La 102ª edición de la ronda italiana se ha disputado integramente en Italia (a diferencia de ediciones anteriores) homenajeando a dos italianos ilustres, Leonardo de Vinci y a Fausto Coppi, y a una región, Lombardia, transitando por eternas subidas y con una etapa reina donde se asciende a los poderosos Gavia y Mortirolo.
Disputado entre el 11 de mayo y el 2 de junio partía el sábado 11, con una CRI desde Bolonia y concluía en Verona, también con una CRI. En total, 21 etapas para recorrer una distancia total de 3.546,8 km. Constaba de tres contrarreloj (etapas 1, 9 y 21), cinco etapas de montaña y siete finales en alto, provocando que la de 2019 sea una de las ediciones más exigentes de la historia reciente de la carrera.
El ganador de la maglia rosa el pasado año, Chris Froome, no defenderá su título. También faltarán a la cita Alejandro Valverde y Egan Bernal. La terna de favoritos está muy abierta con Dumoulin, Landa, Nibali, Roglic, Yates y López como principales bazas. Serán 176 ciclistas de 31 nacionalidades diferentes, englobados en los 22 equipos participantes (18 UCI Pro Team y 4 invitados, Bardiani, Israel Cyling Academy, Androni Giocattoli y Nippo-Vini Fantini). La representación española es de 15 ciclistas, comenzando con el dorsal nº 1 que portara Mikel Landa en ausencia de su compañero A. Valverde. También en Movistar, Héctor Carretero, Lluis Mas, Antonio Pedrero y José Joaquín Rojas. En el Astana, Pello Bilbao y Jon Izagirre; en el CCC, Víctor de la Parte y Fran Ventoso. Dani Navarro (Katusha), Rubén Plaza (Israel Academy), Markel Irizar (Trek-Segafredo), David de la Cruz (Team Sky), Mikel Nieve (Michelton-Scott) y Juan José Lobato (Nippo-Vini) completan la participación española.
Bolonia, será el arranque de un Giro que prevé unas primeras etapas sin largas subidas y que el tercer día pasará por el municipio de Vinci para homenajear a Leonardo, en el 500 aniversario de su fallecimiento. Su primera parte a priori favorecerá los velocistas, con un recorrido que dejará Emilia Romagna para moverse hacia Toscana y llegar a los Castelli Romani, unos cerros en las afueras de Roma (Lazio). Los corredores también pasarán por L´Aquila, en los Abruzos, cuando se cumplirán diez años del terremoto que sacudió el centro de Italia en 2009 provocando 309 muertos y miles de heridos. Tras la primera semana, las dificultades montañosas empezarán a apoderarse del Giro.
Así, la 12ª etapa se correrá entre las norteñas Cuneo y Pinerolo. El recorrido de 146 kilómetros, pero muy intenso, con una doble subida al Muro de Acaja (20 % de pendiente) y la escalada al Montoso de 1ª Cat. está dedicada a Fausto Coppi, que en 1949 fue protagonista de una fuga histórica en solitario, que le permitió ganar la etapa con más de once minutos de ventaja sobre su rival Gino Bartali. El Giro se moverá hacia el norte y la decimocuarta etapa llegará hacia el Monte Blanco, con una etapa entre Saint Vincent y Courmayeur y 4.000 metros de desnivel. Las subidas a Verrayes, Verrogne, Truc d´Arbe (Combes) y al Colle San Carlo se presentarán en rápida sucesión, lo que requerirá el máximo esfuerzo a los ciclistas.
La segunda semana de competición concluirá en Como, con subidas al Colma de Sormano ( aunque sin el temible "Muro"), el Civiglio y el San Fermo. Tras el día de descanso, el pelotón se desplazará hacia Lovere para disputar una etapa que prevé 5.700 metros de desnivel, incluida la subida al Gavia (2.618 m) , la cima Coppi de esta edición, y al icónico Mortirolo mientras que el último esfuerzo de montaña se registrará en la penúltima etapa, cuando los corredores recorrerán los Dolomitas, con subidas al Cima Campo, Passo Manghen, Passo Rolle y escalada final al Monte Avena, con un desnivel total de unos 5.000 metros. Será la última ocasión para los escaladores antes de que el Giro concluya en Verona, con una contrarreloj de 15,7 kilómetros que premiará al campeón en la Arena, donde la carrera rosa no concluía desde 2010, cuando ganó el sueco Gustav Larsson.
La
primera etapa consistía en una CRI de 8 km en Bolonia, con una primera parte plana y unos últimos dos km de subida pronunciada (>9%), que marcaron las diferencias. Con tiempo nublado y momentos de lluvia se impuso, P. Roglic por 19"a S. Yates ( que con otra estrategia salió de los últimos, arriesgando y con el asfalto seco) y por 23 a V. Nibali y se convierte en el primer esloveno en portar la maglia rosa. En cuanto a los españoles, P. Bilbao terminó 11º a 46" y 12º lo hizo V. de la Parte a 45. El resto, más lejos, cerca o superando el minuto de diferencia (M. Landa 37º a 1'07).
La siguiente,
la 2ª, era un etapa ondulada de 205 km que enlazaba Bolonia con Fucecchio y que propiciaba una escapada. En esta ocasión de ocho corredores que fue neutralizada a 7 km de meta, donde ganó al sprint P. Ackermann, imponiéndose a E. Viviani y C. Ewan, consiguiendo su primer triunfo en una grande. La
tercera etapa, discurría entre Vinci y Orbetello. Ondulada,de 220 km de recorrido, esta vez un solo corredor lo intentó. El japonés S. Hatsuyama del Nippo-Vini durante 145 km hizo publicidad de su equipo para después ser alcanzado por el grupo que pretendía una llegada al sprint. Así ocurrió con caída previa y montonera a 5 km de meta que cortó a varios corredores entre ellos al ecuatoriano Carapaz que perdió en meta 46" y que ahora figura en el puesto 38 a 1'33 de Roglic. El sprint muy reñido, cuerpo a cuerpo y ganado finalmente por Viviani, fue analizado por los jueces que descalificaron al italiano concediendo la victoria al 2º clasificado, F. Gaviria.
La
cuarta también llana, de 235 km por los alrededores de Roma, con una rampa del 7 % cerca de meta, motivó una escapada de tres hombres que llegaron a tener hasta 9' de diferencia siendo alcanzados a 10 km de meta. Una inoportuna montonera 4 km después cortó la carrera y supuso que 12 corredores no se vieran implicados y lucharan por la victoria, entre ellos el líder Roglic. En meta, se impuso Carapaz que superó a los sprinters, arrancando desde lejos. El esloveno ahora aumenta su ventaja sobre sus principales rivales y además tuvieron que abandonar D. Navarro y T. Domoulin entre otros.

