Wednesday, September 12, 2018

Tenis. Open USA. 3º para Djokovic, 1º para Osaka

Del 27 de Agosto al 9 de Septiembre se ha celebrado, en las canchas de superficie dura del USTA Billie Jean King National Tennis Center del Flushing Meadows Park, al norte de Queens en Nueva York, el Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada.
La 138ª edición del torneo contaba con la presencia de las mejores raquetas del tenis mundial, y en las que solo faltaban Cuevas, Berdych, Dolgopolov o el español Guillermo García en el cuadro masculino o las de la rumana Buzarnesku en el femenino.
Empezando por las mujeres, la presencia española estaba concentrada sobre todo en Garbiñe Muguruza, compitiendo además Lara Arruabarrena, Carla Suarez y Sara Sorribes.
En primera ronda mientras que G. Muguruza se impuso fácil a la china S. Zhang (6-3 y 6-0) y L. Arruabarrena también ganaba a la ucraniana Kozlova en dos sets (0-6 y 3-6), C. Suarez sufrió para imponerse a la norteamericana N. Gibbs en tres sets(7-5, 3-6 y 4-6). Sara Sorribes en cambio, perdió con contundencia ante la australiana D. Gavrilova (0-6 y 0-6).
En segunda ronda la única que consiguió ganar fue Carla Suarez. Tanto Arruabarrena como Muguruza sucumbieron en sus respectivos enfrentamientos ante jugadoras checas. Arruabarrena con contundencia ante B. Strykova (6-0 y 6-1) y Muguruza sorprendentemente ante K. Muchova en tres sets (6-3, 4-6 y 4-6). La nº 12 mundial perdió ante la 202 del ranking, firmando la peor derrota de su carrera en Grand Slam. La española ganó el primer set con cierta comodidad, pero se hundió con estrépito en los dos siguientes para despedirse de este US Open 2018, confirmando de esta manera su mal año (ha caído en segunda ronda en tres de los cuatro grandes). En cambio la canaria Suarez, con sufrimiento, también superó esta ronda al imponerse a su rival francesa. K. Mladenovik-C. Suarez (1-6, 6-4 y 4-6).
En tercera ronda la única española en liza era la canaria. A Carla la correspondió otra vez una jugadora francesa. C. García-C. Suarez fue un partido que necesitó también de tres sets para resolverse (7-5, 4-6 y 6-7) y que de manera agónica la española se apuntó en dos horas y media superando a la nº 6 mundial.
La rival de octavos para C. Suarez era la rusa M. Sharapova y en un plácido partido la canaria sacó la eliminatoria adelante (6-4 y 6-3). En esta ronda también cayeron la ucraniana Svitolina, la belga Mertens, la australiana Barty, la bielorusa Sabalenka y la eslovaca Cibulkova.
En cuartos de final la rival de Suarez fue la norteamericana M. Keys. Mucho rival para la española que nada pudo hacer ante la nº 14 mundial perdiendo en dos sets (4-6 y 3-6). En el resto de enfrentamientos la japonesa N. Osaka se impuso con facilidad a la ucraniana L. Tsurenko (6-1 y 6-1), S. Wiliams superó a la checa Pliskova (6-4 y 6-3) y la letona A. Sevastova ganó a la norteamericana Stephens (2-6 y 3-6) también en dos sets.
Los emparejamientos de semifinales fueron Keys-Osaka y Williams-Sevastova. En el primero, la norteamericana nada pudo hacer ante el juego demoledor de la japonesa (2-6 y 4-6) que en hora y media, despachó el partido. En cuanto al otro, Williams arroyó a la letona (6-3 y 6-0) en poco más de una hora, metiéndose en la final con todos los pronunciamientos a su favor.
Y en la final, sucedió lo que nadie esperaba. Una intrépida japonesa de 20 años frustró la gran noche de Serena Williams, que terminó desquiciada después de una actitud reprobable. S. Williams-N. Osaka (2-6 y 4-6) en hora y veinte y en su primera final de un Grand Slam, la joven Osaka venció gracias a una actuación extraordinaria, ajena al temor que se podría imaginar en una debutante y resistió con actitud zen la atmósfera de beligerancia creada por la rabieta de su rival. Su tenis, que ya había cautivado a lo largo de su meteórica trayectoria en el torneo, mantuvo el vuelo en el momento más difícil. La colosal irrupción de Osaka en la élite (tenía dos años cuando su rival conquistó en Nueva York el primero de sus grandes), quedó enturbiada por quien fuera su referente en la infancia y que perdió la cabeza tras recibir una amonestación después de que su técnico, Patrick Moratoglou, la diese instrucciones desde la grada.
Eso sucedió en el primer juego del segundo set. En el quinto, tras ver cómo la japonesa recuperaba de inmediato el servicio que acababa de arrebatarle por primera vez, la hexacampeona en Nueva York lanzó violentamente la raqueta contra el asfalto echando a perder la final y provocando que la gran protagonista de la noche, una muchacha de 20 años que acababa de lograr una soberbia hazaña, fuera víctima de los pitos de numerosos aficionados. La crónica de su formidable partido de tenis quedaba así devaluada por el relato obligado de los lamentables sucesos que desató Williams, quien trató de redimirse después, ya al lado de la campeona, reclamando a la grada los honores que ésta merecía.
La japonesa residente en Florida logró quebrarle el servicio en dos ocasiones en el primer set y neutralizó en este parcial las dos únicas amenazas sobre su propio saque para situarse con ventaja. Rápida de manos, vibrante en cada una de sus acciones, tan presta a tomar la iniciativa como a la hora de defenderse de las acometidas de Williams, Osaka derrumbó las pretensiones de su rival desconcertada y errática, poco certera con el primer servicio, que cometió seis dobles faltas y un total de 21 errores no forzados y se hizo con el Abierto de Estados Unidos, ingresando entre las diez mejores tenistas del planeta y consiguiendo el primer Grand Slam para el tenis femenino japonés.

