Thursday, November 3, 2016

SBK 2016 13ª Losail (Qatar)

SBK 1ª. Noche preciosa de carreras en Losail con Rea necesitando solo ser 13º en caso de que Sykes ganara para proclamarse campeón. Es decir, visto lo visto en el campeonato y en los entrenos, lo tenía hecho. La salida de Rea fue perfecta, pero la mejor tracción de la Ducati sobre el asfalto catarí permitió a Davies colocarse en primera posición con Rea segundo y Hayden tercero. Por detrás Sykes amenazaba la tercera plaza del americano con Guintoli a rueda y un poco más atrás Forés, Lowes y Torres.
Mientras que los dos primeros se escapaban unos metros, la velocidad punta de la Honda mantenía a Hayden cerca de la cabeza de carrera pero en cambio, Sykes empezaba a perder fuelle y rápidamente era superado por Guintoli. Forés seguía 6º, Torres 8º y Ramos 14º. V D Mark ya era 11º.
A medida que avanzaban las vueltas, Davies seguía liderando con Rea muy pegado, manteniendo su ritmo pero sin arriesgar. Por detrás Guintoli empezaba a acosar a Hayden y Forés, mientras Torres y Lowes le comían terreno a un Sykes que parecía desinflarse por momentos. A mitad de carrera, momento en que las gomas empiezan a dar síntomas de debilidad, Davies y Rea rodaban a casi seis segundos por delante, los tiempos de Guintoli eran mejores que los de Hayden, permitiendo al de Yamaha comenzar a soñar con posiciones de podio y Rea, cauteloso y viendo inalcanzable a Davies, tuvo que cortar a falta de siete para el final, tras un par de avisos muy serios. Con cinco giros por delante, Davies ya atesoraba dos segundos sobre Rea. Giugliano se salía y Haslam también. Así las cosas, mientras el ritmo de los demás caía, la Panigale de Davies se seguía alejando en la noche de Catar y la Kawasaki de Sykes consolidaba un mejor ritmo a final de carrera acercándose y adelantando a Hayden, al inicio de la última vuelta.
Davies cruzaba en solitario la línea de meta y Rea con su segunda posición se coronaba Campeón del Mundo por segundo año consecutivo y por segunda vez con Kawasaki. Una reválida totalmente merecida. Guintoli era tercero subiendo al podio a una Yamaha por primera vez esta temporada en su regreso al campeonato. Sykes era cuarto, ahora a siete puntos del subcampeonato, Hayden 5º, Forés 6º, Lowes 7º, Torres 8º, 9º VD Mark y 10º Savadori. Ramos acabó 14º.
SSP. Con toda la noche por delante y a la luz artificial de las torretas eléctricas comenzó la última carrera de la temporada de la categoría. Una vez que se apagaron los semáforos Baldolini se puso primero, mientras que Krummenacher y Cluzel se colocaban a su estela. Stapleford, que partía desde la pole, tuvo una mala salida que le complicó la carrera, terminando por los suelos antes de acabar la primera vuelta. Por detrás el grupo con Sufouglu, Jacobsen, Smith, Khairudin, Caricasulo… Smith sólo tardó una vuelta en ponerse en primera posición, llevándose tras él a Cluzel. El británico tuvo que hacer frente en las primeras vueltas a un correoso Badovini, que regresaba a la competición y a Cluzel, que le presentó guerra desde el inicio.
Poco a poco el de Honda pudo marcar un ritmo lo suficientemente alto como para escaparse de ellos. Lo que no sabía es que por detrás, remontando venía Sofuoglu y, el turco a falta de 4 vueltas para el final, llegaba hasta Smith, tras desembarazarse de Baldolini y Cluzel. Se quedó detrás de él hasta la última vuelta, adelantándole en la frenada de la primera curva. El de Kawasaki sin gomas, se defendía sin poder atacar y esperó al rebufo de la recta de meta para hacerlo, pero no le sirvió.
Smith, tras cerrar la trazada en la entrada a meta, cruzaba la bandera a cuadros en primera posición con sólo seis milésimas sobre Sofuoglu. Cluzel, al ver que no podía seguir a Sofuoglu, se conformó con un tercer puesto que le permitía acabar segundo en la clasificación general. Cuarto terminó Jacobsen y 5º Krummenacher, adelantando los dos a Badovini 6º, que se vino abajo al final. 7º Khairuddin, 8º Bergman, 9º Roccoli y 10º Baldolini, completaron los diez primeros Ninguno de los españoles acabó, Pinsach se retiró en la primera vuelta y Calero en la segunda.
SBK 2ª.
Carrera movidita la segunda de SBK. Davies salía muy bien después de Rea al que rápidamente adelanta. Por detrás venía Sykes y antes de terminar la vuelta se salen Lowes y Savadori y posteriormente lo hace Rea nervioso perdiendo todas sus posibilidades de victoria. Al paso por meta Davies era primero con Guintoli, Sykes y Fores por detrás y luego Haslam, De Rosa, De Angelis, Camier y Torres. Rea se reincorpora en 13º posición. Davies cada vez se separaba más del trío perseguidor cuando en la vuelta 10 la moto del catarí Al Sulaiti se rompe y termina ardiendo. Rea ya era 10º. Dirección de Carrera mostraba bandera roja y nada de lo anterior sirve.
La nueva carrera sería a diez vueltas y todo podía pasar en un carrera al sprint. Cuando se reanuda, se reproduce la misma situación en cabeza. Davies mandando de nuevo, con Sykes y Rea detrás. La duda ahora residía en si Rea con mejor ritmo adelantaría a su compañero dejándole sin subcampeonato, o se quedaría detrás protegiendo sus espalda. Opta por arriesgar todo e intentar atrapar a Davies. Por detrás rodaban Haslam, Guintoli, Re Rosa, Forés, VD Mark, Hayden y Torres. A falta de cuatro vueltas Rea adelanta a Sykes y se separa fácil de él yéndose a por la Ducati. A falta de dos vueltas se coloca a tres décimas pero Davies avisado por la pizarra aumenta el ritmo y no permite que el bicampeón de Superbike le coja la rueda. Y en la última vuelta y en vista de la situación, Rea afloja descaradamente el ritmo para permitir que Sykes le adelantara sobre la línea de meta y consiguiera entrar segundo.
Hasta cinco segundos perdió el británico a favor de su compañero. Por detrás, Guintoli llegaba en cuarta posición, completando así el mejor fin de semana tanto para él como para Yamaha esta temporada. Haslam, en su regreso, entraba 5º, justo por delante de Torres 6º, Hayden 7º y Forés 8º, De Rosa 9º y Lowes 10º, cerrando el topten. Ramos finalizó 14º.
Con estos resultados Sykes consigue su tercer subcampeonato (2012, 2014 y 2016) por tan solo dos puntos sobre un grandísimo Davies que ha realizado una segunda parte del campeonato para enmarcar, ganado siete de las ocho últimas carreras. De los nuestros, el mejor ha sido Torres con un 6º puesto final, la mejor BMW, pero superado por los dos Hondas. Fores ha terminado 9º superado por un más consistente Camier y Ramos 15º.

No comments:

Post a Comment