Thursday, February 25, 2016

Supersport 2016. Previa

Empieza la nueva temporada con nuevas reglas.
2015, el año que dio a Kenan Sofuoglu su cuarto título, es ya historia, y el carismático piloto turco con el dorsal 54, este año estrena número 1 en su carenado. Sigue siendo el primer candidato al título junto a su principal adversario, Jules Cluzel (#16), que está de vuelta.
Sobre su MV Agusta, el francés fue el rival más correoso para Sofuoglu y su Kawasaki a lo largo de 2015, hasta que en Jerez, en la segunda sesión, Cluzel se estrelló violentamente, rompiéndose una pierna y dislocándose un hombro. A causa de las lesiones, el francés quedó fuera de la pelea cuando ésta estaba en pleno apogeo, viendo el resto de la temporada desde la barrera. Ahora el francés ya recuperado, regresa intensificando suritmo en los ensayos de pretemporada al tiempo que se adapta a las nuevas normas sobre la electrónica que ahora rigen la categoría de Supersport.
Sofuoglu también se ha preparado bien durante el invierno. Lo ha ganado todo en la categoría, pero como todos los grandes, siempre encuentra nuevos desafíos. Este año sólo tiene que mirar al otro lado del box para ver uno de ellos, su compañero de equipo, el debutante Randy Krummenacher (#21), proveniente de Moto2. Muy a tener en cuenta es Patrick Jacobssen (#2) en su segunda temporada en la categoría sobre la CBR y también Gino Rea (#4) sobre la MV Augusta o Kyle Smith (#111) también con Honda. Una sola Yamaha en la parrilla y ninguna Suzuki, como ya viene siendo habitual.
La representación española cuenta con Nico Terol (#88), dispuesto a hacer valer su experiencia con la MV Agusta tras su debut en la categoría en 2015, Nacho Calero (#10), de nuevo sobre una Kawasaki ZX-6R y Javi Orellana (#96), flamante campeón de la European Junior Cup, que debuta en la categoría al manillar de una Honda.
El cambio más grande en la categoría es, sin embargo, la eliminación del control de tracción. Con unas motos más en línea con los estándars de tecnología que se pueden encontrar en la carretera, los ajustes en el reglamento sacudirán sin duda la parrilla. Además, esta temporada se introduce el formato Superpole en la categoría en para establecer las posiciones de salida. Es el mismo formato que el existente en la máxima categoría: Los 10 mejores pilotos de los ensayos previos ganan el derecho de participar en la sesión del sábado que decidirá su posición en la parrilla. El resto de pilotos tendrán la posibilidad de participar en ella a través de la Superpole 1.
El otro cambio importante es la creación de la FIM Europe Supersport Cup, un nuevo campeonato que engloba a los pilotos y equipos que solo van a participar en las pruebas europeas del calendario. Por tanto tendrán un presupuesto más contenido, pero competirán en las mismas carreras que las motos del mundial. Es un escenario propicio para la entrada de wildcard de equipos que compitan en campeonatos nacionales.

No comments:

Post a Comment