Tuesday, May 9, 2017

Derby de Kentucky. Trofeo para Always Dreaming

El favorito (9:2) Always Dreaming, propiedad de la cuadra Brooklyn Boyz, entrenado por Todd Pletcher y con la monta del puertoriqueño John Velazquez, consiguió la victoria sobre la embarrada pista con un tiempo de 2:03:59.
Tanto para Pletcher y Velázquez, era su segunda participación ganadora en la carrera. Pletcher ya había ensillado al ganador del 2010, Super Saver y un año más tarde Velázquez había llevado a Animal Kingdom a la victoria, pero nunca lo habían conseguido juntos hasta ahora.
Los 20 caballos que consiguen llegar a competir sobre la milla y cuarto de la pista de tierra de Churchill Downs en Louisville, Kentucky, tienen un largo camino que recorrer, con una serie de 35 carreras previas en USA y resto del mundo (Tokio). Puntúan los 4 primeros caballos de cada una de esas 35 carreras, en la proporción de 10/4/2/1, puntuando más (hasta diez veces) cuanto más cercanas son las carreras a la fecha del Derby. Los caballos con las veinte mejores puntuaciones consiguen plaza para la carrera.
La bolsa del ganador del derby de Kentucky Derby es de más ni menos que dos millones de dólares. Celebrada el primer sábado de cada Mayo desde 1875, esta era por tanto su 143ª edición. Es el evento deportivo más antiguo celebrado en América que no ha dejado de disputarse y una de las más prestigiosas carreras de caballos del mundo.
Constituye la primera de las tres carreras de la Triple Corona, junto a la Preakness Stakes y la carrera de Belmont Stakes.  
Este año acudieron al hipódromo 155.000. Para caballos de pura raza de 3 años, la monta de potros y castrados en la carrera es con jinetes de 126 libras (57 kgs), y para las yeguas, de 121 libras (55 kgs). Después de días de tormentas, a la hora de dar la salida no llovía pero la pista estaba totalmente embarrada aunque parecía rápida.
State of Honor (6) con la monta de Jose Lezcano, llevó la cabeza de carrera hasta llegar a la recta final, marcando 22.70 en el cuarto de milla y 46.53 en la media milla con Always Dreaming (5) siempre pegado a él. En ese momento se produce el ataque de Always Dreaming y que solo resiste Battle of Midway (11).
A mitad de la recta de meta, Always Dreaming ya había abierto una brecha de tres cuerpos de longitud con Lookin At Lee (1), que llegaba remontando y más sobre Battle of Midway, aguantando bien su ventaja hasta el final.
Se convierte en el quinto favorito consecutivo en ganar el Derby de Kentucky. Lookin At Lee (1) con la monta de Corey J. Lanerie, entró segundo, cinco cuerpos por delante de Battle of Midway (11) con Flavien Prat llevando sus riendas y que logró imponerse al gran favorito, Classic Empire, cuarto y a Practical Joke, quinto. En sexta posición acabó Tapwrit, séptimo Gunnevera, octavo McCraken, noveno Gormley y décimo Irish War Cry.
Thunder Snow no terminó.
Always Dreaming, segundo favorito en las apuestas, venía de ganar el Derby de Florida y en las cinco carreras previas en su historial había totalizado 650.000 dólares de ganancias. El caballo de Pletcher se llevó en este Derby un cheque de 1,2 millones de dólares

No comments:

Post a Comment