Friday, September 12, 2025

SBK 2025 9ª Magny Cours (FRA)

Se desplazaba la competición a la francesa población de Nevers y tras la prueba húngara de Balaton Park, Magny Cours acogía con la novena cita el tramo final de cuatro pruebas del mundial. 
Segunda de todas las citas con las cuatro categorías en el programa era la penúltima de la categoría femenina. 
En cuanto a esta categoría las novedades eran la presencia de las pilotos locales Justine Pedemonte en el MDS y Line Vieillard con el FT y de la británica Katie Hand en el Carl Kox Motorsports. 
Las novedades en SBK, eran la presencia de Sergio García sobre la Honda oficial del lesionado Lecuona, y en la parte técnica, el aumento del flujo del combustible en las Honda. 
En SSP, de los italianos Mattia Volpi con la MV Agusta de Motozoo y Alberto Surra sobre una Yamaha del BLU CRU, mientras que el local Bartholome Perrin lo hacía sobre otra, del GMT 94 y el malayo Muhamad Norrodin sobre una Honda del Petronas.
Y en las 300, lo eran el regreso de P. Tonn, U. Hidalgo, E. Ercolani y E. Cazzaniga, recuperados de sus lesiones mientras que M. Gennai dejaba MTM para suplir la baja de J. García en el Prodina y llevar su Kawasaki, y L. Veneman heredaba su KTM; en el MTM Kawasaki Junior Team salía P. Svoboda y entraba G. Zannini y en el Accolade, F. Novotny era sustituido por T. Sovicka. Entre los debutantes el local Romeo Moneyron lo hacía sobre una Kawasaki del Flembbo, el austriaco Jakob Rosenthaler repetía ahora como wildcard con el Freudenberg KTM y el indonesio Arai Agaska, corría con una Yamaha del ProGP NitiRacing. 
La cita comenzaba el sábado con la primera de las carreras de la categoría femenina 
WCR 1ª. La cita francesa de la temporada para la categoría femenina llegaba acompañada de la primera pole para la piloto inglesa C. Jones y que compartía la primera fila de parrilla con M. Herrera y L. Boudesseul, con S. Sánchez, B. Neila y N. Rivera partiendo desde la segunda y P. Ruiz saliendo 13ª y Howden sancionada, desde el fondo de la parrilla. Programada a 11 vueltas, las de delante salían bien, adelantando Herrera a Jones y estirando el grupo, pero siendo Jones, al primer paso por meta, la que encabezaba, con Herrera, Neila, Boudesseul, Sánchez, Ponciani, Rivera, Relph, Dobbs y Lewis completando el top ten y con caída de Ruiz que se incorporaba última, a 17” de la cabeza. Con caídas también de Lloyd y Bondi y de Sánchez posteriormente, Boudesseul, no podía aguantar el ritmo del trío delantero y se quedaba transitando en tierra de nadie. 
Sin apenas modificaciones en las diferentes posiciones, sería en las últimas vueltas cuando Herrera pegaba un arreón intentando soltar a sus incómodas compañeras de viaje. Lo lograba con Neila, pero no con Jones, que era más rápida en algunos sectores, de tal manera que a una última vuelta muy emocionante se presentaba Herrera por delante y consiguiendo cerrar todos los huecos lograba imponerse por centésimas a la británica, que volvía a repetir mejor resultado. Completaba el podio Neila y, Boudesseul perdía la cuarta plaza en la última vuelta a favor de Ponziani, que muy constante toda la carrera y reduciendo diferencias con la francesa, conseguía superarla. 6ª Rivera, 7ª Pedemonte, 8ª Relph, 9ª Vieillard y 10ª Dobbs, con Ruiz remontando toda la carrera hasta terminar 13ª. 

