Saturday, September 6, 2025

Bandera de la Concha 2025. Regata clasificatoria.

La 130ª edición de las regatas donostiarras, seguía apostando por desdoblar la regata clasificatoria en dos jornadas diferentes y en esta 2025, el miércoles tres de septiembre primero bogaban los botes de las mujeres y el jueves 4 lo hacían las traineras de los varones.  
21 eran las embarcaciones masculinas (una menos que en la edición anterior) y 21 las embarcaciones femeninas (uno más que la edición anterior) las que competían en la bahía donostiarra, con lo que por primera vez se iguala la participación. 
El sorteo previo del orden de salida celebrado por la mañana en la casa consistorial donostiarra deparaba que abriera la competición Cabo en las dos regatas y la cerraran, Tirán en chicos y Chapela en chicas.  
El miércoles en la regata clasificatoria femenina, competían 21 embarcaciones, superando en un bote a la edición anterior. 
La noticia era la primera participación de la trainera local Donostiarra, ya que la plaza fija para la trainera local será ocupada a partir de ahora por el mejor bote donostiarra, que en esta edición era Arraun Lagunak (Campeonas de la Liga); además la baja de Perillo, era suplida con las presencias de Lekittarra y Mecos. 
El miércoles 3 y a las 18 h en punto partían las 21 embarcaciones de minuto en minuto, sin apenas pausa intermedia entre tandas, haciéndolo por delante las embarcaciones de menor nivel y partiendo en primer lugar, la gallega Cabo, con Rianxo y Mecos a continuación y dejando a los botes más potentes para rematar la tanda, cerrando con la también gallega Chapela. 
Con la marea bajando, un coeficiente de mareas del 55% y mar de fondo del noroeste con olas de 1,8 m, el viento por la tarde rolaba primero al norte y luego al noroeste con rachas de hasta 12 nudos, y la regata era considerada de Coeficiente 4. 
En la ciaboga la primera referencia de Cabo, 7’00, era mejorada seis minutos después por Deusto con 6'44 e inmediatamente después por Kaiku con 6’38. Sería con la salida de la serie A y la primera de sus integrantes, Tolosaledea con 6’21, cuando se empezaba a marcar realmente el tiempo de paso y con Hondarribia, San Juan y Zumaía entre 6-8” por detrás, en un pañuelo. Sería la Txiki, encelada con la cercanía de Tirán por delante, la que marcaría el mejor crono de todos, con 6’11. También se posicionaban, Donostiarra con 6’23, Hibaika con 6’25, Zarautz con 6’28 y 5” peor, pero no Astillero con 6’33, a 22 segundos de la cabeza y en ese momento en 9ª posición. 
Sería con el popare cuando un año más, se marcaban las diferencias. Y en el largo de vuelta, las de Ramón Erostarbe, con el inconveniente de abrir la regata de “las mejores”, pero sabedoras de los tiempos restantes aprovechaban mejor que sus rivales el impulso de las olas y con 5’28 marcaban el mejor tiempo de la vuelta, rebajando en tres segundos el tiempo empleado por Orio (logro que también conseguían Donostiarra y Astillero), para finalizar la prueba en segundo puesto, con un 11’49”24 siete segundos peor que su más directo rival. Así que Orio con 11’42”60, Tolosaldea y una sorprendente Donostiarra con 11’53”64, eran los únicos equipos en bajar de los 12’ en línea de meta, en ese orden, asegurándose el pase. 

