La primera jornada de la 130º edición de la bandera donostiarra presentaba unas buenas condiciones meteorológicas para la boga, viento sureste de 13 nudos, mar en calma con posibles olas de medio metro, y con la bajamar media hora antes del comienzo de la regata femenina, no influyendo para nada en su desarrollo.
El coeficiente de dificultad de la regata era 2.
Regata Femenina.
Decimoctava edición ya para la regata femenina y como es tradición desde su primera vez en 2008, eran las mujeres las que iniciaban la competición. Los siete mejores botes de la clasificatoria más Donostia Arran Lagunak, con plaza fija por mejor bote local, estaban distribuidos de la siguiente manera
En la primera tanda, el sorteo de calles deparaba a la embarcación local Donostiarra remar por la uno, Astillero por la dos, Tolosaldea por la tres y a la otra embarcación local Arraun Lagunak por la calle cuatro. Con puntualidad inglesa, arrancaba la tanda y en apenas un minuto, Arraun Lagunak asumiendo la proa, ya bogaba dos segundos por delante de Tolosaldea y cuatro de Donostiarra y Astillero, para poco después, la Lugañene meter ya tres segundos a la Zerkausia. El arranque fulgurante de las de Juan Mari Etxabe pretendía abrir brecha y proteger su calle para que Tolosaldea no la pudiera aprovechar.
A 200 metros de la baliza la renta se elevaba a cinco segundos y las campeonas de liga estaban cerrando la tanda as u favor en un solo largo, pues en la maniobra, la Lugañene conseguía bajar de los cinco minutos, marcando un 4’59. Tolosaldea todo el largo en segunda posición completaba la maniobra a cinco segundos de diferencia, con Astillero y Donostiarra a nueve. Habría que ver si las de Ramón Erostarbe podían replicar para el largo de vuelta. Pero nada más arrancar se evidenciaba que no, pues las patroneadas por Joana Halsouet les metían otros tres segundos; a 900 m de meta, eran tres traineras, y pasando la isla, diez segundos. Paso a paso, no dejaban de ampliar la renta quedando la tanda vista para sentencia. Enfilando el tramo final de regata, la diferencia entre ambas se estabilizaba en esos nueve segundos, y que parecían ya inamovibles. La confirmación llegaba en la txanpa final, sin nada reseñable, anotando la Lugañene en linea de meta 10’29”20 con Tolosaldea detrás a diez segundos y 10’39”20, diferencia que parecía descartarlas ya de la pelea final por la Bandera. Se esperaba que la Zerkausia pudiera estar más cerca, pero no lo ha conseguido frente a una muy potente Arraun Lagunak.
Por detrás, en otro escenario, Donostiarra y Astillero llevaban su particular pique y aunque nada más empezar la vuelta la Torrekua endosaba una trainera de diferencia a la San José, Astillero sin inmutarse comenzaba a remontar palada a palada y a 500 m de finalizar la sesión bogaban en el mismo tiempo y a 22” segundos de la proa de regata. Y Astillero remataba la faena en la txanpa final para entrar tercera, con 10’53”88, superando en medio segundo a Donostiarra que anotaba 10’54”32.
Para la segunda tanda el viento cambiaba y las cuatro traineras, por orden de calles, Hibaika, Hondarribia, Orio y Zumia, sufrían para poder estar en los tiempos de la tanda anterior.
Arrancaban muy fuerte las aguiluchas, como era de esperar, marcando el ritmo desde las primeras paladas, ritmo imposible de mantener por su compañeras de viaje y llegando al primer minuto de regata un segundo mejor que Zumaia y dos que Hibaika y Hondarribia. En la comparativa con las embarcaciones de la primera tanda, todas iban por detrás de las cuatro embarcaciones anteriores llegado el segundo minuto de regata, con las amarillas con cinco segundos perdidos frente a Arraun Lagunak. Y que se transformaban en 8” a 700 metros de la maniobra, peor tiempo que Astillero y Donostiarra. Las condiciones se habían endurecido. El viento había rolado a suroeste perdiendo intensidad, esto hacía que las embarcaciones perdieran velocidad en comparación con las de la primera tanda. Sumado a que cada vez se acercaban más a las mareas medias, era un caldo de cultivo complicado para las traineras de esta segunda tanda. En la ciaboga Orio anotaba 5’16, a 17” de la Lugañene y a 7” de Donostiarra, la cuarta, por lo que en estos momentos estaba fuera de la tanda de honor. Zumaia giraba a dos segundos de Orio, Hibaika a siete y Hondarribia a ocho. Al contrario que en el primer largo, en popare las condiciones ahora eran más beneficiosas y la Txiki comenzaba a recuperar terreno. A 900 metros de meta ya marchaba tercera, habiendo superado a Donostiarra y Astillero. En la comparativa, la diferencia a 500 m de meta. con la Lugañene era de catorce segundos y con Tolosaldea era de solo cuatro. Con la tanda asegurada para las de Patxi Francés, Zumaia no terminaba de desengancharse, remando a solo cuatro segundos a falta de 300 metros. Intentaban las oriotarras recortar la mayor cantidad de segundos posible en la txanpa final y en meta anotaban 10’40”04, a diez segundos de la Lugañene, y en tiempos de Tolosaldea. Las centésimas de la foto finish, decidían que las de Tolosa terminaran por delante.
Zumaia finalizaba a cinco segundos, pasando como cuarta embarcación y con 10’45”10, conseguir meterse en tanda de honor para la segunda jornada. Es cierto que para regresar, esta tanda era más favorable, no en vano Orio y Zumaia, en popare, marcaban los dos mejores tiempos respectivamente, mientras que en el largo de ida habían sido quinta y sexta, respectivamente. La explicación era clara. Por la parte de atrás, Hibaika tercera entraba a 17” y Hondarribia cuarta a 28”, cerrando ambas la clasificación final de la primera jornada y debiendo remar en la tanda de consolación.
