Thursday, June 17, 2021

SBK 3ª Misano (ITA)

Regresaba la competición a Italia, concretamente al circuito de Misano, después de una temporada de ausencia a causa del COVID con algunas novedades con respecto a Portimao. 
La primera era el regreso de la categoría SSP 300 y lo hacía con doble carrera, al igual que la SSP, compitiendo sábado y domingo. Y mientras en SBK salían los 22 pilotos habituales en SSP eran, Manfredi, Montella, Taccini los wildcard locales y María Herrera, Frossard y Kawasaki, los extranjeros. En cuanto al SSP 300 la única novedad, era la chilena Isis Carreno a los mandos de una Kawasaki. 

SSP 300 1ª. Con una primera línea encabezada por B. Sofuoglu, J. Pérez y V. Pérez y una segunda con H. De Cancellis, K. Meuffels y A. Huertas, el resto de españoles, lo hacían desde la 12ª U. Orradre, A. Carrasco desde la 14ª y M. García desde la 16ª. Más atrás, I. Iglesias 22º, A. Carrión 24º, Rodríguez 26º, D. Berta 33º y en la parte de atrás A. Díez, J. Romero, I. Carreño y M. Duarte. 
En la salida Sofuoglu no pudo defender su primera posición con Pérez, adelantándole y cogiendo la cabeza. El turco no tardó mucho en recuperar la posición y unas curvas después lo hacía De Cancellis, de tal manera que al primer paso por meta el grupo lo encabezaba De Cancellis, con V. Pérez, Booth-Amos, Steeman, Meuffels, Sofuoglu, Pérez, Huertas, Okaya y T. Kawakami en el top ten de un interminable grupo de pilotos. 
El primer golpe de efecto de la carrera llegaba en la segunda vuelta con la caída de Sofuoglu en plena recta tras un toque con la KTM de Steeman. Con Huertas activándose, era muy difícil conseguir romper el grupo, en el que constantemente había pisadas fuera de pista que podían empezar a acarrear sanciones. En otra caída múltiple se veían implicados Pérez, Buis, y Di Sora. 

Con el final de carrera llegaban a las posiciones delanteras Carrasco y Orradre con la mala fortuna, de irse al suelo el de Yamaha a cinco vueltas del final. A falta de dos, Booth-Amos cambiaba el ritmo y ponía al grupo en fila india. De Cancellis, Huertas y Steeman a duras penas le podían seguir, mientras que los demás iban cediendo. Y en la última vuelta con De Cancellis tirando muy fuerte, Huertas era capaz de superarle en la recta de atrás por rebufo y cerrando todos los huecos hasta la línea de meta, ganar su segunda carrera de la temporada, por delante de Booth-Amos y De Cancellis. 4º era Okaya, 5º M. Kawakami, 6º Gennai, 7º V. Pérez, 8º Ieracci, 9º Palazzi y 10º Rodríguez con García 13º y Carrasco 15ª, en los puntos. 

SBK 1ª. Después de una nueva pole de Rea (la 30ª), la parrilla quedaba conformada con Rea, Razgatlioglu y Redding integrando la primera fila con Rinaldi, Sykes y Lowes, en la segunda y el mejor de los españoles, Bautista noveno. Rabat partía 16º y Viñales 17º. Gerloff salía del pit line, sancionado por su incidente con Rinaldi en Estoril. 
Salida muy agresiva de Rinaldi (que había tenido el mejor ritmo en entrenos de todos) adelantando tanto a Rea como a Razgatlioglu, quien también había pasado al campeón. Al primer paso por meta las posiciones eran Rinaldi, Rea, Redding, Razgatlioglu, Lowes, Sykes, Mahias, Bautista, Davies y VD Mark El ritmo del dúo de cabeza era mejor que el del resto y empezaron a distanciarse de Redding y Razgatlioglu, conformándose dos parejas luchando por diferentes peldaños del podio con un grupo posterior que cerraba Bautista y con Davies en 7ª posición, aunque luego se caería. 
A doce vueltas del final llegaba la acción clave de la carrera con una salvada tremenda de Rea en la curva 1 que le hacía perder tan solo una posición. Era adelantado por Razgatlioglu pero no por Redding. 
Ahora Rinaldi tenía la victoria en el bolsillo, con cuatro segundos de ventaja sobre el piloto turco mientras Gerloff ya era decimoquinto, remontando desde el pit line. Con Razgatlioglu controlando a Rea, y las restantes posiciones consolidadas la emoción estaba en la sexta plaza por la que pujaban Sykes, Bautista y Bassani, que estaba siendo la gran revelación del fin de semana. Después de muchos intentos y en un adelantamiento arriesgado del español, los dos lograron adelantar a Sykes en la penúltima vuelta. Para entonces Gerloff era duodécimo, mientras que Rabat peleaba con Folger por el último punto. 
En meta segunda victoria para Rinaldi, con Raz segundo a 3,6" y Rea tercero a 5". Cuarto finalizó Redding a más de 10", 5º Lowes y 6º Bautista en su mejor clasificación hasta ahora. 7º  terminó Bassani, 8º Sykes, 9º Locatelli y 10º VD Mark. Rabat en los puntos 15º y Viñales 17º. 