En el cuadro masculino la presencia española estaba encabezada por el vigente campeón del torneo, Rafael Nadal con David Ferrer, Albert Ramos, Roberto Bautista, Feliciano López, Fernando Verdasco, Roberto Carballés, Jaume Munar, Pablo Carreño, Jaume Munar o Tommy Robredo y Marcel Granollers, estos dos últimos haciéndolo desde la fase previa.
En primera ronda la mala fortuna hizo que produjeran dos enfrentamientos hispanos. Nadal con Ferrer y Feliciano con Verdasco. En el primer caso Ferrer se vio obligado a abandonar en el segundo set por problemas musculares (6-3 y 3-4a) y Verdasco se impuso a López en tres sets (2-6, 5-7 y 4-6). En el resto de partidos Ramos perdió ante el ruso Khachanov (3-6, 2-6 y 3-6), Bautista ante el australiano Kubler (6-3, 6-3 y 6-4), Robredo ante el griego Tsitsipas (3-6, 6-7 y 4-6) y Granollers ante el portugués Sousa (6-2, 6-2 y 6-3). Mientras que Carreño se impuso al tunecino Jaziri (5-7, 2-6 y 2-6) , Carballés al norteamericano Krueger en cuatro sets, remontando (3-6, 6-2, 6-4 y 7-6) y Munar al belga Bemelmans en cinco sets (7-5, 3-6, 6-7, 6-2 y 1-6). En esta ronda cayeron algunas cabezas de serie, como Dimitrov, Edmund, Cecchinato, Dzumhur, Mannarino o Krajinovic.
Por tanto Carballés, Carreño, Munar y Verdasco acompañaban a la segunda ronda a Nadal. Este se impuso fácilmente al canadiense Pospisil en tres sets (6-3, 6-4 y 6-2), mientras a que a Verdasco le costó bastante más derrotar en cuatro sets al inglés Murray (5-7, 6-2, 4-6 y 4-6). En cambio Carballés no pudo superar a Coric sucumbiendo ante el croata en tres sets (7-6, 6-2 y 6-3) ni Munar al argentino D. Schwarztman, perdiendo en cuatro sets (6-2, 6-0, 5-7 y 6-2). También se tuvo que despedir de la competición Carreño abandonando en el quinto set ante Sousa (4-6, 6-3, 5-7, 6-2 y 2-0a). En esta ronda los cabezas de serie que perdieron fueron Fognini, Tsitsipas, Sock y Chung.
En tercera ronda a Nadal le tocaba enfrentarse al siempre rocoso Kachanov, y esta ocasión no fue una excepción. Tras cuatro sets (5-7, 7-5, 7-6 y 7-6) y cuatro horas veintitrés minutos de partido el español se pudo desembarazar del ruso, que no dio ninguna bola por perdida plantando cara hasta el final. En cambio Verdasco no pudo superar a Del Potro, que en tres sets se deshizo del español (7-5, 7-6 y 6-3). En esta ronda cayeron nombres importantes como Zverev, Schwartzman, Pouille, Gasquet, Khachanov, Shapovalov o Kyrgios.
Para octavos solo quedaba Nadal defendiendo el pabellón español. Tenía un lado del cuadro complicado, con nombres importantes pero en esta ronda escapó pues le tocaba emparejarse con el georgiano N. Basilashvili, el 35 del ATP y en un poco más de tres horas sentenció su partido en cuatro sets (6-3, 6-3, 6-7 y 6-4). Por su parte D. Thiem se impuso a K. Anderson (7-5, 6-2 y 7-6) ), JM del Potro a B. Coric (6-4, 6-3 y 6-1) y J. Isner a M. Raonic (3-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 6-2).
Por el otro lado del cuadro M. Cilic ganó a Golfin (7-6, 6-2 y 6-4), K.Nishikori a Kohlschreiber (6-3, 6-2 y 7-5), N. Djokovic a J. Sousa (6-3, 6-4 y 6-3) y la sorpresa de la ronda y del torneo fue la derrota de R. Federer. Al suizo le tocaba enfrentarse al australiano J. Millman y en un partido que parecía fácil, todo se torció. Millman-Federer (3-6, 7-5, 7-6 y 7-6) en tres horas y media. El nº 55 del Ranking ATP, sin ningún título en el circuito, jugó el partido de su vida ante nada menos que el nº 2 del mundo. Combatió contra la intensa humedad y contra el hecho de estar 3-6 y 3-5 en el marcador. Además, salvó dos set points en ese noveno juego del segundo parcial y uno más en el tie-break de la tercera manga. Y para rematar, remontó un 2-4 en el cuarto set para conseguir el triunfo más grande de su carrera. El primero ante un jugador del Top-10 luego de 10 intentos fallidos. El suizo acusó la humedad y en uno de sus peores partidos de su vida se despidió del torneo. 
