La primera jornada de la 124ª edición de la bandera donostiarra presentaba unas condiciones buenas para la boga, con algo de mar de fondo pero sin la exigencia del jueves anterior.
Duodécima edición con regata femenina, eran las mujeres las que bogarían primero. Los siete mejores tiempos de la clasificatoria más la Donostiarra estaban distribuidos de la siguiente manera:
en la primera tanda: Hondarribia, Donostiarra, Orio e Hibaika.
en la segunda tanda: Riveira, Arraun, San Juan y Zumaia.
En la primera tanda remaban por orden de calles Donostiarra, Hibaika, Hondarribia y Orio. No ha habido sorpresas en esta tanda de la regata femenina con Orio marcando el mejor tiempo, 10'43" y aventajando en 10 segundos a Hibaika, en 18 a Hondarribia y en 22 a Donostiarra. Las de Nadeth Agirre han hecho gala de la superioridad demostrada durante toda la Liga y no han tenido problemas para cruzar en primer lugar la línea de meta.
La Txiki ha dominado con una diferencia de 6"42 sobre Hibaika, que ha aguantado bien en el primer largo y ha sabido responder en el segundo para finalizar a 10"70. Las errenteriarras tendrán que estar pendientes de los tiempos de la segunda tanda.
Por su parte Hondarribia, a la par de Hibaika en la maniobra, en el largo de vuelta no ha podido mantener el ritmo de las de delante y se ha descolgado teniendo complicado acceder a la tanda de honor. Donostiarra cuarta toda la regata y a más de 7" en la ciaboga, finalizó en esa posición a 22" de las oriotarras.
Y en la segunda tanda el orden de calles era Riveira, Zumaia, San Juan y Arraun Lagunak. Esta última ha sido proa toda la regata, marcando en la ciaboga un tiempo de 5'13"04, siete mejor que San Juan, quince mejor que Riveira, diecinueve mejor que Zumaia, y a poco más de un segundo del tiempo de Orio de la primera tanda.
En el largo de vuelta, la Lugañene no ha podido recortar el tiempo con la Txiki sino que lo ha ido sumando hasta acumular seis segundos en meta. Sí ha recortado en cambio, la Santa Olalla, consiguiendo superar a la Telmo Deun pero no a la Batelerak.
Como consecuencia de estos tiempos, en la jornada definitiva del domingo que viene, Orio, Arraun Lagunak, Hibaika y San Juan remarán en la tanda de honor, mientras que Hondarribia, Riveira, Donostiarra y Zumaia lo harán en la de consolación.
Los varones remaban a continuación.
En la primera tanda lo hacían Santurtzi, Orio, Kaiku y Urdaibai por orden de calles. Y como sin cierta dosis de polémica o incertidumbre, el remo dejaría de ser remo, en una regata en la que podían saltar chispas en el agua, la salsa la puso el cronometraje, que no comenzó a la vez que el semáforo para dar la salida a la primera tanda. Los jueces debieron decretar salida nula en medio de una sorpresa aclarada luego tras el sofocón de la txanpa invalidada. En la segunda intentona, la única que falló fue Kaiku. Tras alcanzar su éxito en la clasificatoria, en la regata no consiguió estar a la altura en ningún momento. En cambio el largo de ida de Orio, Santurtzi e incluso Bermeo resultó soberbio. Con ese nivel de compañeros, la Bou Bizkaia se negó a apearse de la pomada, por una vez que se veía a tanta altura este verano. Orio quiso ejercer de proa. Marcó el ritmo y a mitad de largo llegó a abrir dos segundos sobre Bermeo y tres sobre Santurtzi.
La goma volvió a su ser en la ciaboga, que amarillos y morados tomaron a la par aunque el cronometraje diera la primera posición a los vizcaínos.
La Sotera viraba en 9'51"56. A dos segundos lo hacía la San Nikolás, a cinco lo hacía la Bou Bizkaia y descolgada, a veinte, la Bizkaitarra.
Pero Orio llevaba un ritmo muy alto y tras el giro metió una marcha más para comenzar a meter agua de por medio con los vizcaínos. Mientras los de Bermeo sí que se iban quedando atrás, Santurtzi se mostraba mucho más combativa y ambas embarcaciones, la San Nikolás y la Sotera, han protagonizado un precioso mano a mano en el largo de vuelta. A muerte.
