Tuesday, July 31, 2018

Liga ACT 10ª J Getxo y 11ª J Santurtzi

El sábado, se disputaba la XL Bandera de Getxo, en una tarde soleada, poco viento, con algo de mar y olas de casi dos metros que permitirían buenas empopadas hacia la playa de Algorta en el campo de regatas situado enfrente, y que se le da muy bien a Hondarribia, pues las últimas cuatro temporadas se llevó el trapo.
El orden de salida era el de la clasificación general, de tal manera que

En la primera tanda bogaban Tirán, Kaiku, San Juan y San Pedro, por orden de calles. Mucha igualdad entre todas las calles y muchos los cambios que se han vivido en la regata. Ha arrancado mejor Kaiku que ha sido la mejor en el primer largo. San Juan ha bogado bien en popare para marcar el mejor registro en la segunda ciaboga, con los gallegos muy cerca. Ahora Kaiku viraba tercera y más alejada San Pedro. La Erreka ha aguantado también en el tercer largo, pero veía como Tirán les mantenía el pulso y haciendo un último largo espectacular adelantaban a los sanjuandarras y se hacían con la tanda con un tiempo de 20' 29" 52. Segunda entraba la Bizkaitarra a casi 5" y tercera y sin reaccionar, San Juan a 8". Ha cerrado la regata San Pedro a 16".

En la segunda tanda, con algo menos de viento, bogaron Donostiarra, Ondarroa, Cabo y Santurtzi, por orden de calles. Emparejada la tanda, fue Cabo la que cogió proa de regata virando primera a la par que Santurtzi con Ondarroa y Donostiarra por detrás. Con las olas las embarcaciones vizcaínas se fueron por delante dejando descolgada a la coruñesa y más atrás a la donostiarra. Para la tercera ciaboga era Santurtzi la que viraba primera, con Ondarroa a centésimas y las otras dos sin variaciones.
Para el largo de vuelta y aprovechando mejor las olas, Santurtzi hizo un largo magistral separándose de Ondarroa y ganando, marcando un crono de 20' 08" 84. La Antiguako Ama ha sido segunda y tercera Cabo, acosada por un último largo muy bueno de la Bantxa.

En la tercera tanda, con similares condiciones que en las anterior remaban por orden de calles Hondarribia, Zierbena, Urdaibai y Orio No ha tenido rival hoy la Ama Guadalupekoa y a pesar de remar por la peor calle. Se ha hecho con la proa de regata desde el principio y ciaboga tras ciaboga ha ido marcando el mejor registro del día hasta la meta. Remando tanto de brancas como en popare, los hondarribitarras han sido los mejores hoy y solo Orio ha sido capaz de acercarse a los registros de los verdes.
Hondarribia ha marcado un tiempo de 19'46"84 y a 11" han llegado los de Gorka Aranberri que siguen con su buena racha de resultados. Tercera ha sido Zierbena, manteniendo su línea regular a 17" y ha cerrado la tanda Urdaibai a 22".
Los de Bermeo no han tenido su día y no solo han quedado últimos en la tanda de honor, sino que ha sido quintos en el cómputo general, superados por Santurtzi y que por tanto mañana partirá desde la primera tanda. Varapalo moral para Urdaibai que no quedaba más allá de cuarta desde el 7 de julio de 2015 en Sanxenxo (donde fue novena).



El domingo la Liga cambiaba la margen derecha de la ría por la margen izquierda y desembarcaba en Santurtzi, donde por primera vez en sus 39 ediciónes, celebraba su bandera en la máxima competición del remo. El orden de salida venía determinado por la clasificación de la regata del día anterior con lo que el líder Urdaibai lo hacía desde la segunda tanda ocupando su puesto en la primera, la trainera local.






En la primera tanda por orden de calles bogaban Kaiku, Tirán, San Juan y San Pedro, que salió muy rápida y viró en cabeza en la ciaboga de fuera, cuando la marea baja no se sentía, marcando un tiempo de 4' 49" 69. San Juan lo hizo en segunda posición, tercera lo hizo Kaiku y última Tirán. Para el largo de vuelta era la Bizkaitarra, amparada en los diques, la que cogía la proa y solo podía ser seguida, a duras penas, por San Pedro.
Las calles centrales, alejadas mantenían su lucha particular. En meta Kaiku marcó un tiempo de 19' 56" 76, a 9" lo hizo la Libia, a 11" Tirán y 15" San Juan, que vuelve a ceder otro punto con la embarcación gallega.

En la segunda tanda, con la marea bajando y algo más de viento remaban por orden de calles, Urdaibai, Donostiarra, Cabo y Ondarroa. Los bermeotarras eran conscientes de que les aguardaba una contrarreloj individual a pesar de que Donostiarra y Cabo les aguantaran en el primer largo, con Ondarroa ya muy lejos. De cualquier forma viraron a más de 5" de San Pedro. Fue tras el ecuador del segundo largo donde la Bou Bizkaia abrió brecha.
La Bantxa viró ya a ocho segundos, Cabo a 11 y Ondarroa a 26". Para la tercera ciaboga ya habían mejorado el tiempo de la primera tanda y Cabo bogaba segunda. Y a la entrada en meta los Txos marcaban un excelente crono de 19' 35" 32 (a cuatro del mejor de siempre de Orio), Cabo entraba a 17", Donostiarra a 21" y Ondarroa, hundida, a más de un minuto.


Para la tercera tanda, las condiciones de mar habían empeorado y el tiempo marcado por Urdaibai pesaba como una losa sobre las cuatro embarcaciones restantes y que remaban por orden de calles, Orio, Zierbena, Hondarribia y Santurtzi. Salió como un tiro la Ama Guadalupekoa en busca del doblete con cinco hombres de refresco (uno menos que Zierbena y Orio).
Los de Mikel Orbañanos se lucieron por la calle tres, aventajando en dos segundos a los 'galipos', en seis a los 'aguiluchos' y en siete a los anfitriones, pero con el viento y la corriente en contra, a la ciaboga de fuera llegaban dejandose 18" con San Pedro, 16 con San Juan, 14 con Kaiku y 12 con Urdaibai, marcando un tiempo de 5' 07" 56.
Las cuentas había que hacerlas a la vuelta, y no cuadraron. La Bou Bizkaia aún disponía de ocho sobre Zierbena y diez sobre la Ama Guadalupekoa. La San Nikolas era octava y la Sotera solo superaba a Ondarroa. A partir de ahí los de la tanda se afanaron en mitigar la pérdida de puntos, porque la bandera ya viajaba a Bermeo.



