Wednesday, September 26, 2018

Cto. Mundo de Judo Baku. Nikoloz Sherazadishvili Oro en -90 kg

Nikoloz Sherazadishvili (Tiflis, Georgia, 19 de febrero de 1996) se acaba de proclamar este lunes campeón mundial en Bakú, en la categoría de -90 kg, al derrotar en la final al cubano Iván Felipe Silva por ippon en el tiempo extra.
El combate estuvo muy igualado y fue Silva el primero en puntuar con un waza-ari, pero el español consiguió empatar a solo cuarenta y ocho segundos del final gracias a otro waza-ari. Y en el tiempo extra, aún tuvo que emplear Sherazadishvili 2'13" minutos más, de estudio de su rival, antes de poder ejecutar un espectacular ippon por uchi mata que le diera el oro.
Los bronces fueron para el japonés Kenta Nagasawa y el francés Axel Clerget.
El camino del joven español hasta el oro fue duro. Enrolado en el grupo D y liberado de la primera ronda, se impuso sucesivamente al islandés Egill Blondal por ippon y al ruso Mijail Igolnikov, por waza-ari. Igolnikov era un rival especialmente complicado para el español de origen georgiano. Campeón de Europa, se habían cruzado anteriormente en cuatro ocasiones y en las cuatro Sherazadishvili había perdido. Ahora, sin embargo, las tornas cambiaron. Luego derrotó al turco Mikail Ozerler por ippon y después al cubano Asley González, subcampeón olímpico, también por ippon para imponerse en su cuadro y acceder directamente a semifinales.
En semis le correspondía el húngaro Krisztian Toth, líder del grupo C. El combate ante Toth agotó los cuatro minutos sin que ninguno de los semifinalistas puntuase, pero registró dos penalizaciones para el húngaro. En el tiempo extra una penalización para Nico a 1'05" por falta de combatividad, no desconcentró al español que se impuso finalmente al húngaro por wazari, cuando habían transcurrido 2'13".
La otra semifinal era entre el francés Axel Clerget y el cubano Iván Silva y que se llevó este último por ippon permitiéndole acceder a la final. El camino del cubano a la final fue gracias a las sucesivas victorias ante el gabonés Paul Kibikai, el ucraniano Quedjau Nhabali, el libanés Nacif Elias, el japonés Kenta Nagasawa y, ya en semifinales, sobre el francés.
Diferente suerte corrió el otro representante español de la categoría, Adrián Nacimiento. Compitiendo en el mismo grupo que Silva, el grupo A, fue eliminado en el primer combate por wazari ante el chino Hebilige Bu.

Sherazadishvili practica judo desde los 10 años por influencia paterna: su padre fue campeón de Georgia y medallista con la extinta Unión Soviética. Lo compaginaba con el waterpolo. Combinó ambas disciplinas hasta que se decantó definitivamente por el tatami porque era más divertido. Y con 14 años, llegó a España, país al que sus padres emigraron por motivos laborales. Niko buscó un gimnasio para seguir con el judo. Primero, en el Bushidokwai madrileño de Gaztambide, junto al maestro Macario García. Pero le quedaba lejos de casa y buscó otro más cerca. Entró en el Judo Club Brunete y se puso a las órdenes de Quino Ruiz, subcampeón del mundo en 1991. Joaquin "Quino", Ruiz, uno de los mejores judocas de todos los tiempos, vio claro el potencial que tenía. Tiempo después sería seleccionador nacional, pero por aquel entonces ya hizo algo que sería clave posteriormente. Fue el que le invitó a nacionalizarse y competir con España, aunque eso le supusiera al joven judoca dos años sin competir internacionalmente. Sólo podía competir en campeonatos nacionales hasta obtener la nacionalidad y eso fue en abril de 2014. Antes, le ofrecieron pelear por Georgia, pero siempre tuvo claro que quería representar a España. Sus padres sí volverían a su Tiblisi natal, pero él ya se quedaría enraizado en España con la idea de convertirse en un gran campeón del judo.
A los tres días de 'ser español' conquistó el bronce en el European Open celebrado en Madrid (1 de junio de 2014). Luego, en octubre llegaría la plata en el Mundial sub 21, de Lauderdale en USA., reeditada en el 2015, en Abu Dhabi además de un oro y una plata en la Copa de Europa en Coimbra y Coruña, respectivamente o un bronce en el Europeo de esa misma categoría. En 2016 se colgó la plata en el Europeo Junior, disputado en Málaga y en octubre de 2017, en Abu Dhabi, logró su primero oro en un Grand Slam. Se lo dedicó a su padre, fallecido ese verano. Ese año, en su segunda temporada en categoría absoluta, ya pisó el podio en el Europeo, fue bronce. Luego llegó también el oro en los Juegos Mediterráneos.
Esta temporada, el nuevo campeón mundial, con 22 años, ya logró el bronce europeo el pasado mes de abril. Sigue viviendo en Brunete, aunque por problemas burocráticos con la federación madrileña, Sherazadishvili pertenece ahora al club Famu de Vigo, uno de los más ilustres del país, aunque durante mucho tiempo haya formado parte del Brunete. Primer histórico oro para el judo masculino español tras los dos anteriores femeninos. Miriam Blasco fue campeona del mundo en 1991 y un año después, en los Juegos de Barcelona 1992, se colgó el oro olímpico. Isabel Fernández fue campeona del mundo en 1997 y tres años después, en los Juegos de Sidney 2000 también se colgó el oro olímpico. Nikoloz Sherazadishvili
Han tenido que pasar nueve años desde que Sugoi Uriarte se colgara la última medalla mundial española masculina. Fue en Rotterdam 2009 y fue de plata. Ahora, el judoka de origen georgiano de 22 años coge el testigo con el primer oro masculino de la historia de España y siguiendo la tradición de las chicas, a Niko ahora le tocaría el oro en Tokio 2020.

No comments:

Post a Comment