Wednesday, August 27, 2025

Liga ACT 2025 15ª J. Ondarroa y 16ª J. Getaria

El penúltimo fin de semana de agosto y penúltimo de competición antes del parón por el fin de fiesta de La Concha y la posterior resolución de la Liga en septiembre, concertaba la jornada 15ª en la vizcaína Ondarroa el sábado y la 16ª en la guipuzcoana Getaria el domingo por la mañana. 
En la decimoquinta jornada, el sábado 23 en Ondarroa, se disputaba la XLI Bandera en su habitual y complicado campo de regatas en la desembocadura del Artibai y enfrente de la Playa de Arrigorri y campo abonado a las sorpresas. Arrancando la primera tanda a las 18h21 la regata se disputaba después de la pleamar, con la marea bajando pero con mareas muy vivas, 90 %, con poco viento y olas que no van a llegar a un metro, por lo que además de vatios habrá que intentar aprovecharlas en la medida de lo posible. Regata considerada de coeficiente 3 y la peor calle la uno. 
En la primera de las tandas, el sorteo deparaba que bogaran por orden de calles Kaiku, Ares, Cabo y Ondarroa. 
Con Ares marcando la pauta desde el inicio junto con la trainera local, en la primera maniobra era la Antiguako Ama la primera en virar con 5’08, un segundo mejor que Ares y dos mejor que Cabo, con un mejor inicio que Kaiku que maniobraba cuarta más alejada con 5’15. En popare Ondarroa tomaba distancia sobre el resto, que no podía aguantar su ritmo y en la segunda ciaboga giraba primera con 10’10, cinco mejor que la Santa Olalla, 8” mejor que Cabo. y la Bizkaitarra en un mal día, viraba en 10’30. Para el tercer largo Ondarroa mantenía su dominio pero Cabo alcanzaba y superaba a Ares, maniobrando segunda con dos traineras de diferencia y 4” mejor que la Santa Olalla, virando Kaiku cuarta en 16’11. Las posiciones en meta no variaban y la Antiguako Ama se hacía con la primera tanda en un tiempo de 20’45”02. Cabo entraba 10” detrás, en una de sus mejores regatas de la temporada y un crono de 20’55”84, por los 21’04”20 de Ares y los 21’32”74 de Kaiku en una de sus peores jornadas y que finalmente sería el último tiempo de todas las traineras. 
Para la segunda tanda el orden de calles era San Juan, Hondarribia Lekittarra y Getaria, con Getaria y Hondarribia superiores a las otras dos desde las primeras paladas. Así que en la baliza viraba primero la Esperantza bajando de los 5’ con 4’58 al igual que la Ama Guadalupekoa pero esta, un segundo más lenta, mientras Lekittarra tercera con 5’04 y San Juan, cuarta con 5’08, bogaban por no ser últimas. Nada más arrancar el largo de vuelta Hondarribia y Getaria se alternaban en la proa de regata y de esa pequeña batalla salían triunfadores los de Ion Larrañaga, que lograban meter una trainera a Hondarribia a 600 m de completar la mitad del trabajo. Mientras Isuntza y la Erreka bogaban lejos, a más de diez segundos ambas. Con la tanda partida en dos, en la maniobra Getaria con 9’58 era 4” mejor que Hondarribia, 14” que Lekittarra y 19” que San Juan. Nada más salir de la ciaboga, aumentaban un segundo más la diferencia los de Ion Larrañaga con los patroneados por Ioseba Amunarriz. Cinco segundos de ventaja, parecían una diferencia suficiente como para conseguir llevarse el turno intermedio. Y mientras por detrás, se mantenía la ventaja de Isuntza sobre Pasai Donibane, por delante, la Esperantza hacía la última ciaboga en 15’19, siete segundos por delante de Hondarribia. 
Tenían la tanda en el bolsillo los patroneados por Unax Eizagirre. Lekittarra giraba a 21”, mejorando el tiempo de Ondarroa, pero no San Juan, que lo hacía a 31”. El último largo no tenía mayor historia; Getaria segura de su victoria, aumentaba la diferencia con el resto, intentando colarse entre los mejores botes de la tanda de honor y acababa primera con un crono de 20’15”72, venciendo por tres traineras de diferencia a la Ama Guadalupekoa con 20’28”10. Lekittarra entraba tercera a 30” pero un segundo peor que Ondarroa y, San Juan a 45”, era superada también por Cabo. Getaria, mejorando regata a regata, estaba llegando en plena forma a un tramo decisivo de la temporada, y por mérito exclusivo suyo y no por demérito del resto. 
En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Urdaibai, Donostiarra, Orio y Zierbena. Zierbena arrancaba muy fuerte, completando el primer minuto de regata alguna tosta por delante de Orio, un segundo mejor que Donostiarra y tres de Urdaibai. Con la pelea por el subcampeonato al rojo vivo entre galipos y donostiarras, a 600 m de la ciaboga los de Dani Pérez, aguantaban en primera posición, con los aguiluchos y los patroneadas por Arkaitz Díaz bogando en apenas una trainera, con la Bou Bizkaia a 5” pero viva en la pelea. Llegando a la ciaboga, Orio aumentaba el ritmo para situarse en tiempos de Zierbena y en la boya, la San Nikolas viraba con 4’51, un segundo por delante de los galipos mientras Bermeo estaba llegando sobre Donostiarra, y lo hacían, en 4’55 la Torrekua II y 4’57 la Bou Bizkaia. Nada más arrancar el largo de vuelta Donostiarra, que en popare acostumbra a dar un excelente rendimiento, recortaba esa trainera de diferencia con los botes de proa para incluso por segundos ponerse en primera posición. Momento que aprovechaban los de Iker Zabala para reaccionar y con una pequeña ola, en pocos metros retrasaban a Zierbena a dos segundos y a Donostiarra a cinco, con Bermeo quedándose por detrás, pasando a comandar la regata. Orio completaba la mitad del trabajo en 9’42, cuatro segundos por delante de Zierbena y ocho de Donostiarra. Bermeo sin conseguir mantener el ritmo viraba en 15’25, a 18” de los de Iker Zabala, peor que Getaria y solo dos mejor que Hondarribia. La San Nikolas enfilando una nueva victoria y en una película ya visionada anteriormente, sin mirar para atrás y haciendo una gran regata aumentaba su diferencia con cada palada. En la tercera maniobra era la única en bajar de 15’ y sus 14’58 eran tres traineras mejor que los de Aitor Lazkano, con Donostiarra tercera en 15’12 y Urdaibai cuarta en 15’25. Con la regata finiquitada, los patroneados por Gorka Aranberri, una vez más se daban un homenaje en el último largo, ampliando mas su renta en el popare y sin ningún sobresalto, Orio con 19’49”06, era la única en bajar de los 20’ ,entrando en meta 10” por delante de Zierbena, 17” de Donostiarra y 32” de Bermeo, que finalizaba quinta superada por Getaria.   
De este modo Orio se llevaba una nueva victoria poniendo de manifiesto su superioridad. Una trainera sin fisuras, que con mucho mar, camina y si hay que tirar de vatios, camina. Camina siempre y mucho. Con esta victoria suman doce en el presente campeonato, y reconocen, que van a por la marca de Urdaibai. Por detrás, la vida sigue igual en la Liga Eusko Label pero Getaria se daba el gustazo de volver a superar a Urdaibai y Cabo a Kaiku, los de Boiro además metiendo dos barcos por medio, aunque poco varíe el desenlace final. 


