Comenzando por los hombres, la selección española masculina acudía con expectativas de hacerlo bien y de incluso repetir título. Repetía cargo de seleccionador nacional Pascual Momparler, y quiso contar para la prueba en ruta con Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler (Movistar), David de la Cruz (Emirates), Jesus Herrada (Cofidis), Luis León Sánchez (Astana) y Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain-Merida) que además correría la contrareloj. Muchos cambios con respecto al año pasado causando baja I. García Cortina, I. Erviti, JJ. Rojas, I. Izagirre, G. Izaguirre y J. Castroviejo.
Un bloque homogéneo, sin líder fijo y con diferentes posibilidades de maniobra según transite la carrera.

El viernes 25 en la contrareloj masculina de 31,7 km de recorrido llano con salida y llegada en el Autódromo de Imola, compitieron 57 ciclistas de 38 países. Con la única presencia hispana de Pello Bilbao, el de Guernica realizó una buena crono pero no lo suficiente para estar entre los mejores. El ciclista del Bahrain que partía con los mejores (13º por la cola), finalizó a 2'33" del vencedor, en el puesto 26º.



Hasta su llegada a meta el oro estuvo mucho tiempo en manos del danés Kasper Asgreen, pero con la llegada de Geraint Thomas y posteriormente de Wout Van Aert mejorando sus tiempos, la lucha por la primera posición se inclinó desde los primeros km hacía el corredor local. Segundo finalizó el corredor belga a 27" y tercero lo hizo el suizo Küng a 29". Thomas fue cuarto a 37" y quinto, el vigente campeón Dennis a 39".
La carrera en ruta masculina el domingo 27, con la que se cerraba el mundial, se disputaba sobre una distancia de 259,2 km, con casi 5.000 metros de desnivel acumulado y constaba de nueve vueltas a un circuito de 28,8 km con cotas, Mazzolano y Gallisterna, que juntas suman 5,5 kilómetros de ascenso, con una pendiente media del 10% y rampas que alcanzan el 14%. Además, los ciclistas cubrían cuatro kilómetros del autódromo.

Como ocurre en cualquier carrera del máximo nivel, la carrera comenzó con la escapada de rigor para dar algo de emoción a la ruta y en busca de rentabilizar el viaje con minutos de seguimiento en la TV. Así, Alfredo Castillo (México), Jonas Koch (Alemania), Torstein Traeen (Noruega), Marco Friedrich (Austria), Daniil Fominykh (Kazajistán), Yukiya Arashiro (Japón) y Eduard Grosu (Rumanía) fueron los valientes que se escaparon desde la primera vuelta y chuparon más cámara. El pelotón, sabedor de que no representaban ningún tipo de amenaza les dejó ir sin preocupación, llegando a situarse la ventaja en casi siete minutos por momentos.
El paso de las vueltas y las fuertes pendientes de las cotas consiguieron que el pelotón empezara a perder unidades.
Con la fuga por delante, fueron los suizos y los daneses los encargados de coger la batuta en el gran grupo para mantener cierta tensión de cara a los intereses de Marc Hirschi y Jakob Fuglsang, sus principales valedores respectivamente. Ante los pequeños acelerones por detrás, la fuga fue viendo como varios corredores se descolgaban, de tal manera que en el momento de la neutralización y a falta de 69 km a meta, únicamente quedaban el alemán Jonas Koch y el noruego Torstein Traeen.
En ese momento la selección francesa, con Quentin Pacher a la cabeza, hizo un trabajo excelente para seleccionar definitivamente el grupo de los más fuertes, en el que todos los favoritos mantuvieron una colocación óptima hasta que Tadej Pogacar, siempre valiente, dinamitó la carrera en la penúltima subida a Gallisterna, obligando a los belgas en primer término pero también a las demás selecciones a gastar muchas energías para conseguir neutralizarle.
Como estaba previsto, fue en la última cima donde se rompió definitivamente la carrera, con Julian Alaphilippe pasando en cabeza con unos metros por delante y lanzándose en solitario en el descenso. Por detrás, Primoz Roglic, Wout Van Aert, Marc Hirschi, Jakob Fuglsang y Michael Kwiatkowski no se organizaban para neutralizar la fuga. Con el paso de los kms. Alaphilippe mantenía la diferencia que cada vez se hacía más difícil de recuperar dada la proximidad de la meta y los intereses particulares por detrás.

