Se desplazaba la competición al circuito Motorland de Aragón tras el periplo francés previo por el circuito de Magny Cours en Nevers, para acoger la décima cita del mundial.
Una cita sin presencia femenina y donde las pocas novedades en el resto de las categorías eran en SSP 300 la presencia del indonesio Almer Alfarecez con Yamaha y el colombiano Tomas Marín con una Ninja 400.
En SBK, eran la presencia de británico Bridewell sobre la Honda del lesionado Lecuona, y en SSP eran la presencia del turco Kadir Erbay y del italiano Andrea Giombini sobre sendas Panigales.
La cita comenzaba el sábado con la primera de las carreras de la categoría intermedia
SSP 1ª y que arrancaba con una singular primera línea integrada por Casadei con récord de la pista incluido, Debise y Alcoba mientras que Bendsneyder, Oncu y Farioli partían desde la segunda y con Masiá 8º, García 12º, Cardelús 14º y Carrasco 31ª. Sancionado Booth Amos con LL, por condución irresponsable y con 15 vueltas programadas, de los de delante el que mejor salía era Debise con Oncu a su rueda y al primer paso por meta ese era el dúo delantero con Manzi, Alcoba, Mahías, Alcoba, Oettl, Farioli, Casadei, Booth Amos, y García en las primeras diez plazas y con Masiá 12º, Cardelús 13º y Carrasco 31ª, a 7,8” de la cabeza. Con el dúo delantero estirando el grupo Manzi, intentaba contactar y por detrás Alcoba, Oettl, Farioli y el resto se iban estabulando sin lograr unirse al trío cabecero. Coincidiendo con una salida de pista de Casadei, Booth Amos cumplía su LL y a falta de 10 vueltas Oettl con más ritmo comandaba el grupo de perseguidores consiguiendo reducir la diferencia a 1” con Manzi, que era el que tenía más problemas del trío delantero y donde los dos de delante alternaban posiciones según qué tramo de circuito.
Con las vueltas se habían conformados tres grupos con el trio cabecero, el dúo perseguidor de Oettle y Farioli y un quinteto con Alcoba y García entre ellos y al que llegaba también con el paso de las vueltas Masiá.
Con pocas variaciones en el desarrollo de la carrera se atravesaba el ecuador de la misma;
Bendsneyder se debía retirar por problemas técnicos y Cardelús encabezaba el grupo perseguidor de los cinco primeros que solo variaba sus posición en las dos plazas de cabeza, hasta que a tres vueltas del final Debise forzaba el ritmo y consiguiendo su vuelta rápida decidía irse por delante. Manzi rehusaba asumir riesgos y cedía pero Oncu en una gran última vuelta forzaba para coger su rebufo en la recta de atrás e intentar el adelantamiento por fuera. Le salía mal la acción y Debise aprovechaba para ganar su primera carrera, ante la frustración del piloto turco y el italiano Manzi completando el podio. 4º Finalizaba Oettl, 5º Farioli, 6ª Masiá, remontando en las últimas vueltas 7º Cardelús, 8º Mahias, 9º Surra y 10º Alcoba, con García 12º y Carrasco 28º.
Seguidamente se disputaba la primera carrera de la categoría reina del mundial
SBK 1ª. La categoría mayor comenzaba con pole de récord de pista absoluto para Bulega con Razgatlioglu y A. Lowes en primera línea, con S. Lowes, Petrucci y Bautista, partiendo desde la segunda. Vierge salía 12º y Rabat 19º. Con sanción para Bassani debiendo de partir del fondo de la parrilla por no respetar una bandera amarilla y 18 vueltas por delante, los 23 pilotos en pista, cuando se apagaban los semáforos parten sin problemas comandando el poleman italiano la carrera al primer paso por meta con Razgatlioglu y S. Lowes, separados con casi 1” de Petrucci, Bautista, A. Lowes, Iannone, Rea, Locatelli y Gardner en el top ten con Vierge 12º y Rabat 17º.