El domingo, con la decimosexta jornada la competición se trasladaba a la vecina Guipúzcoa, donde Getaria volvía a recibir a la Liga para disputar su XVIª Bandera, en un buen día de regatas, con la bajamar reciente y subiendo la marea pero sin viento ni apenas olas, aun así la regata estaba considera de Coeficiente 4. 
Con la llegada de las últimas jornadas de Liga, las tandas del domingo se conformaban de acuerdo a la clasificación general y no con los resultados de la última. 
En el caso de la primera tanda, no influía tal circunstancia pues las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior coincidían con las de la clasificación general. El sorteo de calles deparaba que remaran en el siguiente orden, Cabo por la uno, Ondarroa por la dos, Ares por la tres y Kaiku por la cuatro y era Ares, precisamente, la que comenzaba mandando con, Ondarroa, Kaiku y Cabo, en una particular lucha, por detrás, de tal manera que en la primera ciaboga la Santa Olalla maniobraba primera con 4’57, por los 4’59 para la Antiaguako Ama y Bizkaitarra, y virando Cabo 4” mas lenta que la Santa Olalla. Tras arrancar el largo en popare Ares se separaba más de resto y en la segunda boya viraba primera con 10’07, distanciada del resto, con Ondarroa segunda en 10’15, Kaiku tercera en 10’18 y Cabo cuarta en 10’19. Se confirmaban las posiciones para el tercer largo y se ampliaban las diferencias anotando 15’20 los de Ares, 15” mejor que Ondarroa, 18” mejor que los de Sestao y 22” que los de Boiro. 