Mejorando puestos palada a palada, el duelo en cabeza entre Hondarribia y Zierbena se solventó a favor de Zierbena que se impuso en meta por 7" y solo superadas en el día por la Bou Bizkaia. A 17" lo hizo Orio superada también por Cabo, Kaiku y Donostiarra y a más de 31" Santurtzi, que terminó penúltima y superando en la jornada solamente a Ondarroa.






En la general Urdaibai salva los muebles sobre Hondarribia, (ahora la diferencia son nueve puntos). Zierbena, se asienta en el podium, a solo cinco de Hondarribia y con la esperanza de poder ondear bandera (van tres segundos).





Por abajo Kaiku acorta su desventaja con San Pedro a cuatro puntos y la aumenta sobre San Juan (13 p) mientras que Tiran la sigue recortando (ahora solo 4 p).

Monday, July 30, 2018

Tour de Francia 2018. Se estrena Thomas.

La 105ª edición del Tour de Francia se ha disputado entre el sábado 7 y el domingo 29 de julio.
Con la nueva norma de participación por equipo (8 corredores) han sido 176 los corredores en tomar la salida.
Pertenecientes a 22 equipos (18 UCI Word Teams y 4 invitados: tres franceses, Cofidis, Fortuneo y Direct Energy, y un aleman Wanty-Groupe Gobert destacando por encima del resto la presencia del millonario Sky.
El recorrido, con las 21 etapas correspondientes, variaba su esquema de comienzo en un país extranjero, de las últimas ediciones. Lo hacía en suelo patrio, en Noirmountier, cerca de Nantes, con una etapa llana de 201 km, que terminaba en Fontenay y que ganó el colombiano F. Gaviria, imponiéndose al sprint a P. Sagan y M. Kittel para lucir el primer maillot amarillo.
La 2ª, también llana, la ganó P. Sagan en un sprint raro, pues debido a una caída a 2 km de meta el líder Gaviria se vio cortado y no pudo disputarlo. En otra caída anterior el que tuvo que abandonar fue LL. Sánchez con fractura de codo. El héroe de la jornada fue S. Chavanel, que en su 18ª participación en la carrera, se escapó en solitario durante 166 km. Cambia de dueño el amarillo, que se enfunda el eslovaco.
La 3ª etapa, una CRI por equipos de 35 km en Cholet se la adjudicó el BMC americano por 4 seg sobre el Sky británico, 7 sobre el Quick Step, 9 sobre el Mitchelton y 11 sobre el Sumbean. Más lejos, a 35" el Cannodale y más todavía el Movistar (10º a 53"). Ahora en la general son coolideres dos corredores del BMC, Van Avermaet y Van Garderen.
La 4ª, llana de 194 km entre La Baule y Sarzeau, era propicia para sprinters o una escapada. Y se produjeron las dos. En la escapada, cuatro corredores que aguantaron desde el km 10 hasta el último km cuando fueron absorbidos. Caída colectiva a tres de meta, que esta vez no afectó a los sprinters y Gaviria volvió a imponerse a Sagan y Greipel. La general, sin cambios.
La 5ª etapa entre Lorient y Quimper, era un rompepiernas de 204 km que provocó una escapada de 7 corredores que fue neutralizada antes de la rampa final donde estaba situada la meta y donde se impuso P. Sagan que de esta manera gana su segundo sprint.
La 6ª etapa, de media montaña, salía de Brest y terminaba en alto, en el Mur de Bretagne. Escapada de cinco corredores que sucumbió a 46 km de meta. Entonces lo intentó solo Gaudin y lo logró durante 20 km. Al final D. Martín se impuso a P. Latour y A. Valverde. En la general se producen cambios con Bardet (ahora 5º) y T. Domuolin (ahora 19º) perdiendo tiempo por problemas técnicos. Sigue de líder Van Aegevert, Thomas asciende a la 2ª posición y Valverde a la 8ª.
La etapa 7ª de 231 km, la más larga propició una escapada en solitario del francés Y. Offredo que duró 100 km. Al final los abanicos y los intereses de los equipos con sprinters pudo más. En meta, ligeramente en cuesta, el noruego Groenewegen sorprendió a sus rivales imponiéndose.
El sábado 14, día nacional francés, 8ª Etapa de 181 km, también llana y que terminaba en Amiens; repitió Groenewegen al imponerse en un sprint con polémica (fueron descalificados Gaviria y Greipel 2º y 3º) y después de neutralizar a ocho km de meta la consabida escapada, esta vez de dos corredores.
La temida etapa 9º, de 156 km que terminaba en Roubaix y que incorporaba 15 tramos, con casi 22 km, de pavés, ofreció un espectáculo intenso y repleto de drama culminado con la victoria del alemán Degenkolb imponiéndose de sus dos compañeros de fuga en los últimos 20 kilómetros (penúltimo tramo de pavés), los belgas Lampaert y el maillot amarillo Van Avermaet. En un día repleto de caídas, pinchazos e infortunio, en la general el líder se despega a 45" de sus seguidores y se descuelgan R. Uran y R. Porte. Valverde es 5º a 1'31" y, a 1'42", Froome 8º, Yates 9º y Landa 10º.

