Thursday, June 23, 2016

SBK 8ª Misano

SBK 1ª. El semáforo de Misano se apagaba de forma puntual y Rea aprovechaba el error de su compañero, el poleman Sykes, para ponerse primero, mientras Forés, que salía tercero, sufría un incidente con Savadori en la primera chicane que dejaba al italiano fuera de combate, bajando el español hasta la 9ª y Davies hasta la 20ª. Detrás de las dos Kawasakis, Giugliano, tercero, se cae en la curva número 14, perdiendo cualquier opción a luchar por la victoria y dejando su posición en manos de V D Mark y Hayden, con Lowes, West, Torres, Forés y Canepa por detrás. Hayden sufre una caída en la segunda vuelta con lo que Rea y Sykes se van marchando lentamente del grupo. En el ecuador de la carrera, con las dos Kawas oficiales peleando por la victoria y con los puestos intermedios asentados, tras la salida de Lowes (que baja a la 12ª posición y deja a Torres en 4ª), el interés se centra en la gran remontada que está protagonizando Davies, que poco a poco y con mejor ritmo llega a la cuarta posición.

El británico rueda por delante de los españoles Torres y Forés, quinto y sexto en ese momento, y fija su objetivo en la Honda de V D Mark, que marcha tercero a más de cuatro segundos de Davies. A falta de tres vueltas, Forés sufre una caída cuando teniendo que abandonar. Ultima vuelta y la pelea por la victoria entre Rea y Sykes está por todo lo alto, pero Rea cierra muy bien las puertas y no permite que Sykes le meta la moto en ningún sector, consiguiendo sumar su sexta victoria de la temporada por 90 milésimas de diferencia, reforzando su liderato en la general. El podio lo completa V D Mark que ha rodado en solitario durante gran parte de la prueba. 4º Davies que culmina una gran remontada 5º Torres, 6º Reiterberger 7º Canepa, 8º Camier, 9º Ramos y 10º West.
SSP. Caricasulo arrancó desde la pole, de manera perfecta con Sofuoglu detrás y Jacobsen a la zaga dejando a Zaccone, cuarto, unos buenos metros por detrás. Con algún tipo de problema en su MV Agusta, Cluzel se veía envuelto en un pequeño toque junto a Krummenacher y Gamarino que le hacía caer hasta la undécima posición. En esa misma vuelta Rolfo cae. En cabeza de carrera Jacobsen adelanta a Sofuoglu y se acerca a Caricasulo. El turco parecía no poder seguir el ritmo de las dos Honda. Caricasulo, en casa, intentaba distanciarse marcando vueltas tras vuelta rápida pero no conseguía despegar más alla de un segundo al americano, muy consistente. En la séptima vuelta, el liderato lo hereda Jacobsen con un rendimiento superior, mientras que Sofuoglu se mantenía en una aparente cómoda tercera posición. Justo a mitad de carrera, Cluzel no podía evitar la caída en la curva 6 junto con Badovini.
En cabeza los problemas de agarre de Caricasulo se hacían más que evidentes. Su Honda se movía de una forma exagerada y en la salida de la chicane a punto estaba de caer al suelo y llevarse por delante a Jacobsen. El peor ritmo de Caricasulo favorecía la escapada de Jacobsen y Sofuoglu viendo la situación intenta adelantar al italiano. La lucha del duo perseguidor conseguía reducir la distancia con Jacobsen, pero los problemas de agarre pasaban factura de nuevo al italiano, salíendose ligeramente de pista y dejando la segunda plaza en manos de Sofuoglu. que con la pista libre se lanzaba a por el piloto de Ten Kate y a falta de cuatro vueltas la distancia se reducía a medio segundo. Con el de Kawasaki tirando fuerte y Caricasulo detrás, el italiano conseguía marcar su vuelta rápida pese a sus problemas con un bestial 1.38,968, único piloto en bajar de la barrera del 39 y casi sin gomas. Las dos últimas vueltas comenzaban con los tres primeros pilotos pegados hasta que en la doble de derechas Sofuoglu se ponía primero tirando a muerte con Jacobsen enzarzado en una lucha sin cuartel con Caricasulo.
Los pocos metros que Sofuoglu sacó de ventaja para la última vuelta fueron suficientes para entrar en solitario con unas pocas décimas de ventaja sobre Caricasulo 2º y Jacobsen finalmente 3º. 4º Rea remontando, 5º Krummenacher, 6ºZanetti7º Baldolini 8º Bassani 9º Stapleford y 10º Bergman. Terol mal, 18º y Calero 24º.
Sofuoglu suma así su cuarta victoria de la temporada, encarrilando el liderato con 40 puntos de ventaja sobre su compañero Krummenacher.
SBK 2ª. El domingo Sykes, salió mejor e intentó escaparse desde el primer momento pero Rea tuvo siempre la situación bajo control con Forés defendiendo su tercera posición del acoso de Lowes y el resto. Reiterberger sufrió una fuerte caída que rompió al grupo en dos. Davies que partía desde la novena posición antes de completar el primer giro ya rodaba séptimo, por detrás de Giuliano y V D Mark. Con las Kawas por delante y Lowes ya tercero, Forés, Giugliano competían por la 4ª y en eso Davies al adelantar a V D Marck, le toca y le resulta imposible evitar la caída, cosa que si pudo hacer el holandés. Por detrás circulaban Savadori, Hayden, Torres y West con Ramos 14º. A falta de 14 vueltas Lowes tiene un susto que le manda a la sexta posición y Giugliano también aprovecha para adelantar a Forés. Por delante siguen Sykes y Rea, luego Giuliano, Forés, Lowes, Savadori y Hayden y Torres. Savadori llega sobre Lowes le adelanta y queda encabezando un grupo con el inglés, Torres y Hayden que lucharían entre ellos hasta el final por la quinta plaza.Por detrás West y Canepa.
A falta de 5 v Rea sorprende a Sykes adelantándole en un sitio impensable y aumenta el ritmo. Sykes con las gomas más castigadas no le puede seguir y opta por hacer segundo. 3º Giugliano, dedicando el puesto al recientemente fallecido Pirovano, 4º Forés y 5º y el más listo del grupo Savadori, con Hayden 6º, Torres 7º y Lowes 8º. Más lejos 9º Canepa y 10º remontando, V D Mark. Ramos acabó 12º.
Faltan aun 10 carreras por disputar pero los 66 puntos de diferencia entre ambos pilotos Kawasaki son una garantía para que Rea afronte lo que queda con mucha tranquilidad.