De cara al próximo domingo, Arraun Lagunak daba un paso de gigante para lograr la que sería su cuarta victoria, tercera consecutiva, en la Bandera de La Concha tras adjudicarse el triunfo en la primera jornada pues 10” son una importante renta respecto a sus dos rivales más directos, Tolosaldea y Orio, completando Zumaia la tanda de honor (una Enbata que curiosamente en la clasificatoria estuvo a punto de quedar fuera de las siete elegidas).
De esta manera las dos tandas de la bandera de Donostia serán un calco de las tandas de la Liga Euskotren, con Astillero, Donostiarra, Hibaika y Hondarribía remando en la primera tanda.
En cuanto a la regata masculina arrancaba a las 12 h, tal como es tradición desde hace 130 años.
En mareas vivas, luna llena, fuerte viento del sur que soplaba a rachas y la mar en absoluta calma, instantes antes de que arrancara la competición uno de los jueces de la prueba comunicaba al patrón de Orio que la San Nikolas había sido sancionada con 3” por una doble advertencia (sus zodiacs de apoyo navegaban por la calle cero durante la regata femenina).
En la primera tanda remaban por orden de calles Zierbena, Getaria, Bermeo y Orio. Espoleados por el administrativo castigo recibido, los patroneados por Gorka Aranberri se situaban en cabeza nada más darse el bocinazo de salida y antes de cumplirse el segundo minuto aventajaban en dos segundos a Zierbena y en 4 a Bermeo y Getaria. La escuadra galipa no tiraba la toalla y controlando el otro lado del campo, la renta de la trainera amarilla nunca fue más allá de los dos segundos. Paulatinamente, Zierbena, por la calle uno, comenzaba a recortar distancias con Orio por la cuatro, hasta situarse en cabeza cuando restaban dos minutos para alcanzar la ciaboga exterior, donde finamente ambos equipos anotaban el mismo tiempo 9’09, con Getaria virando tercera a seis segundos y Bermeo, cuarta a ocho. Nada más completar la maniobra, momento habitualmente aprovechado por Orio para marcar territorio, era Zierbena la que se situaba proa de regata con una renta de 3” sobre su rival y, según las apuestas, máxima favorita al triunfo final. Pero a medida que se consumía el largo de vuelta, Orio iba recuperando terreno mientras los galipos parecían comenzar a pagar el peaje ocasionado por el esfuerzo realizado en los tres primeros cuartos de la regata. En la txanpa final la San Nikolas llegaba a rozar los cuatro segundos de renta sobre su rival para finalmente cruzar la línea de llegada con un majestuoso 18’56”36 (segundo mejor crono de siempre) aventajando en apenas tres segundos a Zierbena. Bermeo de menos a más, pronto superaba a Getaria y se iba hacia adelante en contra del viento finalizando tercera con 19’05”44 y acumulando un retraso finalmente de 6” en línea de meta, con las dos de delante, que le permiten soñar con opciones de bandera en la segunda jornada. La Bou Bizkaia a la par de rápida que Zierbena en el segundo largo, pagaba muy cara la desventaja de cuatro segundos acumulada en los dos primeros minutos de competición. Getaria, por su parte, finalizaba cuarta con 19’20”12, a 20” y practicamente sin opciones de Bandera. Tras la aplicación de la sanción a Orio, Zierbena pasaba a ocupar el primer puesto de la tanda por 10 centésimas sobre la San Nikolas.
Para la segunda tanda remaban Lekittarra, Hondarribia, Donostiarra y San Juan alineadas en ese orden de calles. Durante el transcurso de la manga anterior, el fuerte viento del sur comenzó a amainar y las cuatro traineras de la segunda tanda no gozaron de su empuje en el primer largo. Así, a pesar de la referencia de los tiempos anteriores, y con Donostiarra y Hondarribia al comando de la prueba, desde las primeras paladas todas comprobaron que no podían estar en esos cronos, y acomodaron la remada a las posibilidades del campo; especialmente San Juan y Lekittarra que iban cediendo metros a marchas forzadas. En el caso de la Torrekua II necesitaba 27” más que Zierbena para completar la primera mitad de regata con un tiempo de 9’36, por los 9’39 de Hondarribia, mientras que la Erreka anotaba 9’49 y Lekittarra 9’53, y a 36” del peor tiempo de la tanda anterior. Para la vuelta, en cambio, la trainera local, recortaba diferencias a ojos vista y a mitad de largo alcanzaba a Getaria. Y aunque no le daba para llegar a Bermeo, realizaba el mejor tiempo en el segundo largo, y con 19’15”06 se colaba en la tanda de honor del próximo domingo. Hondarribia con 19’21”86 era segunda y por un escaso segundo no superaba a Getaria y tendría que remar en la la primera tanda. San Juan finalizaba tercera con 19’34”72 y Lekittarra ocupaba la última posición con un tiempo de 19’42”86 pero sin bajar los brazos en ningún momento a pesar de quedar rezagada desde el primer cuarto de regata.
Tras el resultado de la primera jornada Lekittarra, San Juan, Hondarribia y Getaria partirán en la primera tanda de la segunda jornada del próximo domingo, en tanto que la tanda de honor contará con la participación de Zierbena, Orio, Bermeo y Donostiarra, repitiendo también las habituales terceras tandas de La Liga.
Diez centésimas no son nada y las previsiones anuncian mar de fondo que levantará olas de metro y medio de altura.
¡Va a estar emocionante!







No comments:
Post a Comment