') y 4 golpes de castigo (Laidlaw 16', 22' y 75' y Hogg 47').
Francia: 2 ensayos (Guirado 5' y Fickou 40+2'), 1 conversión (Machenaud 40+2') y 2 golpes (Machenaud 52' y 58').
Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda). No hubo exclusiones.

Con la única incógnita de saber si Inglaterra conseguirá el Grand Slam, la próxima jornada (todos los partidos el sábado 19) nos deparará los siguientes enfrentamientos: Gales & Italia en el Principality Stadium de Cardiff (14.30 h), Irlanda & Escocia en el Aviva Stadium de Dublín (17.00 h) y el Francia & Inglaterra en el Parque de los Príncipes de París (20.00 h) partido que cerrará el torneo con el título en juego y el posible Grand Slam para los ingleses.