Finalizadas las regatas de La Concha y llegado mediados de septiembre, el turno le corresponde al último fin de semana de Liga ACT, de regatas de traineras y al cierre de temporada.
El sábado 20 por la tarde el turno era para Bermeo que disputaba su XXXXIII Bandera y el domingo 21, por la mañana en Portugalete, para la disputa de la LV suya.
Con la presencia de tan sólo las ocho mejores tripulaciones de la Liga, y la Corona ya con dueño, la emoción ahora radicaba en saber si Orio podría batir el récord de Banderas en una temporada y el récord de puntuación final.
De cualquier forma el siempre goloso premio en metálico de las banderas era acicate más que suficiente para que el resto de tripulaciones luchara cada palada en busca de sus intereses y de agrandar su palmarés con las dos últimas en liza.
El sábado tras las disputas de las primeras jornada del playoff de ascenso, se celebraba
la 19ª Jornada y primera con solo los ocho mejores botes en el agua, en aguas de Bermeo. Aunque el día comenzaba con viento del sur, iba cambiando conforme avanzaba para soplar con fuerza desde el noroeste a partir de primera hora de la tarde en perjuicio de las últimas tandas en bogar y que deberían adaptarse a marchas forzadas al siempre complicado campo de regatas de Bermeo y sus olas de costado. Con una tarde fría, encapotada y mojada por la intermitente lluvia, mucho viento y lighero mar de fondo, para Urdaibai la regata era especial pero también para la líder Orio y su principal rival, Zierbena al que se le escapaban las oportunidades de reivindicarse esta temporada. Conocido el campo de regatas de Bermeo como uno de los más complicados a nivel técnico de la Liga, la motivación era extra entre las ocho traineras presentes.
Descendida Tirán, acabando de disputar el playoff Kaiku y con vacaciones anticipadas Ondarroa y Ares, los ocho botes restantes se dividían para competir de la siguiente forma.
En la primera tanda, bogaban por orden de calles Hondarribia, Lekittarra, San Juan y Getaria. La Ama Guadalupekoa y la Esperantza principales favoritas y por las calles más apartadas, tomaban pronto la delantera, con Hondarribia llegando por delante al primer minuto de regata, mejorando en un segundo a Getaria y San Juan y en dos a Isuntza. Desde agosto, esta tanda ha sido prácticamente inamovible, llegando a ser el domingo pasado, en La Concha, también la primera tanda y su resultado prácticamente el mismo. Sería aquí donde Hondarribia rompería la racha victoriosa de Getaria y se tomaría la revancha? Recorridos algunos metros más, la Esperantza sobrepasaba a los de Joseba Fernández, navegando todavía a un segundo de la Ama Guadalupekoa, pero recortando por momentos para llegar a bogar ambas en el mismo tiempo. De tal manera que era Getaria la primera en llegar a la maniobra, anotando ambas 4’49, con tan solo 27 centésimas de diferencia. Isuntza tercera giraba a dos traineras y San Juan a ocho segundos. Nada más arrancar el largo de vuelta, los de Mikel Orbañanbos recuperaban la primera plaza con un segundo de renta sobre la Esperantza.
Con una pelea muy ajustada delante entre las principales dominadoras de este segundo turno (y que arrancaban la jornada con solo tres puntos de diferencia en la general en la pugna por la quinta posición), por detrás la lucha por la tercera plaza se decantaba a favor de Lekittarra. A 800 m de la segunda ciaboga, los de Ion Larrañaga se volvían a poner un segundo por delante y a mitad del trabajo Getaria giraba en cabeza, con un tiempo de 10’15 y dos segundos por delante de Hondarribia, mientras Isuntza lo hacía a 12” y San Juan a 24”. Con la tanda partida y la pelea a dos bandas, por delante en el tercer largo Getaria se distanciaba, y a 500 m de la ciaboga lograba por primera vez en toda la regata una diferencia de una trainera; cuatro segundos a 300 metros que a 200 metros se transformaban en cinco. Una diferencia que mantenía hasta la baliza, donde anotaba 15’22 por los 15’27 de la Ama Guadalupekoa. Isuntza y San Juan seguían perdiendo segundos, girando a 18” y y 40” respectivamente por detrás. Hondarribia tras la maniobra lograba recortar algo la diferencia, pero era un fugaz espejismo pues la Esperantza elevaba al momento la diferencia, metiendo de repente dos traineras de ventaja para romper la tanda y sin dejar de ensanchar la brecha hasta meta finalizar primera y once segundos por delante con un excelente tiempo de 20’46”24. Hondarribia segunda, anotaba 20’57”26, entrando tercera Isuntza a 31” para hacerlo un minuto la Erreka pasaitarra.