Y para el largo definitivo, si Ares aguantaba por delante en cabeza sin apenas ver recortada su diferencia para ganar claramente su tanda en 20’36”66, por detrás el ataque de Cabo permitía a los de Boiro superar a la Bizkaitarra y a punto de hacerlo con la Antiguako Ama, que mantenía la segunda posición con 20’49”62, por los 20’53”40 de Cabo y los 20’57”48 de Kaiku, enlazando de esta manera los de Jon Elortegi el peor fin de semana en muchas jornadas, sino el peor de todos. 
En la segunda tanda, también repetían los mismos protagonistas de la jornada anterior, remando por orden de calles Lekittarra, Hondarribia, Getaria y San Juan. Arrancaba por delante Getaria, que en casa quería darse gusto ganando delante de su parroquia y demostrando que está atravesando un excelente momento de forma se llevaban la tanda de cabo a rabo. Sin oposición y proa de regata desde el inicio los anfitriones dominaban la regata, y así, en la primera ciaboga, con 4’42 los de Jon Larrañaga ya mejoraban en seis segundos el tiempo de Hondarribia y San Juan y en doce el de Lekittarra. En el ecuador de la regata, Getaria con 9’46 ya aventajaba en catorce segundos a la Ama Guadalupekoa, en 15” a la Erreka y en 20” a una Lekittarra, muy descolgada. Para el tercer largo, San Juan se desfondaba en su lucha con Hondarribia y, con Getaria muy destacada, acababa peleando con Lekittarra por evitar la última plaza de la tanda. De tal manera que en la última baliza Getaria maniobraba en 14’51, Hondarribia en 15’08 y sin posibilidad de alcanzar a los locales, por los 15’15 de la Erreka y un segundo más lenta viraba Lekittarra. 

