Comenzaba la jornada con el partido más esperado de la jornada
Irlanda 32 Francia 19. Irlanda ha reafirmado su condición de número uno del mundo en un gran partido ante Francia en el Aviva Stadium de Dublin. Basando su juego, como era previsible, en su potente delantera, el conjunto entrenado por Andy Farrell, comenzaba dominando, aunque Thomas Ramos abría el marcador con un golpe de castigo para Francia, que aceptaba el reto. Un ensayo de Keenan transformado por Sexton puso por delante a los locales aunque Ramos volvía a acercar al XV del Gallo, que se ponía por delante con un ensayo de Penaud transformado por Ramos, resolviendo una fase de anarquía entre ambas delanteras en el centro del campo (7-13), min 17. James Lowe, con un acrobático ensayo que debió ser revisado por el TMO, y otro de Porter transformado por Sexton pusieron un (19-16) min 26 en el luminoso y Ramos y Sexton llevaron el marcador a (22-16) al descanso.
En la segunda mitad, ya con Sexton en el banquillo, Ross Byrne abría el marcador con un golpe de castigo para los locales mientras Francia no sacó más fruto de su fase de dominio que un drop de Ramos que le permitía mantenerse a esos peligrosos seis puntos de diferencia. Irlanda no sólo anotó cuatro ensayos, uno de ellos con 14 blues en el campo (por amarilla a Atonio) sino que Francia se salvó al menos de otros dos, gracias a feroces defensas y el de Ringrose y la transformación de Byrne que decidieron el partido, a falta de 10 minutos, y que se lograba tras un largo periodo de dominio en el que Francia no logró alejar el oval de su línea de 22. Con todo, hasta ese momento Francia se había mantenido a distancia de un ensayo transformado, pero poco previsible, dado el ritmo del partido, con el que a Francia le costaba mucho avanzar salvo un breve periodo al inicio del segundo tiempo. En esa suerte de lucha de desgaste, Irlanda prevaleció hasta lograr un triunfo con bonus que la sitúan al frente de la clasificación a la espera del siguiente partido. Los galos, que venían del triunfo el año pasado con Grand Slam y en total de 12 partidos invictos, eran el número 2 del ranking de World Rugby e hicieron honor a su categoría y deberán permanecer a la espera de algún fallo de la escuadra del Trébol.
IRLANDA (22+10). Porter, Herring, Bealham, Beirne, Ryan, O'Mahony, Van der Flier, Doris, Murray, Sexton, Lowe, McCloskey, Ringrose, Hansen y Keenan. También jugaron, Kelleher, Kilcoyne, O'Toole, Henderson, Conan, Casey, Byrne y Aki.
Marcador: 4 ensayos Keenan (9'), Lowe (20'), Porter (26') y Ringrose (72'), 4 transformaciones Sexton (10', 27' y 40') y Byrne (72') y 1 golpe de castigo (Byrne 59').
FRANCIA (16+3). Baille, Marchand, Antonio, Flament, Willemse, Jelonch, Ollivon, Alldritt, Dupont, Ntamack, Dumortier, Moefana, Fickou, Penaud y Ramos. También jugaron Barlot, Wardi, Falatea, Taofifenua, Cros, Macalou, Couilloud y Jalibert.
Marcador: 1 ensayo Penaud (17'), 1 transformación Ramos (18') 3 golpes de castigo Ramos (4', 14' y 33') y 1 drop Ramos (61').
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra). Amarilla a Atonio en el 24'.
Escocia 35 Gales 7. Escocia confirmó en Murrayfield las buenas señales emitidas en su primer partido del VI Naciones 2023, en el que se imponía a Inglaterra en Twickenham y confirmó su consolidación como equipo venciendo con facilidad a Gales con 5-1 en ensayos. Una Gales anémica, a la que ni siquiera el retorno de Warren Gatland ha conseguido sacar, por ahora, de su letargo. Dio igual que el neozelandés retirara del XV a pesos pesados, en pos de foguear a la juventud con Alun, Wyn, Tipuric, Faletau o Francis (Tshiunza fue una buena noticia, un 6 muy móvil y contundente). La falta de disciplina puso al Puerro a remolque muy pronto y a la media hora encajó el primer puñetazo al mentón, de un Turner que a continuación se fue al sin bin por un placaje alto sobre North. Fue en esos momentos de superioridad numérica cuando los Dragones sacaron algo de casta y por momentos dieron la sensación de poder equilibrar el pulso. Unos minutos de superioridad que se amortizaron con un buen maul del que se descolgó para posar el capitán, Ken Owens. Podría haber sido distinta la historia si Biggar no hubiera frivolizado con un pase por la espalda a tiempo cumplido, cuando Dyer esperaba detrás para lanzarse a por el banderín. Se perdió ahí una ocasión única para meter inquietud en los cuerpos caledonios. (Al descanso 13-7).
Se sabe que el que la hace, la paga. Y no tardó mucho Escocia en cobrarse la recompensa por ese error del apertura galés. A los diez minutos del segundo tiempo, en una acometida sobre la 22 visitante, Russell encontró un intervalo, lo explotó y descargó en el momento preciso para que Steyn rematara la faena. Poco después el exalbañil con manos de seda le regaló el doblete a su ala con una patada cruzada que le dejó solo en la esquina. Fue justo en la ofensiva que siguió a la expulsión temporal de Liam Williams por un placaje sin brazos, que terminó de desarbolar a los de rojo. Jaque mate. Le quedaba algo en el debe a Escocia, el punto bonus. No procrastinó con esa tarea. Lo consiguió de la mano de Kinghorn a diez de la conclusión, tras un brillante ejercicio de juego a la mano. Matt Fagerson, en el que Escocia al fin ha encontrado un 8 de élite (y ojo porque en esa tercera falta Watson), puso el último clavo en el ataúd de una Gales abatida, desesperada en la amarilla a Webb ya con el tiempo cumplido. El Cardo florece, segundo empatado a puntos con Irlanda, y el Puerro languidece y cierra la tabla. Tiene mucho trabajo por delante Gats.