Y para la segunda tanda el orden de salida de calles era Urdaibai, Orio, Donostiarra y Zierbena. El arranque de Bermeo en su casa, no era bueno ante el pique de las punteras Orio y Zierbena por la victoria. Orio salía en busca del récord nada más soltar la estatxa, llegando al primer minuto de regata un segundo por delante de Donostiarra y dos de Zierbena y Urdaibai. Pocos metros después, ya había metido otro segundo a cada una de ellas. Con el campo de regateo complicado, con viento y la ola de través, los aguiluchos parecían adaptarse mejor. Mientras, los galipos habían superado a los de Igor Makazaga, e iban a una trainera de los ya campeones de liga en una mar complica y un entorno muy oscuro. Había temporal, y se notaba. La San Nikolas completaba el primer largo en 4’41 dos segundos por delante de Zierbena, seis de Bermeo y siete de Donostiarra y ocho mejor que llos barcos de la primera tanda. Nada más realizar la ciaboga, la diferencia aumentaba a cuatro segundos, mientras los txo y los donostiarras bogaban, a 1 km de la segunda ciaboga, a tres traineras de diferencia. Aguantaba Zierbena a la zaga de los de Iker Zabala, a cuatro segundos y por momentos bajando a tres. Los de Dani Pérez querían acabar la temporada con buen sabor de boca y tenían la oportunidad a una trainera por delante. Y había que mirar además al cronómetro, porque tal como estaba la mar, la Bandera podía estar en la primera tanda y no en esta.
Orio completada la mitad del trabajo en 10’13, una trainera de diferencia con Zierbena y entre ambas, Getaria con el tiempo marcado en la tanda anterior y que esperaba en el agua, por si acaso. Bermeo tercera giraba a once segundos y Donostiarra a catorce. Nada más comenzar el tercer largo, momento que suelen aprovechar normalmente, los aguiluchos elevaban la renta a cinco segundos y a 600 metros de la maniobra a seis. La tanda la tenían en el bolsillo, y en la comparativa también metían cinco segundos a Getaria. De ida lograban meter tiempo, la duda estaba en saber si en la vuelta, iban a perder tiempo y cuanto.
La San Nikolas realizaba la última ciaboga en 15’17 aventajando en siete segundos a los galipos, en 16 a Bermeo y en 20 a Donostiarra. Getaria figuraba a cinco por detrás. Arrancado el largo, la diferencia con Zierbena aumentaba a nueve segundos. Pero aún faltaba un tramo de regata lo suficientemente largo como para tener las orejas tiesas, por si acaso. Mientras, la diferencia entre Orio y la Esperantza iba bajando, pero lentamente. Y cualquier cosa podía pasar en la txanpa final. A 400 metros de meta, solo cuatro segundos, pero los patroneados por Gorka Aranberri, manteniendo la cabeza fría, no perdían la concentración en la remada, y mejorando el tiempo de Getaria con un crono de 20’39”42, se llevaban la bandera y, con ella, el récord de victorias en una sola liga, entrando en meta once segundos por delante de Zierbena, 22 de Urdaibai y 25 de Donostiarra. Getaria segunda en la clasificación general, conseguía 11 puntos que le servían para recortar hasta un solo punto la diferencia con Hondarribia, que superada por Zierbena terminaba cuarta.
En cuanto a la San Nikolas, en su lucha por pulverizar todos los registros se llevaba en Bermeo su decimoquinta victoria en la presente liga y con ello, subiendo otro escalón más, mejoraban el récord de victorias en una Liga superando las catorce que había firmado el curso pasado Urdaibai, anfitriones hoy de la regata. Guinda a una temporada en la que se han mostrado muy superiores al resto de sus rivales.