Wednesday, June 22, 2016

Liga ACT 1ª Sevilla

El domingo y con un día caluroso (como no podía ser de otra manera) comenzó la temporada en aguas del río Guadalquivir, a su paso por Sevilla, en concreto en el tramo comprendido entre el puente de la Barqueta y la Pasarela de la Cartuja. Después de las incursiones por Biarritz, Barcelona y Málaga de años anteriores, los dirigentes de la Liga ACT dispusieron que en este, el mejor escaparate para la IV Bandera del País Vasco sería la capital andaluza. Por la configuración del río y el calado se estableció un sistema de competición de formato de contrarreloj por parejas, dividiendo a las embarcaciones en tres tandas y en cada una de ellas saliendo de dos en dos, para cubrir el recorrido habitual de cuatro largos (tres ciabogas).
El campo de regatas del Guadalquivir es una piscina. Ninguna ola y con solo un ligero viento incomodando algo a las traineras. Una regata para embarcaciones ligeras y en la que se pueden sacrificar vatios a cambio de reducir el peso del bote. Encontrar la fórmula perfecta es clave en estas circunstancias.
La primera tanda arrancó puntual con Zumaia y Portugalete seguidos a un minuto por Astillero y Zierbana. Desde la primera palada se vió que Astillero tenía muy buen ritmo y se confirmó en la primera ciaboga donde ya sacaba distancia a su pareja Zierbena y a los dos anteriores. La desdicha ocurrió en la segunda ciaboga donde rompieron la pala y eso les condicionó el resto de la regata. Aun así ganaron su tanda bajando de 19´30" y metiendo ocho segundos a Zierbena y muchos más a Portugalete, tercera y Zumaia última.
En la segunda remaban por en primer lugar Tirán y San Pedro y luego lo hacían Cabo y San Juan. Con la referencia del tiempo de Astillero, los de San Pedro marcaron el mejor crono de la tanda pero sin superar a los cántabros. Para la segunda ciaboga San Juan y Cabo eran mejores, para la tercera también eran superados por Tirán y a la entrada en meta, estos consiguieron también superar a Cabo. Al final San Juan primero, luego Tirán, Cabo y San Pedro, ninguno superando el tiempo de Astillero, que seguía lider.
Y en la tercera tanda bogaron primero Orio y Kaiku y luego Hondarribia y Urdaibai. La Ama Guadalupekoa salió esta temporada tal cual terminó la anterior, mandando. El conjunto dirigido por Mikel Orbañanos sabe muy bien lo qué hace. Su plantilla es larga y da igual quién entre a bogar y para el Guadalquivir eligió a los más ligeros. Por encima de los tiempos de Astillero pero muy cerca, pasaron todas las embarcaciones la primera y la segunda ciaboga y a partir de ahí y tras el problema de los cántabros, Hondarribia sí supero a La San José, pero no Kaiku ni Urdaibai, y menos Orio más lejos.
En el último largo problemas musculares para Beñat Egiazu que dejó de remar y los de Hondarribia vieron como se acercaban los de Urdaibai segundo a segundo para llegar a meta a tan solo un largo y superando también a Astillero. Kaiku fue tercera en la tanda y por medio segundo, 4ª en la general y última Orio, en una mala elección de boga, que le manda a la novena posición de la tabla.
La próxima jornada será el día 2 de Julio en Santander y la tercera el domingo 3 en Zierbena.