Con caída de Mackenzie por detrás, por delante Bulega y Razgatlioglu mantenían su particular enfrentamiento por comandar el grupo, con S. Lowes a la expectativa y el resto de plazas sin apenas movimiento, hasta la caída de Bautista en su intento de sobrepasar a Petrucci a falta de seis. Con caída también de Gardner en la penultima, a la última vuelta llegaba por delante Razgatlioglu por centésimas sobre Bulega mientras S. Lowes mantenía comodamente la tercera posición y Petrucci la cuarta. Y aunque Bulega intentaba superar a Razgatlioglu en la recta de atrás el piloto turco no le daba opción y finalizaban en ese orden la carrera completando el podio la Ducati de S. Lowes. 4ª terminaba otra Ducati, la de Petrucci, con A. Lowes a continuación 5º. 6º Iannone, 71 Locatelli, 8º Bassani remontando desde el fondo de la parrilla, 9º Vierge y 10º VD Mark con Rabat 17º.
Terminaba la jornada sabatina en esta ocasión con la carrera correspondiente a la categoría más pequeña en su despedida de las motos de 400 cc del mundial y en uno de sus últimos coletazos.
SSP 300 1ª. Tres meses después se reencontraban los pilotos de la categoría más pequeña con pole y record de pista para Vanucci, con Thompson y Beñat acompañándole desde primera fila de parrilla mientras que desde la segunda lo hacía el trío español Salvador, Mogeda y Risueño, saliendo el resto de españoles 11º Vich, 13º Osuna, 14º García, 15º R. Fernández, 17º Torres, 18º Calatayud, 19º Ocete, 20º Muñoz, 26º Sanchez, 23º Muñoz y 33º Hidalgo.
Con once vueltas por delante y extrañamente sin ninguna sanción pendiente, los de delante salían bien y los 34 pilotos afrontaban las 11 vueltas de carrera encabezados por Thompson, Vanucci y Beñat pero al primer paso por meta el orden había cambiado y era Buis, Vanucci, Thompson, Salvador, Beñat Risueño, R. Fernández, Mogeda, Veneman y J. García, en sus diez primeras posiciones en un grupo muy estirado y en el que se salía muy pronto a la grava Vanucci.
De tal manera que con intercambio en su cabeza la ventaja del grupo de 12 escapados, entre los que circulaban siete españoles, con los perseguidores era de 4”, por lo que la victoria se la iban a jugar entre ellos.
Y si la entrada a la última vuelta era con Salvador, Beñat y Thopmson por delante, en meta alternaban el orden y con 37 centésimas de ventaja ganaba la manga Thompson ante Salvador y Beñat, con Vanucci en cuarta posición. 5º finalizaba Risueño, 6º Veneman, 7º R. Fernández, 8º Mogeda, 9º Calatayud y 10 Buis. En los puntos 13º J. García y 15º Ocete, y fuera de ellos 17º Torres, 20º Sánchez, 23º Muñoz, 25º Vich y 28º Hidalgo.
La jornada dominical, comenzaba con la disputa de la
SBK Superpole. Programada a 10 vueltas y con la misma parrilla de la primera carrera y sin sanciones, al apagarse los semáforos la ventaja inicial era nuevamente para Bulega, con Razgatlioglu a continuación con Bautista y los “Lowes bros” detrás con Sam delante. Al primer paso por meta comandaba Bulega con Razgatlioglu, Bautista, A. Lowes, S. Lowes, Iannone, Rea, Petrucci, Locatelli y Gardner en el top ten con Vierge 12º, y enganchada por detrás entre Aegerter, Montella y Rabat que terminaba con los tres por los suelos. Pronto se separaba el dúo delantero y Bautista era superando por S. Lowes con más ritmo. Sin muchas novedades, y repitiendose el guion de la primera carrera de alternancia de la cabeza por delante según las curvas del circuito, en el ecuador de la prueba Bautista recuperaba el tercer puesto y más ligera la moto de gasolina, se iba a por el dúo delantero dejando a S. Lowes a la vista de Iannone que venía por detrás con mayor ritmo.
