Wednesday, September 3, 2025

Liga ACT 2025 17ª J. Bueu y 18ª J. Ares

El último fin de semana de agosto, penúltimo competitivo antes del parón por el fin de fiesta de La Concha y la posterior resolución de la Liga en septiembre, congregaba nuevamente en Galicia a la caravana arraunlari para disputar las últimas dos jornadas de la fase regular con el total de los 12 barcos de la flota.

La 17ª jornada en aguas pontevedresas, el sábado 30 por la tarde en Bueu y el domingo 31 al mediodía, la 18ª en las coruñesas de Ares .

En la decimoséptima jornada, el sábado 30 en Bueu, se disputaba la IV Bandera en un complicado campo de regatas por el viento, en forma de rachas muy fuertes y que seguramente influirían en su desarrollo. 
Con la marea subiendo y un coeficiente bajo, no sería influyente en su desarrollo siendo la calle uno la más favorecida por la protección de la escollera. 

En la primera de las tandas, el sorteo deparaba que bogaran, por la calle uno Cabo, Ares por la dos, Kaiku por la tres y Ondarroa por la cuatro. Con Ondarroa marcando la pauta desde el inicio junto con las traineras gallegas, era Kaiku la que parecía rezagarse. En la primera ciaboga, el fuerte viento a favor permitía unos excelentes cronos de 4’33 para la Antiguako Ama, 4’37 para las embarcaciones locales y 4’39 para Bizkaitarra. Con el viento en contra a la vuelta y la aparición de la lluvia, las condiciones se complicaban afectando sobre todo a Cabo que cedía mucho tiempo. Viraba primera Ondarroa nuevamente con 10’16, Ares luego en 10’23, tercera Kaiku en 10’26 y Cabo pasaba en 10’30. Para el tercer largo Ondarroa aumentaba su ventaja mientras Kaiku acosaba a Ares, con Cabo fuera de regata y en la boya de fuera los cronos eran 15’10 para Ondarroa, 15’21 para Ares, 15’22 para Kaiku y 15’31 para Cabo; y en el último largo la Antiguako Ama demostraba que llega muy preparada para La Concha y ganaba la manga con un excelente crono de 20’48”18. Ares aguantaba perfectamente el asedio de Kaiku y terminaba segunda con 20’56”60. Kaiku se iba a los 21’ justos y Cabo asumía su descenso, con 21’18”86. 


Para la segunda tanda el orden de calles era Getaria, Lekittarra, San Juan y Hondarribia y, con Getaria y Hondarribia marcando la pauta, era Hondarribia la que llegaba por delante al primer minuto de regata,con Getaria y San Juan bogando en el mismo tiempo y Lekittarra a solo un segundo. Llegado el segundo minuto, los pasaitarras cedían también un segundo y a 500 m de la ciaboga, la Esperantza sobrepasaba a los de Mikel Orbañanos y se ponía en en cabeza para hacer la maniobra en 4’31, un segundo por delante de la Ama Guadalupekoa, dos de Isuntza y tres de los de Joseba Fernández. Getaria y Hondarribia arrancaban en popare con apenas un par de tostas de diferencia, con Lekeitio y San Juan a solo una trainera. En este momento, de reojo, había que mirar también el tiempo marcado por Ondarroa en la primera tanda, pues el viento estaba complicando el trabajo. A 1 km de completar el popare los patroneados por Ioseba Amunarriz adelantaban los de Ion Larrañaga pero los patroneados por Unax Eizagirre realizaban un buen tramo final de largo y completaban la mitad del trabajo proa de regata en 10’13, una trainera por delante de Hondarribia, nueve segundos de Lekittarra y doce de San Juan. La victoria en este turno intermedio estaba entre dos equipos, y los pupilos de Ion Larrañaga, firmes en el último largo de brankas, a 600 m de la última maniobra mantenían la trainera de diferencia con la Ama Guadalupekoa y la ciaboga la hacían en 15’05, tres segundos por delante, elevando la renta a cinco nada más salir de ella, para acabar entrando en meta con el mejor tiempo, 20’43”52 y once segundos por delante (de las últimas seis regatas, Getaria ha ganado cinco veces su tanda. En la que no, era por que bogaba en tanda de honor). Isuntza con 21’01”84 entraba tercera a 18” y la Erreka a 29” con 21’13”30.