Sunday, June 12, 2016

TT Isla de Man. 2016

En los entrenamientos durante la semana los mejores tiempos fueron para Ian Hutchinson y su BMW S1000RR Tyco en Superstock, Dean Harrison con la Kawasaki en Supersport, Michael Rutter con Kawasaki en Lighweight y Michael Dunlop en Superbikes. Anstey logró el 5º mejor tiempo de la categoría SBK en el debut de la Honda RC213V-S, consiguiendo la velocidad punta más elevada, 311,2 km/h.
Lamentar los fallecimientos de los pilotos Dean Martín en los entrenamientos de la categoría Classic TT y de Paul Shoesmith y del piloto de sidecar Dwigth Beared.
Superbike. Arrancó la semana del TT con la carrera de SBK el sábado día 4con buen tiempo. Michael Dunlop ya venía avisando durante los entrenamientos de su excelente estado de forma. Y hoy, el sobrino del mítico Joey Dunlop ha entrado en la historia del Tourist Trophy ganando la carrera de 6 vueltas y siendo el primer piloto capaz de rodar por debajo de los 17 minutos, (16´58" 254) a una media de 133,4 mph (214,67 km/h) durante la segunda vuelta y mejorando el registro de la primera desde parado también por debajo de 17´. Por detrás y a 3 s. se mantenía la otra BMW de Hutchinson y más lejos un grupo con Harrison, Hillier, McGuiness y Rutter En el ecuador de la carrera, tras el repostaje, Michael ya tenía más de 15 segundos de ventaja sobre Ian Hutchinson, una diferencia que fue aumentando poco a poco hasta el banderazo a cuadros. John McGuinness, por su parte, con la Honda, no pudo meterse en esta pelea por la victoria y pilotando tercero desde la segunda vuelta, se limitó a controlar la distancia que le separaba de Hickman asegurándose la tercera posición final. 4º terminó Peter Hickman (Kawasaki) 5º Dean Harrison /Kawasaki) 6º Michael Rutter (BMW) y 7º David Johnson con la única Norton en carrera. Un poco más atrás, Bruce Anstey terminaba en la octava posición sobre la Honda RC213V-S del Padgetts Motorcycles, logrando superar por primera vez la barrera de las 130 mph (130.789 mph) en su última vuelta sobre esta MotoGP de calle. En cambio, mala suerte para Ian Lougher, que ha tenido que retirarse tras completar la primera vuelta sobre la Suter MMX500 2T por un problema mecánico. Gary Johnson, por milésimas y Lee Johnston con sus BMWs, completaron los diez primeros.
Michael Dunlop