Para la última vuelta encabezaba Bulega y en esta ocasión lograba aguantar la posición hasta meta con una décima de ventaja sobre Razgatlioglu, completando el podio Bautista. 4º finalizaba Iannone que superaba a S. Lowes en la última vuelta, con A. Lowes sexto, 7º Petrucci, 8º Rea, 9º VD Mark y 10º Vierge.
A continuación y a diferencia de otras citas, se disputaba la
SSP 2ª. Para la segunda carrera de la categoría intermedia, la formación de parrilla a base de las mejores vueltas rápidas de la primera, ahora quedaba conformada por Oettl, Manzi y Farioli partiendo de la primera fila, con Bendsneyder, Debise y Casadei haciéndolo desde la segunda, y con Cardelús 8º, Alcoba 10º, Masiá 11º, R. García 13º y Carrasco 31ª. Con 15 vueltas por delante, los de delante salían bien y al primer paso por meta encabezaba Oncu con Manzi, Debise, Oettl, Masiá, Mahias, Cardelus, Casadei, Bendsneider y Farioli, en las primeras diez plazas y con García a continuación y Alcoba 13º. Con Oncu estirando el grupo, el sobresalto lo proporcionaba Mahias yéndose al piso y provocando un corte entre el quinto Masiá, y el resto. Con las vueltas, caía Toba en el ecuador de la prueba y García contactaba con el quinteto delantero y estaba a punto de hacerlo Casadei ante el cansino ritmo de los cabeceros. En vista de ello Oncu quriendo desquitarse de la carrera anterior intentaba escaparse; Oettl no podía seguirle pero sí Manzi, que adelantaba al aleman para irse tras el turco. Debise también lo intentaba y detrás, pero más lejos Masiá, García y Casadei. A tres del final Mani adelantaba a Oncu y Debise estaba con ellos, mientras Oettl parecía quedarse y los españoles no llegaban. El paso por la última vuelta era Oncu, Manzi y Debise en 51 centésimas, con Oettl más lejos y los españoles fuera de la lucha por el podio. Y en la última vuelta con caída de García en la última curva, Oncu era el más listo y protegiendo bien las frenadas se hacía con la victoria superando a Manzi segundo, en 27 centésimas mientras Debise mas lejos, completaba el podio. 4º Oettl, 5º Masiá, 6º Cardelus, 7º Booth Amos, 8º Farioli, 9º Surra y 10º Caricasulo con García 23º y Carrasco 27ª.
La clasificación sigue liderada por S. Manzi con 380 puntos figurando segundo C. Oncu con 320, y en la tercera plaza T. Booth Amos con 223, y cuatro más que el cuarto J. Masiá con 219 puntos mientras que J. Alcoba desciende al 9º con 134 y R. García es 18º con 47.
Para la última de las carreras de la categoría mayor
SBK 2ª. Programada también a 18 vueltas, la parrilla ahora estaba formada por Bulega, Razgatlioglu y Bautista en primera línea, con Iannone, S. Lowes y A. Lowes partiendo de la segunda y con los españoles Vierge 13º y Rabat 20º mientras Montella sufría penalización de 2LL. Cuando se apagaban los semáforos, Bulega protegía su privilegiada posición de Razgatlioglu, mientras Bautista perdía la suya y al primer paso por meta encabezaba Bulega, con Razgatlioglu, Iannone, Rea, A. Lowes, Bautista, Locatelli, Vd Mark, S. Lowes, Petrucci y Gardener en el top ten con Vierge 12º y Rabat 21º. En las siguientes vueltas Bautista recuperaba posiciones y en la cuarta ya era tercero pero a 3” del dúo cabecero, comandado casi siempre por Bulega. Se atravesaba así el ecuador de la prueba sin apenas variaciones y encarando el tramo final la carrera se dividía en dos; la lucha por el triunfo y los demás, con Bautista estabilizado y asegurando la tercera plaza. A seis del final se salía Razgatlioglu en su lucha por el triunfo cuando Bulega le cerraba la puerta, pero regresando a pista por delante de Bautista. Con caída de S. Lowes a tres del final, luego lo hacía VD Mark de tal manera que al entrar en la última vuelta la ventaja de Bulega sobre Razgatlioglu era de 3” y de Bautista sobre el cuarto, Iannone de 8”. En meta Bulega ganaba su segunda carrera del fin de semana y recortaba diferencia con el piloto turcoi, completando el podio Razgatlioglu y Bautista. 4º Iannone, 5º Rea, 6º A. Lowes, 7º Locatelli, 8º Petrucci, 9º Bassani y 10º Vierge con Rabat 17º de 19 pilotos en pista.
