Wednesday, September 19, 2018

Liga ACT 18ª J Bermeo y 19ª J Portugalete. Título para Urdaibai

Ultimo fin de semana de regatas y cierre de temporada; el sábado por la tarde en Bermeo para celebrar su XXXVI Bandera y el domingo por la mañana en Portugalete, para la disputa de la XLIV Bandera.
El sábado tras la disputa de la primera jornada del playoff de ascenso y con una tarde soleada, algo de viento y mar encrespado en Bermeo comenzó la regata con
la disputa de la primera tanda, en la que bogaban Cabo, Ondarroa, Donostiarra y Santurtzi, por orden de calles. Mucha igualdad en la primera mitad de regata con Donostiarra virando primera en la ciaboga exterior, con Cabo a 9 centésimas, Ondarroa a un segundo y Santurtzi a dos, para en la boya interior ser Ondarroa la primera en virar, con Donostiarra en segundo lugar y luego Cabo y Santurtzi.
Para el tercer largo volvía a ser Donostiarra la proa de regata con Cabo a su estela y más lejos Santurtzi, con Ondarroa última y desfondada a ocho segundos. Ha sido en el último largo cuando cabo ha roto la regata con una vuelta fantástica y marcando un crono en meta de 20'57"26. A 6" ha llegado Donostiarra, a 7" Santurtzi y a 15" Ondarroa.
Y para la segunda tanda el orden de salida era Zierbena, Urdaibai, Orio y Hondarribia. En casa Urdaibai quería demostrar lo que es obvio esta temporada, ser la mejor trainera. Su salida dejó claras sus intenciones y las ganas que tenían de ofrecer la bandera a su público. Arrancó con fuerza y Hondarribia solo aguantó la primera embestida. Orio cedió un bote a las primeras de cambio y Zierbena empezó con su sangría de segundos. Y llegó la primera ciaboga y la mala suerte.
A la hora de realizar el giro, Iñaki Goikoetxea, que ayer ejerció de proel, vio cómo su remo se partía y la trainera salía disparada sin poder virar. La alegría bermeotarra terminó de un plumazo. El sonido inconfundible de la rotura del remo llegó acompañado con una pérdida de cuatro segundos con respecto a Hondarribia y metiendo de nuevo en la pelea a Orio. El mejor tiempo fue para la Ama Guadalupekoa, 5'16"12, a segundo y medio se le cronometró a Urdaibai, Orio viró a 5" y Zierbena descolgada, a casi 10". Pero los hondarribitarras no supieron aprovechar su mejor momento del día. La principal razón fue su desacierto a la hora de volver. No acertaron a dominar la complicada ola de Bermeo y se dejaron una buena cantidad de segundos en cada largo en popare, siendo los peores de la jornada en las vueltas.
Todo lo contrario que Urdaibai y, sobre todo, Orio. La San Nikolas patroneada por Gorka Aranberri, que conoce cada secreto de este campo de regatas después de todos los años vividos en la Bou Bizkaia, disfrutó en el complicado escenario y a la hora de afrontar el último largo marcó la proa de la regata, eso sí, con Urdaibai en menos de un segundo. pero la Bou Bizkaia bogaba con un lastre poco habitual. Las ciabogas fueron una prueba de fuego. Sin poder trincar, los remeros entrenados por Joseba Fernández tuvieron que ingeniárselas para perder la menor cantidad de tiempo posible. Las maniobras fueron muy buenas, ligeramente abiertas y perdiendo la velocidad justa. El problema llegaba a la hora de recuperar el ritmo de crucero.
Al paso por la tercer ciaboga por delante Orio y Urdaibai. A más de 4" Hondarribia y a casi 12" Zierbena. Los galipos estaban lejos de su mejor nivel, no se encontraron durante la regata y coquetearon más tiempo con los registros de la primera tanda que con los de sus rivales directos en la clasificación.
En el último largo Urdaibai peleó por recuperar la proa de la regata, pero no era su día. Una ola sorprendió a Eneko Bilbao y la Bou Bizkaia hizo un extraño. Apenas perdieron velocidad, pero Orio aprovechó la situación para sacar un bote de ventaja. Con el viento a favor, los ‘aguiluchos’ se crecieron. Vieron al alcance su segunda bandera de la temporada y se vinieron arriba. La ventaja creció hasta los siete segundos y aunque Urdaibai peleó hasta ponerse a dos segundos, otra vez la ventaja creció a los cinco segundos a 200 metros de meta cuando muchos cantaban ya el cómodo triunfo de Orio.
Sin embargo, los bermeotarras tenían una última bala en la recámara; la Bou Bizkaia subió el ritmo de las paladas y empezó a acercarse peligrosamente, además una ola les impulsó en el momento definitivo y la ventaja empezó a desaparecer a toda velocidad, metiendo el miedo en el cuerpo a los remeros de la San Nikolas Fue la boya de meta lo que salvó a Orio, que pudo ganar con un crono de 20'41"16. En el momento justo, para evitar la remontada.
Unos pocos metros más atrás y los de Bermeo hubieran festejado su triunfo en la liga con la guinda de la bandera. Urdaibai entró a 152 centésimas. Tercera Hondarribía a casi 16" y última Zierbena a casi 23". La cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui sufrió mucho en popare y tras un mal largo final, acabó empatada en la sexta posición con exactamente el mismo tiempo que Santurtzi y superada ambas por Cabo 4ª y Donostiarra 5ª.