Para terminar la temporada y como suele ser habitual en los últimos años,
era Portugalete el lugar de elección para el domingo disputar la 20ª Jornada. Con la Liga ya decidida, los pocos alicientes que ofrecía la última jornada, salvo desastre o catástrofe natural, seguía estando en la resolución de la quinta y de la séptima plazas (con uno y tres puntos de diferencia respectivamente, entre Hondarribia y Getaria por un lado y Lekittarra y San Juan por el otro) y nuevamente en comprobar si Orio aumentaría el récord de victorias en una temporada y el récord de puntuación.
En la primera tanda, repetían bogada, por orden de calles Lekittarra, San Juan, Getaria y Hondarribia. Con tan solo un punto de diferencia entre la Ama Guadalupekoa y la Esperantza, era Getaria a pesar del incordio de la calle tres la que llegaba por delante al primer minuto de regata, con un segundo de adelanto sobre Isuntza, San Juan y Hondarribia. Todas, a excepción de la embarcación vizcaina, dirigían la trainera hacia la calle cuatro, propiedad de Hondarribia que, aunque no al límite, defendía su calle, la cuatro que para salir ofrecía ventaja. Se mantenía delante la Esperantza, con dos segundos de ventaja sobre los de Mikel Orbañanos y una trainera por delante de la Erreka, bogando ya a rebufo de Getaria y por su calle. Los de Ion Larrañaga completaban la primera maniobra en 5’13, dos segundos mejor que Hondarribia y cinco de San Juan. Isuntza en cambio, sufría muchísimo por la calle uno y viraba mal, en 5’27 a 14 segundos, enganchándose además en la baliza, y a punto de hacer la ciaboga a estribor. De regreso, Getaria ahora con beneficio de calle, iba ampliando la renta y a 700 metros de la segunda ciaboga aventajaba en cuatro segundos tanto a la Ama Guadalupekoa como a los pasaitarras. Las tres muy juntas en el agua y con la Esperantza bogando en la calle dos, propiedad de San Juan. Esto provocaba que recibiera varios avisos de los jueces obligándola a volver a su calle, bandera azul mediante. Con advertencia también a Hondarribia, Getaria llegaba a las balizas de meta en 9’42, cuatro segundos por delante de los patroneados por Ioseba Amunarriz y seis de San Juan, que debía recorrer más metros para hacer la ciaboga. Situación que aprovechaba Hondarribia para arrancar el tercer largo con cuatro segundos de ventaja sobre la Erreka. Mientras, cuarta y en 10’08 viraba Isuntza. La pugna en el agua parecía una batalla naval con Getaria y Hondarribia bogando cada una en el borde de su calle. Defendía Ioseba Amunarriz a ultranza la suya, no permitiendo a la Esperantza meterse, para aprovechar las ventajas de la cuatro. El juez iba enseñando banderas blancas, simples avisos, lo que aprovechaba Hondarribia para colocarse a solo un segundo de los de Ion Larrañaga, que aguantaban en primera posición. San Juan se caía de la pelea, y a 500 metros de la última ciaboga perdía tres traineras con Getaria. La habitual pelea entre Getaria y Hondarribia, tónica general en la segunda tanda del curso, no lo iba a ser menos en la última jornada y menos con la posición en juego.
La última ciaboga la realizaban con un segundo de diferencia a favor de los patroneados por Unax Eizagirre, mientras San Juan giraba a 15” e Isuntza a 40”. Nada más salir de la maniobra, Getaria y la Ama Guadalupekoa se han ido hacia el canal. Y bogaban cerca, ambas por la calle dos propiedad de San Juan, los de Ion Larrañaga lograban aumentar la renta un segundo, y ya eran dos. Se iba a decidir todo en la txanpa final, porque por momentos Hondarribia bajaba la diferencia a un segundo. Pero hasta ahí llegaban, pues Getaria forzaba la maquinaria y no permitía ilusionarse en recortar esa renta a la Ama Guadalupekoa para terminar llevándose la tanda por dos segundos con un tiempo de 19’49”04. Aunque el quinto puesto en la general, finalmente, era para Hondarribia, quedando ambas empatadas a puntos en la general. San Juan, tercera finalizaba a 21 segundos e Isuntza cuarta a 47.