Las cuatro plazas restantes se resolvieron en el segundo largo y por unos pocos segundos. La embarcación cántabra era la más rápida de este grupo de aspirantes con la ola de popa (5’31) junto a Hondarribia (5’33) e Hibaika (5’34) en tanto que Zumaia (5’38), San Juan (5’40) y Zarautz (5’41) no mostraban su mejor nivel entre las olas. Con las dos favoritas habiendo completado el trámite, a continuación Zarautz y Donostiarra entrando seguidas, marcaban el hasta ese momento cuarto y tercer tiempo respectivamente y estaban dentro. La Enbata finalmente era superada por Hibaika, anotando amabas finalmente el cuarto y quinto tiempo, respectivamente. Hibaika, un clásico de la Bandera de La Concha, lograba pasar el corte una vez más, robando la quinta posición a Hondarribia, mientras Astillero superaba por apenas un segundo a Zumaia para marcar el séptimo tiempo y quedarse en el alambre, dejando a la Saregileak fuera de los dos domingos. 
Pero, para tristeza de unas y alegría de otras, la sorpresa saltaba al acabar la sesión, cuando por megafonía se anunciaba una sanción de 10 segundos a la Enbata, por soltar la estatxa en la salida antes de tiempo, dejando a Zarautz sin premio, que recaía en Zumaia, gracias a la sanción de diez segundos. Por los pelos, las de Kike Manterola volverán a competir en Donostia tras un año de ausencia. Decepción mayúscula para la zarautztarras, que con la sanción perdían cinco posiciones y se quedaban ahora a cuatro segundos del corte. 
Finalmente eran las ocho embarcaciones de la Liga Euskotren, las que se volverán a encontrar en la Bandera de La Concha. 

Clasificadas por tiempos: Orio, Tolosaldea, Donostiarra, Hibaika, Hondarribia, Astillero y Zumaia, en ese orden eran las siete embarcaciones que conseguían el pase para la cita que comenzará este domingo siete de septiembre en San Sebastián, acompañando a Arraun Lagunak, que como mejor embarcación local tiene asegurada su plaza en esta decimoctava edición de la Bandera Femenina de La Concha. En este 2025 serán siete traineras guipuzcoanas y una cántabra. ¡Ninguna vizcaína ni gallega! 
Finalizada la regata, se llevaba a cabo el sorteo que decidía las tandas en las que remaría cada embarcación el domingo, deparando que Arraun Lagunak, Tolosaldea, Donostiarra y Astillero remen en la primera tanda, en tanto que Hondarribia, Hibaika, Zumaia y Orio compitan en la segunda.  

En cuanto a la regata masculina se disputaba al día siguiente (se alternan cada año en días hombres y mujeres) y el jueves 4 a las mismas 18 h, nuevamente se llenaba de color los alrededores de la playa donostiarra con las diferentes aficiones apoyando a los suyos, en busca de las siete plazas disponibles. Eran 22 las embarcaciones masculinas inscritas, una menos con respecto al año anterior, siendo las novedades las bajas de Astillero y Castropol y el retorno de la gallega Samertolameu. 
Con la marea bajando, mar de fondo del noroeste con olas de 2,5 m y algo de viento, en una regata declarada de coeficiente 5, de minuto en minuto, los primeros en partir eran los recién descendidos boirenses de Cabo, que arrancaban buscando acabar la temporada con buen sabor de boca, repitiendo presencia en los dos primeros domingos de septiembre por tercer año consecutivo. 
Pero los colistas de la Liga, como gafados por algún maleficio en este 2025, rompían un remo a las primeras de cambio siendo penados por ello para el resto de regata y siendo alcanzada en la ciaboga por la siguiente en partir, la Erreka pasaitarra, que debía aflojar un punto para no comerse a la trainera roja en la maniobra. 12’34 para Cabo y 11’39 para San Juan. Tiempo superado con holgura por la tercera en salir, Bermeo. que mejoraba a los de Joseba Fernández en 16 segundos, anotando un gran 11’25 y que se mantuvo en lo alto de la tabla hasta la maniobra de Zierbena, octava en salir y que mejoraba en un segundo su tiempo.  Pues ni Ares, Getaria, ni Kaiku con posterioridad, ni previamente, Hondarribia, Orio u Ondarroa  el grupo A, lo lograban; ni mucho menos el resto de botes del grupo B, traineras de las dos categorías de ARC y la Liga Galega, y con la duda de ver el nivel que podían dar las dos campeonas de sus respectivas ligas, Santurtzi y Chapela. 
Con las olas y el viento marcando una regata difícil, el esfuerzo era mayúsculo por parte de todos los barcos, desde la primera hasta la última trainera, y sino que se lo digan a Zierbena que por poco se come a Ares tras salir de la ciaboga. A la altura del Aquarium no era sencillo domar el campo de regateo. 
El rebote en las rocas complicaba la labor hasta llegar a la ciaboga, una zona donde el mar también estaba muy movido y provocaba que las embarcaciones fueran prácticamente saltando. Isuntza, con muchos problemas cuando comenzaba la maniobra, giraba peor que San Juan. Orio y Hondarribia, que se esperaba que lograran el billete, no mejoraban el tiempo de la Bou Bizkaia. Orio viraba en ese momento como segundo mejor tiempo, a seis segundos, mientras que los de Mikel Orbañanos lo han hecho girando a doce segundos y tercer mejor crono hasta entonces. Pero retrocedían un puesto cuando giraba Zierbena, mejorando a Urdaibai en un segundo. Si las mencionadas hacían un largo de vuelta decente iban a estar dentro. Pero había que tener cuidado con la fuerza del mar hoy, y Zierbena haciendo un giro prácticamente de rasante a babor estaba cerca de colisionar con Ares. Getaria giraba marcando el sexto tiempo, por detrás de San Juan. Finiquitado el largo de ida de las favoritas, las ocho primeras de la liga estaban dentro. Faltaba el largo en popare y nada estaba decidido. Y era San Juan, doblando a Cabo, la que marcaba la primera referencia en meta, marcando un tiempo de 21’29”08 que mejoraba enseguida Bermeo para subir el listón hasta el momento mejor tiempo. 21’01”40 para los de Jon Salsamendi. La Erreka iba a repetir presencia en Donostia, (la última vez que fallaban fue en 2006) pero les tocaba esperar, no así en el caso de Hondarribia y Orio, que entraban a la zaga de Bermeo. 

