El penúltimo fin de semana de agosto y penúltimo de competición antes del parón por el fin de fiesta de La Concha y la posterior resolución de la Liga en septiembre, concertaba la jornada 15ª en la vizcaína Ondarroa el sábado y la 16ª en la guipuzcoana Getaria el domingo por la mañana.
En la decimoquinta jornada, el sábado 23 en Ondarroa, se disputaba la XLI Bandera en su habitual y complicado campo de regatas en la desembocadura del Artibai y enfrente de la Playa de Arrigorri y campo abonado a las sorpresas. Arrancando la primera tanda a las 18h21 la regata se disputaba después de la pleamar, con la marea bajando pero con mareas muy vivas, 90 %, con poco viento y olas que no van a llegar a un metro, por lo que además de vatios habrá que intentar aprovecharlas en la medida de lo posible. Regata considerada de coeficiente 3 y la peor calle la uno.
En la primera de las tandas, el sorteo deparaba que bogaran por orden de calles Kaiku, Ares, Cabo y Ondarroa.
Con Ares marcando la pauta desde el inicio junto con la trainera local, en la primera maniobra era la Antiguako Ama la primera en virar con 5’08, un segundo mejor que Ares y dos mejor que Cabo, con un mejor inicio que Kaiku que maniobraba cuarta más alejada con 5’15. En popare Ondarroa tomaba distancia sobre el resto, que no podía aguantar su ritmo y en la segunda ciaboga giraba primera con 10’10, cinco mejor que la Santa Olalla, 8” mejor que Cabo. y la Bizkaitarra en un mal día, viraba en 10’30. Para el tercer largo Ondarroa mantenía su dominio pero Cabo alcanzaba y superaba a Ares, maniobrando segunda con dos traineras de diferencia y 4” mejor que la Santa Olalla, virando Kaiku cuarta en 16’11. Las posiciones en meta no variaban y la Antiguako Ama se hacía con la primera tanda en un tiempo de 20’45”02. Cabo entraba 10” detrás, en una de sus mejores regatas de la temporada y un crono de 20’55”84, por los 21’04”20 de Ares y los 21’32”74 de Kaiku en una de sus peores jornadas y que finalmente sería el último tiempo de todas las traineras.
Para la segunda tanda el orden de calles era San Juan, Hondarribia Lekittarra y Getaria, con Getaria y Hondarribia superiores a las otras dos desde las primeras paladas. Así que en la baliza viraba primero la Esperantza bajando de los 5’ con 4’58 al igual que la Ama Guadalupekoa pero esta, un segundo más lenta, mientras Lekittarra tercera con 5’04 y San Juan, cuarta con 5’08, bogaban por no ser últimas. Nada más arrancar el largo de vuelta Hondarribia y Getaria se alternaban en la proa de regata y de esa pequeña batalla salían triunfadores los de Ion Larrañaga, que lograban meter una trainera a Hondarribia a 600 m de completar la mitad del trabajo. Mientras Isuntza y la Erreka bogaban lejos, a más de diez segundos ambas. Con la tanda partida en dos, en la maniobra Getaria con 9’58 era 4” mejor que Hondarribia, 14” que Lekittarra y 19” que San Juan. Nada más salir de la ciaboga, aumentaban un segundo más la diferencia los de Ion Larrañaga con los patroneados por Ioseba Amunarriz. Cinco segundos de ventaja, parecían una diferencia suficiente como para conseguir llevarse el turno intermedio. Y mientras por detrás, se mantenía la ventaja de Isuntza sobre Pasai Donibane, por delante, la Esperantza hacía la última ciaboga en 15’19, siete segundos por delante de Hondarribia.
Tenían la tanda en el bolsillo los patroneados por Unax Eizagirre. Lekittarra giraba a 21”, mejorando el tiempo de Ondarroa, pero no San Juan, que lo hacía a 31”. El último largo no tenía mayor historia; Getaria segura de su victoria, aumentaba la diferencia con el resto, intentando colarse entre los mejores botes de la tanda de honor y acababa primera con un crono de 20’15”72, venciendo por tres traineras de diferencia a la Ama Guadalupekoa con 20’28”10. Lekittarra entraba tercera a 30” pero un segundo peor que Ondarroa y, San Juan a 45”, era superada también por Cabo. Getaria, mejorando regata a regata, estaba llegando en plena forma a un tramo decisivo de la temporada, y por mérito exclusivo suyo y no por demérito del resto.
