Wednesday, April 10, 2019

The Boat Race. Regata Oxford Cambridge

La 165ª edición de la Boat Race, la regata de botes de remos más antigua del mundo acudía puntualmente a su cita este sábado 6 de abril.
El desafío anual de remo entre las dos universidades inglesas y que se celebra el primer sábado de abril, se realiza contracorriente en el Támesis, programándose para que su inicio sea una hora antes de que el cauce alcance su punto máximo, entre los puentes de Putney y de Chiswick. Con una longitud de 6779 metros (4 millas y 374 yardas), dos piedras verticales marcan el punto de salida y de llegada junto a los puentes de referencia, y por medio de una moneda de oro de 1829 (Soberano) se sortea el lado por el que remará cada embarcación.
Existen cuatro puntos de control más el de la línea de meta. El primero de ellos coincide con el paso por la primera milla (The Mile Post), el resto están situados en Hammersmith Bridge, Chiswick Steps, Barnes Bridge y, por supuesto, en la meta de Chiswick Bridge, donde un pequeño monolito de piedra señala el punto final de la carrera, justo antes de cruzar el puente. En cuanto a los botes, pesan 96 kg y miden casi 20 m (19,90), son un ocho con timonel es decir soportan ocho remeros y un patrón (cox), sin límite de pesos.
Las miles de personas que se agolpaban a orillas del Támesis y los millones que siguen la carrera por televisión vieron este sábado como a las 14,14 h tomaban la salida en primer lugar los dos equipos femeninos. CUWBC ganó el sorteo y eligió comenzar desde el lado de Surrey del río, dejando el lado de Middlesex a Oxford. Las condiciones climáticas para la carrera eran ideales para la boga, nublado pero tranquilo.
Las Ligth Blues tomaron rápidamente ventaja y a la altura de Craven Cottage era ya de un bote. Continuaron aumentando su ventaja sin oposición por parte de sus rivales y finalmente pasaron el último punto de meta en un tiempo de 18 min 47 seg y cinco largos por delante de sus oponentes. Fue la tercera victoria consecutiva de Cambridge, pero solo su cuarta victoria en doce años. Desde 1927, el balance general sigue siendo favorable a Cambridge que ha ganado en 44 ocasiones por 30 de Oxford.

La carrera de los hombres, una hora después (15,12 h) fue más igualada que la de las mujeres. CUBC ganó el sorteo y eligió comenzar desde el lado de Surrey del río, dejando a Oxford el lado de Middlesex. Los Light Blues se adelantaron rápidamente, cogiendo una ventaja de media embarcación en los primeros treinta segundos.
A pesar de varias advertencias del árbitro, se produjo un choque de remos, pero finalmente Cambridge se desvió para evitar una sanción mayor.
Por Hammersmith Bridge, Oxford ya se retrasaba cuatro segundos, pero al paso por Chiswick comenzó a recuperar algo de la desventaja. Pero los Light Blues sin alterarse mantuvieron su ventaja y pasaron el post final primeros en un tiempo de 16 min 57 seg, a 28 seg del record, pero 2 seg y un barco por delante de sus oponentes.
Al finalizar el cox de Oxford levantó una protesta, pero fue rechazada. Es la tercera victoria de Cambridge en los últimos cuatro años, y con ella aumenta su ventaja en el cómputo general (84-80). Cambridge también posee el récord de la prueba con un tiempo de 16 minutos y 19 segundos establecido en 1998, año en que dejó también las mejores marcas en cada uno de los cuatro pasos de referencia.

No comments:

Post a Comment