La
quinta etapa, Frascati-Terracina, corta, de 140 km, propiciaba a una llegada al sprint. Y así ocurrió. Condicionada por la lluvia, se tuvieron que neutralizar los últimos 9 km del circuito. El que más arriesgó, Ackerman, se llevó la etapa por delante de Gaviria y Demaré. La general sin cambios a la espera de la siguiente etapa.
Con la
sexta etapa comenzaba la montaña. Era una larga jornada de transición de 238 km con un puerto de 2ª a 30 km de meta. Escapada consentida de 13 hombres, entre ellos JJ. Rojas y R. Plaza, y V. Conti, como mejor clasificado en la general, a 1'59. No se inquietaron los hombres de Roglic que permitieron una distancia siempre en torno a los 5' y que les permitía soltar la maglia rosa. En los últimos kms, cogieron algo de diferencia F. Masnada y Conti, y su buen entendimiento hasta meta les permitió, a Masnada ganar la etapa y a Conti vestirse de rosa. Rojas acabó 3º y Plaza 4º. El pelotón entró a más de 7'. Vuelco total en la general con los grandes figurando a partir del puesto 11º y Rojas en 4ª posición a 2'12 de Conti.
La
séptima, era otra etapa montañosa, de 185 km entre Vasto y L´Aquila y esta vez, la fuga era de 13 con cuatro españoles en liza, Rojas, Plaza, A. Pedrero y P. Bilbao y que nunca consiguió excesiva ventaja. A diez de meta quedaban solo seis, entre ellos los cuatro españoles. Concienciados que llegarían (1 min de renta sobre el grupo), las estrategias y las vigilancias mutuas provocaron que a 600 m de meta demarrara Bilbao y consiguiera llegar en solitario con T. Gallopin y D. Formolo a continuación. Ahora Rojas es 2º en la general a 1'32 de Conti. Abandono de Gaviria.
La
octava era una jornada de 239 km, la más larga de esta edición, con una primera parte llana y una segunda quebrada que terminaba en Pesaro. Esta vez fueron M. Frapporti y D. Cima los escapados. Hasta 40 km de meta. Luego algún intento más y volata final con C. Ewan imponiéndose a Viviani y Ackermann. La general continua sin cambios. El domingo se disputaba
la segunda contrareloj. 34,8 km entre Riccione y San Marino, siempre en ascenso y con los últimos 12 km con rampas de hasta el 12 % y que marcaría seguramente el devenir de la carrera. Muy traicionero su recorrido, volvió a imponerse Roglic con un tiempo de 51'52, once menos que Campanaerts, único que le aguanto el ritmo y B. Mollema a 1' justo. Nibali, cuarto perdió 1'05 pero Landa perdió 3' 03, Yates 3' 11 y López 3'45. Mejor parado salió Carapaz, 1'55. Cambios en la general que sigue comandada por Conti pero ahora con Roglic 2º a 1'50. Rojas es 4º a 2'33 y Bilbao 10º a 3´32.

