Sunday, September 30, 2018

Ana Carrasco. Campeona del Mundo de SSP300

Ana Carrasco Gabarrón (Cehegín, Murcia, 10 de marzo de 1997) se acaba de convertir en la primera piloto de motociclismo en ganar un campeonato del mundo, en su caso en la modalidad Supersport 300. Y ha sido en Francia, en el circuito de Magny Cours, en la última prueba del año de esta modalidad. Líder del campeonato durante muchas semanas necesitaba de un solo punto para proclamarse campeona y por un solo punto lo ha conseguido. Ha sido la más regular y ha obtenido su recompensa.
Ana, de familia motociclista, comenzó a montar en moto a los tres años, realizando su primera carrera con cuatro, en 2001, en minimotos. Más adelante compitió en 70 cc, 80 cc y 125 cc de las antiguas dos tiempos. Si con 12 años era Campeona de Murcia y de Extremadura de 125 cc ganando también la Copa de España 2T, a los 14 años (2011), debuta en el Campeonato de España de 125 cc, haciendo historia al convertirse en la primera mujer en lograr puntuar.
Al siguiente año, 2012, consiguió otra proeza en la historia del motociclismo español, sexto puesto en una parrilla de salida, el mejor de una piloto en el Campeonato de España. Ocurrió en el Gran Premio de Jerez, en la nueva categoría de Moto 3 (la sustituta de la extinta 125 cc) del CEV Buckler y frente al poleman Philipp Ottl, Alex Márquez, Jorge Navarro o Brad Binder. A los mandos de la Honda del JHK Laglisse acabo esa carrera 7ª, ocupando al final del campeonato la 19ª posición.
En 2013, debutó e un Campeonato del Mundo de Motociclismo, en la categoría de Moto3,  convirtiéndose en la piloto más joven (16 años) en competir en una prueba de este nivel. Fue el 7 de abril, en el Gran Premio de Qatar. En su estreno mundialista terminó en el puesto 20º de 32 participantes. Pilotaba una de las dos KTM oficiales del Team Calvo Laglisse compartiendo garaje con Maverick Viñales y puntuando en dos carreras,15ª en Sepang y un sensacional 8º puesto en la última de Valencia.
En 2014, continúa en Moto 3 pasando a formar parte del equipo holandés RW Racing GP, pilotando una KTM, sin grandes resultados por problemas económicos en el equipo. En 2015 también en moto3, ficha por RBA Racing junto a Niklas Ajo y Gabriel Rodrigo también con KTM y tampoco consigue puntuar influyendo la lesión en el hombro que le produjo la caída en Alcañiz junto a María Herrera.
En 2016 se queda sin asiento en el mundial y decide correr en el FIM CEV Repsol de Moto2 con el MR Griful Team obteniendo pobres resultados
Y en 2017 pasa a disputar el Campeonato del Mundo de Superbikes, disputando en su recién creada SSP 300, su categoría más pequeña. A los mandos de la Kawasaki del ETG Racing, fue en Portimao cuando el 17 de septiembre de 2017, con 20 años, Carrasco se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo. Terminó el campeonato en un octavo lugar.
Y en 2018, ficha por el equipo DS Junior Team pilotando una de sus Kawas se convierte en el mito que es.
Logra ganar dos pruebas más, Italia y Gran Bretaña siendo además la primera mujer en conseguir una vuelta rápida (cuatro en total) y una Pole Position (dos al final) además de ser la primera mujer de la historia que se proclama campeona del mundo.

No comments:

Post a Comment