Tras la jornada de descanso en Annecy, empezaba la montaña en serio con la etapa 10ª, que de esa localidad transitaba hasta Le Gran Bornard a través de de 158 km y cinco puertos, tres de 1ª y uno de categoría especial. Escapada consentida y en la que en la última subida se van por delante Taaramae y Alaphilippe para, en el descenso el francés, arriesgando más, abandonar al estonio y llegar a meta en solitario. J. Izaguirre es segundo, Taaramae 3º y el líder Van Avermaet 4º que aumenta su diferencia en la general donde Valverde asciende a la 3ª posición.
El miércoles, la 11ª etapa, corta (108 km), pero con mucha altura concentrada, dos puertos de categoría especial, uno de segunda y para culminar en el inédito Col de la Rosiere de 1ª categoría, se la adjudicó in extremis, G. Thomas sobrepasando en la línea de meta a un M. Nieve escapado en la subida. segundo a 20" Domuolin, 3º Froome con Nieve 5º. El galés con la victoria coge el liderato de la general que queda sembrada de cadáveres y donde ahora Froome es 2º, Domoulin 3º, Nivali 4º, Roglic 5º, Kruijswijk 6º, Landa 7º, Bardet 8º, Quintana 9º y Martin 10º.
El jueves 19, la etapa 12ª de 175 km, terminaba en Alpe d´Huez. Se produjo una épica escapada de Kruijswijk que no pudo culminar ante un Sky en bloque y que colocó a sus dos mejores hombres primero y cuarto en una llegada al sprint entre cinco corredores y en la que M. Landa fue 5º. Con la victoria Thomas se asienta en el liderato y se convierte en el primer amarillo en coronar primero Alpe d´Huez. En la general pocos cambios.
La etapa 13ª, era llana de 170 km, terminaba en Valence y donde las volatas o un sprint eran de prever. Así fue y tras una escapada abortada de cuatro ciclistas se impuso en meta P. Sagan, sobre Kristoff y Demaré. Y van tres etapas.
El sábado regresaba la montaña. De 186 km, terminaba en el aeródromo de Mende en el descenso de la Croix Neuve (2ª cat) tras haber superado otros tres puertos más, de 4ª, 2ª y 3ª. Se impuso O. Fraile, que superó en la subida al escapado Stuyven de una fuga de 32 corredores permitida por la vigilancia entre los mejores. 
La etapa 15ª, de 181 km accidentada, terminaba en Carcassonne en el largo descenso (41 km) del Pic de Noire de 1ª categoría. Propicia para escapadas, la definitiva se produjo a los 50 km. De 29 corredores en la última subida se adelantaron tres entre los que estaba J. Izaguirre y que se presentaron en solitario en meta. En el sprint se impuso el danés M. Cort sobre el español y el francés B. Mollema.

Tras la última jornada de descanso en Carcassonne, la etapa 16ª era una etapa montañosa que nos llevaba de esta población a Bagneres-de-Louchon, donde después de una escapada numerosa (47) se volvió a imponer en meta el francés Alaphilippe, al aprovecharse de una caída del lider de la etapa, hasta ese momento Yates, en el descenso del Col du Portillon. G. Izaguirre otra vez en segunda posición entró a 15 seg. La general sin cambios.
La corta 17ª etapa (65 km) terminaba en el novedoso Col du Portet. La intensísima etapa reina concentró toda su emoción en la subida final. El colombiano N. Quintana realizó una exhibición, atacando al pie de la ascensión final para imponerse en solitario en su cima. Mientras, entre los favoritos se vivió una cruenta batalla de la que Thomas salió más líder al incrementar su renta sobre Dumoulin y sobre su compañero Froome, que cedió 48” al galés. Bardet pierde 2'.
La etapa 18ª de 171 km, llana y de transición hacía la última etapa de montaña la ganó al sprint el francés A. Démare, después de que el pelotón diera caza a la pertinente fuga a 16 km de meta.
La etapa 19ª entre Lourdes y Laruns era la última oportunidad de los escaladores para derrocar al jersey amarillo. Escapada abortada en la subida al último puerto, Aubisque y entrada en meta en solitario del esloveno P. Roglic que recupera 23" con respecto al líder y se coloca 3º, a tan solo 21" de Domoulin, en una general sin más cambios. 
La CRI de 31 km del sábado era la último episodio para algunos corredores de mejorar puestos. Porque dadas las diferencias (2 min), salvo catástrofe, el amarillo tenía dueño. Comandando mucho tiempo Kwiatkowski, el triunfo se decantaría entre los primeros de la general con un duelo especial entre Froome y Domoulin y que cuando final y gentilmente cedió Thomas a favor de su compañero (levantando el pie del acelerador) cambios extraños en el cronometraje asignaron el triunfo final al corredor francés por 1". Raro, raro, raro!!!. Froome conseguía el tercer escalón del podio, Landa perdía el 6º puesto a favor de Bardet y Quintana el suyo a expensas de Zakarin.
Y la última etapa, la 21ª, el paseo triunfal entre Houilles y la meta final en Paris significó la coronación de G. Thomas y el ansiado triunfo al sprint de A. Kristoff, que se iba de esta edición sin victoria. A sus treinta y dos años el británico G. Thomas consigue su primer Tour mientras que T. Domoulin acabó segundo a 1'51" y tercero finaliza C. Froome a 2'24". 
Los demás maillots se repartieron de la siguiente manera
P. Sagan ganó su sexto maillot verde con una diferencia abismal con el resto.
J. Alaphilippe consiguió el maillot de la montaña,
P. Latour consiguió el maillot blanco, completando un buen Tour y logrando la 26ª posición en la general.
Mejor equipo: Movistar
El premio al más combativo fue para D. Martin.

Nombres propios Por supuesto G. Thomas, ganador de su primer Tour y de dos etapas, una de ellas el Alpe d´Huez.
T. Domoulin, 2º en la general y ganador de la CRI de Espelette.
P. Roglic, 4º al final y ganador de la etapa reina en Laruns.
P. Sagan, tres victorias de etapa y sexto verde para él.
J. Alaphilippe, dos etapas y la montaña son suyas.
D. Martin, 8º en la general, ganador de la 6ª etapa y hombre más combativo.
G. van Avermaet, líder durante ocho etapas.
E. Bernal, el colombiano gregario de Thomas, en su primera participación, además de fundamental para el Sky, acabó 15º.

Abandonos y decepciones Entre los abandonos, los españoles LL Sánchez implicado en una caída en la el segundo etapa, y JR Rojas en la 9ª, se quedaron sin poder demostrar nada. Del resto los más conocidos, M. Matthews, R. Porte, T. Martin, M. Cavendish, M. Kittel R. Uran, F. Gaviria, A. Greipel, E. Zabel, D. Groenewegen, R. Taaramae o V. Nibali .
Decepcionantes resultaron G Moscon, expulsado por los jueces al término de la 15ª etapa por agredir al ciclista del Fortuneo, E. Gesbert; M Kittel, que no pasó este año de un tercer puesto; N. Quintana que con dos segundos puestos y un tercero en esta edición defrauda las expectativas depositadas en él; R. Urán, segundo el año pasado, llegaba con toda la ilusión del mundo, pero las caídas mermaron su rendimiento y en la montaña nunca pudo estar en cabeza y A. Yates. Se esperaba mucho más del líder del Mitchelton. Cuarto en el Tour de hace dos años, llegaba descansado tras no hacer el Giro. Nunca estuvo entre los mejores en las etapas duras de montaña y termina el 29º a hora y cuarto.