En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Urdaibai, Donostiarra, Orio y Zierbena. Zierbena, tras el triunfo obtenido en Getaria afrontaba sin ningún tipo de complejo y mirando cara cara al gran dominador de la temporada, Orio. Arrancaba muy fuerte y junto a su rival se iban alternando en primera posición en el arranque de regata, con Urdaibai perdiendo un segundo al llegar al primer minuto de regata y Donostiarra tres segundos. A 600 m, entre la San Nikolas y los galipos apenas había un segundo de diferencia, que de vez en cuando se neutralizaba para bogar en el mismo tiempo. Los aguiluchos y Zierbena completaban la primera maniobra en el mismo tiempo, 4’25. Urdaibai lo hacía a cuatro segundos y Donostiarra a siete. Nada más salir de la ciaboga, los patroneados por Dani Pérez superaban a Orio y se situaban un segundo por delante. La tanda estaba ya dividida en dos, por un lado los dos primeros clasificados del campeonato, y por otro los txo y los entrenados por Igor Makazaga. Zierbena completaba en primer lugar la mitad del trabajo con 9’53. La semana pasada ya lograba llevarse el triunfo y parecían haber encontrado el mejor momento de la temporada en vísperas de la Bandera de la Concha. Pero sólo 1” mejor que Orio, faltando dos largos, no parecía nada definitivo. Urdaibai giraba tercera en 10’05 a doce segundos y Donostiarra cuarta a 21”. A 800 m de la última baliza, Orio forzaba para situarse en proa de regata y a 500 m, lograba un segundo de ventaja. Pero los galipos no parecían ceder y con ese segundo de ventaja arrancaban los de Iker Zabala el largo de vuelta. Pero Zierbena no acertaba a recortar y a 900 m de meta la diferencia se convertía en una trainera. La bandera empezaba a tintarse de amarillo, pues sin respuesta de Zierbena, la San Nikolas, a un nivel altísimo, se imponía con 19’55”62, dos segundos mejor que los galipos, con 19’58”04, entrando tercera Bermeo con 20’14”74, a 19” y una desconocida Donostiarra cuarta a 40”, al menos mejor que Getaria. 
Con esta, Orio se llevaba una nueva victoria, trece triunfos ya, solo contando la liga, y la postulan como máxima favorita en La Concha pero descuidarse podría ser un error fatal. 
El campo de regatas de Bueu servía de ensayo general de la clasificatoria para la Bandera de La Concha que se disputará el jueves. constatando que dos equipos, Orio y Zierbena, se hallan por encima del resto. Además, y pese a la notable superioridad mostrada por la trainera amarilla en la competición de la regularidad, Zierbena volvió a perturbar los sueños amarillos de volver a ganar en La Concha. Así las cosas, Orio partirá como gran favorita en la bahía donostiarra pero consciente de que deberá mostrar su mejor nivel para derrotar a una Zierbena exultante dispuesta a sumar su primera victoria en Donostia.
La trainera amarilla lidera ahora la clasificación con una ventaja de 28 puntos respecto al segundo clasificado, Zierbena, a falta de tres pruebas para el término de la competición. Así, y salvo sorpresa mayúscula, Orio podría proclamarse en Ares, campeón de la Eusko Label Liga. 
En el otro extremo de la clasificación, Cabo da Cruz certificaba el descenso de categoría y Kaiku su participación en los playoffs por la permanencia junto a las aspirantes Santurtzi, Arkote, Chapela y Tirán. 

