Tarde soleada en Getxo para disfrutar de la 39ª edición de su Bandera con buenas condiciones de mar para el remo.
En la primera tanda, remaban por orden de calles Cabo, Astillero, San Pedro y Ares. Salió la Libia disparada desde el pitido inicial y ninguna de las otras embarcaciones pudo seguir su ritmo, aumentando en cada viraje su diferencia. Si en la primera maniobra fueron 3 seg sobre Cabo y Ares, en la segunda eran 9. En meta San Pedro marcó un tiempo de 20´29" 62, que le supuso ser séptima en la clasificación general. Cabo segunda, recortó algo la diferencia, entrando a 7 seg, tercera Ares a 15 seg y cuarta Astillero a casi 30 seg.Para la segunda tanda bogaban San Juan, Ondarroa, Zierbena y Tirán, por orden de calles. Bonita regata con los cuatro barcos parejos en el primer largo y San Juan virando primero con Tirán al lado . A tres segundos viraban Ondarroa y Zierbena. En el largo de vuelta era Tiran la que cogía la proa metiendole casi 3 seg a los de Pasaia, casi 5 a Zierbena y 9 a Ondarroa, diferencias que se fueron incrementando hasta llegar a meta, donde los de Moaña marcaban un excelente registro de 20´16" 65 que les aupó al quinto puesto final. A 10 seg entró San Juan, a 13" Zierbena, remontando a Ondarroa que se hundió en el último largo.
Y para la tercera tanda el orden de salida era Urdaibai. Hondarribia, Orio y Kaiku. Igualdad desde la salida de todas las embarcaciones con Kaiku algo por detrás. En la primera ciaboga vira Orio la primera marcando el mejor crono de todas la traineras, 4´43" 24, con Hondarribia en el mismo segundo y Urdaibai, uno por detrás. A 7 seg, Kaiku. En el segundo largo las dos primeras se separan de Urdaibai, que no parecía la misma de otras regatas (novena en este largo) y más de 15 seg viraba Kaiku más preocupada de Tiran que de las de su tanda. Para la tercera se mantuvieron las posiciones y para el último largo y cuando parecía que Hondarribia conseguiría fácil la bandera (4 seg de diferencia a 200 m), Orio aprovechó la última ola y cabalgando sobre ella se echó encima de la Ama Guadalupekoa entrando a la par.
La foto finish decidió la victoria para Hondarribia por tan solo 3 centésimas sobre Orio. Tercera Urdaibai a 13 seg y última Kaiku a casi 30 seg pero suficiente para superar a Tirán.
El domingo en Zierbena el día ya no estaba igual, encapotado y con niebla salieron los remeros a disputar su 34º Bandera.
En la primera tanda bogaron por orden de calles los cuatro últimos clasificados de la Liga que ahora eran, por orden de calles, Cabo, Ondarroa, Ares y Astillero. Con apenas viento comenzó la regata con las cuatro embarcaciones remando muy igualadas, con Ondarroa como proa desde la primera ciaboga, con Cabo y Astillero a 1 seg y Ares a 3. Para la segunda, las diferencias habían aumentado hasta los 7 seg con las otras tres embarcaciones. Para la tercera, Cabo había recortado tiempo con Ondarroa y Ares con Astillero, que viraba a 9 seg. Y en el último largo Ondarroa sufrió el acoso de Cabo que aprovechando muy bien las olas casi la alcanza, entrando a 1´49" de la vizcaína. Tercera terminó Astillero que también sufrió para no ser alcanzada por Ares y no terminar última.
En la segunda tanda, bogaron por orden Tirán, San Pedro, San Juan y Zierbena. Desde las primeras paladas los de de casa se fueron a por la victoria sin nadie que les pudiera seguir. 8 seg en la primera ciaboga, 15 en la segunda y 25 en la tercera dejaban bien a las claras que cuando los vizcaínos tienen su día son imparables. Con un tiempo final de 19´42" 90 ganaron la tanda y se postulaban como candidatos al triunfo final. Segunda entró Tirán, con menos de 1 seg sobre San Juan y de 4 sobre San Pedro, que fue superado en la general por Ondarroa y Cabo.
Y en la tercera tanda remaban los de siempre y por orden de calles, Kaiku, Hondarribia, Orio y Urdaibai. Gran igualdad entre todos los botes en la primera maniobra, virando Orio primera, pero a 4 seg. de la tanda anterior.
Segunda lo hacía Hondarribia, tercera Urdaibai y cuarta Kaiku. En la segunda ciaboga era Urdaibai la que lo hacía en primer lugar y la diferencia con Zierbena se había reducido a 2 seg. Segunda viraba Hondarribia a casi 3, tercera Kaiku a 4 y Orio a 5. Para la tercera ciaboga la diferencia de Urdaibai con los galipo había aumentado a 7 seg y las caras de preocupación en unos y de ilusión en otros eran evidentes. Hondarribia segunda, viraba a 60 centésimas y Kaiku seguía tercera, a menos de 3 seg. Orio, más alejada, lo hacía a más de 7 seg. Y para el último largo y con las olas a favor, la Bou Bizkaia vio que podía y remada a remada, mejoraba el tiempo de Zierbena.
En meta marcó un crono de 19´35" 74, superando en seis segundos a Zierbena. También lo consiguió Hondarribia, segunda, pero no Kaiku, tercera, ni Orio cuarta.
Disputada la mitad de la competición, la general sigue ajustadísima entre Urdaibai y Hondarribia (3 puntos) y con el tropezón de hoy, Orio se aleja un poco más. Por abajo cada vez le quedan a Astillero menos oportunidades para superar los 9 puntos a Ares.
Las próximas jornadas serán los días 12 y 13, en Hondarribia el sábado, y el domingo, en Ondarroa, dado que el próximo fin de semana se disputa el campeonato de España. En teoría, pues cada vez hay más problemas en su celebración. A día de hoy todavía no hay sede ni lista de inscritos. Sí se conoce que no acuden los clubes gallegos como viene siendo habitual.







No comments:
Post a Comment