En cuanto a la actuación de los 13 españoles se puede definir como discreta y mejorable. Mejor que la edición anterior gracias a la victoria de Omar Fraile en la 14ª etapa. Empezaba mal con el abandono de Luisle el segundo día y de Rojas el 9º. Una pena los segundos puestos de los Izaguirre o el 3º de Valverde. Un español entre los diez primeros pero cinco (con Mikel Landa 7º, Alejandro Valverde 14º, Jon Izaguirre 22º, Mikel Nieve 23º y Gorka Izaguirre 24º) entre los 25 primeros. También entre los 50 primeros Dani Navarro (45º) y Jesús Herrada (47º). Omar Fraile vencedor de la etapa 14ª, terminó 57º, Marc Soler 62º con gran protagonismo en varias etapas. Jonathan Castroviejo 70º en la CRI e Imanol Erviti 77º fueron el resto de españoles en llegar a Paris, entre los otros 145 corredores que lo consiguieron.

Tuesday, July 24, 2018

Liga ACT 8ª J Pasaia y 9ª J Orio

Ecuador de la competición, el sábado en Pasaia y el domingo en Orio. El sábado, en una tarde soleada, el muelle de Pasaia prometía tandas reñidas y así sucedió. Con la idiosincrasia particular de este campo de regatas de cinco ciabogas y seis largos, Hondarribia esperaba reducir distancias con Urdaibai en unas aguas que le han sido propicias (ha ganando aquí los últimos cuatro años). El orden de salida era el de la clasificación general, de tal manera que
en la primera tanda bogaban Tirán, Kaiku, San Pedro y San Juan, por orden de calles. Mucha igualdad entre las calles centrales por la proa de regata, con Tirán y San Juán distanciándose ciaboga a ciaboga. Si las dos primeras maniobras las hizo San Pedro por delante, a partir del tercer largo fue Kaiku la que cogió la proa de regata y segundo a segundo se presentó primera en meta con más de 10 sobre la Libia y marcando un tiempo de 19' 57" 22. Tercera lo hizo Tirán a 13 seg y cuarta San Juan a más de medio minuto.
En la segunda tanda, con algo menos viento, bogaron Cabo, Santurtzi, Donostiarra y Ondarroa, por orden de calles. Emparejada la tanda, Santurtzi ha conseguido la proa de regata desde el principio, pero en todo momento han estado cerca Donostiarra y Ondarroa, con Cabo cada vez más alejada. En la última ciaboga la Sotera contaba con cinco segundos de ventaja respecto a sus inmediatas competidoras y ha tenido un último largo sin agobios.
No así Donostiarra y Ondarroa, que luchando encarnizadamente por la segunda plaza han necesitado de la foto finish para decantar vencedor, aventajando la Bantxa a la Antiguako Ama por tan solo 50 centésimas. Muy descolgada ha llegado Cabo, a 22 segundos y que les ha supuesto el décimo tiempo del día. El tiempo de Santurtzi 19' 45" 98 se convertía en el mejor tiempo de la tarde.
En la tercera tanda, con similares condiciones que en las anteriores remaban por orden de calles Zierbena, Urdaibai, Hondarribia y Orio. Salieron todas muy parejas con Urdaibai y Hondarribia turnándose en la proa de regata pero los de Bermeo en el quinto largo metieron una marcha más imposible de mantener por el resto, llegando a meta primeros con un tiempo de 19' 29" 00.


Segunda a más de tres segundos entró Hondarribia acosada por el remontar de Zierbena, tercera y a la que solo superó por 66 centésimas. Cuarta a seis segundos lo hizo Orio.

El domingo Orio estrenaba campo de regatas para acoger su XXVIII Bandera. Desde el año 2012 la regata se venía disputando en el río en formato de contrarreloj, pero este año las embarcaciones volvían a salir al mar para formar en línea y remar en el nuevo campo de regatas que está enfilado en dirección noroeste enfrente de la playa. En este jornada, el orden de salida venía determinado por la clasificación de la regata del día anterior en Pasaia.
La última vez que se disputó en mar, fue en 2013, y logró imponerse Hondarribia, mientras que Castro consiguió en 2005 el mejor registro de siempre con 19'30"04.
En la primera tanda por orden de calles bogaban Tirán, San Juan, San Pedro y Cabo que, superior al resto, pronto puso agua de por medio haciendo todas las maniobras en primera posición y marcando en meta un tiempo de 19' 54" 20. Segunda toda la regata San Pedro, a tres segundos de los gallegos en los dos primeros largos, entrando finalmente en meta a más de 15". Más alejadas, tercera Tirán a 36" y última San Juan a 43".
En la segunda tanda, en condiciones similares de boga a la anterior remaban por orden de calles, Ondarroa, Santurtzi, Donostiarra y Kaiku. Mucha igualdad entre las tres primeras embarcaciones, a la par toda la regata, alternando la proa de regata y con Kaiku más alejada. En el último largo Santurtzi ha aprovechado mejor las olas y se ha presentado primera en meta con once segundos por delante de Donostiarra y marcando un tiempo de 19' 57" 96, peor que el de Cabo. En tercera posición ha entrado Ondarroa a casi 20" y última lo ha hecho Kaiku a 25".
En la tercera tanda, con similares condiciones de mar que en las anteriores tandas, remaban por orden de calles Hondarribia, Urdaibai, Zierbena y Orio. Mucha igualdad entre todas las traineras. Las cuatro embarcaciones han bogado a la par durante prácticamente toda la regata.
Si las dos primeras maniobras las ha hecho primera Zierbena por centesimas, las últimas han sido para Orio por igual tiempo. Hondarribia, última, ha llegado 4" por detrás a la tercera ciaboga y ha sido incapaz de recuperar terreno en el último largo, tirandose Urdaibai a la calle de la de la Ama Guadalupekoa, para intentar mantener el pulso a las otras dos embarcaciones, que bogaban por la calle tres, pero no ha podido seguir su ritmo y ha quedado descartada para la bandera, entrando a casi 5". Hodarribía a 10"  ha sido superada por Cabo en la general del día.
Por delante y en calle de Zierbena llegaban estos y Orio invadiéndola. Los vizcaínos pasaron de liderar la regata a navegar últimos pero en un esfuerzo titánico y sacando fuerzas de flaqueza se han repuesto, para ser proa de regata en el último largo. Con los de Gorka Aranberri asediando por su misma calle y consiguiendo coger varias olas, llegaban a la par en meta y tenía que ser la foto finish la que decidiera la bandera a favor de los locales. El tiempo oficial de los amarillos ha sido de 19' 46” 56, mientras que el de Zierbena solo 18 centésimas más lento.