Con estos resultados la ventaja de Razgatlioglu sobre Bulega se reduce a 36 puntos pero le permite mantener la primera plaza con autoridad y 523 puntos, por los 487 del italiano. Tercero sigue figurando Petrucci con 284, cuarto continúa Locatelli con 254 y 5º se mantiene Bautista con 253 reduciendo la diferencia con los italianos. Vierge se mantiene 8º con 135 puntos.
Cerraba la cita aragonesa la categoría menor
SSP 300 2ª. Nuevamente con 34 pilotos en pista (y 15 nacionales) partían desde primera fila de parrilla Risueño, R. Fdez y Vanucci, haciéndolo desde la segunda Rosenthaler, Calatayud y Salvador con el resto de españoles 7º Mogeda, 11º Beñat, 14º Vich, 16º Osuna, 17º García, 19º Torres, 20º Ocete, 21º Muñoz, 26º Sanchez y 33º Hidalgo. Con once vueltas también, los de delante salían bien y con R. Fernández adelantando a Risueño, al primer paso por meta encabezaban el estirado grupo Vanucci, Fernández, Risueño, Buis, Thompson, Calatayud, Beñat, Salvador, Veneman y Mogeda en sus diez primeras posiciones con Vich 12º, Torres 14º, García 15º, Osuna 18º, Ocete 20º, Muñoz 22º, Sánchez 25º e Hidalgo 33º.
Con caídas de Tonn y Buis por un lado y R. Fernández después, el único no implicado era el que marchaba por delante Vanucci, que cogía las de Villadiego y se escapaba, ante la lucha en su persecución por detrás. A medida que transcurrían la vueltas, la diferencia entre el italiano y el grupo aumentaba y las caídas también viéndose implicados Salcador, Risueño o Ercolani y debiendo abandonar también J. García y penar una LL Beñat por exceder las líneas. De tal manera que al paso por meta en la última ocasión, Vanucci sacaba a sus perseguidores 11” con Veneman, Rosenthaler, Mulya, Mogeda, Torres, Maier, Osuna, Calatayud e Ibidi en el top ten y con Beñat 17º. En meta se imponía la Yamaha blanca de Vanucci con más de 10” sobre Veneman y Maier con 47 centésimas de diferencia entre ellos. Fuera del podio y 4º entraba Mogeda, 5º Rosenthaler, 6º Oasuna, 7º Mulya, 8º Torres, 9º Beñat y 10º Calatayud con Vich a continuación, 13º Muñoz y 14º Ocete en los puntos (todos en apenas un segundo) y Sanchez 18º e Hidalgo 25º fuera de ellos.
Tras estos resultados, la categoría sigue comandada por Beñat Fdez ahora con 172 puntos, sólo 13 mas que el segundo D. Salvador con 159, mientras J. García desciende otra plaza y es cuarto con 136, superado por uno de los vencedores, C. Thompson con 150. El siguiente español es A. Torres, octavo con 93, D. Mogeda es 9º con 73 y Osuna es 10º con 71.
La próxima cita será en dos semanas, el 11 y 12 de Octubre trasladándose las carreras a Portugal donde en el circuito de Estoril, se disputarán tres de las categorías, nuevamente con la ausencia de la categoría femenina.











No comments:
Post a Comment