Supersport 1. La 'Bala de Bingley', ha conseguido su 12ª victoria en la Isla después de imponerse en la primera carrera de Supersport, estableciendo además un nuevo récord de carrera con 1 h 11´36" 808, a una velocidad media de 126,445 mph (203,49 kmh). Ian Hutchinson que ya ganó en 2015 las dos carreras de Supersport con la Yamaha del equipo Came BPT Yamaha Team Traction Control -propiedad del cantante de The Prodigy, Keith Flin, dejó muy claras sus intenciones este años desde el inicio, pasando a encabezar la carrera a la altura de Glen Helen en su primera vuelta desde parado, abriendo un margen de tres segundos sobre Harrison  y con M. Dunlop tercero y Hillier cuarto. Hutchinson al término de la segunda vuelta entró a boxes con un margen de 12 segundos sobre el menor de los Dunlop, y a pesar de perder un segundo en el repostaje, volvió a incrementar su ventaja en pista hasta cruzar la meta en primera posición con 14 seg. por delante de Michael Dunlop, también con Yamaha y Dean Harrison (Kawasaki). 4º ha terminado James Hillier (Kawasaki) 5º Conor Cummins (Honda) 6º John McGuinness (Honda) 7º Lee Johnston (Triumph) 8º William Dunlop (Yamaha) 9º Steve Mercer (Honda) y 10º Gary Johnson (Triumph). La sorpresa ha llegado horas después cuando ha sido descalificado M. Dunlop por infringir el reglamento técnico en su R6, con lo que los pilotos que terminaron por detrás de él recuperan una posición y entra en el top ten Cameron Donald, Honda.
Harrison, Hutchitson y Dunlop
Superstock. La carrera de SST arrancaba de forma puntual a las 11.45 h con cuatro intensas y emocionantes vueltas por delante. El piloto del Tyco BMW, Ian Hutchinson ha volado sobre su S1000RR logrando una aplastante victoria sobre Dean Harrison con un margen superior a los 27 segundos, estableciendo además un nuevo récord de vuelta rápida de 17´00" 510 a 133,098 mph (214,2 kmh) desde parado en su primer giro, destrozando el registro anterior que poseía Michael Dunlop desde 2013 (131,220 mph). Precisamente el menor de los hermanos Dunlop ha sido otro de los protagonistas de esta carrera al tener que detener su BMW en boxes tras completar el primer giro por un problema en la caja de cambios. A pesar que los miembros del MD Racing han tratado de solucionar el fallo en la moto de Dunlop, el piloto norilandés no ha podido volver a pista y se ha visto obligado a decir adiós a la prueba cuando marchaba en segunda posición. Con Dunlop fuera de juego, la pelea por la segunda posición la han protagonizado dos pilotos Kawasaki, Dean Harrison (Silicone Engineering) y James Hillier (Quattro Plant Muc-Off). La emoción fue máxima hasta el final, con ambos pilotos separados por sólo dos décimas al inicio de la última vuelta. Finalmente, Harrison ha logrado imponerse a Hillier por una diferencia de 1,9 seg. 4º ha sido Michael Rutter (BMW) 5º Gary Johnson (BMW) 6º John McGuinness (Honda) 7º Conor Cummins (Honda) 8º William Dunlop (Kawasaki) 9º David Johnson (BMW) y 10º Steve Mercer (Honda).
La Lightweight, categoría de bicilíndricas hasta 650 cc, se tuvo que retrasar debido a la niebla de la mañana. En la carrera, a cuatro vueltas, salió primero Ivan Lintin pero al terminar la vuelta encabezaba James Hillier con Lintin 2º y Gary Johnson, Stefano Bonetti, Daniel Cooper y Martin Jessopp, detrás. En la segunda vuelta Lintin recupera tiempo y hace el paso por boxes más rápido encabezando la prueba. En la tercera amplió diferencias y también Jessopp recuperando tiempo, adelantó a Johnson. Al final se impuso Lintin por 13 seg sobre Hillier segundo, consiguiendo así su segunda victoria consecutiva y la tercera de su equipo, el Devil desde que la categoría fue reintroducida en 2012. Gran batalla por la tercera plaza finalmente para Jessopp por poco más de 2 seg sobre Johnson con Bonetti y Cooper completando los seis primeros. Jamie Coward, Colin Stephenson, Bjorn Gunnarsson, y James Cowton completaron los diez primeros. En esta categoría casi todos utilizan Kawasaki excepto Jonhson, WKBikes y Bonetti, Patton.
En la Zero TT, la carrera para motos eléctricas, a una sola vuelta, han participado solo siete pilotos. John McGuinness que comenzó bien pulso de manera accidental el botón de paro de su Mugen y perdió toda opción al triunfo final que se llevó, Bruce Anstey, su compañero de equipo por más de 25 seg sobre William Dunlop con la Victory Brammo, mientras que la tercera posición fue para Daley Mathison con el prototipo de la Universidad de Nothingham. McGuinness consiguió terminar 4º y Allann Venter 5º.
Ian Hutchitson