En la general Urdaibai aumenta la distancia sobre Hondarribia, que ahora es de once puntos. Orio con la bandera, se asienta en la tanda de honor, Kaiku aumenta su diferencia sobre San Juan (7 p) y Tiran la recorta (7 p).




El fin de semana que viene la Liga regresa a Vizcaya, para disputar el sábado la 10ª jornada en aguas de Getxo mientras que el domingo lo hará en Santurce, para disputar la 11ª.

Wednesday, July 18, 2018

Liga ACT 6ª Donostia y 7ª Castro Urdiales

De vuelta al golfo de Vizcaya en concreto el sábado a la bahía de la Concha en San Sebastián y el domingo a la de Castro Urdiales, con prácticamente la mitad de temporada realizada, las doce embarcaciones se fijan diferentes objetivos.
El sábado, en una tarde calurosa y despejada, la Bandera Donostiarra prometía grandes regatas y así sucedió.
En la primera tanda bogaban Tirán, Kaiku, San Pedro y San Juan, por orden de calles. Mucha igualdad entre las tres embarcaciones vascas que en algún momento de la regata fueron proa de regata. Ligera superioridad de la Bizkaitara, que viró en cabeza en las dos primeras maniobras. con la Libia y la Erreka a continuación, en ese orden en la de fuera y al contrario en la ciaboga de meta.
Seguía la misma dinámica en la tercera ciaboga, cuando una mala maniobra de Kaiku permitió a San Pedro coger la proa y enfilar, muy convencidos, el último largo en cabeza. Kaiku fue incapaz de remontar y en meta la Libía se presentó primera con un tiempo de 20'31"32. Segunda Bizkaitara a 4", tercera la Erreka a más de 8" y última la Mar do Con a casi 12".
En la segunda tanda, con algo menos viento, bogaron Ondarroa, Cabo, Donostiarra y Orio, por orden de calles. Mucha igualdad entre Orio y Cabo alternando la proa de regata. Tercera bogaba Ondarroa y última la embarcación de casa que en esa ocasión, no le fue bien. Si en la primera maniobra viraba primera Orio, en la segunda era Cabo y en la tercera lo hicieron a la par, enfilando la playa las dos embarcaciones muy parejas. Un par de olas mejor aprovechadas por los aguiluchos les permitió llegar a meta primeros con un tiempo de 19'54"74, con Cabo detrás a 4". Más lejos y sin opciones, Ondarroa a más de 13" y última Donostiarra a más de 24".
En la tanda de honor, con algo más de viento remaban por orden de calles Santurtzi, Urdaibai, Hondarribia y Zierbena. Gran dominio de la Bou Bizkaia que saliendo fuerte llegó con diferencia a la primera ciaboga y donde una mala maniobra supuso que la Ama Guadalupekoa se le echara encima, Zierbena viraba tercera a menos de 3" y a menos de 4" lo hacía Santurtzi. El segundo largo siempre fue proa Hondarribia, con Urdaibai acechando y esperando su momento. Tercera seguía Zierbena y cuarta Santurtzi. Para la tercera ciaboga ya Urdaibai había alcanzado y superado a Hondarribia, que ahora sentía el acoso de Zierbena. Santurtzi en cambio, cada vez, perdía más tiempo (10").
Y para el último largo de vuelta nadie pudo seguir el ritmo de los bermeotarras que entraron destacados en meta con un tiempo de 19'39"14. Muy disputada estuvo la segundo plaza que se resolvió a favor de la Ama Guapalupekoa por 80 centésimas y última y superada en la general por Orio y Cabo terminó Santurtzi.



Cuarta bandera para los de Bermeo que se están mostrando intratables.

El domingo la ensenada de Brazomar en Castro Urdiales presentaba peores condiciones que el sábado para la boga.


En la primera tanda por orden de calles bogaban Tirán, San Juan, Kaiku y San Pedro. Salieron muy fuertes Kaiku y San Pedro, poniendo pronto metros de por medio con las otras dos embarcaciones, de tal manera que a la boya de fuera llegaban con 10" de ventajas, virando primera San Pedro. Para la segunda ciaboga ocurría exactamente la misma situación, virando tercera San Juan y última Tirán. Para la tercera maniobra era Kaiku la que lo hacía primera con centésimas sobre San Pedro. San Juan y Tiran, en ese orden lo hacían a 24". El último largo fue un toma y daca continuo entre las dos primeras, llevándose la mejor parte, Bizkaitara que aprovechando mejor las olas acabó primera con un tiempo de 20'41"40. La Libia entró a casi 4", Tirán remontando terminó tercera a más de 26" y última y desfondada la Erreka a más de 30".
En la segunda tanda, en condiciones similares de boga a la anterior,  remaban por orden de calles, Ondarroa, Cabo, Donostiarra y Santurtzi. Esta y Ondarroa saliendo muy fuertes fueron proa de regata virando a la par en la ciaboga externa, pero sin mejorar el tiempo de San Pedro, tercera pasó Donostiarra a menos de 4" y cuarta Cabo a más 4". Para el largo de vuelta se mantenía la igualdad entre las cuatro embarcaciones siendo Donostiarra la primera en virar en la boya de meta con Santurtzi segunda, tercera Ondarroa y cuarta Cabo a 3", pero seguian sin mejorar los tiempos de la primera tanda. Para el largo hacía fuera Santurtzi empezó a enseñar sus armas y en la 3ª ciaboga viraba primera, sacando casi 6" a Donostiarra, 7 a Cabo y 10 a Ondarroa. En meta se impuso Santurtzi mejorando el tiempo de Kaiku, segunda entró Cabo remontando, a menos de 5" pero sin mejorar el tiempo de Kaiku. Tercera Donostiarra a más de 10" y última Ondarroa, superada también por San Pedro.