SSP 1ª. Arrancaba la carrera con las Yamahas de Aegerter, Bernardi, González, Cluzel, Soomer y Odendaal copando las primeras seis posiciones y con la Kawa de Oettl a continuación. Herrera salía 20ª y Alcoba 21º. 
En la salida Aegerter aseguraba la primera posición por delante de Odendaal, mientras que González mantenía la tercera, aunque Cluzel le adelantaba antes de terminar la primera vuelta, de tal manera que el primer paso por meta era Aegerter, Odendaal, Cluzel, González, Oncu, Bernardi, Oettl, Soomer, Caricasulo y Krummenacher en el top ten, con Alcoba 16º y Herrera 19ª. Con el suizo tirando para estirar el grupo González adelantaba rápidamente a Cluzel para evitar que los dos líderes se escapasen. Sin embargo el español no tenía mucho más ritmo y definitivamente Aegerter y Odendaal abrieron hueco. Por detrás, la lucha entre el español y el francés propiciaba la llegada de Bernardi por detrás que se colocaba tercero después de un pequeño enganchón entre los otros dos, y se escapase, con mejor ritmo en busca de los de delante. 
En el ecuador de la prueba Aegerter había conseguido separarse de Odendaal que ahora se veía acosado por Bernardi. De hecho, el de San Marino, a cinco vueltas del final le adelantaba. Por detrás pujaban Cluzel y González y más atrás figuraban remontando Oncu, Oettl y Krummenacher, tras las caídas de Caricasulo y Soomer. 
En meta Aegerter conseguía su segunda victoria con Bernardi y Odendaal completando el podio. A 5" entraba Cluzel 4º, a punto de ser superado por González 5º. 6º era Oettl 7º Krummenacher, 8º Oncu, 9º Tuuli y 10º Fuligni. Caída de Herrera en la última curva cuando rodaba 12ª, al ser embestida por Alcoba que sería sancionado con cuatro posiciones y bajaría al 16º puesto. 

El domingo sin nubes en el horizonte, las carreras comenzaban con la disputa de la 
SBK Superpole. Se repetía la parrilla de la primera carrera y al apagarse los semáforos, Razgatlioglu ha salido perfectamente tomando el liderazgo del grupo. Muy pronto ha quedado eliminado Davies al perder el control de su Ducati en la curva 1 tras un contacto con Mahias. Mientras, Rinaldi firmando vuelta rápida en la segunda, se ha colocado a rueda del piloto turco de Yamaha. Por detrás, Rea, Redding y Lowes han conformado un quinteto de cabeza que se iba destacando del resto. Razgatlioglu ha aguantado la presión del italiano hasta que, pasado el ecuador de la carrera, Rinaldi ha decidido adelantarle para asumir el liderazgo. El turco ha intentado responder, pero el italiano de Ducati ha podido aguantar hasta el final y ha vuelto a ver la bandera a cuadros primero con medio segundo de margen sobre Razgatlioglu. Tercero ha entrado Rea. Redding ha sido cuarto, 5º Lowes, 6º Bassani y 7º Sykes por delante de Gerloff 8º, remontando otra vez desde el fondo de la parrilla. 9º Locatelli y 10º Bautista a las puertas de los puntos con Rabat 14ª y Viñales 15º. Además de Davies, también se han tenido retirado Mahias y VD Mark. Laverty regresaba a la acción tras su caída en entrenamientos remontado para terminar 13º. 


SSP 2ª. Arrancaba la carrera con Cluzel ejecutado una salida perfecta desde la segunda línea y tomado el control de la prueba precediendo a Aegerter, Odendaal y Bernardi. En esa vuelta inicial se ha producido la caída conjunta de Tuuli, Mercandelli y Fuligni. Con Cluzel siendo adelantado por Odendaal en la tercera vuelta, en la siguiente González marcando vuelta rápida se situaba en cuarta posición cuando dos vueltas después se paraba la carrera por caída de Herrera en la curva 4. 
La nueva salida, fijada a 12 vueltas, ha propiciado un escenario diferente, una prueba al sprint donde la estrategia obligada ha sido darlo todo en cada giro. Odendaal, Aegerter y Cluzel han conformado la nueva primera fila de parrilla y han sido también los pilotos que se han situado al frente, con Cluzel de nuevo comandando el grupo en ajustada lucha con el sudafricano Odendaal que junto a González y Alcoba han conformado un quinteto delantero, perseguido por un grupo con Bernardi , Caricasulo, Oettl y De Rosa. 