La Ama Guadalupekoa sigue fiel a su cita desde 2007 y Orio, principal candidata al título, se clasificaba por decimotercera vez consecutiva. A embarcaciones como Ondarroa e Isuntza les tocaba esperar y Lekittarra entrando en meta con 38 centésimas más que la Erreka, lo tenía complicado. Y, con la entrada en meta de Zierbena anotando 21’13”94, el tercer mejor crono hasta entonces, lograba la clasificación por décimo año consecutivo,.Ondarroa marcaba entonces el corte y la llegada de Ares y Getaria iba a ser la que decidiera el futuro de los de Osertz Alday y la Antiguako Ama. Ares, con 21’49”70 no lo lograba, pero sí lo hacía la Esperantza, con 21’23”64 y el quinto mejor tiempo para repetir presencia en Donostia por cuarto año consecutivo, dejando con ello fuera de ella a Ondarroa. Faltaban por llegar, Kaiku, fuera de toda posibilidad de entrar después del mal largo de ida y entre las traineras del Grupo B, la principal amenaza era Santurtzi, que había girado solo una trainera por detrás de Lekittarra en la maniobra. Todo dependía de la Sotera, que finalmente con 21’48”30 no mejoraba el tiempo de Isuntza, que solo 3” mejor que la Sotera en la maniobra, en la vuelta volaban, y marcando el segundo mejor largo de vuelta, a un solo segundo de Bermeo, garantizaban su paso, pues el resto de barcos por entrar no lo lograban. Finalmente les separaban casi 20”. Los de Lekeitio no lograban pasar el corte desde el siglo pasado (1999). Retorno de un clásico, las lágrimas de su técnico Osertz Alday, así lo acreditaban. 
Respecto a 2024 repetían seis embarcaciones siendo novedad Lekkitarra y San Juan, que sustituían las bajas de Cabo y Kaiku. Sin grandes sorpresas, las ocho que entraban son las ocho mejores de la máxima categoría del remo, sí había habido nervios hasta el final. Serán por tanto, y cuatro años después, los ocho participantes barcos vascos, cinco guipuzcoanos y tres vizcaínos los que remarán en La Concha los domingos 7 y 14, para definir el campeón de esta edición. 

Como es habitual, tras la celebración de la clasificatoria tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián el sorteo de tandas de cara a la regata del domingo, dando como resultado que las traineras más en forma de la Liga (y de la clasificatoria, a excepción de la Ama Guadalupekoa) remarán juntas en la primera tanda. Así, en la primera tanda del primer domingo de regatas, el turno será para Orio, Getaria, Zierbena y Bermeo mientras que en el segundo bogarán Donostiarra, Hondarribia, San Juan y Lekittarra.  
El mismo domingo por la mañana será cuando se sorteen las calles.

No comments:

Post a Comment