Supersport 2. Ian Hutchinson ha conseguido hoy su tercera victoria en esta edición del TT 2016. La Bala de Bingley ha ganado también la segunda carrera de Supersport con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 55 segundos (125,905 mph), acumulando así un total de 14 victorias en la Mountain Course, igualando el registro de una leyenda como la de Mike Hailwood. El piloto del Came BPT Yamaha mantuvo de nuevo una encarnizada lucha con Michael Dunlop durante la primera vuelta de la carrera, con una ventaja mínima de una décima a la altura de Ballaugh Bridge antes de completar el primer giro. En el inicio de la segunda vuelta, la diferencia entre Hutchinson y Dunlop ya era de cuatro segundos, una distancia que fue aumentando en cada sector hasta que Ian logró cruzar la línea de meta al término de la cuarta y última vuelta con una renta de 17 segundos sobre el menor de los Dunlop con la otra Yamaha . La tercera posición es para Dean Harrison (Kawasaki), que consigue un nuevo podio después de su segunda posición en la primera carrera de Supersport, tras la descalificación de Michael Dunlop por una irregularidad en el motor de su Yamaha R6. 4º James Hillier (Kawasaki) 5º Bruce Anstey ( Honda) 6º Lee Johnston, Triumph 7º Conor Cummins, Honda 8º Peter Hickman (Kawasaki )9º Gary Johnson (Triumph) y Michael Rutter, 10º (Kawasaki).
Senior TT. La prueba reina y que cierra la semana de carreras en la Isla de Man está abierta a todas las cilindradas y motores, aunque predominan las SBK. Este año la novedad eran la Honda RC213V-S de Bruce Anstey y la Suter MMX500 2T de Ian Lougher. Se disputa a seis vueltas y por lo tanto dos repostajes y justo esta edición se celebraba el día del aniversario de la muerte de Santiago Herrero con la Ossa monocasco hace 46 años. Con el retraso acumulado por la prueba de sides, la carrera finalmente se puso en marcha a las15.45 h y al paso por Glen Helen en la primera vuelta, Michael Dunlop con su BWM Hawk ya había establecido una ventaja de 1,8 s sobre Ian Hutchinson con la BWM Tyco, con Dean Harrison, Kawasaki  1,6 s más atrás en la tercera posición y con Lee Johnston, Gary Johnson y Peter Hickman completando los seis primeros, con tan sólo seis segundos entre los diez primeros. Dunlop presionado por sus rivales doblaba su ventaja en el puente de Ballaugh, pero Hutchinson en Ramsey había reducido de nuevo la ventaja a 2,9 s. Mientras, Johnson ascendía hasta el tercero puesto, por delante de Peter Hickman, Bruce Anstey y Dean Harrison. A una media de 133,256 mph en la primera vuelta, Dunlop comandaba la prueba con Hutchinson pegado a 2,8 s. Detrás de la pareja líder y con constantes cambios, Hickman ahora era tercero, pasando a 8 s. con Anstey, Johnson y Harrison en su persecución. En la segunda vuelta Hutchinson no era capaz de mantener los tiempos de Dunlop, al perder el control de tracción de su BWM y la ventaja del de Ulster creció. Además, marcando otro nuevo récord absoluto de vuelta a 133,962 mph, el líder aumentó su ventaja a 9,2 s tras la primera de las paradas en boxes. Por detrás, Anstey heredaba el tercer puesto, a casi 26 s por detrás de Hutchinson, después de que Hickman se retirara en Brandywell. McGuinness, noveno al final de la primera vuelta, había saltado al cuarto con Harrison quinto y Johnson ahora sexto. Los repostajes en boxes vieron como Dunlop y Hutchinson mantenían sus posiciones, mientras el equipo de McGuinness recuperaba tiempo y le permitía ascender a la tercera posición con 6,7 s sobre Anstey . Johnson se tuvo que retirar en Appledene al igual que David Johnson (Norton) en el puente de Sulby después de registrar 130 mph en su primera vuelta. En la cuarta vuelta, Dunlop aumentaba su ventaja a 11,2 s y ahora casi tenía a la Bala de Bingley en su punto de mira. McGuinness también se había separado 11,8 s. de Anstey y Harrison mantenía su quinto lugar con Conor Cummins ascendiendo hasta la sexta posición. Al llegar a la segunda parada en boxes y con dos tercios de la distancia total recorridos, Dunlop todavía no tenía ganada la carrera pues Hutchinson se mantenía a 10,6 s. mientras McGuinness seguía en tercer lugar y con las siguientes posiciones también cada vez más claras, con Anstey, Harrison y Cummins. El equipo de Dunlop consiguió hacer el repostaje más rápido que Hutchinson y su ventaja creció. De hecho, ahora lo tenía a la vista en la carretera y era capaz de controlar mejor la situación en la última vuelta y media que restaba. Finalizadas las seis vueltas de la prueba, Dunlop (BMW) se alzaba con su 12ª victoria en el TT, con un margen de 31 segundos sobre Ian Hutchinson (BMW) y seguido por McGuinness (Honda) celebrando su 46º podio TT. 4º acabó Dean Harrison (Kawasaki) y 5º Bruce Anstey con la RC213V-S por apenas tres seg sobre el compañero de McGuinness en el Honda Racing, Conor Cummins, 6º. Por detrás Michael Rutter (BMW), Lee Johnston (BMW), James Hillier (Kawasaki) e Ivan Lintin (Kawasaki) completaron los diez primeros.
Solo resta añadir dos muertes más a la lista de esta edición. Una en esta carrera, la del piloto Andrew Boar de 32 años y la otra el piloto de sidecar Ian Bell de 58 años.