Tras la jornada de descanso comenzaba la
segunda semana de competición con una etapa corta y completamente llana,
décima, propicia para los sprinters. Los 145 km entre Ravenna y Modena supusieron una nueva escapada, esta vez de dos corredores L. Covili y S. Hatsuyama que fue abortada a 29 km de meta y donde se impuso al sprint A. Demaré sobre Viviani y R. Selig. Ackerman había caído en otra montonera bajo la pancarta de último km. Sin cambios en la general. La
undécima etapa, larga y llana de 221 km, transcurría entre Carpi y Novi Ligure era otra jornada propia de escapada. En este caso lo intentaron Frapporti, Maestri y Cima. Casi desde la salida, concluyo a 24 km de meta. Al sprint se impuso C. Ewans sobre Demare y Ackerman. La general llega al ecuador de la competición sin cambios.
Con la
duodécima etapa comenzaba el desenlace de esta edición. En los 156 km entre Cuneo y Pinerolo, con ascensión al Montoso de 1ª C a 33 km de meta, los aspirantes al podium deberían mover ficha. Con la escapada masiva (25 ciclistas) y la diferencia que obtuvo (hasta 15') estaba claro que habría cambio de líder pues J. Polanc (23º a 5'24) figuraba en ella. En las estribaciones del puerto, con una diferencia de más de 12', comenzaron las hostilidades en los escapados, de tal manera que en el último muro, a 2,5 km de meta, aguantaban en cabeza Brambilla, E. Capecchi y E. Dunbar. La vigilancia entre ellos permitió la llegada por detrás primero de D. Caruso y luego de C. Benedetti que sorprendiéndolos a todos, ganó su primera etapa como profesional. Cambios en la general que ahora lidera Polanc con 4'07 sobre Roglic. López y Landa recortaron 28" al resto de favoritos.

