Tuesday, February 9, 2016

VI Naciones 1ª Jornada

Comenzó este fin de semana otra nueva edición del Torneo de Rugby por excelencia con la incógnita del estado anímico de todos y en especial del anfitrión Inglaterra y tras su desastroso paso por el Mundial. Veremos si el cambio de dirección técnica tanto en ellos como en Francia da resultado. La primera jornada nos deparó los siguientes encuentros
Francia 23 Italia 21. En el Stade de France de París y ante 64.000 espectadores Francia se llevó el triunfo con un agónico 23-21 sobre Italia en el primer partido como seleccionador de Guy Noves. Primera parte para los locales que dominaron el juego y el marcador con dos ensayos del ala Vakatawa y del tercera Chouly, aunque fueran los italianos los que inauguraron el marcador con un drop de Canna. Clara intención francesa de volver a su rugby de juego a la mano, con mucho dinamismo y transmisiones constantes en busca de los espacios y falta de acierto de los pateadores de ambos conjuntos. Un ensayo cerca del final de Parissi dejó el marcador al descanso en 10-8 para los franceses.
En la segunda parte, Italia salió a por todas y se puso al mando del marcador con un golpe, un ensayo y la transformación del propio Canna casi de manera consecutiva en los primeros cinco minutos de la reanudación. Francia reaccionó y cuando se cumplía la hora de partido, el ala Bonneval recortó diferencias con un nuevo ensayo, mientras Plisson asumió el lanzamiento y apretó el marcador con el 17-18. El partido llegaba a la recta final con ambos equipos volcados en ataque. Plisson volvía a poner en ventaja a Francia a falta de doce minutos (20-18), pero Haimona devolvía la delantera a Italia (20-21) hasta que, a poco del final, llegó una patada a palos del apertura Plisson que establecía el 23-21 definitivo tras un emocionante e intenso final de partido con Italia lanzada en busca de su última oportunidad, en forma de 'drop' de su capitán Parisse, con el tiempo ya cumplido dos minutos, que se marchó desviado y cuando su delantera había ganado bastantes metros y se encontraba ante una ocasión inmejorable para haber logrado su primera victoria de siempre en París.
Francia: 3 ensayos (Vakatawa 14', Chouly 33' y Bonneval 60'), 1 transformación (Plisson 60') y 2 golpes de castigo (Plisson 68' y 75').
Italia: 2 ensayos (Parisse 26' y Canna 46'), 1 transformación (Canna 46'), 2 golpes (Canna 43' y Haimona 73') y 1 drop (Canna 8').
Árbitro: JP Doyle (Inglaterra). No hubo exclusiones.
Escocia 9 Inglaterra 15. Como viene ocurriendo desde 2008, la selección de Inglaterra se queda con la Calcuta Cup al imponerse por 9-15 en un Murrayfield abarrotado (64.000 espectadores) a Escocia, en el segundo partido de la jornada. Un ensayo del segunda Kruis abrió el marcador al cuarto de hora de juego y la conversión de Farrell ponía la primera ventaja inglesa. Después dos golpes de castigo del medio melé y capitán escocés Laidlaw apretaban el marcador al descanso con un 6-7 que podría haber sido distinto si el propio Laidlaw hubiese acertado con el otro lanzamiento a palos que tuvo o que el apertura Russell hubiese pasado el 'drop' que intentó en la última acción del primer período.
Escocia salió a por todas en la segunda parte, encerró a Inglaterra en su 22 pero no acertó con la zona de marca de los ingleses, a quien su gran presión defensiva salvó una y otra vez de las acometidas de los escoceses. Es más, la primera vez que cruzaron el centro del campo los de Jones tras el descanso acabaron logrando su segundo ensayo, obra del ala Nowell. Aunque Farrell, que ya había fallado un golpe antes, no acertó con la conversión, sí lo hizo después con su cuarto lanzamiento para poner una distancia de seguridad (6-15) en el marcador. A los del cardo les empezaron a fallar las fuerzas, ahora ya les costaba mucho llegar a campo inglés pero aun así se posieron a tiro de ensayo con el tercer golpe de Laidlaw entre palos. Sin embargo, la defensa inglesa echó el resto en los últimos diez minutos y supo acabar de 'matar' el encuentro de la manera más sencilla de defender, es decir, atacando. El debut de Jones en el banquillo del 'XV de la Rosa' se salda por tanto con la victoria inglesa, merecida sobre todo por saber aprovechar mucho mejor sus ocasiones ante un 'XV del Cardo' que dominó el juego durante la mayor parte del partido, especialmente en la primera parte y el comienzo de la segunda, pero que vuelve a sufrir sus históricos problemas para anotar ensayos; de hecho, los de Cotter acaban el sábado como único equipo que no ha conseguido castigar la zona de marca rival.
Escocia: 3 golpes de castigo (Laidlaw 17', 38' y 69').
Inglaterra: 2 ensayos (Kruis 14' y Nowell 51'), 1 transformación (Farrell 14') y 1 golpe (Farrell 63'). Árbitro: John Lacey (Irlanda). No hubo exclusiones.
Irlanda 16 Gales 16. Partidazo el que nos brindaron en el Aviva Stadium de Dublín los dos últimos campeones y actualmente mejores equipos del Viejo Continente. Los 50.000 espectadores disfrutaron de un intenso, dinámico, disputado encuentro, con varias jugadas de más de 20 fases y que tuvo el mejor colofón posible. El partido comenzó con mucha intensidad y con una Irlanda decidida a comenzar con buen pie la defensa de su bicampeonato. Así, en apenas media hora los 'verdes' habían encarrilado el partido con un ensayo de 'pillería' del medio melé Murray, su posterior transformación y dos golpes de castigo de Sexton. Pero Gales confirmó que es también un claro aspirante al título y sobreponiéndose al 13-0 en contra, reaccionó con su habitual ardor, el buen juego de los últimos años y el poderío de su delantera, determinantes para rehacerse y conseguir un ensayo de Faletau antes del descanso.
En el arranque de la segunda mitad los galeses tras una rápida salida de melé, con dos golpes seguidos de Priestland, (había suplido a Biggar, lesionado), igualaron el partido en el minuto 46 y llegaron a ponerse por delante tras un golpe de castigo de Priestland (13-16). Al momento otro golpe de castigo de Sexton puso en tablas el marcador. Tras el empate irlandés, mucha lucha entre ambas escuadras, oportunidades para ambos y un partido de ida y vuelta que cualquiera de los dos hubiera merecido ganar. Justo empate entre estos dos equipos que no se repetía desde el 21-21 de 1991 en Cardiff. Con esta igualada, los dos siguen dependiendo de sí mismos para llegar al 19 de marzo con opciones de quedar campeón.
Irlanda: 1 ensayo (Murray 27'), 1 transformación (Sexton) y 3 golpes de castigo (Sexton 4', 14' y 74').
Gales: 1 ensayo (Faletau 38'), 1 transformación (Priestland) y 3 golpes (Priestland 32', 46' y 72').
Árbitro: Jerome Garces (Francia). No hubo exclusiones.
La próxima jornada, la segunda, será el 13 y 14 de Febrero y los partidos programados son Francia & Irlanda y Gales & Escocia el sábado y el domingo Italia & Inglaterra.

No comments:

Post a Comment