En la tercera tanda, con similares condiciones que en las anteriores tandas y remando por orden de calles Orio, Urdaibai, Hondarribia y Zierbena, salieron todas muy parejas, con Hondarribia ligeramente por delante de las otras tres y virando primera. En el largo de vuelta Urdaibai aprovechando mejor las olas remontó los tres segundos de diferencia que tenía y al paso por la boya de meta, marcaba el mejor tiempo de todas las tandas y se separaba más de 2" de las dos embarcaciones guipuzcoanas. Ultima a más de 6" lo hacía Zierbena. Para la tercera ciaboga el dominio de Urdaibai era total, con más de 7" de diferencia con Hondarribia y Orio y 12 con Zierbena. En meta la diferencia de la Bou Bizkaia fue mayor, 12", marcando el mejor tiempo de todos, 20'16"56.
La lucha por el segundo puesto fue titánica y solo 42 centésimas y la foto finish decidieron la posición para Hondarribia. Tercera fue Orio y última a más de 18" acabó Zierbena.
En la general Urdaibai repite doblete y se distancia, ahora son ocho puntos sobre Hondarribia, mientras que por abajo, Kaiku abandona la penúltima posición superando en un punto a San Juan.
El fin de semana que viene la Liga vuelve a Guipuzcoa, para disputar el sábado la 8ª jornada en aguas de Pasaia mientras que el domingo lo hará en Orio, para disputar la 9ª.

Monday, July 16, 2018

Wimbledon. Vuelve Djokovic. Primero para Kerber

Del 2 al 15 de julio, como es tradicional por estas fechas, se ha celebrado sobre el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon, la 132ª edición, del tercer Grand Slam del año, el único que se disputa sobre hierba.
Con la presencia de todos los grandes del tenis mundial, (solo faltaron Bautista, Chung, Berdych y Rublev por diferentes lesiones) había expectación ante el regreso de Djokovic a la hierba inglesa y su posible enfrentamiento con Nadal o el vigente campeón Federer.

En el cuadro femenino también competían todas las figuras, con Muguruza al frente defendiendo título. El resto de competidoras españolas era L. Arruabarrena, S. Sorribes y C. Suarez.
Todas pasaron la primera ronda, derrotando Arruabarrena con muchos apuros a la rumana Bogdan en tres sets (1-3, 6-3 y 6-8); Sorribes a la estona Kanepi en dos sets (7-6 y 6-1) y Suarez a la alemana Witthoeft, también en dos sets (6-2 y 6-4). A Arruabarrena le tocó enfrentarse en segunda ronda a la taiwanesa Hsieh, a la que no pudo superar, perdiendo en dos sets (3-6 y 3-6).
Y la mala fortuna hizo que se tuvieran que enfrentar las otras dos españolas, Sorribes y Suarez, en segunda ronda. El duelo español se decantó del lado de la canaria que se impuso a la castellonense fácilmente en dos sets (6-4 y 6-1).
La vigente campeona, Muguruza, ganó en primera ronda a la británica Broady en dos sets (6-2 y 7-5), pero en segunda, sorprendéntemente no pudo hacer lo mismo con la belga Van Uytvanck, cayendo derrotada en tres sets (7-5, 2-6 y 1-6). Muy breve la presencia femenina española este año en el torneo.
También habían sucumbido entre las mejores cabezas de serie la rumana S. Halep, la danesa C. Wozniacki, la americana S. Stephens, la ucraniana S. Svitolina, la francesa C. García, la checa P. Kvitova o la rusa M. Sarapova.
A cuartos pasaron la letona J. Ostapenko que derrotó en dos sets a la eslovaca D. Cibulkova (5-7 y 4-6) y la alemana A. Kerber que hizo lo propio con la rusa D. Kasatkina (3-6 y 5-7). Con más apuros ganaron también, necesitando tres sets, la alemana J. Goerges que se impuso a la holandesa K. Bertens (6-3, 5-7 y 1-6) y S. Williams que lo hizo ante la italiana C. Giorgi (3-6, 6-3 y 6-4).
Los duelos que nos depararon las semifinales fueron Ostapenko-Kerber y Goerges-Williams imponiéndose en ambos casos con claridad las segundas. En la primera Kerber ganó fácil (3-6 y 3-6) y en la segunda Williams también, en este caso por (2-6 y 4-6).
Y en la final la alemana Kerber no tuvo ninguna dificultad en doblegar a la menor de las Williams en dos sets (6-3 y 6-3) en un partido sin historia. Cuando todo el mundo esperaba el octavo título para Serena, Kerber ejerció de verdugo y en 1 hora y 5 minutos, confirmó que el gran partido del día anterior no había sido un espejismo. A sus 30 años, la teutona, única 'Top10' que había pasado la criba de los seis partidos anteriores, lo devolvió casi todo y falló poco. Apenas cinco fallos no forzados.
La campeona, que empezó el torneo como la décima raqueta de la WTA, ascenderá al cuarto puesto del ranking. Kerber toma el relevo de Steffi Graf, la última alemana en levantar el trofeo en la edición de 1996.

En el cuadro masculino, el interés de los aficionados estaba puesto en el reencuentro de R. Nadal con la hierba. El resto de tenistas españoles eran R. Carballes, que cayó eliminado en tres sets en primera ronda ante el americano R. Harrison, lo mismo que A. Ramos ante el francés S. Robert. También D. Ferrer y F. Verdasco lo hicieron, ante el ruso K. Khachanov y el norteamericano F. Tiafoe, respectivamente, pero en cuatro sets. Una pena la eliminación de P. Carreño por el moldavo R. Albot en cinco sets. Por su parte F. López y G. García pasaron la primera ronda al ganar al argentino F. Delboni y al portugués G. Elias, respectivamente en tres sets pero ambos fueron eliminados en segunda; Feliciano por el argentino JM. Del Potro y Guillermo por el ruso D. Medvedev.
El único que avanzó eliminatorias en el cuadro fue el mallorquín R. Nadal que tuvo un concurso relativamente plácido hasta cuartos. Si en primera ronda ganó al israelí D. Sela (3-6, 3-6 y 2-6) y en segunda se impuso al kazajo K. Kukushkin (4-6,3-6 y 4-6) en tercera, la víctima fue el australiano A. de Minaur (1-6, 2-6 y 4-6) y en octavos, el checo J. Vesely tampoco le hizo daño (3-6, 3-6 y 4-6).