La Esperantza, gustándose y mirando también de reojo a la bandera, tras un largo magnífico acababa entrando en meta con un crono de 19’50”84 con casi 25” de ventaja sobre la Ama Guadalupekoa, que se dejaba ir un tanto y más de 29” de renta respecto a Lekittarra, que terminaba superando a San Juan que anotaba 20’31”08, a 40” de La Esperantza y en la última posición de este turno, aunque a los pasaitarras, al menos, les quedaba el consuelo de haber superado los tiempos de las embarcaciones de la primera tanda, acabando en la octava posición general. 
Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la general y no de la jornada anterior, por lo que remaban, y por orden de calles, Urdaibai, Donostiarra, Orio y Zierbena, sin sitio para Getaria, cuarta mejor en Ondarroa. En un arranque muy igualado, y con el gran tiempo registrado por Getaria condicionando la tanda, y algo más de viento, sus protagonistas estaban obligados a darlo todo de principio a fin. Desde los primeros compases Zierbena y Orio marcaban la proa de regata ambicionando desbancar a Getaria de su primer puesto provisional aunque el técnico de los aguiluchos, Iker Zabala, realizaba varios cambios en la San Nikolas con respecto al sábado, alineando hasta a seis canteranos. La Esperantza marcaba la mejor referencia en la primera ciaboga, con los galipos a un segundo y oriotarras a dos, Donostiarra resistía a cuatro segundos de los getariarras, y Urdaibai, a seis. Para el segundo largo la pugna entre Zierbena y Orio permitía que ambas traineras con el mismo 9’45 y Zierbena alguna tosta por delante, mejoraran en un segundo el tiempo de Getaria en la boya, mientras Donostiarra había sido superada por un gran largo de Urdaibai que tercera, maniobraba a 5”. por los ocho de la Torrekua II, las dos con peores tiempos que Getaria. Para el tercer largo, los galipos conseguían distanciar algo a los oriotarras, pero sin llegar a descolgarlos, anotando en boya 14’50 Zierbena y 14’51 Orio, mismo tiempo que Getaria, mientras Urdaibai se asentaba en la tercera posición con 14’58 y Donostiarra se descolgaba hasta los 15’06. 
Todo iba a decidirse en el último largo, y a semejanza de anteriores situaciones, los galipos fueron superiores a sus rivales y acababan rebajando en tres segundos el tiempo de Getaria y en seis el de Orio, quedándose la Esperantza, que esperaba en el agua, con la miel en los labios. El tiempo final de los galipos era 19’47”74 y el crono de los oriotarras 19’54”10, asediados por Urdaibai que anotaba el tercero con 19’56”60. En cuarta posición finalizaba Donostiarra con 20’14”16 que al menos lograba superar a Hondarribia, para finalizar quinta y ceder solo 4 puntos más en la clasificación.
Zierbena sumaba en Getaria su tercera Bandera del verano y se asienta en la segunda plaza, ahora con 8 de ventaja sobre Donostiarra. 
Urdaibai cuarta, con 138 también aumenta su margen a once puntos con Hondarribia, que ve amenazado su quinto por Getaria que en un excelente fin de temporada se sitúa a cuatro tan solo. Por abajo, Ondarroa 9ª con 67 y Ares 10ª con 65, tienen la permanencia asegurada, pues 11ª Kaiku con 40 ya no les puede alcanzar y deberá enfrentarse al vértigo de los playoffs de no ocurrir un milagro y que Cabo 12ª con 31 puntos, le recupere 9 en dos jornadas. 
La Liga se desplaza el próximo y último fin de semana de agosto, nuevamente a Galicia para disputar las últimas jornadas de la fase regular con el total de los 12 barcos. 
La 17ª jornada será en aguas pontevedresas, el sábado 30 por la tarde en Bueu y el domingo 31 al mediodía, la 18ª en las coruñesas de Ares.

Wednesday, August 20, 2025

Liga ACT 2025 13ª y 14ª J. Zarautz

El tercer fin de semana de agosto, séptimo seguido de competición y en pleno puente de La Virgen, la Liga ACT llegaba a una de sus citas emblemáticas, la Bandera de Zarautz y que esta temporada celebraba su XLVIII edición. 
La doble cita zarauztarra marca el principio del fin de temporada. Disputada a dos jornadas desde 1990, es la bandera más especial, la que todos quieren ganar; la que rubrica una temporada, porque si se gana el título liguero sin la gloria de Zarautz, queda cierto regusto amargo, más allá de la mayor o menor superioridad mostrada a lo largo del curso. 
Esta Ikurriña tiene vida propia, y los protagonistas lo saben. Orio llegaba a la cita con la liga en el bolsillo salvo una hecatombe. Su objetivo ahora es intentar mejorar el récord de victorias en una liga, en manos de Urdaibai desde la temporada pasada con 14, superando en una a las de Castro de 2009 y Hondarribia en 2015. La San Nikolas lleva ya nueve a falta de ocho jornadas y ritmo para superar esa marca, pero los rivales intentarán no ponérselo fácil, con Zierbena y Donostiarra, ganadora en Zarautz la temporada pasada, como principales protagonistas. 
Eso sin mencionar la importancia económica del premio. 
El récord del campo de regatas lo sigue ostentando Castro, desde 2008, cuando sumaba entre las dos jornadas un tiempo de 38'56"72.  
En la 13ª jornada, el sábado 16 la marea llevaba 2 horas subiendo, reduciendo en cierta manera la dificultad de la regata, en mareas medias, con ola que no va a llegar a un metro de altura y con viento norte de 8 km/h que irá rolando a noroeste poco a poco, las dos jornadas non va a ofrecer la dificultad de otras ediciones pues estan consideradas de Coeficiente 2. 
Con la composición de las tandas en orden inverso a la clasificación general en 
la primera de las tandas, el sorteo deparaba que bogaran por orden de calles Ares, Kaiku, Ondarroa y Cabo, con la Santa Olalla y Bizkaitarra comandado al inicio de la regata, Cabo a la estela y Ondarroa quedándose por momentos. Para la primera maniobra pasaba primera Kaiku con 5’05, un segundo mejor que Ares, 4” que Cabo mientras que la Antiguako Amala cerraba la tanda con 5’14. Salía bien de la boya la embarcación sestaotarra para endosar enseguida más diferencia a las gallegas mientras Ondarroa la lograba mantener. Al paso por la boya de meta Kaiku anotaba 10’11, por los 10’15 de Ares, 10’16 de cabo y 10’20 de Ondarroa, navegando mejor en popare. En el largo de brankas se mantenía la situación de regata y Kaiku bogaba con más de una trainera por delante marcando en boya, 15’43, Ares anotaba 15’47, Cabo 15’51 y Ondarroa un segundo más, 15’52 y sin duda esperando a dar el zarpazo definitivo como así ocurría. Y en el largo de vuelta con Kaiku inabordable y primera con 20’46”54, la Antiguako Ama conseguía remontar y finalizar segunda con 20’51”12 superando a Ares que terminaba tercera con 20’52”84, mientras Cabo volvía a finalizar última con 20’54”08. 