El domingo, con la decimoctava jornada la competición se trasladaba a la coruñesa Ría de Arousa, donde Ares volvía a recibir a la Liga para disputar su XVIII Bandera, en un feo día de regatas, con la pleamar reciente y bajando la marea pero sin viento ni apenas olas, con un bajo coeficiente de marea.
En la primera tanda, volvían a verse las caras las cuatro últimas clasificadas y el sorteo de calles deparaba que Ondarroa remara por la uno, Kaiku por la dos, Ares por la tres y Cabo por la cuatro y era Ondarroa nuevamente la que comenzaba mandando con diferencia sobre el resto, de tal manera que en la primera ciaboga la Antiaguako Ama maniobraba primera con 5’04, por los 5’10 de la Santa Olalla, 5’13 para la Bizkaitarra y en 5’24 viraba Cabo. Sin variaciones en el largo en popare Ondarroa se separaba más de resto y en la segunda boya viraba primera con 10’18, distanciada del resto, con Ares segunda en 10’27, Kaiku tercera en 10’35 y Cabo cuarta en 10’53. Se confirmaban las posiciones para el tercer largo y se ampliaban las diferencias, anotando 15’41 los ondarrotarras, 8” mejor que los locales con 15’49, mientras que los de Sestao viraban terceros en 16’05 y los de Boiro cuartos en 16’23. Y para el largo definitivo, aun con la tanda asegurada, la Antiguako Ama forzaba la remada, ante un posible empeoramiento del día y sorprender al resto de tandas, para anotar un gran 20’54”38. Ares aguantaba la segunda plaza con claridad y 21’10”72, 13” por delante de la Bizkaitarra y Cabo, cuarta, se despedía de la Liga con 21’51”96. 


En la segunda tanda, también repetían los mismos protagonistas de la jornada anterior, remando por orden de calles San Juan, Hondarribia, Lekittarra y Getaria y con el cielo claramente a peor. Con cierto runrun a costa de la poca visibilidad de las balizas exteriores en el momento de comenzar el trabajo, arrancaba por delante Hondarribia, llegando por delante al primer minuto de regata, mejorando en dos segundos a San Juan y en tres a Getaria  y Lekittarra. A 700 m. de la primera ciaboga, la Ama Guadalupekoa aumentaba su diferencia, cuatro segundos con los de Joseba Fernández, y que pocos metros después eran superados por la Esperantza, por apenas unas tostas de diferencia entre ambas. Y así en la boya Hondarribia anotaba 5’15, por los 5’23 de Getaria y San Juan y 13” mejor que Lekittarra que se rezagaba. Los cuatro tiempos muy superiores al de Ondarroa. Hondarribia arrancaba el segundo largo con 11” perdidos, pues las condiciones climatológicas, con fuerte viento de través en el largo de ida se habían endurecido. Pero los de Mikel Orbañanos manteniendo esa primera posición, recortaban ocho segundos a Ondarroa en el largo de vuelta haciendo la mitad del trabajo en 10’21, tres segundos más lento. Los de Ion Larrañaga se acercaban un tanto y giraban en 10’27, a seis segundos, la Erreka a ocho y Lekittarra a 16”. En el tercer largo, Getaria lograba recortar con Hondarribia y un día más, la tanda se decidiría entre estas dos embarcaciones, pero de reojo, con la mente puesta en los tiempos de la Antiguako Ama, pues los patroneados por Ioseba Amunarriz giraban en 15’53, doce segundos más despacio que Ondarroa. En su tanda, dos traineras por delante de Getaria y 15” por delante de San Juan, con Lekittarra descartada girando en 16’21, intentando no ser ultima de regata. En el cuarto largo se recuperaba tiempo, pero había que ver cuanto y nada más arrancar, Hondarribia recortaba cuatro segundos a Ondarroa y Getaria, tambien recortaba, bogando a cuatro segundos de la Ama Guadalupekoa. A 400 m. de meta, los de Mikel Orbañanos lograban ponerse por delante de Ondarroa en la comparativa, para acabar mejorando su tiempo en cuatro segundos, con 20’49”58. Getaria, una trainera por detrás, también superaba a la Antiguako Ama, mientras que San Juan, con 21’14”02 no, siendo también superada por Ares mientras que Lekittarra cuarta a 34” con 21’23”66, solo mejoraba a Kaiku y Cabo. 