La
decimotercera, de 196 km era la primera montañosa que terminaba en alto. La subida de 20 km al Lago Serrú seguramente conformará la clasificación general. El festival de estrategias que se disfrutó desde el inicio, quedó en nada al llegar a la base del último puerto, pues el grupo delantero apenas disponía 43" de sobre los mejores. A 16 k de meta Movistar movió ficha con Landa que se fue a por los escapados. Pero a pesar de la ayuda de compañeros que se descolgaban de la escapada nunca pudo contactar con la cabeza. A 6 km de meta por delante Zakarin y Nieve se jugarían la etapa, Landa intentaba aumentar la diferencia de tiempo con los mejores y Polanc sufría por detrás para mantener la maglia. En meta Zakarin se impuso a Nieve, con Landa entrando tercero a 1'20 y sacando 1'37 a Roglic y Nibali. Cambios en la general pero Polanc mantiene el liderato ahora con solo 2'25 sobre Roglic.
La
decimocuarta etapa, era corta (131 km) pero muy montañosa (dos de 2ª y dos de 1ª, el ultimo a 25 km de meta). En la fuga inicial de ocho corredores que al paso del segundo puerto llevaban 30" a un grupo intermedio de 4 ciclistas y 2'15 al grupo de los favoritos. Al comienzo de la última subida, los dos grupos delanteros se habían unido y la diferencia con la maglia era de 1'30. Entonces comenzaron las hostilidades y Carapaz fue el más beneficiado, pues su ataque a 27 para meta finalizó con la victoria en solitario con 1'42 sobre Yates y 1'54 sobre el resto, que le permiten alcanzar la maglia rosa, por delante de Roglic (a 7") y de Nibali (a 47").
La etapa del domingo,
la 15ª, de 232 km partía Ivrea y terminaba en el Lago Como. Llana al comienzo, terminaba con tres puertos en los últimos 60 km. La temprana fuga (solo dos corredores) esta vez culminó con éxito. Triunfo para D. Cataldo que se impuso a su compatriota M. Cattaneo. Por detrás la lucha entre los grandes consiguió que la diferencia con el dueto fuera de solo 11", con Yates entrando tercero. Un pinchazo de Roglic, con cambio de bicicleta y caída incluida en la bajada forzaron al esloveno a perder 40" con los mejores.

Comenzaba la
última semana de carrera, tras la segunda jornada de descanso del lunes, estrenando el liderato de Carapaz y con la disputa de la
16ª etapa, una jornada de alta montaña y 194 kilómetros que enlaza las localidades italianas de Lovere y Ponte di Legno.

La considerada como etapa reina de la presente edición vió este sábado modificado su recorrido y no pasará por el Gavia a causa del alto riesgo de aludes, discurriendo por un recorrido alternativo que incluye el paso por Aprica. La nueva cima Coppi se traslada al paso Manghen de la 20ª etapa. Escapada consentida de 21 corredores, de todos los equipos favoritos, de la que se fueron descolgando ciclistas para ayudar a sus jefes de fila en la subida al Mortirolo. Nibali lo intentó pero sin éxito, pero sirvió para descolgar a Roglic y Yates. Además la lluvia y el frio no aconsejaban extralimitarse. Después del descenso, muy cauto, con solo G. Ciccone y J. Hirt por delante a 4', el grupo de favoritos se puso a tirar coordinadamente para descolgar más a Roglic y Yates. En meta Ciccone no tuvo rival en Hirt, entrando 3º F. Masnada y el resto de favoritos que añadían una renta de 1'23 sobre los dos retrasados. En la general Carapaz mantiene la diferencia (1'47) con Nibali, ahora segundo y la aumenta con Roglic (2'09) que pasa a ser tercero. Landa es 4º a 3'15.
La
17ª era otra etapa montañosa de 181 km entre Commezzadura y Anterselva con cuatro puertos puntuables, terminando en el último. N. Peters, fue el más valiente y ambicioso entre los 18 corredores que protagonizaron la escapada consentida de la jornada (sin representanción del Movistar de Carapaz ni del Bahrain de Nibali). Atacó a 16 kilómetros de meta y la vigilancia entre el resto de escapados hizo el resto y permitió su primera victoria en una grande.
La jornada que se animó al final con protagonismo final del Movistar, con Landa ya cerca del podio (a 47 seg. del tercero, Roglic) atacando a 3 km de meta y Carapaz posteriormente, arañando 7 seg. de oro respecto a sus rivales directos (ahora Nibali le sigue a 1'54 y Roglic a 2'16).
La
etapa 18ª de 222 km, prácticamente llana (un ascenso de 4ªa 100 km de meta) incitaba a la escapada y esta se produjo. Tres corredores, D. Cima, M. Maestri y N. Denz lo intentaron y el primero logró por un tubular su primera victoria en un World Tour ante P. Ackerman y S.Consonni, cuando el grupo ya había alcanzado a su compañeros de fuga. Mal cálculo de los equipos con sprinters al recortar la diferencia con los fugados y que dejan pasar su última oportunidad de victoria. Con la
19ª etapa regresaba la montaña. 151 km de distancia con final en alto (2ª cat) discurría entre Treviso y San Martino di Castrozza. Pero el pelotón decidió que era jornada de tregua ante las dos jornadas pendientes y permitió una fuga de 12 corredores entre los que se encontraba el finalmente vencedor E. Chaves. Fue el más ambicioso, intentándolo en varias ocasiones, la última a 2,5 km de meta fue la definitiva. En meta adelantaba en 10" a A. Vendrame y en 12" a A. Antunes.