Para la segunda tanda el orden de calles era Hondarribia, Getaria, Lekittarra y San Juan. Hondarribia llegaba por delante al primer minuto de regata, con Getaria a un segundo y Lekittarra y San Juan a dos segundos. Con mucha igualdad en la partida, pasado el segundo minuto, la Ama Guadalupekoa iba 2” por delante de los de Ion Larrañaga, mientras Isuntza y la Erreka bogaban a cinco y seis. Los de Mikel Orbañanos completaban la primera maniobra en 5’ pelados, 2” por delante de la Esperantza y mientras San Juan y Lekittarra giraban a 9 y 10” respectivamente. Nada más salir de la ciaboga Hondarribia metía una trainera de ventaja a Getaria, pero pocos metros después los patroneados por Unax Eizagirre devolvían la moneda a la Ama Guadalupekoa, logrando además, un segundo más de ventaja. Mientras, San Juan por detrás, iba comiendo tiempo al cronómetro hasta situarse a cinco segundos de la cabeza. Y si a 500 m de la segunda ciaboga, Hondarribia y Getaria se iban alternando la proa de regata, a 300 metros los patroneados por Ioseba Amunarriz se ponían por delante, para completar la mitad del trabajo ambas en el mismo tiempo, 9’56, con Getaria alguna tosta por delante y susto incluido a la hora de hacer la maniobra. Los pasaitarras giraban terceros en 10’02 a seis segundos y Lekittarra cuarta y retrasada a 15” y 10’11. En el tercer largo Hondarribia y Getaria mantenían su particular pugna por la proa y a 800 m de cerrar el trabajo de brankas, los de Mikel Orbañanos lograban un segundo de ventaja, mientras San Juan, no lograba mantener el ritmo, ni Lekittarra recortar. La calle cuatro buena para volver era todo lo contrario para ir, e iba a once segundos a 500 metros de la maniobra. La Ama Guadalupekoa y los de Ion Larrañaga giraban en el mismo tiempo, 15’26 con San Juan a 12” e Isuntza a 23”. La pelea por la victoria iba a estar solo entre dos. Getaria conseguía 2” de ventaja nada más comenzar el largo de vuelta, que eran cuatro pocos metros después. La Esperantza lograba empopar mejor que la Ama Guadalupekoa. Con dos traineras de ventaja a 700 m de meta, la victoria no se le podía escapar y anotaban en meta 20’17”54, casi medio minuto mejor que Kaiku y ocho segundos por delante de Hondarribia con 20’26”18. San Juan finalizaba a 14” con 20’32”46 e Isuntza a 29”, marcando 20’47”64 y superando por un segundo a Kaiku. 