SSP 300 1ª. Tres meses después de su última cita (Misano) se reencontraban los pilotos de la categoría más pequeña. Con pole para Veneman, que junto a Salvador y Thompson, partían desde primera fila de parrilla, desde la segunda lo hacían Risueño, Maier y Buis, saliendo el resto de españoles 7º Calatayud, 10º Mogeda, 13º Torres, 14º Osuna, 16º Vich, 16º R. Fdez, 18º Risueño, 21º Sánchez, 23º Muñoz y 27º Ocete. Con once vueltas por delante todos los de delante salían bien con muchas sanciones pendientes debiendo cumplir doble LL Risueño y Cazzaniga ,con Zannini además partiendo del fondo de la parrilla; LL para Maier, Fontaina y Salvador, mientras que Agaska perdía 6 posiciones y Beñat y Sabatucci acompañaban a Zannini desde el fondo de la parrilla. Con abandono de Mulya por fallo técnico, al primer paso por meta los 34 pilotos afrontaban las 11 vueltas de carrera encabezados por Veneman y Salvador, Buis, Thompson, Risueño, Tonn, Maier, Agaska, Mogeda y Rosenthaler, en sus diez primeras posiciones con Calatayud y Osuna a continuación, R. Fernández 14º, Vich, Ocete y Torres, 17º, 18º y 19º, respectivamente, Muñoz 21º, Sánchez 24º y Beñat 27º, remontando pero a 5” de la cabeza. Cuatro vueltas más tarde con cumplimiento de sanciones y algunos abandonos, encabezaba Veneman pero con alternativas y por donde casi siempre rondaban Thompson y Vanucci. R. García pasaba 12º y, Beñat 14º a 1”, encabezaba el grupo perseguidor. A falta de tres vueltas y coincidiendo con la caída de Agaska, se rompía el grupo delantero quedando por delante el trío Veneman, Thompson, Vanucci, con el que intentaba conectar Buis encabezando al resto de perseguidores. Y en una última vuelta plena de emoción, en meta se imponía Veneman con un arriesgado adelantamiento en la chicane sobre Vanucci, con Thompson, acompañándoles en el podio y con 4º Tonn, 5º Buis, 6º Salvador, 7º Gennai, 8º Osuna, 9º Mogeda y 10º Rosenthaler y Beñat 11º, Risueño 14º, Torres 15º, R. García 17º, Ocete 18º, Sánchez 20º, Vich 21º, Calatayud 23º y Muñoz 24º.
SBK 1ª. La primera carrera de la categoría mayor comenzaba con pole y récord de pista para Razgatlioglu (se bajaba por primera vez del 1’35), al que acompañaban en primera línea Bulega y S. Lowes, con A. Lowes, Iannone y Montella, partiendo desde la segunda. Vierge salía 12º, Bautista 13º partía 14º, García 17º y Rabat 22º. Con sanción de 3 posiciones para Sofuoglu y de tener que salir del final de la parrilla para Locatelli y Gerloff (sin tiempos por sendas caídas), 21 vueltas por delante y 23 pilotos en pista, cuando se apagaban los semáforos y buena salida por delante, una montonera en la curva 13 que implicaba a Iannone, Rea, Bautista, Montella y Vierge, beneficiaba a Razgatlioglu y A. Lowes que tomaban la delantera, y comandado el turco la carrera al primer paso por meta con A. Lowes, y 1” sobre S. Lowes, Bulega, Vd Mark, Petrucci, Gardner, Locatelli, Mackenzie y Bassani, en el top ten y con García 15º y Rabat 17º.