Cuartos de final fue otra historia. Le correspondió enfrentarse al verdugo de Feli, JM del Potro. Mientras, en el camino habían caído M. Cilic, G. Dimitrov, D. Thiem, D. Goffin o A. Zverev entre los diez mejores. Se había aclarado mucho el panorama. Llegaron por el lado del español N. Djokovic, K. Nishikori y JM. del Potro, su rival. Por el lado de Federer lo hacían K. Anderson, M. Raonic y J. Isner.
JM del Potro-R. Nadal (5-7, 7-6, 6-4, 4-6 y 4-6). Primer partido de entidad en el torneo para Nadal, y el argentino, que venía de perder contra él en la penúltima ronda de Roland Garros, lo demostró llevando al límite al manacorí. Nadal, que no había perdido ningún set en los cuatro anteriores partidos, cedió el segundo y el tercero, viéndose obligado a otra remontada heroica. El partido pudo ser más plácido para el balear si hubiese aprovechado las tres oportunidades para llevarse la segunda manga. Las tuvo en la muerte súbita, con 6-3, después que su rival hubiese sacado antes para firmar tablas en el marcador en el décimo juego. Con todo igualado, 'Delpo' pareció más entero y buscó la ocasión para coger una pequeña renta. Fue otra vez en un décimo juego, esta vez del tercer set. En esta situación si alguien era capaz de remontar eso era Nadal. Así lo hizo, sin prisa pero sin pausa. Rompió en el quinto asalto de la continuación para firmar las tablas. Hubo puntos que levantaron a los espectadores, resbalones por parte de ambos… hasta que el español dijo, basta en el quinto juego de la manga de desempate con un cruzado de revés que dejó clavado a su rival. Del Potro no quería rendirse y tuvo la opción de volver al partido inmediatamente después pero se le escaparía el 'break' con una derecha mordida y otra ganadora del número 1 mundial. Volvería a la carga Delpo en el octavo asalto. Pero ya era imposible. El manacorí tenía controlada la situación.
Anteriormente se habían disputado el resto de partidos.
El primero enfrentaba al suizo y al sudafricano. Federer lo había tenido sencillo hasta entonces ganando todos sus partidos con claridad en tres sets. Por su parte el sudafricano había sufrido más, con dos partidos a cuatro sets. R. Federer-K. Anderson (6-2, 7-6, 5-7, 4-6 y 11-13) resultó un partido muy emocionante que tenía controlado el suizo hasta el segundo set. Luego el cansancio y las derechas del sudafricano hicieron mella y tras cuatro horas y cuarto de partido se impuso sorpresívamente al campeón de ocho trofeos.
El partido entre el canadiense y el norteamericano, M. Raonic-J. Isner (7-6, 6-7,4-6 y 3-6) no llegó a las tres horas y el canadiense cedió después de presentar batalla en los dos primeros sets.
En el tercer partido, K. Nishikori-N. Djokovic (6-3, 3-6, 6-2 y 6-2) el japonés solo presentó batalla al comienzo, cediendo luego en dos horas y media ante el superior juego del serbio.

Las Semifinales deparaban dos grandes enfrentamientos. el primero también en duración.
K. Anderson-J. Isner (7-6, 6,7, 6-7, 6-4 y 26-24) resultó aparte de emocionante el tercero más largo de la historia. En un partido de sacadores cada pelota de 'break' se pagaba a precio de oro y cada rotura todavía más. Anderson logró la primera en el octavo juego del segundo set y pudo dar un golpe casi definitivo en el partido porque también se había anotado la manga inicial. El sudafricano sacó con 5-3 y entonces llegó la rotura de Isner, que firmaría después las tablas en la muerte súbita. A partir entonces, los saques se impusieron a los restos y el tercer set también se decidió en la muerte súbita. En el cuarto fue Anderson el que le robó el servicio a su rival y el desenlace acababa en el quinto. Ya no iba a ganar el mejor de los dos sino el que más fresco estuviera. Y así ocurrió tras 6 h 36 m de martirio el sudafricano se impuso.
Mientras, el serbio y el español esperaban turno. Cuando salieron a jugar a la pista central ya lo hicieron con el techo cerrado y sabiendo que concluirían al día siguiente, dada la hora de comienzo. N. Djokovic-R. Nadal (6-4, 3-6, 7-6, 3-6 y 10-8). Empezó muy fuerte el serbio quizá por el cansancio acumulado de Nadal, pero una remontada épica del español le proporcionó la segunda manga, llevándose el serbio la tercera después de disponer de 5-3 y saque y aunque el español dispuso de las tres primeras pelotas de set, no las aprovechó, Djokovic sí, la segunda que tuvo. Con un tanteo de 6-4, 3-6 y 7-6(9), la reanudación también será bajo techo. El balear parecía que se había levantado con algo más de energía y tras un primer juego eterno (18 min), el serbio, más contemplativo, no pudo hacer nada contra los restos del español en su turno de saque.
Una hora después de que se abriera la Central en un sábado atípico, Nadal empataba el encuentro a las cuatro horas de juego y mandaba la semifinal al quinto set. Al respeto entre los dos jugadores se unió el no fallar. En el parcial definitivo la intensidad del tenis bajó y ambos pusieron su concentración en sus turnos de saque. Dos momentos de tensión evidenciaron que Nadal andaba en la cuerda floja: con 7-8, aguerrido como siempre para levantar la primera bola de partido. Y con las fuerzas al límite tras dos horas y cuarto de partido (cinco y cuarto en total), dos errores y un resbalón de Nadal ofrecieron a Djokovic tres bolas de partido más. Esta vez no hubo más tenis ni más garra que sacar. El español mandó su derecha cruzada al pasillo de dobles y el serbio se planta en la final de un Grand Slam casi dos años después. Quiere su cuarto título.

Y en la final, el serbio no dio opción a su rival. K. Anderson- N- Djokovic (2-6, 2-6 y 6-7) en 2 h 18, El sudafricano cansado de la paliza de semifinales nada pudo hacer ante el juego del nuevo campeón. A los 18 minutos, el resultado ya era de 4-1 para Djokovic. Ni él hubiera pensado que todo sería tan fácil. Su rival ofrecía un bajo porcentaje de primeros servicios (47%) y estaba a merced de los restos del balcánico.
El guión no cambió en la segunda manga. 'Nole' rompería el servicio de su adversario en el juego inicial y lo haría otra vez para firmar un 4/4 en puntos de 'break'. Y es que el nuevo campeón de Wimbledon tenía clara la táctica: tiros bajos, que obligaran a agacharse al gigante de 2,04 metros.
Aunque Anderson se puso por delante en el marcador en el primer juego del tercer set, teniendo posteriormente una segunda pelota de 'break' en el octavo juego y empezaba a notar síntomas de cansancio en 'Nole', que tuvo que salvar cinco bolas de set, repartidas entre el décimo y décimosegundo juego, Djokovic se crece en Wimbledon. Así se llegó a la muerte súbita y, en ese escenario, sólo existió el tenista de Belgrado.
770 días después, cuarto título para Djokovic que hace el 13 Grand Slam de su carrera,