Allá fuera, la mar pedía caer a estribor. Lo pretendió Santurtzi al dejar la calle uno, Orio lo olió y aguantó bien la dos, donde ambas se toparon sobre el minuto once.
La juez se coló en medio para mandar a babor a la Sotera, que volvió al lío hasta el punto que cuatro minutos después, a mil de meta y tras una ola que lanzó a los aguiluchos, terminó situándose a la derecha de la San Nikolas tras bordear su popa, en una maniobra que ya realizó hace un año Gorka Aranberri. El zarauztara señaló ayer que la proa santurtziarra tocó su remo.
Mientras Urdaibai bogaba a 10" y Kaiku a 35. Por delante, Santurtzi se llegó a situar a cinco segundos de Orio y volvió a sorprender al situarse a babor de los aguiluchos. Pese a la distancia muy justa, la San Nikolas no dudó en terminar en la calle uno, con Santurtzi pegada en la teórica cero, para rematar uno de los mejores largos de la última década en Donostia. Orio marcaba en meta un 19'25"42 con Santurtzi a 3"52. Por su parte, Urdaibai entraba por la calle tres a 13", con Kaiku ya lejos, a 48.
Para la segunda tanda remaban la Donostiarra, que no compitió el jueves en la clasificatoria, al estar ya de oficio en la lista, Ondarroa como ganadora hace cuatro días de la prueba contra el reloj y además, las dos favoritas, Hondarribia y Zierbena. Alineadas en el siguiente orden de calles Ondarroa, Hondarribia, Donostiarra y Zierbena, de salida, Zierbena y Donostiarra buscaron el protagonismo.
Los galipos se arrimaron cuanto pudieron a la calle de la Torrekua para evitar la isla. Pese a recorrer más metros, se mantuvieron en cabeza. Pero poco a poco, los verdes desentumecieron su remada y fueron alcanzando su velocidad de crucero. Tras dos tercios de largo, tomaron la cabeza y despegaron bajo esa remada larga de sus grandes días.
Marcando un 9'51"20 en la ciaboga, apenas mantenían tres segundos sobre Zierbena. Donostiarra tercera, maniobraba a 10" y Ondarroa a 17".
En el segundo largo, con la marea y el viento (a favor), que había movido algo más el campo, la exhibición de Hondarribia llegó.
La Ama Guadalupekoa emprendió una contrarreloj en solitario. Y cuando los verdes se sienten solos, sin más compañía que el viento y la mar, reman ensimismados en la sincronía de sus paladas y no hay nada que les saque de su trance, de ese ritmo infernal que termina agotando a quien pretende seguirlo.
Zierbena dejó de ser rival y los ojos comenzaron a ir de la Ama Guadalupekoa al GPS, donde su ventaja sobre Orio oscilaba de dos a cinco segundos según quién hubiera cogido la ola en el mismo tramo. En meta finalmente, marcaron el mejor crono de todos, 19'19"88. 5"54 mejor que Orio. En segundo lugar entró Zierbena a 15", tercera lo hizo Donostiarra a 23" y en última posición finalizó Ondarroa a 30".
Las cuatro tripulaciones de la primera tanda finalizaron en el orden de la clasificación general de la Liga Eusko Label, y lo mismo sucedió en esta segunda. Mezclando ambas mangas, solo Hondarribia y Orio han intercambiador su puesto liguero.
La tanda de honor por tanto queda integrada por Hondarribia, Orio, Santurtzi y Zierbena remando en la de consolación Urdaibai,
Donostiarra, Ondarroa y Kaiku.
La renta de la Ama Guadalupekoa, seis segundos, parece tan pequeña en Hondarribia como tan grande en Orio y hará soñar a unos y tener noches en vela a otros en busca de la remontada.
Si alguien puede enjugar 5.42 segundos a cualquier embarcación es la actual San Nikolas, que este verano está mostrando su mejor versión de la última década. Si una tripulación es capaz de no pestañear cuando se ve por delante, es la Ama Guadalupekoa. Hay bandera. Pero en condiciones normales es cosa de dos. Sobre todo si la mar se encuentra como ayer, con cierta mar de fondo pero sin la exigencia del jueves. Así no se atisba manera de remontar a Hondarribia y Orio al mismo tiempo. Acaso esta Sotera que se defendió como una jabata por la calle uno pudiera obrar una gesta ahora mismo improbable.















No comments:
Post a Comment