Con caída de Mackenzie por detrás, por delante Bulega superaba a S. Lowes y se iba a por su gemelo, con la BMW distanciándose por delante. A falta de 15 vueltas caía también Vd Mark y en el ecuador de la prueba la diferencia de Razgatlioglu sobre Bulega era de más de 4”, y de 5” y 6” sobre los gemelos Lowes.  Petrucci cuarto, rodaba a 10” y luego muy escalonados, Locatelli, Gadner, Gerloff, Bassani y Aegerter con García 12º. Con caídas en el último tramo de Gerloff y S. Lowes, para la última vuelta Razgatlioglu comandaba en solitario para imponerse en meta con tiempo suficiente para entrar en wheelie invertido. Completaban el podio Bulega segundo y A. Lowes tercero. Cuarto y a más de 17” Petrucci, 5º Locatelli remontando desde el fondo de la parrilla, 6º Gardner, 7º Bassani, 8º Aegerter, 9º S. Lowes y 10º Sofuoglu, con S. García a continuación y Rabat 14º, en una carrera en la que finalizaron solamente 15 pilotos. 
Terminaba la jornada sabatina con la carrera correspondiente a la categoría intermedia 
SSP 1ª y que arrancaba con una primera línea de Yamahas integrada por Oncu, Manzi y Mahias mientras que Bendsneyder, Alcoba y Caricasulo partían desde la segunda. Cardelús salía 15º, Masiá 17º, Carrasco 22º y R. García 33º sancionado y además con 2LL, por el cambio de motor. También eran sancionados Taccini, Oettl, Volpi y Toba, por diferentes circusntancias. 
Con 19 vueltas programadas, los de delante salían manteniendo sus posiciones y con un enganchón entre Tuuli y Masiá, que provocaba su retirada, era Oncu el encabezaba el grupo al primer paso por meta con Manzi, Mahías, Alcoba, Surra, Caricasulo, Perolari, Bendsneyder, Booth Amos y Jesperssen, en las primeras diez plazas y con Cardelús 15º, R. García 21º y Carrasco 29ª, a 8” de la cabeza. Con Oncu estirando el grupo e intercambiando posiciones con Manzi, no perdían comba Mahias y Surra, pero Alcoba se rezagaba un tanto siendo alcanzado por el grupo perseguidor, con Perolari al comando. Los cuatro de delante con mejor ritmo se separaban del resto con el paso de las vueltas y en el ecuador de la prueba la diferencia era de casi 5” y la victoria se iba a decidir entre el cuarteto delantero. Con Manzi intentando distanciarse, cosa que lograba junto a Oncu, y ante la continua pelea entre Surra y Mahias por detrás, tres vueltas después circulaban con 3” de ventaja. La diferencia del dúo delantero aumentaba con las vueltas finales, y a pesar de la lucha intestina que se mantenía delante, pues Oncu y Manzi no cedían queriendo ganar a toda costa. Y así, un tremendo susto del italiano le hacía perder contacto con el turco antes de entrar en la última vuelta, perdiendo 1” al paso por meta. Pero en contra de lo que imponía la razón y muy convencido de sus posibilidades, Manzi comenzaba a rebajar la diferencia en cada tramo hasta superar a su compañero de equipo y llegar a meta por delante de un sorprendido Oncu que no se esperaba el ataque. Tercero entraba Mahias, pero no completaba el podio, pues era sancionado con 3” por recortar en la chicane, podio que conseguía el cuarto y recién llegado Surra. 5º Perolari, 6º Booth Amos, 7º Farioli, 8º Alcoba, 9º Oettl y 10º Bendsneyder con Cardelus a continuación y Carrasco 22º. 

La jornada del domingo, comenzaba con la disputa de la  
SBK Superpole. Programada a 10 vueltas y con la misma parrilla de la primera carrera, y Locatelli y Gerloff, partiendo nuevamente desde el fondo de la parrilla, al apagarse los semáforos la ventaja inicial era nuevamente para Bulega, con Razgatlioglu a continuación y los “Lowes bros” a continuación con Sam delante. Pero al primer paso por meta comandaba Razgatlioglu con Bulega a continuación y S. Lowes, A. Lowes, Vd Mark, Petrucci, Iannone, Montella, Bassani, Gardner y Bautista en el top once con Vierge 13º, Rabat 21º y García último. por un lance de carrera. 
En la siguiente vuelta se salía recto Bulega, intentando adelantar a la BMW del piloto turco, dejando el camino a la victoria expedito para Razgatlioglu, que adquiría ventaja rápido sobre los gemelos británicos y su principal rival, que regresaba a pista cuarto. Sin muchas novedades, por detrás Petrucci adelantaba a Iannone, sancionado con una LL, Bautista se metía en el top ten, Vierge remontaba hasta la undécima plaza, García remontaba hasta la 13º y Rabat figuraba 21º. Con caídas en el tramo final de S. Lowes y Bautista arrollado, y con Bulega recuperando posiciones hasta la segunda, pero lejos de la primera, para la última vuelta la clasificación estaba claramente establecida y Razgatlioglu ganaba la carrera sin sobresaltos con Bulega segundo a 3,7" y A. Lowes tercero a 7,6," 4º Petrucci, 5º Vd Mark, 6º Iannone, 7º Bassani, 8º Rea y 9º Vierge en los puntos, con García 16º y Rabat 18º. 

