Coincidiendo con las dos últimas jornadas de la liga ACT (como es norma desde su estreno en 2006), se han disputado en Bermeo y en Portugalete las dos jornadas del playoff de ascenso a la Liga ACT.
Las cinco candidatas eran en esta edición, Kaiku defendiendo plaza como penúltima clasificada de Liga y cuatro embarcaciones más; Chapela y Tirán como campeón y subcampeón de la Liga Gallega y los dos primeros botes de la Liga ARC1: el campeón Santurtzi y el subcampeón, Arkote.
En juego, dos plazas para competir en la élite del remo cantábrico.
Con cinco puntos en cada jornada para la trainera ganadora, cuatro para la segunda, tres para la tercera, dos para la cuarta y uno para la última, la suma de las dos jornadas daría las dos embarcaciones que ascenderían de categoría.
Como es tradicional, ambas regatas se disputan en formato contrarreloj, para que no interfiriera en su rendimiento el beneficio/perjuicio de calles, previamente a las regatas de la Liga ACT, y siendo el orden de salida del domingo en orden inverso a la clasificación final de la jornada del sábado, en la que sí se realiza sorteo previo del orden de partida.
La 1ª Jornada, en Bermeo, con el complicado campo de regateo por su ola de costado y viento fuerte del noroeste (18 nudos), el sorteo había deparado que la primera trainera en bogar fuera Tirán, seguida de Kaiku, Arkote, Santurtzi y en último lugar lo hiciera Chapela. Utilizando la calle dos, a La Mar do Con moañesa le tocaba el ingrato trabajo de ir marcando el terreno a las demás. Una trainera que llegaba a la cita con mucha juventud (11 remeros no habían bogado nunca en Bermeo), totalmente renovada y con escasas posibilidades de conseguir una de las plazas. Un minuto después partía la representante de la ACT, defendiendo plaza. Arkote era la tercera en arrancar y la subcampeona de la ARC tenía sus posibilidades de ascenso también. Después partía Santurtzi, con los de Alexander Esteban buscando un ascenso que se les niega desde hace cuatro temporadas, y en último lugar partía Chapela, la campeona gallega en busca de la máxima categoría por segunda ocasión consecutiva y con las referencias de todos los botes anteriores.
Santurtzi cumpliendo los pronósticos que la presentaban como máxima favorita era la más rápida desde las primeras referencias. Realizando un gran arranque, y superando a sus anteriores rivales en salir, completaba la primera maniobra primera, con un tiempo de 4’53 mejorando en cuatro segundos a Arkote, en siete a Kaiku y en ocho a la primera en partir Tirán, y con posterioridad también en cuatro a Chapela que partía por detrás y no perdía comba. Cabe destacar que Arkote se veía obligado a alinear en la popa al veterano Juan Carlos Gernika para sustituir a Vicente Carpintero, que no podía acudir a la cita, para gobernar la nave. En la segunda maniobra la Sotera volvía a ser la más rápida en la baliza de meta y bajo el fervor de sus aficionados, anotaba un crono de 10’33 superando en once segundos a Kaiku, en doce a Arkote y en trece a Tirán, mientras Chapela cedía otro segundo más y viraba a 4” en 10’37, consignado la incidencia de la rotura del remo al tercero de babor de Santurtzi en la maniobra en la ciaboga, pero que lograba solucionar en un abrir y cerrar de ojos sin apenas pérdida de tiempo.
Los de Alexander Esteban iban ampliando la diferencia en el último largo de ida. También comenzaban haciéndolo los de Redondela, pero no finalizaban el tercer largo de igual manera y cedían más tiempo. Con la mejores referencias en ciaboga siempre para Santurtzi, mejoraban en la última, con un crono de 15’47, en ocho segundos a Chapela, en 14 a Arkote, en 18 a Tirán y en 19 a Kaiku, cuya permanencia en la élite se presentaba ya como muy difícil. Manteniéndose las posiciones y aumentando las diferencia en meta, La Sotera contando con el apoyo de cientos de aficionados revistiendo de morado las calles y muelles de la villa costera vizcaína, anotaba en meta un mejor crono de 21’18”86 que le suponían los primeros cinco puntos. La segunda plaza correspondía a Chapela que mantenía su envite con la vizcaína a 8 segundos para anotar 21’27”12, y superar a las otras tres con siete segundos sobre Arkote en tercera posición, 15” sobre Kaiku y 17” sobre Tirán que nunca le perdió la cara a Kaiku, peleando por superar a la Bizkaitarra hasta el final, aunque terminara superada por la todavía embarcación ACT.
