Los 20 caballos que consiguen llegar a competir sobre la milla y cuarto de la pista de tierra de Churchill Downs en Louisville, Kentucky, tienen un largo camino que recorrer, con una serie de 35 carreras previas en USA y resto del mundo (Tokio). Puntúan los 4 primeros caballos de cada una de esas 35 carreras, en la proporción de 10/4/2/1, puntuando más (hasta diez veces) cuanto las carreras son más cercanas a la fecha del Derby. Los 20 caballos con más puntos al final consiguen plaza para la carrera. La bolsa del ganador del derby de Kentucky Derby es de más ni menos que dos millones de dólares.
Con más de 150.000 espectadores y celebrada el primer sábado de Mayo desde 1875, se convierte en el evento deportivo más antiguo de América (que no ha dejado de disputarse) y una de las más prestigiosas carreras de caballos del mundo. Además compone la primera de las tres carreras de la Triple Corona, junto a la Preakness Stakes y la carrera de Belmont Stakes.
Para caballos de pura raza de 3 años, la monta de los potros y castrados en la carrera es con jinetes de 126 libras (57 kgs), y para las yeguas, de 121 libras (55 kgs).
El sábado día 5 amaneció cubierto y lloviendo. Nunca antes se había visto una carrera con tanta lluvia en Churchill Downs. Las dos pulgadas y media superaron las 2,31 que se vivió en 2011 y en estas condiciones se dio la salida.

La carrera en sí no tuvo mucha emoción. Promises Fulfilled llevó el liderato de la carrera desde los cajones, siempre vigilado por Justify, en segunda posición. También delante transitaban Flameaway y Good Magic.

Bolt D'Oro, con la monta del último ganador de la Triple Corona, el mexicano Víctor Espinoza, terminó en la decimosegunda posición. Mendelssohn el otro caballo europeo terminó en última posición.
Justify con la victoria, termino con la 'maldición de Apollo', (desde 1882 ningún caballo que no hubiese corrido con dos años se había podido llevar la Carrera de las Rosas) y es el sexto año consecutivo que el favorito en las apuestas gana la primera joya de la triple corona de la hípica estadounidense, la mayor racha de la historia. Además es el quinto caballo de Bob Baffert en ganar el Derby de Kentucky. El favorito (3:1) Justify, propiedad del grupo encabezado por WinStar Farm, entrenado por Bob Baffert y con la monta del americano Mike Smith justificó sobradamente su reputación.
La siguiente joya de la triple corona, la Preakness Stakes, se celebrará el 19 de mayo en el Pimlico Racecourse de Baltimore, Maryland.
No comments:
Post a Comment