WCR 2ª. La segunda de las carreras de la categoría femenina variaba la composición de la parrilla aunque seguía comandada por Jones, con Herrera y Neila, partiendo desde la primera fila mientras Ponziani, Boudesseul y Rivera hacerlo desde la segunda y con Ruiz 7ª. Sánchez y Bondi lesionadas, eran declaradas no aptas y Barbera y LLoid eran sancionadas debiendo partir desde el fondo de la parrilla. Programada también a 11 vueltas, las de delante salían bien, con Herrera por delante, pero al primer paso por meta comandaba la poleman Jones, con Herrera, Neila, Boudesseul, Relph, Ponziani y Rivera, abriendo un ligero hueco sobre Dobbs, Lewis y Ruiz que completaban el top ten. Con una LL a Relph por saltarse la salida, enseguida las cinco primeras de la parrilla se separaban del resto e iniciaban una carrera paralela entre ellas. Del sexto puesto en adelante se estabulaban en dúos, con Rivera y Lewis en el primero y luego el resto, con Ruiz dentro del top ten. 
Con alternancia por la cabeza, sería en la última vuelta cuando comenzaban realmente las hostilidades en el quinteto cabecero con beneficio final para Neila, que finalizaba primera con un arriesgado adelantamiento sobre Jones, en la chicane y con Boudesseul completando el podio, del que salía por primera vez Herrera en la temporada terminando cuarta, por delante de Ponziani. Sexta finalizaba Rivera, 7ª Lewis, 8º Pedemonte, 9ª Ruiz y 10ª Dobbs. 

Ahora, y a falta de una prueba (50 puntos por disputar) la clasificación sigue encabezada por Herrera con 210 puntos, pero con sólo 6 puntos sobre Neila con 206. 
Sin posibilidades de título ya, la tercera es Ponziani con 136, Sánchez es quinta con 111 y Ruiz figura séptima con 80. 

SSP 300 2ª. La categoría más pequeña cerraba su participación en la cita francesa ahora partiendo desde primera fila de parrilla Veneman, Gennai y Salvador y haciéndolo desde la segunda Buis, Agaska y Veneman, con el resto de españoles 9º Risueño, 10º Beñat, 12º Calatayud, 14º Mogeda, 16º Torres, 17º Osuna, 18º Vich, 20º R. Fdez, 25º Ocete y con Sánchez repitiendo sanción, mientras Muñoz no era de la partida. Con once vueltas por delante, salída sin problemas y con abandono de Ercolani por caída, al primer paso por meta encabezaba el estirado grupo Buis, con Veneman, Salvador, Agaska, Gennai, Tonn, Vanucci, Beñat, Thompson y Torres, en las diez primeras posiciones y con Mogeda 12º, Risueño 13º, Calatayud 14º, Osuna 16º, R. Fernández 18º y Vich, Ocete y Sánchez 25º, 26º y 27º, respectivamente. Vueltas más tarde el estirado grupo se cortaba con 18 pilotos por delante pero una caída de Agaska en mitad del grupo lo rompía en nueve unidades delanteras con Beñat, Salvador, Mogeda y Risueño, entre ellas mientras, R. Fernández encabezaba al grupo cortado. Molestándose los perseguidores, los 9 de cabeza entraban en la última vuelta con clara ventaja y con caída de Tonn y Veneman y en una vuelta muy emocionante, en la curva 13 se tocaban Buis y Veneman, dejando a Salvador en franquicia para imponerse en meta sobre Vanucci y Thompson nuevamente y que completaban el podio. Cuarto finalizaba Mogeda, 5º Beñat , 6º Risueño, 7º Gennai, 8º Maier, 9º Osuna y 10º R. Fernández con 12º Torres, 13º Calatayud, 16º Sanchez, 19º Vich y 21º Ocete 18º. 
Tras estos resultados, la categoría pasa a ser comandada por Beñat Fdez con 150 puntos, apenas 11 mejor que el segundo D. Salvador con 139, pasando a figurar tercero el lesionado J. García con 133. El siguiente español es A. Torres, octavo con 85, J. Osuna es 10º con 61 y D. Mogeda 11º con 52. 