Tuesday, June 7, 2016

Garbiñe Muguruza. Roland Garros 2016

Garbiñe Muguruza Blanco (Guatire, estado Miranda, Venezuela, 8 de octubre de 1993) es la nueva y espectacular reina de Roland Garros. Brillante coronación de la segunda mujer española que gana el individual en París, tras Arantxa Sánchez Vicario, la mejor en 1989, 1994 y 1998. 182 cm y 73 kg en esencia pura, dominando con la fuerza de sus golpes a la número uno mundial, a quien esta vez le aplicaron su propia medicina.
Garbiñe, empezó a jugar al tenis a los tres años en compañía de sus hermanos Asier e Igor en el club de tenis Mampote, en Guarenas, Miranda. Con seis años se trasladó a España, donde para formarse en la Academia Bruguera de Barcelona, bajo la tutela de Alejo Mancisidor, entre otros.
Su primera aparición en un torneo WTA fue en 2012, ganando a la entonces campeona con el número 2, Vera Zvonareva.
En 2013 hizo muy buen papel en el BNP Paribas Open y en Miami (acudió como wildcard) pero sufrió una inoportuna lesión en verano que la apartó seis meses de la competición. El 11 de enero de 2014 logró su primer título del circuito WTA al derrotar a la checa Klara Zakopalová en la final de Hobart por un claro 6-4 y 6-0. Con la victoria, Garbiñe se situó entre las 50 mejores de la clasificación mundial.

El 17 de octubre de 2014 antes de acabar su temporada, eligió competir con nacionalidad española. Esta necesidad vino determinada por el requisito exigido por la Federación Internacional de decidirse con anterioridad al 7 de noviembre por uno de los países de su doble nacionalidad para la Copa Federación como paso previo para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
En 2015 Muguruza ganó sus dospartidos individuales en su estreno con el Equipo Españolen la Fed Cup, derrotando a las rumanas Irina-Camelia Begu y a Simona Halep. Sin embargo, España perdió la eliminatoria 3-2, después de que Garbiñe y Anabel Medina perdieran el dobles decisivo ante Monica Niculescu e Irina Begu. El 9 de julio, llegó a la final de Wimbledon ganando en semifinales a Agnieszka Radwańska, cabeza de serie nº 13. Previamente, Garbiñe ganó a Varvara Lepchenko, Mirjana Lucic, Angelique Kerber, cabeza de serie nº 10, Caroline Wozniacki, cabeza de serie nº 5 y Timea Bacsinszky, cabeza de serie nº 15. En la final, se enfrenta a la número 1 mundial, Serena Williams, contra quien, a pesar de ponerse por delante en el primer set y remontar en el segundo set un 5-1 adverso hasta 5-4, perdió la final con un resultado de 6-4, 6-4.
Y por fin en 2016, llega el éxito. El 5 de junio y a sus 22 años ha demostrado su enorme potencial derrotando en la final a una leyenda del tenis mundial, Serena Williams, por 7-5 y 6-4 en 1h 43’. De una tacada se lleva la Copa Suzanne Lenglen, el número dos mundial, un talón de 2.000.000 € y, sobre todo, la gloria de ser ya una de las grandes. Fue con decisión a por su primer título de Grand Slam. Ya no era como en Wimbledon, hace un año, donde haber llegado a la final resultaba un premio goloso. Superada la experiencia novata en Londres, Garbiñe se tomó cumplida venganza, con el precedente de que había arrollado a la propia Serena en el mismo Estadio Philippe Chatrier hacia dos ediciones, 6-2 y 6-2 en la segunda ronda de 2014.

