Monday, August 10, 2015

Liga ACT 10ª Moaña y 11ª Boiro

Después del paso por Castro Urdiales para disputar el Campeonato de España, volvía la Liga a tierras gallegas para afrontar el tramo decisivo de la temporada.
El sábado en Meira, se ha disputado la I Bandeira Illa do Samertolameu con el estreno de este campo de regatas y con la incertidumbre del viento que pegaba muy fuerte en la calle cuatro.
En la primera tanda remaban Samertolameu, Zierbena Astillero y Portugalete, con un fuerte viento a favor en los largos de ida. La acción quedaba desde el inicio partida en dos, cuando Zierbena y los anfitriones peleaban por marcar el mejor crono mientras que Portugalete y Astillero se quedaban atrás, especialmente los jarrilleros. Su hundimiento, en el día de la vuelta a la popa de Lur Uribarren fue llamativo. Los galipos toda la manga a proa, se llevaban el triunfo parcial con una clara ventaja sobre Meira de doce segundos, 21 sobre Astillero y Portugalete entraba a 35.
En la segunda tanda remaban Cabo, Tirán, Kaiku y San Pedro, siendo la 'Bizkaitarra' quien cogía la proa de la regata desde el momento de soltar la estacha, pero Tirán bogaba en casa y no quería dejar escapar la presa. Ambos se iban a pegar por la victoria largo a largo llevándose finalmente los de Sestao el éxito parcial con cuatro segundos de ventaja sobre los gallegos. Más atrás entraba San Pedro y muy alejada Cabo.
Ya en la tanda de honor luchaban Orio, Hondarribia, San Juan y Urdaibai. Igualdad hasta la primera ziaboga, con Orio marcando el mejor crono y dinamitando la prueba en el segundo largo, distanciándose de Hondarribia y metiendo muchos segundos a los Txos y a san Juan, que entraron por ese orden. Solo Hondarribia trató de plantar batalla hasta el tercer largo, pero en la última vuelta decidió guardar la ropa y dosificar esfuerzos de cara a la cita de Boiro. La Ama Guadalupekoa se puso a la estela de los aguiluchos, cogió su rebufo y así entró en meta sacrificando poder luchar por la victoria final con vistas a ahorrar fuerzas. Segunda bandera para los aguiluchos que igualan las de Urdaibai.
En la mañana del domingo en la ensenada de Boiro y con muy buen tiempo se disputaba su bandera. Las condiciones del viento otra vez podían causar más de un imprevisto y las ráfagas de casi cuarenta kilómetros por hora eran una amenaza a tener en cuenta.
En la manga de inicio remaron Cabo, Samertolameu, Astillero y Portugalete. Cabo da Cruz quiso demostrar ante los suyos todo su potencial. El hundimiento vivido el sábado en Meira fue extraño, como si se hubieran guardado algo para poder dar el máximo en casa. Y así fue, desde la primera ciaboga fueron metiendo segundo a segundo a sus perseguidores para ganar con más de 23 seg. de ventaja sobre Astillero, 28 a Portugalete y 43 a Samertolameu.
En la segunda manga remaban esta vez Tirán, Kaiku, Zierbena y San Pedro. Alejada de la lucha por las banderas, Kaiku sigue con su particular escalada de puntos. La Bizkaitarra rompió su manga casi desde el inicio y dejó atrás a San Pedro, Tirán y, sobre todo, a Zierbena, que todavía necesita dar otro salto de calidad más para poder bogar fuera de de la tanda inicial. La embarcación de Sestao consiguió un tiempo de 20´03" 88 e incluso soñó con la bandera, pero fue insuficiente y tuvieron que conformarse con la cuarta posición final.
En la tercera tanda bogaron San Juan por la primera, Urdaibai por la segunda, Hondarribia en la tres y Orio en la cuatro. La Ama Guadalupekoa salió fuerte y se colocó rápido en la proa de la regata. A partir de ahí no miró atrás y siguió empujando. Urdaibai y Orio perdieron más de un bote al salir de la primera ciaboga y se dieron cuenta que ayer era uno de esos días en los que toca rendirse ante la evidencia y tratar de salvar la mayor cantidad de puntos posibles. Con el tiempo de Kaiku, superado con claridad y San Juan demasiado lejos, la Bou Bizkaia y la San Nikolas lucharon a cara de perro hasta el tercer largo, pero ahí, los bermeotarras dieron un acelerón y dejaron al bote oriotarra clavado, sin poder resguardarse del viento, como hizo el sábado. Ultima fue San Juan a más de 30 seg. sin poder superar el tiempo de Kaiku.
Séptima bandera para los de Onyarbi que tienen el título cada vez más cerca.
La próxima semana la doble cita será en Zarauz.

No comments:

Post a Comment