El sábado 5 por fin en Castro Urdiales, con metro y medio de ola se disputaba la regata clasificatoria y en vista del escaso número de botes participantes en la reunión de los delegados se decidió disputarla contrareloj, pasando los cuatro mejores tiempos a disputar la final el domingo.
El sorteo decidió que primera partiera Urdaibai, seguida de Orio, Kaiku, Zierbena y Hondarribia Sin ninguna referencia y obligados a tirar al máximo, los bermeotarras no especularon y desde la salida dejaron bien claro que buscaban algo más que un pase a la siguiente ronda. Esa frenética arrancada la pudo aguantar Zierbena, que incluso pudo superar el tiempo al realizar la primera ciaboga. Hondarribia se quedó cerca y Orio y Kaiku se encontraron desde el amanecer de la prueba envueltos en la lucha más desagradable, la de evitar el último puesto y la eliminación.
La victoria bermeotarra se cocinó en el segundo largo. La Bou Bizkaia hizo una maniobra muy abierta y se dejó llevar hacia el muelle. Apurando el campo de regatas, bogó en diagonal hacia la ciaboga y aprovechó la fuerza del agua para abrir hueco. Fue una decisión arriesgada, pero resultó muy acertada. Urdaibai consiguió diez segundos de ventaja en un largo y a partir de ahí mantuvo el ritmo para conseguir la victoria sin aparentes problemas.

La espada de la eliminación solo amenazó a la otras dos tripulaciones. En una regata con una participación tan corta, pero con mucha calidad en las tostas de las traineras participantes, provocó que la lucha por remar al día siguiente fuera feroz. Kaiku y Orio perdieron unos segundos en la primera ciaboga y ya no se pudieron recuperar. La agonía del corte les golpeó durante los cuatro largos. Un cara a cara por evitar la eliminación que empezó a resolverse tras el segundo largo. Los oriotarras consiguieron un pequeño colchón de cinco segundos y las alarmas se encendieron en el equipo entrenado por José Luis Korta. La Bizkaitarra apretó y quiso acercarse, pero los aguiluchos no se pusieron nerviosos y mantuvieron la distancias. Así, ni el tremendo esfuerzo final pudo evitar la eliminación de Kaiku. Los tiempos realizados fueron los siguientes: 1. Bermeo 19:52.62 2. Hondarribia 20:02.19 3. Zierbena 20:06.44 4. Orio 20:16.11 5. Kaiku 20:22.19
Para la regata final del domingo, la 'Bou Bizkaia' no ha tenido rival en una regata que ha dominado desde la partida. De hecho, en una matinal soleada y con un gran ambiente, casi se ha calcado en la clasificación final el orden de las calles, que previamente había quedado definida así: Bermeo, Orio, Hondarribia y Zierbena. Tampoco hoy ha habido color, o más bien tan solo el azul de Urdaibai.



Así, la Bou Bizkaia consigue el campeonato nacional de manera incontestable con una diferencia de 14 segundos sobre Hondarribia, medalla de plata tras recortar algo en el último cuarto y 28 sobre Orio y Zierbena.

No comments:
Post a Comment