Para la tercera tanda, quedaban por bogar por orden de calles Zierbena, Urdaibai, Orio y Donostiarra. En un arranque muy igualado, y con el tiempo registrado por la Ama Guadalupekoa condicionando la tanda, era Zierbena la que llegaba al primer minuto de regata en cabeza, un segundo mejor que Orio y Urdaibai y dos que Donostiarra, pero todos superiores a los de Ondarroa. A 900 metros de la ciaboga, la San Nikolas se situaba por delante y aunque le servía un quinto puesto para ser campeón, era evidente que querían ganar para igualar cuanto antes el record de banderas de Urdaibai y que no iban a guardar ni economizar fuerzas de cara a las dos próximas semanas. Los de Iker Zabala completaban la primera maniobra en 5’03, un segundo por delante de Zierbena, que con 5’04 igualaba el de Ondarroa; dos mejor que Urdaibai que recuperaba la tercera posición, y una trainera mejor que la Torrekua II. La San Nikolas acertaba con la ciaboga y nada más arrancar el largo de vuelta metía tres segundos a los galipos, enfilando nuevamente otra victoria, mientras por detrás las otras tres navegaban en un pañuelo. La San Nikolas, realizaba la segunda ciaboga en 9’58, única trainera en bajar de los 10’ y cinco segundos mejor que los de Dani Pérez. Urdaibai viraba a dos traineras y Donostiarra a ocho segundos, las cuatro, ya mejorando el crono de Ondarroa. Zierbena, no obstante, no daba su brazo a torcer. 

Se mantenía en esos cinco segundos de margen buscando su momento, pero eso ante una Orio de este calibre son palabras mayores. También iba fuerte Urdaibai, en tiempos de Zierbena e incluso mejorándolos. Para la tercera baliza, los patroneados por Gorka Aranberri giraban en 15’22, cuatro segundos por delante de los txo, siete de Zierbena y diez de los de Igor Makazaga. Con la bandera en el bolsillo y la Liga también, aunque Bermeo aguantaba a cuatro segundos, recuperar esa diferencia a Orio hoy por hoy, son palabras mayores. Y así ha sido, la San Nikolas finalmente con 20’12”90, lograba el mejor crono de todos, mejorando el tiempo de los txo en tres segundos, mientras Donostiarra superaba a Zierbena sobre la bocina, para ser tercera con 20’23”64, entrando a diez segundos de los de Iker Zabala, por los 20’26”90 de la cuarta Zierbena. 
De este modo Orio conseguía su 14 bandera y se proclamaba matemáticamente campeón de la Liga Eusko Label por segunda vez en su historia. Con el título en su mano desde hace semanas sólo una hecatombe histórica lo podría impedir. Y no ha sucedido. 

El título es, sin duda, más que merecido. Una trainera con 14 triunfos en 18 regatas, como hasta la fecha, demuestra con creces ser la embarcación más fuerte. En invierno, os cambios en el equipo, desde el entrenador a remeros, suelen llevar un tiempo de adaptación hasta lograr dar con la mejor versión de un equipo. Pero Iker Zabala daba con ella desde el primer momento. Si este nivel es el techo de la San Nikolas o si aún puede mostrar una superioridad mayor lo dirá el tiempo. En los mentideros ya se rumorea que el año que viene el dominio será aún mayor. ç
De momento, para este curso aún tienen en el horizonte el doblete y el récord de victorias en una misma liga, Y es que han vuelto a ganar y ya han igualado esa marca que fijó Urdaibai el curso pasado, en una mañana movida y en la que por momentos parecía que podía haber sorpresa desde la primera o segunda tanda. Las condiciones climatológicas han traído a Ares una mañana llena de incertidumbre y emoción. Pero al final la vida sigue igual. 
Por abajo, los de Boiro se despedían de la categoría tras doce temporadas en la élite del remo, un habitual de la zona media que incluso pudo lograr una bandera en 2018, pero al que el cambio generacional, en un club en el que se da tanta importancia a la cantera y al trabajo de casa, le ha hecho mella. Desde 2014, año de su retorno a la máxima categoría, ha contado mínimo con diez canteranos en plantilla, de ahí para arriba. La liga pierde a uno de sus clásicos. 
La liga descansa ahora dos fines de semana seguidos para regresar la competición el sábado 20 de septiembre en Bermeo por latarde y el domingo 21 por la mañana en Portugalete, las dos jornadas conjuntamente con la jornadas de playoff por el ascenso.

No comments:

Post a Comment