Sunday, June 5, 2016

Mexicano#39. Requiescat in pace

Luis Jaime Salom Horrach (Palma de Mallorca, 7/08/1991), acaba de fallecer el sábado pasado a causa del impacto producido cuando ha sufrido una caída en los entrenamientos de la categoría de Moto2 del Gran Premio de Catalunya. El piloto español de motociclismo de velocidad Luis Salom, El Mexicano, como le gustaba denominarse o el # 39, corría esta temporada bajo los colores del equipo SAG Racing Team. Nos ha dejado una excelente persona con tan solo 24 años tras colisionar contra su propia moto en el Circuito de Montmelló.
Nacido en Palma de Mallorca, Salom comenzó a competir a los ocho años, ganando el campeonato balear de 50 cc en Supermotard. Progresó hasta llegar al 125 cc a partir de 2005, llegando a ser campeón durante dos años consecutivos de esa categoría, antes de pasar al campeonato nacional CEV Buckler en 2007. En su primera temporada completa, Salom terminó séptimo, con un único podio, Cataluña. Ese año también participó en la Red Bull Rookies Cup, obteniendo el cuarto puesto final, gracias a una victoria en Assen y un 2º puesto en Jerez. En 2008, terminó segundo en el CEV Buckler ganando cuatro de las cinco primeras carreras de la temporada y en la Red Bull Rookies Cup.
Y en el 2009 se produce el paso al Mundial, primero como wildcar en Jerez (23º) y Catalunya (no acaba) y a partir de ahí en sustitución del lesionado Simone Corsi en el equipo WRB. En esas 10 carreras restantes, Salom sumó con la Aprilia 21 puntos, con un 6º en Donington como mejor resultado.
Para la 2010 Luis ficha por Lambretta, pero tras los malos resultados de los dos primeros GPs rompe con la marca y cambia a Aprilia para el resto de la temporada, con el Stipa-Molenaar Racing GP, sumando 71 puntos y terminando 12º en el campeonato.
En 2011 sigue con Aprilia pero en la estructura del RW Racing GP sumando 116 puntos y terminando 8º en la clasificación.
Para 2012 con la desaparición la categoría 125 cc y el nacimiento de la nueva Moto3, Salom con el mismo equipo pasa a correr con la Kalex KTM, y consigue ganar su primer Gran Premio (Indianápolis), sumar 214 puntos, con otro 1º (Aragón) y seis podiums más, terminando 2º al final.
La temporada 2013, ya integrado en las filas del Red Bull KTM Ajo, volvió a demostrar su calidad como piloto terminando tercero en la clasificación general, después de llegar a la última carrera primero con 2 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Viñales y 5 sobre el tercero, Rins. Fue el piloto con más victorias.
A pesar del contratiempo, en 2014 da el salto a la categoría de Moto2 integrado en las filas del Team Pons, terminando en esta su primera andadura, 8º con 85 puntos. En 2015 continuó con la misma estructura quedando 13º con 80 puntos.
Esta temporada, 2016, seguía en la categoría de Moto2 pero con el equipo SAG Team y el comienzo de la misma fue muy positivo con la segunda posición del podio de Qatar. Aunque en las siguientes carreras no había vuelto a saborear el cajón, Luis Salom había puntuado en todos los GPs menos en Italia y llegaba al GP de Cataluña décimo en la clasificación provisional, pero confiado en estar delante: “Es un GP que me gusta mucho, en 2013 gané la carrera, en 2014 me caí cuando iba 4º y el año pasado acabé 5º por lo que los resultados son de cabeza continuamente. Este año llegamos a Montmeló tras haber sufrido bastante físicamente en Francia e Italia a causa de una infección de oído y una repentina gripe que trastocaron los dos GP. Aquí estamos al 100% y desde un principio trabajaremos duro para estar adelante y marcar la diferencia en la carrera del domingo”, decía el mismo jueves Luis Salom.
En su andadura mundialista, el piloto mallorquín consiguió terminar en el podio en 25 ocasiones (22 en Moto3 y 3 en Moto2) destacando sus nueve victorias en la categoría menor.
Always in our hearts!