En la segunda tanda, la última de toda la temporada, el orden de calles resultaba ser Donostiarra, Urdaibai, Zierbena y Orio, con Donostiarra aprovechando la calle uno para partir como un tiro, para intentar lograr una buena ventaja ante lo que se le avecinaba después. Esa calle ya se sabe que es difícil de domar, se ha visto a lo largo de los años y sin ir tan lejos, en la tanda anterior. Había que salir a darlo todo y ver hasta donde daban las fuerzas. Llegaba así al primer minuto cinco segundos por delante de Orio y Zierbena y ocho de Urdaibai. Pero los aguiluchos no tardaban en neutralizar esa renta y ponerse en cabeza. Zierbena superaba también a la Torrekua II y a 500 metros de la ciaboga remaban en el mismo tiempo de la San Nikolas, para poco después adelantarla, logrando un segundo de ventaja. En la ciaboga los galipos con un crono de 5’12, mejoraban en dos segundos a Orio, con Donostiarra girando a nueve y Bermeo a diez. Nada más salir de la ciaboga, los de Dani Pérez metían una trainera de ventaja con respecto a los patroneados por Gorka Aranberri. Cuatro segundos unos metros después. Zierbena buscaba resarcirse de todas las derrotas anteriores acabando el curso batiendo a la campeona de todo. No se recuerda esta temporada a Orio yendo a rebufo de nadie, como estaba siendo el caso hoy de los de Iker Zabala, con la branka muy cerca de la popa de los de Aitor Lazkano. Y así a la baliza llegaban los galipos en 9’37, con una trainera de ventaja sobre la San Nikolas mientras viraba Bermeo tercera a doce segundos y Donostiarra a 17. Orio ajustando mucho la maniobra lograba recortar la diferencia con Zierbena en un abrir y cerrar de ojos, consiguiendo además un segundo de ventaja al inicio del largo y que a 800 metros de la ciaboga, ya eran cuatro. Estaba aprovechando Orio en ese momento la ventaja que daba la calle, aunque luego habría que saber bailarla. En la ciaboga, Orio marcando 15’16, llegaba cinco segundos por delante de los de Dani Pérez,, Bermeo anotaba 15’39 y Donostiarra lo hacía 5” después.
Pero al salir, Zierbena recortaba dos y con una trainera de diferencia las dos bogaban hacia el canal. A un kilómetro de meta, eran cuatro segundos la diferencia y a 800 metros, Aranberri decidía cruzarse por completo de calle por delante de la embarcación galipa, pasando a navegar por la uno, bajo las quejas de Aitor Lazkano y ante el juez de mar que no indicaba nada una maniobra polémica y no se ha producido sanción, saldadose todo con una simple bandera azul, sacada tarde y mal,pero que le ha valido a Orio, para no perder la ventaja y acabar entrando en meta dos segundos por delante, con un crono de 19’40”30. Zierbena anotaba 19’42”86, la Bou Bizkaia 20’00”40 y la Torrekua II 20’’9”16, siendo superadas ambas por Getaria y Hondarribia.
La San Nikolas se llevaba en aguas de Portugalete una nueva bandera, la decimosexta de las veinte que ofertaba la liga. Ya tenía el récord de victorias en una liga, ahora también superaban el récord de puntos, 234 y también mejoraban el registro de la Castro de 2009, en el porcentaje de victorias en una sola temporada, cuando ganó 13 de 17 regatas con un porcentaje del 76,5 %. El nuevo a batir de Orio a partir de ahora es del 80,0 %.
Es la culminación a un año de ensueño, convirtiéndose, a todos los niveles, en la trainera más dominadora que ha visto el Cantábrico.
La plantilla era realmente buena, pero hay que saber darle forma y no cabe duda de que Iker Zabala ha sabido modelarla. Además de las 16 Banderas, completaba su excepcional temporada liguera con dos segundos, en Donibane y Lekeitio siendo su peor posición dos terceros en Donostia y Getaria. Le han faltado seis puntos para un pleno de 240.