El XV del Cardo estuvo una vez más liderado por un Finn Russell en forma, que parece haber echado al olvido los desencuentros con su entrenador, Gregor Townsend. El tercer encuentro escocés le enfrentará a Francia en París, en un choque que el equipo de Fabien Galthie debe imperativamente ganar si quiere seguir manteniendo opciones al título. Por el momento, es la primera vez desde 1996 que Escocia logra ganar dos partidos consecutivos en el torneo.
ESCOCIA (13+22). Schoeman, Turner, Z. Fagerson, Gray, Gilchrist, Ritchie, Crosbie, M. Fagerson, White, Russell, Van der Merwe, Tuipulotu, Jones, Stein y Hogg. También jugaron: Brown, Bhatti, Nel, Gray, Dempsey, Horne, Kinghorn y Harris.
Marcador: 5 ensayos, Turner (29'), Steyn (50' y 57'), Kinghorn (70') y M. Faggerson (78'), 2 transformaciones Russell (30' y 51') y 2 golpes de castigo (Russell 8' y 14').
GALES (7+0). Jones, Owens, Lewis, Jenkins, Beard, Tshiunza, Reffell, Morgan, T. Williams, Biggar, Dyer, Hawkins, North, Adams y L. Williams. También jugaron: Baldwin, Carré, Brown, Davies, Faletau, Webb, Patchell y Cuthbert.
Marcador: 1 ensayo Owens (33') y 1 transformación Biggar (34').
Árbitro: Andrew Brace (Irlanda). Tres amarillas: Turner en el 32', a L. Williams en el 56' y a Webb en el 82'.
Para el domingo 5 quedaba el
Inglaterra 31 Italia 14. Inglaterra logró salvar la amenaza de crisis que hubiera sido un mal resultado ante Italia en el segundo partido del VI Naciones 2023, pero sin haber conseguido cerrarlo con una victoria balsámica. El XV de la Rosa logró vencer con claridad a unos transalpinos que venían de vencer a Australia y pelear de igual a igual con Francia, pero no de forma suficiente como para hacer olvidar, o al menos relativizar, la derrota encajada ante Escocia en la primera jornada.
Quizá el encuentro haya sido más positivo para Italia que para Inglaterra, pues si para los subcampeones del mundo y eternos favoritos del VI Naciones la exigencia era la de demostrar esas condiciones, para los italianos 'bastaba' con dar buena imagen, en la línea de sus anteriores choques, y eso lo consiguieron.
Inglaterra venció, y con bonus (31-14, ensayos 5-2). Jugó con organización, con dominio físico y con delantera dominante pero también se vio superada en algunas fases del partido y en el segundo ensayo italiano su línea defensiva mostró falta de tensión. (Al descanso 19-0).
Quedaba tiempo para que a Inglaterra se le aparecieran los demonios e Italia se creciera como ante Francia. No fue así porque minutos después, una cabalgada diagonal de Alex Mitchell abrió carril hacia el banderín para que Henry Arundell, perla de la cantera inglesa y que debutaba en el torneo, se fuera con un posado en el zurrón. Los últimos minutos dieron para ver una nueva diablura de Capuozzo no acompañada por su equipo y poco más. A nadie le amarga un dulce y este triunfo, sin solucionar los problemas de Inglaterra (entre otros no terminó de quedar claro que la decisión de retirar a Smith del 10, sobre todo en el apartado ofensivo, sea acertada), al menos amansará a las fieras y con todo, el primer triunfo de Steve Borthwick fue consistente, con buenas actuaciones como las de Ollie Lawrence y Henry Slade y acierto en general en el intercambio de posiciones en los cambios que introdujo en el esquema y en las novedades en su alineación. Entre los italianos, Ange Capuozzo volvió a mostrar el nivel que le está convirtiendo en uno de los jugadores de moda.
INGLATERRA (19+12). Genge, George, Sinckler, Itoje, Chessum, Ludlam, Willis, Dombrandt, V. Poortvliet, Farrell, Hassell-Collins, Lawrence, Slade, Malins y Steward. También jugaron Walker, M. Vunipola, Cole, Isiekwe, Earl, Mitchell, Smith y Arundell.
Marcador: 4 ensayos Willis (12'), Chessum (27'), George (36'), de castigo (49'), Arundell (69') y 2 transformaciones (Farrell 13' y 28').
ITALIA (0+14): Fischetti, Niccotera, Riccioni, N. Cannone, Ruzza, Negri, Lamaro, L. Cannone, Varney, Allan, Menoncello, Morisi, Brex, Padovani y Capuozzo. También jugaron Bigi, Zani, Ferrari, Iachizzi, Polledri, Zuliani, Fusco y Bruno.
Marcador: 2 ensayos Riccioni (43') y Fusco (62') y 2 transformaciones Allan (43' y 63').
Árbitro: James Doleman, (Nueva Zelanda). Amarilla a Cannone en el 26' y a Ferrari en el 50'.
Ahora toca semana de descanso y para la próxima jornada, el 25 y 26 de Febrero, los partidos programados son Italia & Irlanda y Gales & Inglaterra el sábado y el domingo el Francia & Escocia.




No comments:
Post a Comment