Thursday, June 2, 2016

Enduro Extremo Hare Scrambler 2016

Después de que el año pasado la organización decidiera otorgar la victoria a los cuatro únicos pilotos capaces de terminar la prueba, la Red Bull Hare Scramble 2016 ha terminado con más normalidad.
La cita de Enduro extremo más dura de toda la temporada se ha saldado con Graham Jarvis como vencedor a lomos de su Husqvarna, mientras que el podio lo han cerrado el americano Cody Webb y un enorme Alfredo Gómez, ambos a más de media hora de distancia del británico.
Como la organización solo permite participar a 500 pilotos, dos días antes se establece una prologo de la que salen los mejores tiempos de las 1500 inscripciones y el domingo justo a las 12 h las 10 filas de 50 pilotos cada una van tomando la salida cada dos minutos desde la explanada de la mina. El tiempo máximo para acabar son cuatro horas y el vencedor suele invertir unas tres, aunque esta vez fue bastante menos. Las dos zonas más complicadas, como siempre, fueron The Machine, una zona pedregosa en la que los pilotos no podían recibir ayuda, y Carl's Dinner donde las protagonistas son una sucesión interminable de grandes rocas dispuestas a doblegar a los pilotos y sus monturas.
Graham Jarvis pronto abría hueco con respecto a sus perseguidores, y después de coger la cabeza no la abandonó en ningún momento. El piloto del Rockstar Energy, que partía desde la segunda fila, recuperó terreno nada más arrancar la prueba y se deshizo rápidamente de todos los pilotos que le precedían sin que nada ni nadie pudiera hacer nada para impedírselo. Jarvis hizo una carrera magistral. Completó los poco más de 30 km de carrera en menos de dos horas y veinte minutos, apenas sin cometer errores a lo largo de su camino hacia la victoria.
Por detrás, Alfredo Gómez (KTM) llegaba con ventaja a la temida subida Lazy Noon. Tras varios intentos fallidos el español vio cómo también el americano Coddy Webb (KTM) llegaba al fatídico paso. El americano también tuvo serios problemas para alcanzar la cima, pero tras varios minutos subiendo y bajando logró lanzar la moto en el último momento y coronar la gran pendiente. Gómez, bajo una intensa presión por finalizar en el podio, finalmente pudo subir pocos minutos más tarde.
Fuera del podio y casi a una hora de Jarvis, el español Mario Román (Husqvarna), tuvo una sobresaliente actuación y consiguió la cuarta plaza, mientras que el británico Billy Bolt (KTM) aprovechó el caos de la cruel colina Lazy Noon para subir como un cohete y superar en ella a un buen puñado de pilotos, para finalizar en la quinta. Con tan solo 18 años, Billy es, sin lugar a dudas, la revelación de la edición de este año.
El neozelandés Wade Young (Sherco) y el británico Paul Bolton (KTM) también tuvieron su momento de gloria al superar al cinco veces ganador de la Erzberg, Taddy Blazusiak (KTM), que recuperado de sus lesiones volvía a la competición y que pese a partir en cabeza tuvo más problemas de lo esperado al dañar su montura en una caída al inicio de la prueba, cuando marchaba en cabeza. Aun así, el polaco consiguió acabar la carrera dentro del tiempo estimado. También logró entrar en tiempo el alemán Philipp Schol (KTM). La dureza de esta prueba queda patente en una sola cifra: de los 500 participantes sólo 9 llegaron a la meta.
Graham Jarvis:¡Es fantástico! No puedo creerlo. Tuve una buena salida y conseguí abrirme paso a través de la multitud. Me puse al frente y mantuve la cabeza fría. Ha sido un gran esfuerzo de todo equipo!.