En cambio, decepción en el resto de bancadas, por diferentes razones. Segunda ha vuelto a finalizar Zierbena, con 200 puntos (siete más que en la 2024) y nuevamente a 34 de los campeones. Con tres banderas, Pasajes, Lekeitio y Getaria y nueve segundos puestos, siempre detrás de la San Nikolás, hay que darle valor a su concurso, pero la perfección de la San Nikolas esta temporada es difícil de superar. Tercera en discordia repite Donostiarra. La Torrekua II ganaba la Bandera de casa y además conseguía dos segundos y siete terceros. Muy regular también, 184 puntos eran suyos y la peor posición en regata, la sexta. La cuarta plaza era para Urdaibai, con 175 y 9 puntos por debajo (nada que ver con los 227 de la temporada anterior cuando finalizaban campeones). La lucha por la quinta plaza entre Getaria y Hondarribia, después de 20 regatas terminaba en empate. La igualada a 159 puntos, se decidía para la Ama Guadalupekoa por “mejor average” a pesar de la excelente segunda mitad de temporada de la Esperantza. Esta temporada, terminando ambas sin banderas, un doble cuarto puesto compartido en Arousa entre Urdaibai y Hondarribia (con doble puntuación de 9 puntos, en vez de los 9 y 8 reglamentarios) decidía el quinto final para Hondarribia y el sexto para Getaria, repitiendo también así posición las dos traineras. Repite séptimo lugar Lekittarra superando a la octava San Juan en una aceptable temporada en su regreso, por apenas dos puntos y gracias sobre todo a la renta conseguida por la segunda posición de Isuntza en Orio. En el haber de la Erreka figura en cambio su presencia en la Concha, en detrimento de su rival. Aceptables novena para Ondarroa y décima para Ares en su vuelta y que mantiene la categoría.
Este año han sido tres las diferentes traineras ganadoras de banderas, correspondiendo ese honor a Orio en 16 ocasiones, en tres para Zierbena y en una para Donostiarra, segunda y tercera en la tabla clasificatoria quedándose sin bandera en esta edición habituales de ella, como Urdaibai, Hondarribia o Getaria, cuarta, quinta y sexta respectivamente.
Con el descenso de Cabo da Cruz, última y Kaiku penúltima y perdiendo plaza en los playoffs, sus lugares serán ocupadas la temporada que viene por la veterana Santurtzi vizcaína cuatro años después (y tras haber ganado dos ligas seguidas en el 20 y en el 21) y la más bisoña pontevedresa Chapela que se estrena en la élite del cantábrico. Con el regreso de un clásico y el estreno de un novel, la Liga ACT 2026 contará con cinco clubes vizcaínos (Urdaibai, Ondarroa, Zierbena, Lekittarra y Santurtzi), cinco guipuzcoanos (el campeón Orio, Donostiarra, Hondarribia, Getaria y San Juan) uno coruñés (Ares) y otro pontevedrés (Chapela).
Iker Zabala realizaba siete cambios con respecto a la tripulación que venciera el sábado en Bermeo, recordando la primera de todas aquí también en Bilbao a principios de Julio con los habituales Mikel Lizarralde, Adur Tapia, Oscar Andrés Medina, Adrián Gonzaléz, Iñaki Elorza, Aitzol Elu y Aritz Lizarralde en la banda de estribor, y Martxel Alday, Beñat Egiazu, Jon Lizarralde, Leandro Salvagno, Ander Zabala e Ibon Arruti en la de babor. Siempre bajo el mando de Gorka Aranberri, además completaban el equipo Joseba Aristi, Asier Carballeda, Oihan Gozategi, Ibai Lizarralde, Jon Urresti, Iker Zinkunegi y Ugaitz Astigarraga.
![]() |
| También se despedía Mikel Olazabal. ¡Zorte! |
A principio de temporada y gracias a sus muchos refuerzos en las bancadas, los oriotarras eran los grandes favoritos y lo han demostrado sobradamente, dejando las migajas para las demás tripulaciones. De cualquier forma es sólo la segunda Corona para la San Nikolas tras la obtenida en 2019, muy lejos del palmarés de Urdaibai con 10 trofeos, por debajo de Kaiku y Hondarribia con tres, a la par de Astillero y Santurtzi y tan solo mejor que Castro con una, y resto de clubes que no lo han conseguido nunca.











No comments:
Post a Comment