Sólo un auténtico desastre en la contrarreloj del domingo en Portugalete alejaría a la escuadra santurtziarra del ansiado ascenso. Y es que además de imponerse en la primera jornada, lograba ventajas importantes sobre sus rivales.
En el otro lado de la moneda aparece la Bizkaitarra de Kaiku. Cuarta en la regata en Bermeo y scon ólo dos puntos, necesitaría de un auténtico milagro en la jornada dominical para no descender de la Eusko Label Liga. La tercera, Arkote por su parte, continuaba viva a pesar de ceder siete segundos respecto a Chapela.
La Plentzitarra necesitaría derrotar al campeón gallego en la contrarreloj dominical y recuperar los segundos perdidos en Bermeo.
En la 2ª Jornada, en Portugalete la contrarreloj del domingo en la ría, no iba a deparar tantas diferencias y con orden de salida inverso a la clasificación de la 1ª jornada, el honor de ser el primer bote en en bogar le correspondía nuevamente a Tirán, con Kaiku y Arkote en ese orden otra vez a continuación, para luego variar los últimos puestos de Bermeo, partiendo por delante Chapela, y cerrando la tanda Santurtzi, que última en salir, controlaría todos los cronos anteriores y sería la gran beneficiada de la situación.
De minuto en minuto sin apenas cambios en las bancadas y navegando por la calle tres, en un día sin nubes y con la marea subiendo con las tandas, eran Tirán y Kaiku, las primeras en salir y sin apenas opciones de pasar el play-off y teniendo la difícil papeleta de bogar con la intensidad necesaria sin un objetivo factible a la vista, con escasas opciones de subir una, y de lograr la permanencia la otra. Diferente situación era la de Arkote y Chapela, ambas con opciones, y ni qué decir de Santurtzi, principal favorita y más aún visto su rendimiento el sábado.
Bizkaitarra salía muy fuerte superando claramente el tiempo de La Mar do Con con 5’05 y al que Arkote no conseguía acercarse, igualando los 5’12 de la trainera gallega. Chapela con 5’09 se quedaba en medio y como era de esperar, la Sotera comenzaba mandando, y terminaba por 1”, siendo la más rápida en la primera ciaboga, con 5’04, y superando a Kaiku, que mantenía de momento sus opciones. Para el largo de vuelta por mitad del canal y en hilera todas las traineras, la ventaja de Kaiku sobre Tiran se ampliaba a 10” en las balizas, completando la mitad del trabajo, Santurtzi y los de Jon Elortegi girando en el mismo tiempo, 9’55, Chapela tercera, lo hacía a cuatro, Arkote cuarta a ocho y Tirán quinta, a diez. Apuraban los de Sestao sus escasas opciones, aunque seguían teniéndolo verdaderamente difícil.
En el tercer largo, Bizkaitarra iba aumentando su diferencia con Tiran, y en la boya exterior, con 15’26 giraba 12” más rápida, Arkote en cambio, recortaba su diferencia en un segundo, Chapela lo hacía en dos y Santurtzi se iba hasta los 5” de ventaja con un excelente tiempo de 15’21. La regata empezaba a estar vista para sentencia, con las dos favoritas habiéndose guardado pólvora en la cartera.
Así en el último largo la Arealonga y la Sotera, controlando los tiempos de las de delante, conseguían con solvencia el ascenso. Chapela anotaba un mejor crono hasta entonces de 20’08”42 siendo mejorado inmediatamente después por los de Santurtzi con 20’04”52, el mejor de todos y ocupando ambas un día más las dos primeras posiciones, con Kaiku en la tercera y 20’13”78, Arkote cuarta con 20’18”00 y finalizando quinta la embarcación de Moaña con 20’27”90.
Si Santurtzi y Chapela eran las mejores en sus respectivas ligas, en el play-off han constatado la evidencia. Premio merecido.
Santurtzi regresa a la ACT cuatro temporadas después, mientras Chapela se estrena en la liga de las mejores. Con el regreso de un clásico y el estreno de un novel, la Liga ACT 2026 contará con cinco clubes vizcaínos (Urdaibai, Ondarroa, Zierbena, Lekittarra y Santurtzi), cinco guipuzcoanos (el campeón Orio, Donostiarra, Hondarribia, Getaria y San Juan) uno coruñés (Ares) y otro pontevedrés (Chapela).
Recambio gallego y recambio vasco. Pontevedresa por pontevedresa y vizcaína por vizcaína, ambas vecinas y hoy, con semblante bien diferente en cada barrio.









No comments:
Post a Comment