Cuartos de final. En el primer partido de la ronda, Nadal se enfrentaba a su verdugo del Open de Madrid. R. Nadal-D. Thiem (0-6, 6-4, 7-5, 6-7 y 7-6) en 4 h 46'. Tuvo que sufrir lo indecible Nadal para superar al austriaco y remontar un set en blanco. Situación excepcional en la carrera de Nadal, que hasta ahora solo había encajado tres veces en un Grand Slam. Y en las tres había cedido: US Open 2004 ante Roddick, Wimbledon 2006 ante Federer y Open de Australia 2015 ante Berdych.
Esta vez no ocurrió y la suerte se decantó del lado del español en un último tie breck que cualquiera de los dos pudo ganar. En el resto de enfrentamientos, Del Potro se impuso a Isner (6-7, 6-3, 7-6 y 6-2), Nishikori a Cilic (6-2, 4-6, 6-7, 6-4 y 4-6) y Djokovic fácilmente a Millman (6-3, 6-4 y 6-4).
Semifinales. En la primera y repitiendo el duelo del año anterior, Nadal se enfrentaba a Del Potro y, tras dos sets de sufrimiento (6-7 y 2-6) el español abandonó antes de comenzar el tercero por molestias en la rodilla. En la otra semifinal Nishikori-Djokovic, el serbio bastante más descansado, no tuvo mayor problema en eliminar al japonés en tres sets (3-6, 4-6 y 2-6).
Y en la final, Djokovic no tuvo rival en el argentino. Del Potro-Djokovic (3-6, 6-7 y 3-6) en 2 h. El serbio, después de ganar Wimbledon, se anotó el segundo 'Grand Slam' consecutivo ante Del Potro. 'Delpo', que sólo había cedido un set en el torneo, (en cuartos ante Isner), vio cómo se fue de la final con el casillero a cero. La razón hay que buscarla en un Djokovic excelso, que se hizo amo y señor del partido en el momento que empezó a hacer correr de lado a lado al gigante de Tandil.
Con la pista Arthur Ashe cerrada, a consecuencia de la lluvia, 'Nole' hizo buena su estadística de victorias bajo techo (78 %). Djokovic rompió el saque del argentino en el octavo juego del primer set y cerró el asalto inicial inmediatamente después. En la continuación, el pupilo de Marian Vajda intentó dar la estocada definitiva y logró un segundo 'break' en el tercer juego. Pero Del Potro sabiendo que sus opciones de llevarse el título pasaban por ganar el segundo set, reaccionó y pasó de un 3-1 abajo a un 3-4. Tuvo después tres pelotas para situarse 3-5 y saque. El octavo juego se alargó 20 minutos. El serbio aguantó todos los ataques y dio un golpe mortal anotándose la muerte súbita. Los dos protagonistas de la final se fueron a los vestuarios para recargar sus baterías. El segundo set les había exprimido tanto que se tomaron siete minutos antes de regresar a la acción. Y en el tercer acto, el tenista de Tandil se veía obligado a recurrir a una épica que no va con él. Aguantó hasta el tres iguales. Luego llegó la tormenta perfecta de 'Nole', que terminó en la red, donde ganó 27 puntos.
Con esta victoria consigue su 71º título, decimocuarto Grand Slam (el tercero aquí) y 17 meses después, regresa al podio ATP, sólo por detrás del manacorí y de Federer,

No comments:

Post a Comment