En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Urdaibai, Donostiarra, Orio y Zierbena. Zierbena arrancaba muy fuerte, completando el primer minuto de regata alguna tosta por delante de Orio, un segundo mejor que Donostiarra y tres de Urdaibai. Con la pelea por el subcampeonato al rojo vivo entre galipos y donostiarras, a 600 m de la ciaboga los de Dani Pérez, aguantaban en primera posición, con los aguiluchos y los patroneadas por Arkaitz Díaz bogando en apenas una trainera, con la Bou Bizkaia a 5” pero viva en la pelea. Llegando a la ciaboga, Orio aumentaba el ritmo para situarse en tiempos de Zierbena y en la boya, la San Nikolas viraba con 4’51, un segundo por delante de los galipos mientras Bermeo estaba llegando sobre Donostiarra, y lo hacían, en 4’55 la Torrekua II y 4’57 la Bou Bizkaia. Nada más arrancar el largo de vuelta Donostiarra, que en popare acostumbra a dar un excelente rendimiento, recortaba esa trainera de diferencia con los botes de proa para incluso por segundos ponerse en primera posición. Momento que aprovechaban los de Iker Zabala para reaccionar y con una pequeña ola, en pocos metros retrasaban a Zierbena a dos segundos y a Donostiarra a cinco, con Bermeo quedándose por detrás, pasando a comandar la regata.
Orio completaba la mitad del trabajo en 9’42, cuatro segundos por delante de Zierbena y ocho de Donostiarra. Bermeo sin conseguir mantener el ritmo viraba en 15’25, a 18” de los de Iker Zabala, peor que Getaria y solo dos mejor que Hondarribia. La San Nikolas enfilando una nueva victoria y en una película ya visionada anteriormente, sin mirar para atrás y haciendo una gran regata aumentaba su diferencia con cada palada. En la tercera maniobra era la única en bajar de 15’ y sus 14’58 eran tres traineras mejor que los de Aitor Lazkano, con Donostiarra tercera en 15’12 y Urdaibai cuarta en 15’25. Con la regata finiquitada, los patroneados por Gorka Aranberri, una vez más se daban un homenaje en el último largo, ampliando mas su renta en el popare y sin ningún sobresalto, Orio con 19’49”06, era la única en bajar de los 20’ ,entrando en meta 10” por delante de Zierbena, 17” de Donostiarra y 32” de Bermeo, que finalizaba quinta superada por Getaria.
De este modo Orio se llevaba una nueva victoria poniendo de manifiesto su superioridad. Una trainera sin fisuras, que con mucho mar, camina y si hay que tirar de vatios, camina. Camina siempre y mucho. Con esta victoria suman doce en el presente campeonato, y reconocen, que van a por la marca de Urdaibai. Por detrás, la vida sigue igual en la Liga Eusko Label pero Getaria se daba el gustazo de volver a superar a Urdaibai y Cabo a Kaiku, los de Boiro además metiendo dos barcos por medio, aunque poco varíe el desenlace final.
El domingo, con la decimosexta jornada la competición se trasladaba a la vecina Guipúzcoa, donde Getaria volvía a recibir a la Liga para disputar su XVIª Bandera, en un buen día de regatas, con la bajamar reciente y subiendo la marea pero sin viento ni apenas olas, aun así la regata estaba considera de Coeficiente 4.
Con la llegada de las últimas jornadas de Liga, las tandas del domingo se conformaban de acuerdo a la clasificación general y no con los resultados de la última.
En el caso de la primera tanda, no influía tal circunstancia pues las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior coincidían con las de la clasificación general. El sorteo de calles deparaba que remaran en el siguiente orden, Cabo por la uno, Ondarroa por la dos, Ares por la tres y Kaiku por la cuatro y era Ares, precisamente, la que comenzaba mandando con, Ondarroa, Kaiku y Cabo, en una particular lucha, por detrás, de tal manera que en la primera ciaboga la Santa Olalla maniobraba primera con 4’57, por los 4’59 para la Antiaguako Ama y Bizkaitarra, y virando Cabo 4” mas lenta que la Santa Olalla. Tras arrancar el largo en popare Ares se separaba más de resto y en la segunda boya viraba primera con 10’07, distanciada del resto, con Ondarroa segunda en 10’15, Kaiku tercera en 10’18 y Cabo cuarta en 10’19. Se confirmaban las posiciones para el tercer largo y se ampliaban las diferencias anotando 15’20 los de Ares, 15” mejor que Ondarroa, 18” mejor que los de Sestao y 22” que los de Boiro.
Y para el largo definitivo, si Ares aguantaba por delante en cabeza sin apenas ver recortada su diferencia para ganar claramente su tanda en 20’36”66, por detrás el ataque de Cabo permitía a los de Boiro superar a la Bizkaitarra y a punto de hacerlo con la Antiguako Ama, que mantenía la segunda posición con 20’49”62, por los 20’53”40 de Cabo y los 20’57”48 de Kaiku, enlazando de esta manera los de Jon Elortegi el peor fin de semana en muchas jornadas, sino el peor de todos.