El domingo en Portugalete, con la Liga decidida el principal interés radicaba en el desenlace del playoff de ascenso que finalmente se fue para aguas de Lekeitio y de Astillero.
En cuanto a la Liga ACT en la primera tanda, bogaron por orden de calles Santurtzi, Cabo, Ondarroa y Donostiarra. Cabo desde la primera palada se ha puesto proa de regata y no la ha soltado hasta la llegada a meta, marcando un excelente crono de 19'55"64 que le ha supuesto, como en Bermeo, la cuarta plaza en la regata. Los de Beni Silva han ido de menos a más en la prueba y con un buen sprint final han marcado el cuarto mejor tiempo del día.
Los de Boiro han tenido a Santurtzi  como máximo rival en la tanda. La Sotera ha llegado a meta a seis segundos de Cabo. Tercera ha sido Donostiarra a más de 30" y ha cerrado la tanda Ondarroa a más de 37".
En la segunda tanda, el orden de calles resultó ser Orio, Hondarribia, Urdaibai y Zierbena.
La Ama Guadalupekoa con el novel Iker de la Linde de patrón ha dominado su tanda desde la calle dos de principio a fin.
Tras el mal sabor de boca del sábado, los de Mikel Orbañanos han querido decir adiós al curso de la mejor manera posible y lo han conseguido.
Los verdes han sido siempre proa de regata y ninguna de las otras embarcaciones les ha podido hacer sombra. En meta han marcado 19'40"25.
La que más se ha acercado, por la calle uno, ha sido Orio que ha llegado siete segundos por detrás cerrando un brillante fin de semana. Tercera ha terminado Zierbena a 14" y ha cerrado la tanda Urdaibai a más de 20".
El campeón ha marcado el quinto tiempo del día, por detrás de Cabo y ha alzado hoy su séptima Corona. Los de Joseba Fernández han finalizado la temporada en primer lugar con 209 puntos, 12 más que Hondarribia y 23 más que Zierbena, se hacen con su tercer título consecutivo de la Liga ACT y siguen escribiendo una página para la historia.


Mención especial en el día de hoy para Ander Etxegoien, que ha recibido el maillot al Mejor Patrón. Aunque La Libia no remaba hoy ha estado presente en Portugalete para recibir el galardón.
Urdaibai se ha llevado este domingo el título de Liga porque ha sido la mejor de las doce traineras participantes. Al menos, la más regular a lo largo de las 19 jornadas, que ha liderado desde el primer día, cuando venció en Bilbao. Y las once victorias, dos segundos, tres terceros, un cuarto y dos quintos puestos así lo atestiguan. ¡Enhorabuena a los txos!

No comments:

Post a Comment