Tuesday, June 7, 2016

Garbiñe Muguruza. Roland Garros 2016

Garbiñe Muguruza Blanco (Guatire, estado Miranda, Venezuela, 8 de octubre de 1993) es la nueva y espectacular reina de Roland Garros. Brillante coronación de la segunda mujer española que gana el individual en París, tras Arantxa Sánchez Vicario, la mejor en 1989, 1994 y 1998. 182 cm y 73 kg en esencia pura, dominando con la fuerza de sus golpes a la número uno mundial, a quien esta vez le aplicaron su propia medicina.
Garbiñe, empezó a jugar al tenis a los tres años en compañía de sus hermanos Asier e Igor en el club de tenis Mampote, en Guarenas, Miranda. Con seis años se trasladó a España, donde para formarse en la Academia Bruguera de Barcelona, bajo la tutela de Alejo Mancisidor, entre otros.
Su primera aparición en un torneo WTA fue en 2012, ganando a la entonces campeona con el número 2, Vera Zvonareva.
En 2013 hizo muy buen papel en el BNP Paribas Open y en Miami (acudió como wildcard) pero sufrió una inoportuna lesión en verano que la apartó seis meses de la competición. El 11 de enero de 2014 logró su primer título del circuito WTA al derrotar a la checa Klara Zakopalová en la final de Hobart por un claro 6-4 y 6-0. Con la victoria, Garbiñe se situó entre las 50 mejores de la clasificación mundial.

El 17 de octubre de 2014 antes de acabar su temporada, eligió competir con nacionalidad española. Esta necesidad vino determinada por el requisito exigido por la Federación Internacional de decidirse con anterioridad al 7 de noviembre por uno de los países de su doble nacionalidad para la Copa Federación como paso previo para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
En 2015 Muguruza ganó sus dospartidos individuales en su estreno con el Equipo Españolen la Fed Cup, derrotando a las rumanas Irina-Camelia Begu y a Simona Halep. Sin embargo, España perdió la eliminatoria 3-2, después de que Garbiñe y Anabel Medina perdieran el dobles decisivo ante Monica Niculescu e Irina Begu. El 9 de julio, llegó a la final de Wimbledon ganando en semifinales a Agnieszka Radwańska, cabeza de serie nº 13. Previamente, Garbiñe ganó a Varvara Lepchenko, Mirjana Lucic, Angelique Kerber, cabeza de serie nº 10, Caroline Wozniacki, cabeza de serie nº 5 y Timea Bacsinszky, cabeza de serie nº 15. En la final, se enfrenta a la número 1 mundial, Serena Williams, contra quien, a pesar de ponerse por delante en el primer set y remontar en el segundo set un 5-1 adverso hasta 5-4, perdió la final con un resultado de 6-4, 6-4.
Y por fin en 2016, llega el éxito. El 5 de junio y a sus 22 años ha demostrado su enorme potencial derrotando en la final a una leyenda del tenis mundial, Serena Williams, por 7-5 y 6-4 en 1h 43’. De una tacada se lleva la Copa Suzanne Lenglen, el número dos mundial, un talón de 2.000.000 € y, sobre todo, la gloria de ser ya una de las grandes. Fue con decisión a por su primer título de Grand Slam. Ya no era como en Wimbledon, hace un año, donde haber llegado a la final resultaba un premio goloso. Superada la experiencia novata en Londres, Garbiñe se tomó cumplida venganza, con el precedente de que había arrollado a la propia Serena en el mismo Estadio Philippe Chatrier hacia dos ediciones, 6-2 y 6-2 en la segunda ronda de 2014.

No comments:

Post a Comment