Ya en el autódromo, Alaphilippe aun tuvo tiempo para saborear el triunfo. Su primer triunfo en un mundial. Un mundial que llega para Francia 23 años después, cuando Laurent Brochard consiguió el maillot arco iris.


En cuanto a las mujeres, la favorita en todas las apuestas era la selección holandesa con la actual campeona Annemiek Van Vleuten y con Anna Van der Breggen y Marianne Vos como bazas importantes, pero sin descartar a las corredoras italianas Elisa Longo y Marta Bastianelli, a las australianas Chloe Hosking y Amanda Spratt o las estadounidenses Ruth Winder y Lauren Stephens.
En cuanto a la selección española las esperanzas estaban depositadas en Mavi García (BTC Ljubljana) y Ane Santesteban (Mitchelton Scott) para la prueba en ruta. Junto a ellas formaban Sandra Alonso (Cronos Casa Dorada), Sara Martín (Sopela) y Alicia González y Gloria Rodríguez (Movistar). Además participaría Lourdes Oyarbide (Movistar) en la crono.
La contrareloj femenina ofreció el triunfo de Anna Van der Breggen que en el mismo recorrido de los varones completó los 31,7 km en 40'20". El jueves 24 arrancaba el Mundial con esta prueba con 51 corredoras y la presencia española de Sara Martín y Lourdes Oyarbide partiendo desde las posiciones 45 y 20, respectivamente.



A falta de 12 km la norteamericana sufre un pinchazo antes de tomar una curva y se sale de la carretera por encima del quitamiedos dejando el titulo en manos de sus dos rivales. Finalmente en meta, es la ciclista holandesa la que por fin consigue el título después de cuatro subcampeonatos superando a la suiza Reusser por apenas 12".
La carrera en ruta femenina registró un final agónico. Con las neerlandesas buscando su cuarto mundial consecutivo y en un recorrido realmente exigente de 143 kilómetros, que se conseguía dando cinco vueltas al circuito de 27,8 km y que sumaba 2800 metros de desnivel acumulado, las posibilidades españolas estaban depositadas en Mavi García y Ane Santesteban. Doblete para la historia de la neerlandesa Anna van der Breggen, que consigue el mundial en Imola después de una exhibición.

La cita mundialista será recordada no solo por la situación sanitaria sino también por la superioridad absoluta de la nueva campeona del mundo, que en apenas dos días se ha vestido en dos ocasiones de arcoíris. Paises Bajos consigue por su parte su cuarto mundial consecutivo y Van der Breggen recupera el preciado maillot dos años después. Annemiek Van Vleuten y Elisa Longo Borghini completan el podio en una carrera en la que Mavi García tuvo la gran oportunidad de su vida que no pudo llegar a materializarla.


En primera instancia fue Van Vleuten la que cambió el ritmo en la penúltima ascensión a Cima Gallisterna (2,7 kilómetros al 6,4%) llevándose con ella a Luongo, y Van der Breggen, pero fue su compatriota Van der Breggen la que se marchase por delante en solitario con 40 km por delante. Su capacidad rodadora más que demostrada y su clase en las últimas ascensiones terminaron por desesperar a un pelotón que rápidamente levantó el pie sabedor de que la distancia, de más de dos minutos, era inabordable.


La próxima cita será en la localidad belga de Flandes entre el 21 y el 26 de septiembre de 2021.
No comments:
Post a Comment