Wednesday, July 11, 2018

Liga ACT 4ª y 5ª A Coruña

Fin de semana en tierras gallegas, en concreto en la playa de Riazor para disputar las dos jornadas de la II Bandera Cidade da Coruña. El ganador de la bandera sería el mejor de la suma de tiempos de las dos jornadas, mientras que cada jornada puntuaría por su cuenta para la Liga.
El sábado en una tarde despejada con mar de fondo y mucho viento se disputó la primera jornada.
En la primera tanda bogaban Tirán, Kaiku, San Pedro y San Juan, por orden de calles y Kaiku, desde las primeras paladas, cuestionando su permanencia en la tanda, ha sido proa de regata, con las dos embarcaciones pasaitarras a su estela y la embarcación gallega más descolgada. La bizkaitarra llegó primera a la ciaboga exterior y realizó una pésima primera maniobra, viendo recortada su diferencia con el resto de botes. A menos de 3" viró San Juan, a menos de 4" lo hizo San Pedro y a 10" lo hizo Tirán.
La mala fortuna y el viento racheado hizo que en el largo de vuelta, la Libia se echase encima de la Bizkaitarra, haciendo perder tiempo a los de Sestao. Descalificada San Pedro de inmediato, para la suma de tiempos, se le adjudicará un tiempo 30" superior al peor de todos. A pesar del abordaje  Kaiku no perdió la proa de regata y viró primera en la segunda ciaboga. A 13" lo hacía San Juán y a más de 22" Tirán. Sin mucha más historia y aumentado las diferencias a cada palada, en la llegada a meta se mantuvieron las posiciones con Kaiku primera, San Juan a más de 27" y Tirán a más de 50".
En la segunda tanda, con menos viento que en la anterior y tras una salida nula por fallo en el cronometraje, bogaron Ondarroa, Cabo, Donostiarra y Orio, por orden de calles. Mucha igualdad entre las cuatro embarcaciones con Donostiarra en cabeza y virando primera. A menos de 2" lo hacía Orio, a menos de 4" Cabo y a casi 7" Ondarroa. Para el segundo largo se mantenían las posiciones pero aumentaban las diferencias y lo mismo ocurría en la tercera. En meta, donde entró Donostiarra primera con un tiempo de 20' 54" 70, Orio recortó tiempo entrando a menos de 5". Tercera llegó Cabo a más de 16" y última y muy descolgada Ondarroa, que también era superada en la general por Kaiku.
En la tanda de honor, sin apenas viento remaban por orden de calles Zierbena, Santurtzi, Hondarribia y Urdaibai. Gran tanda la última de la tarde con la Ama Guadalupekoa siendo proa de regata casi hasta mitad de regata, cuando viró mejor Urdaibai (segundo y medio por delante). Tercera siempre bogó Zierbena en torno a los 8" y más descolgada Santurtzi. En el tercer largo Hondarribia aguantó como pudo la remada de la Bizkaitarra para en el cuarto, no poder hacerlo, siendo superada además por Zierbena, que venía de menos a más.
Ganaron los bermeotarras con 8" de ventaja cobre Zierbena y casi 15" sobre los hodarribiotarras. Ultima Santurtzi a casi 30", siendo superada en la general por Donostiarra, que bogaría en la tanda de honor.
A la espera de la jornada del domingo la clasificación de tiempos quedaba así
El domingo la ensenada de Riazor presentaba peores condiciones que el sábado para la boga y la labor del patrón sería fundamental en la conquista de la bandera.
En la primera tanda por orden de calles bogaban, San Juan, San Pedro, Ondarroa y Tirán. Salieron muy fuertes Ondarroa y San Pedro, intentando borrar el mal sabor de boca del sábado y virando 10" segundos por delante de las otras dos en la primera maniobra. En el largo de vuelta se quedo sola en proa Ondarroa, cediendo La Libia 13" y más de 30" San Juan y casi 40" Tirán. En la tercera se mantuvieron las diferencias para volver a aumentar en meta, donde se impuso Ondarroa con un crono de 21' 47" 52.
En la segunda tanda, con todavía más viento que en la anterior remaban por orden de calles, Kaiku, Orio, Cabo y Santurtzi, que descendía de categoría. Estos y los oriotarras salieron muy fuertes fueron proa de regata virando a la par en la ciaboga externa, pero sin mejorar el tiempo de Ondarroa, tercera pasó Cabo a 4", y ultima Kaiuku a 7", que estrenaba tanda. Para el largo de vuelta la San Nikolas se destacaba del resto pero al virar seguía sin mejorar el tiempo de Ondarroa. Santurtzi viraba a más de 7", Cabo a 17" y Kaiku a 24". En la tercera maniobra por fin Orio mejoraba los tiempos de la primera tanda y para la entrada en meta lo hizo por más de 8", marcando un crono de 21' 39" 02. Santurtzi terminaba segunda a más de 11", superada, en la conjunta, por Ondarroa. Tercera era Cabo a más de 36" y última Kaiku a 47".
En la tercera tanda, con más viento que en las anteriores y remando por orden de calles Hondarribia, Zierbena, Donostiarra y Urdaibai, los de Bermeo a pesar de la ventaja que tenían del día anterior no salieron a contemporizar y desde la primera palada se fueron en busca de la bandera sin esperar a nadie. Solo les presentó algo de batalla hasta la primera maniobra la Ama Guadalupekoa, que ahí ya perdía casi 3". En el caso de Zierbena y Donostiarra eran 8".
En el resto de maniobras las diferencias aumentaron y sabiendo los cronos de las tandas anteriores, la Bou Bizkaia voló en el último largo para mejorarlos, parando finalmente el crono en 21' 30" 10, casi 20" mejor que Hondarribia y que además fue superada en esta jornada por Orio y Ondarroa (no así en la conjunta). A 33" llegaba Zierbena que solo pudo ser sexta en la conjunta y a más de 50" Donostiarra, antepenúltima en la suma de tiempos.





   


Gran fin de semana de Urdaibai que consigue de esta manera su tercera bandera y se separa ya seis puntos en la clasificación general de su inmediato perseguidor, Hondarribia.
El fin de semana que viene la Liga se traslada hasta San Sebastián, en La Concha, para disputar la 6ª jornada el sábado mientras que el domingo lo hará en Castro Urdiales, Cantabria, para disputar la 7ª.