Wednesday, September 5, 2018

Bandera de la Concha. Primera Jornada

La primera jornada de la 123ª edición de la bandera donostiarra presentaba unas condiciones ideales para la boga, con mar tranquilo y apenas viento.
Con los 16 botes preparados en el muelle, empezaban las mujeres como ya es costumbre desde hace once años. Los siete mejores tiempos de la clasificatória más la Donostiarra estaban distribuidos de la siguiente manera:
En la primera tanda remaban por orden de calles Riveira, Donostiarra, Orio y San Juan. Las calles exteriores rápidamente tomaron ventaja y vigilantes la una de la otra, llegaron por delante y al unísono a la boya. Viró primera la embarcación gallega y a centésimas las Batelerak. La Txiki lo hizo a 5" y Donostiarra viró en último lugar a más de 10".
Con el mar como un plato, la victoria se decidiría entre las dos primeras y las de San Juan lo tuvieron claro e imponiendo un alto ritmo incapaz de ser seguido por las gallegas se fueron alejando de ellas palada a palada, para entrar en meta destacadas con un tiempo de 10'41"66, seis segundos por delante de Riveira, que se vio acosada en el último tramo por la embarcación oriotarra que a punto estuvo de alcanzarla. Muy alejada, a 25" finalizó Donostiarra.
Y en la segunda tanda el orden de calles era Tolosaldea, Kaiku, Arraun Lagunak e Hibaika. Sabiendo los tiempos de la anterior tanda las cuatro embarcaciones salieron dispuestas a conseguir su plaza en la tanda de honor del próximo domingo. Pero ni tan siquiera, las donostiarras del Arraun Lagunak, marcando proa de regata, se podían aproximar a sus tiempos y así en la ciaboga marcaban un crono de 5'19" 02, dos segundos más lento que la peor de la otra tanda. En segundo lugar viraba una gran Kaiku, a 5" de Arraun, terceras eran las chicas de Tolosa a 8" y últimas las de Rentería.
A la vuelta, en popare, Arraun Lagunak lo bordó, recuperando tiempo y logrando superar el de Donostiarra. A su estela, Hibaika remontó, y marcando el mejor tiempo de la vuelta, acabo segunda a 6". Tercera Kaiku a más de 11" y acusando su inexperiencia, Tolosaldea cerró la clasificación general.


El próximo domingo a San Juan, y a Riveira y Orio les acompañará Arraun Lagunak, en la tanda de honor. Donostiarra, Hibaika, Kaiku y Tolosaldea lo harán en la de consolación.
Seis segundos parecen suficientes para que las Batelerak repitan título, pero en La Concha, nunca se sabe.


A continuación salió la primera tanda de los chicos, en la que remaban Orio, Cabo, San Pedro y Hondarribia por orden de calles. Los pronósticos de la semana hacían ver que la cuadrilla entrenada por Mikel Orbañanos viviría una contrarreloj individual. Darlo todo sin poder jugar con las referencias. Así la Ama Guadalupekoa llegó la ciaboga en las aguas exteriores de la bahía, entrando de cine y saliendo mejor, consiguiendo ocho seg de ventaja sobre Cabo y Orio, casi doce sobre San Pedro y alejando definitivamente de la victoria a todas sus rivales.
En el largo de vuelta, Hondarribia a lo suyo, con la misma remada poderosa, buscando el mejor registro en el cronómetro y sin ninguna referencia. En meta se presentaron con un excelente registro de 19'27"06, 16 seg por delante de una gran Cabo que se impuso a una San Nikolas desconocida y que con cambios de rumbo (empezó en la calle uno y terminó en la cuatro) acabó tercera, superándola en casi 4". Ultima y muy descolgada San Pedro a más de medio minuto.
Para la segunda tanda las traineras estabas alineadas en el siguiente orden Donostiarra, Santurtzi, Urdaibai y Zierbena. Urdaibai, líder de la temporada y siempre gran favorita, ya tenía sus referencias para conseguir la victoria. Puso el turbo a su barca y arrancó como pocas veces se ha visto. Pese a su gran salida no consiguió quitarse de encima a Zierbena.
Al paso por la isla los tiempos de Urdaibai y Zierbena eran parejos a los de Hondarribia, con Santurtzi y Donostiarra por detrás. Y en las las boyas de ciaboga los de Bermeo viraban a 4 seg de Hondarribia, los de Zierbena a 5 seg, los de Santurtzi a 6, mientras que los de Donosti, a pesar de su buen hacer, se iban por encima de los 10.
Ahora se abrían dos pugnas diferentes entre las dos embarcaciones vizcainas; una por el triunfo de tanda y otra por el global de la carrera, intentando mejorar el tiempo de la Ama Guadalupekoa. Mientras Urdaibai volaba a meta Zierbena no se quedaba atrás, pegadita a la Bou Bizkaia por el exterior de su calle.
Y a falta de menos de 1200 m para meta se produjo el episodio que seguramente marcara a esta edición. Zierbena intentaba mantenerse en su calle y Urdaibai, en paralelo con ella, se lo impedía, hasta que llegado un punto, sin que los jueces lo evitaran, en que las palas se tocaron. Aunque el toque perjudicó ligeramente a la Antiguako Ama no fue suficiente para perderle la cara a la regata.
Los últimos metros fueron maravillosos, Zierbena y Urdaibai en el mismo tiempo se enseñaban mutuamente la proa y pugnaban por el triunfo de tanda en lo que parecía un largo sprint que se llevaría el que mayores reservas hubiera guardado y en el que finalmente se impuso finalmente Zierbena por 28 centésimas de ventaja sobre Urdaibai, marcando un crono de 19'26"20 y mejorando en 86 centésimas el tiempo de Hondarribia. Tercera en meta fue Santurtzi a 15 seg y última Donostiarra a 33.
Por tanto la tanda de honor del próximo domingo quedaba conformada por Zierbena, Urdaibai, Hondarribia y Santurtzi, que había superado en un último esfuerzo el crono de Cabo en casi dos segundos. Después de 23 años esperando, la Sotera había culminado su sueño y remará en la tanda de honor.
Tras una tensa espera sin resultados oficiales y después del visionado de la prueba por parte de los jueces, Urdaibai fue sancionada por abordaje y en virtud del art. 64, se le asignaba el peor tiempo de todos (el de San Pedro) y otros 15" más. De tal manera que se caía de la tanda de honor y a la que accedía entonces Cabo.
Ahora la tanda de honor quedaba integrada por Zierbena, Hondarribia, Santurtzi y Cabo, remando en la de consolación Orio, Donostiarra, San Pedro y Urdaibai.


Con la amenaza del recurso apelación de Urdaibai y a la espera de la decisión del comité, en princpìo la bandera será cosa de dos, Zierbena y Hondarribia. Muy mal tendría que ponerse el mar para que se produjera cualquier otro resultado.

No comments:

Post a Comment