A continuación y a diferencia de otras oportunidades, se disputaba la 
SSP 2ª. Para la segunda carrera de la categoría intermedia, la formación de parrilla a base de las mejores vueltas rápidas de la primera, ahora quedaba conformada por Oncu, Manzi, Surra, con Mahias, Caricasulo y Jespersen desde la segunda, y con Alcoba 11º Cardelús 15º, Masiá 17º, Carrasco 29ª y R. García 33º sancionado y además con 2LL por cambio de motor. También eran sancionados a salir desde la parte de atrás Norrodin y Bayliss. Con 19 vueltas por delante, los de delante salían bien y esta vez sin sobresaltos, era Oncu el encabezaba el grupo al primer paso por meta con Surra, Manzi, Jesperssen, Alcoba, Booth Amos, Debise, Cardelus, Masiá y Perolari en las primeras diez plazas y con R. García 14º, remontando y Carrasco 31ª. Con Oncu estirando el grupo, una caída temprana de Surra, permitía al piloto turco abrir brecha sobre Manzi, que le perseguía en solitario con Debise y Alcoba tras él y que nunca llegaba a ser mayor de tres segundos. En el ecuador de la prueba la ventaja de Oncu se mantenía, Alcoba ya era tercero a 5,5" y Masiá circulaba 9º a más de 11”. El piloto turco parecía encaminado a su primer triunfo desde Donington, pero Manzi tenía otros planes y recortando décima a décima llegaba nuevamente a rueda del #61 para la última vuelta. También Alcoba era superado por Booth Amos y Caricasulo había caído. 
Y en el dúo delantero, Manzi esperaba a su curva favorita y ejecutaba el adelantamiento decisivo para sellar su novena victoria del año. Con Oncu, mosqueado y repitiendo posición, completaba el podio Booth Amos. 4º finalizaba Alcoba mostrando un gran ritmo, 5º Perolari, 6º Jespersen, 7º Farioli 8º Oettl, 9º Masiá y 10º Bayliss con García 14º, Cardelus a continuación y Carrasco 24ª. 
La clasificación sigue liderada por S. Manzi con 344 puntos figurando segundo C. Oncu con 275, y en la tercera plaza T. Booth Amos con 214, que supera ahora al cuarto J. Masiá con 198 puntos mientras que J. Alcoba se mantiene 7º con 128.  
Cerraba la novena cita del mundial la carrera de la categoría mayor para así no coincidir en horario con la carrera de MotoGP 
SBK 2ª. Programada también a 21 vueltas, la parrilla ahora estaba formada por Razgatlioglu, Bulega y A. Lowes en primera línea, con Petrucci, VD Mark y Iannone en la segunda y con los españoles Vierge 9º, García 12º, Bautista 14º y Rabat 20º mientras Locatelli y Gerloff seguían partiendo del fondo de la parrilla. Cuando se apagaban los semáforos, Razgatlioglu, salía como un tiro para comandar la carrera al primer paso por meta ,con Bulega a continuación y A. Lowes, Rea, Vd Mark, Petrucci, Vierge, Bassani, S. Lowes, Iannone y Bautista en el top once con García 20º y Rabat 22º. En las siguientes vueltas Razgatlioglu ampliaba diferencias sobre Bulega, y este se separaba de sus perseguidores. Con problemas para A. Lowes, pronto era alcanzado por Petrucci y Rea, mientras por detrás Vd Mark encabezaba el siguiente grupo donde Bautista iba remontando y Iannone cediendo. Más atrás la remontada era por parte de Locatelli, que en el ecuador de la prueba rodaba décimo. Con retiradas de Rabat y S. Lowes por problemas técnicos, delante Razgatlioglu ya sacaba 5” a Bulega y este rodaba en solitario por delante de un aguerrido grupo en busca del tercer peldaño del podio, con A.Lowes, Rea, Petrucci, VD Mark, Vierge y Bautista. A las primeras de cambio y en una sola tacada Bautista superaba a Vierge y Petrucci y a falta de siete vueltas rodaba 6º. En la siguiente, y en un agresivo adelantamiento se situaba cuarto por detrás de A. Lowes y hasta ahí llegaba pues el británico estaba realizando un gran final de carrera y llevaba bastante diferencia. Con abandonos de Rinaldi, Montella y Vickers, García rodaba 16º y Rabat figuraba 21º. Y tras unas últimas vueltas sin cambios en las posiciones, Razgatlioglu conseguía un nuevo triplete con 7” por delante de Bulega, completando el podio nuevamente A. Lowes. Enorme 4º puesto para Bautista que le compensaba de las desgracias anteriores, con 5º Vd Mark, 6º Rea, 7º Vierge, 8º Petrucci, 9º un gran Locatelli y 10º Aegerter. S. García finalizaba 15º. 
Con estos resultados la ventaja de Razgatlioglu sobre Bulega aumenta a 39 puntos y le permiten mantener la primera plaza con 469 puntos. Tercero ahora es Petrucci con 260, Locatelli con 236 es 4º y quinto se mantiene Bautista con 230. Vierge es octavo con 122 puntos, Lecuona es 12º con 90 y Rabat 24º, es superado por el novato García, ambos con 6 puntos. 
La próxima cita será en tres semanas ,el 27 y 28 de Septiembre en Aragón, y con la ausencia de la categoría menor.

No comments:

Post a Comment