Las últimas vueltas han visto un intenso duelo por las plazas del podio. González marcando vuelta rápida a cuatro del final, ha superado a Cluzel para situarse en segunda posición. Con Odendaal mandando por una ventaja mínima, el pulso en la cabeza de carrera se ha intensificado al límite en los últimos kilómetros, con varios adelantamientos entre el quinteto de cabeza. 
Un error de González a falta de dos vueltas ha relegado al madrileño a la quinta posición mientras que el líder Odendaal recibía una penalización de long lap por exceder el límite de la pista. El sudafricano ha continuado en pista y ha cruzado la meta primero, pero la sanción se ha convertido en una penalización de 3 segundos y por ello ha sido Aegerter quien ha acabado subiendo al cajón más alto del podio, escoltado por Bernardi y Cluzel. González ha firmado la cuarta posición, igualando su mejor resultado en la categoría y Odendaal ha sido finalmente quinto tras la penalización. 6º Oettl, 7º De rosa, 8º Alcoba, 9º Caricasulo y 10º Soomer completaban las diez primeras posiciones. 
En la general el nuevo líder es ahora Aergerter con 119 puntos, 17 más que Odendaal. En tercera posición figura la revelación Bernardi a 37 puntos de la cabeza mientras que González es 6º con 64. 

SBK 2ª. Las posiciones de parrilla eran ahora las de finalización de la superpole race. Esto es, en primera línea Rinaldi, Razgatlioglu y Rea con Redding, Lowes y Bassani partiendo desde la segunda. En la salida Rinaldi se mantuvo primero, pero Razgatlioglu intentando un adelantamiento muy forzado permitió que Rea los pasase a los dos y encabezase la primera vuelta con Rinaldi a rueda y a continuación Razgatlioglu, Redding, Lowes, Sykes, Bautista, Gerloff, Locatelli y Mahias en el top ten.
En las siguientes vueltas por delante hay intercambio de posiciones entre Rea y Rinaldi con un grupo delantero de cinco pilotos y caída de Haslam y problemas mecánicos para Davies, por detrás. Poco después Rinaldi cogía la cabeza y también Razgatlioglu daba cuenta de Rea para evitar que Rinaldi se fuese en solitario. 
A falta de 14 vueltas Razgatlioglu, muy agresivo, adelantaba a Rinaldi que quedaba a merced de Rea, mientras que la Yamaha definitivamente se distanciaba con más de un segundo de ventaja. Por detrás Redding circulaba en solitario con ventaja sobre Lowes y más sobre Gerloff. Más lejos lucha por la 7ª plaza entre Bassani, Bautista y Locatelli. 

Con el paso de las vueltas, Rinaldi iba rebajando la distancia con Razgatlioglu, hasta que el turco se percató y estabilizó la diferencia en 1". Y sin más movimientos por detrás el único cambio era el adelantamiento de Gerloff a Lowes para heredar la quinta plaza a dos del final. 
Primera victoria de la temporada para Razgatlioglu, por delante de Rinaldi 2º y de Rea, 3º. Cuarto finalizó Redding, 5º Gerloff, 6º Lowes, 7º Bassani y 8º Bautista con Locatelli 9º y 10º VD Mark. Rabat 14º y Viñales 17º eran los otros españoles en liza. 
Con estos resultados, Rea sigue comandando la tabla con 149 puntos, 20 más que Razgatlioglu y, Rinaldi ha ascendido a la quinta plaza con 82. Bautista es 11º con 43. 

SSP 300 2ª. Con la misma parrilla de salida que en la primera carrera, Sofuoglu logró mantener la primera posición con De Cancellis pegado a su rueda. Por detrás se producía una importante caída en la que se vieron implicados siete pilotos, entre ellos A. Díez. Por suerte no hubo que enseñar bandera roja. Con el clásico y estirado grupo de la categoría, un susto de Steeman, a punto de irse al suelo, permitía que Booth-Amos y T. Kawakami tomasen cierta ventaja, y poco después era el brasileño el que se iba también al suelo, quedándose en medio de la pista, y afortunadamente sin que nadie impactase con él. Con el paso de las vueltas Huertas alcanzaba a Booth-Amos y por detrás se volvía a caer Orradre, en un fin de semana para olvidar. También caían Iglesias y V. Pérez, quedando fuera de carrera. 
Por delante Booth-Amos no cedía el liderato, tirando del grupo con constancia, con Steeman y Huertas en la parte delantera para tener muy controlado al británico. Con Steeman sancionado con una 'Long Lap Penalty' por pisar fuera demasiadas veces, De Cancellis comenzaba líder la última vuelta, con Booth-Amos a la par y Huertas 8º. Pero en la primera frenada fuerte Sofuoglu se ponía al frente, aunque era superado poco después. 

Y cuando Booth-Amos iba liderando, se produce el golpe de efecto, al caer en la última curva heredando la primera posición Carrasco, segunda en ese momento. La murciana sin asomar por el grupo de cabeza hasta la última vuelta, y progresando muy bien (iba séptima al comienzo de la última vuelta) colocaba su Kawa en primera posición, completando el podio las Yamahas de M. Kawakami 2º y Mastroluca 3º. Cuarto terminaba Steeman, 5º Di Sora, 6º Loureiro, 7º Sofuoglu, 8º Buis, 9º Konig y 10º Huertas, con Pérez 11º, en los puntos. 
Sigue encabezando la clasificación Adrián Huertas con 72 puntos, con Booth-Amos segundo a 7 puntos y Carrasco tercera a 30. 

La próxima cita del Campeonato será los días 3 y 4 de julio en el Circuito de Donington, Gran Bretaña, donde solo se disputará la categoría de SBK.

No comments:

Post a Comment