En la segunda tanda, también repetían los mismos protagonistas de la jornada anterior, remando por orden de calles Lekittarra, Hondarribia, Getaria y San Juan. Arrancaba por delante Getaria, que en casa quería darse gusto ganando delante de su parroquia y demostrando que está atravesando un excelente momento de forma se llevaban la tanda de cabo a rabo. Sin oposición y proa de regata desde el inicio los anfitriones dominaban la regata, y así, en la primera ciaboga, con 4’42 los de Jon Larrañaga ya mejoraban en seis segundos el tiempo de Hondarribia y San Juan y en doce el de Lekittarra. En el ecuador de la regata, Getaria con 9’46 ya aventajaba en catorce segundos a la Ama Guadalupekoa, en 15” a la Erreka y en 20” a una Lekittarra, muy descolgada. Para el tercer largo, San Juan se desfondaba en su lucha con Hondarribia y, con Getaria muy destacada, acababa peleando con Lekittarra por evitar la última plaza de la tanda. De tal manera que en la última baliza Getaria maniobraba en 14’51, Hondarribia en 15’08 y sin posibilidad de alcanzar a los locales, por los 15’15 de la Erreka y un segundo más lenta viraba Lekittarra.
La Esperantza, gustándose y mirando también de reojo a la bandera, tras un largo magnífico acababa entrando en meta con un crono de 19’50”84 con casi 25” de ventaja sobre la Ama Guadalupekoa, que se dejaba ir un tanto y más de 29” de renta respecto a Lekittarra, que terminaba superando a San Juan que anotaba 20’31”08, a 40” de La Esperantza y en la última posición de este turno, aunque a los pasaitarras, al menos, les quedaba el consuelo de haber superado los tiempos de las embarcaciones de la primera tanda, acabando en la octava posición general.
Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la general y no de la jornada anterior, por lo que remaban, y por orden de calles, Urdaibai, Donostiarra, Orio y Zierbena, sin sitio para Getaria, cuarta mejor en Ondarroa. En un arranque muy igualado, y con el gran tiempo registrado por Getaria condicionando la tanda, y algo más de viento, sus protagonistas estaban obligados a darlo todo de principio a fin. Desde los primeros compases Zierbena y Orio marcaban la proa de regata ambicionando desbancar a Getaria de su primer puesto provisional aunque el técnico de los aguiluchos, Iker Zabala, realizaba varios cambios en la San Nikolas con respecto al sábado, alineando hasta a seis canteranos. La Esperantza marcaba la mejor referencia en la primera ciaboga, con los galipos a un segundo y oriotarras a dos, Donostiarra resistía a cuatro segundos de los getariarras, y Urdaibai, a seis. Para el segundo largo la pugna entre Zierbena y Orio permitía que ambas traineras con el mismo 9’45 y Zierbena alguna tosta por delante, mejoraran en un segundo el tiempo de Getaria en la boya, mientras Donostiarra había sido superada por un gran largo de Urdaibai que tercera, maniobraba a 5”. por los ocho de la Torrekua II, las dos con peores tiempos que Getaria. Para el tercer largo, los galipos conseguían distanciar algo a los oriotarras, pero sin llegar a descolgarlos, anotando en boya 14’50 Zierbena y 14’51 Orio, mismo tiempo que Getaria, mientras Urdaibai se asentaba en la tercera posición con 14’58 y Donostiarra se descolgaba hasta los 15’06.
Todo iba a decidirse en el último largo,
y a semejanza de anteriores situaciones, los galipos fueron superiores a sus rivales y acababan rebajando en tres segundos el tiempo de Getaria y en seis el de Orio, quedándose la Esperantza, que esperaba en el agua, con la miel en los labios. El tiempo final de los galipos era 19’47”74 y el crono de los oriotarras 19’54”10, asediados por Urdaibai que anotaba el tercero con 19’56”60. En cuarta posición finalizaba Donostiarra con 20’14”16 que al menos lograba superar a Hondarribia, para finalizar quinta y ceder solo 4 puntos más en la clasificación.
Zierbena sumaba en Getaria su tercera Bandera del verano y se asienta en la segunda plaza, ahora con 8 de ventaja sobre Donostiarra.
Urdaibai cuarta, con 138 también aumenta su margen a once puntos con Hondarribia, que ve amenazado su quinto por Getaria que en un excelente fin de temporada se sitúa a cuatro tan solo. Por abajo, Ondarroa 9ª con 67 y Ares 10ª con 65, tienen la permanencia asegurada, pues 11ª Kaiku con 40 ya no les puede alcanzar y deberá enfrentarse al vértigo de los playoffs de no ocurrir un milagro y que Cabo 12ª con 31 puntos, le recupere 9 en dos jornadas.
La Liga se desplaza el próximo y último fin de semana de agosto, nuevamente a Galicia para disputar las últimas jornadas de la fase regular con el total de los 12 barcos.
La 17ª jornada será en aguas pontevedresas, el sábado 30 por la tarde en Bueu y el domingo 31 al mediodía, la 18ª en las coruñesas de Ares.





























.png)

