La general sigue sin cambios a la espera de los dos últimos capítulos. El primero, la
20ª etapa, de 194 km, última dificultad montañosa (5 puertos puntuables, entre ellos la cima Coppi) y con llegada en alto, era la última oportunidad para los escaladores antes de la crono final. Un grupo inicial de 12 corredores (con P. Bilbao y M. Nieve entre ellos) llegó a disponer de 3' tras el primer paso montañoso manteniendo la diferencia en el tercero, pero no las unidades (ahora solo 8 efectivos con los dos españoles). A falta de 13 k solo aguantaban delante Bilbao, Ciccone, Kangert y Madouas pero los ataques continuados entre los lideres para descolgar a Roglic provocaron que contactaran en la última subida y en el sprint final Bilbao se impuso a Landa y a Ciccone. Roglic 14º, perdía 50" y López, 1'45, terminaba 18º después de que un espectador lo derribara. En la general Landa desbanca a Roglic del podio y se enfrentara a la crono con 23" escasos de ventaja sobre el esloveno mientras que la diferencia de Carapaz sobre Nibali (1'54) parece suficiente para la distancia.

La
última etapa, la CRI de Verona con sus 17 km de distancia no parecía modificar al portador de la maglia pero sí daría un cache especial a su vencedor y modificaría la clasificación final. Fue el caso del norteamericano Ch. Haga que batió por 4 seg a V. Campanaerts y ganando su primera grande. Tercero finalizó T. de Gendt. Carapaz aguantó perfectamente el ataque de Nibali, pero no pudo hacer lo propio Landa que perdió el podio ante Roglic.

Gran triunfo del ecuatoriano que de esta manera entra en el Olimpo de los grandes. Amparado en un fenomenal equipo y sobre todo en M. Landa, no ha tenido que exponerse en exceso. Vencedor de dos etapas le fue suficiente su presencia, para imponerse al resto. Gran segundo de Nibali, que sin el potencial del Movistar, ha sabido mover sus fichas e imponerse a rivales más poderosos. Bueno y luchado tercero de Roglic que hasta el último metro ha tenido que pelear sin equipo de respaldo; dos de las tres cronos han sido suyas.

Cuarto e ingrato puesto para M. Landa en una edición de menos a más y donde perdió excesivo tiempo al comienzo. Mencionar también a P. Ackerman, vencedor de los puntos y ganador de dos etapas; a G. Ciccone líder de la montaña con una autoridad aplastante y ganador de la etapa del Mortirolo; a JM. López que sin haber estado mermado por las caídas y las averías, hubiera estado más arriba y con más botín y como no, a F. Masnada, sin duda la revelación de esta edición, participando en todos los fregados y ganando una etapa. Mención especial merece, el único español en ganar etapa y por partida doble, P. Bilbao. El primer español clasificado tras Landa es M. Nieve (17º), luego figuran V. de la Parte (21º) y P. Bilbao (31º). Terminaron 9 españoles más, I. Izaguirre (36º), A. Pedrero (46º), J. Rojas (50º), R. Plaza (71º), F. Ventoso (87º), H. Carretero (88º), L. Mas (126º), JJ. Lobato (134º) y M. Irizar (136º) de un total de 146 corredores.
En el lado negativo las grandes decepciones han sido I. Zakarin, S. Yates, E. Viviani y F. Gavirira. Tuvieron que abandonar T. Doumoulin, F. Gaviria, E. Viviani, C. Ewans, T. Gallotin, V. Kutnesov o V. Conti y la gratas sorpresas han sido el ruso Pavel Sivakov y el norteamericano H. Carthy.
El resto de clasificaciones quedan encabezadas por:
Equipos: Movistar
Puntos: P. Ackermann (Bora)
Montaña: G. Ciccone (Trek)
Jovenes: MA. López (Astana)