En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Orio, Zierbena, Donostiarra y Urdaibai. Zierbena y Donostiarra partían mandando, con Orio a la par y Urdaibai algo más retrasado. Zierbena llegaba por delante al primer minuto de regata, un segundo por delante de Orio y Donostiarra y dos de Urdaibai. El gran arranque de los galipos, nada más soltar la estatxa les permitía mantener la ventaja durante todo el largo de ida, pero sin lograr abrir margen y haciendo la maniobra en cabeza con el mejor tiempo de todas, 4’56. Donostiarra a continuación con 4’58 y Orio era tercera con 5’, el mismo crono que Hondarribia en la tanda anterior, cerrando el largo Urdaibai con 5’03, dos traineras por detrás. En popare Zierbena lograba aumentar su renta, y a 900 m, bogaban cuatro segundos por delante de los patroneados por Arkaitz Díaz y cinco mejor que Orio, pero ni mucho menos estaba nada decidido. A 500 metros de completar la primera mitad de regata, los de Iker Zabala lograban meter alguna tosta de ventaja a la Torrekua II, recortando ambas tiempo a Zierbena. La maniobra la completaban las dos traineras guipuzcoanas a solo un segundo, con los galipos por delante y 9’52, con Bermeo recuperando tiempo para hacerlo a una sola trainera en 9’55. 
Nada más arrancar el tercer largo comenzaba la batalla por las calles. Zierbena invadía la calle de Donostiarra, y la juez de mar obligaba a volver a los galipos a su calle, en la que bogaba Orio. La batalla entre Donostiarra y Zierbena permitía a Orio meter la branka por delante y en la ciaboga, los de Iker Zabala con 15’15 maniobraban 2” por delante de Zierbena, 4”de Donostiarra y 5” de Bermeo. En el largo de vuelta enseguida Orio metía dos traineras de diferencia logrando meterse en la calle de los galipos, una calle dos que se veía que era la buena. Pronto aventajaba en 7” a los de Dani Pérez, en 9” a Urdaibai y en 12” a Donostiarra que no podían sostener el gran nivel mostrado durante casi toda la sesión. 
Con la victoria en el bolsillo, el objetivo de Orio ahora era meter al resto de embarcaciones el máximo de tiempo para la pelea por la bandera y la San Nikolas no ha dejado de aumentar la diferencia hasta meta, parando el crono en 20’01”82, 12” por delante de una excelente Bou Bizkaia, que lograba el segundo puesto en una preciosa xanpa final con Zierbena, y 50 centésimas mejor que los galipos, mientras Donostiarra, cuarta con 20’24”22 entraba a 22”, peor que Getaria pero mejor que Hondarribia y remará en la primera tanda reemplazando a Donostiarra, en una mala tarde, junto a una Orio imperial, que se ha llevado la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz, dejando la bandera prácticamente sentenciada, mientras Urdaibai y Zierbena, quedan a la espera de alguna sorpresa en forma de milagro. 


El domingo 17, la decimocuarta jornada amanecía con menos viento que el día anterior y también menos oleaje, con la marea bajando tras la pleamar una hora antes, campo abonado para que Orio consiga rematar el triunfo sin excesivos problemas.   
En la primera tanda, remando las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior, el sorteo deparaba el siguiente orden de calles: Ares por la uno, Lekittarra por la dos, Ondarroa por la tres y Cabo por la cuatro. Y con la Antiguako Ama mandando desde las primeras paladas sin oposición, viraba por delante en la primera ciaboga con un crono de 4’50, 5” mejor que Lekittarra y Cabo a la par, y siete mejor que Ares que comenzaba atrasada y a un ritmo más cansino. En el popare llegaba el arreón de Isuntza que recortaba diferencia con Ondarroa, y de Ares, con Cabo tras una mala maniobra de los de Boiro. De tal manera que en la boya de meta Ondarroa anotaba 9’56, Lekittarra 9’58, Ares 10’06 y Cabo 10’15. Para el tercer largo, Isuntza alcanzaba a la Antiguako Ama y virando a la par en 15’11, prometían un final de regata muy bonito. Más atrasada, Ares lo hacía en 15’23 y descolgada y fuera de regata Cabo con 15’39. Mucha igualdad por la proa de regata entre las dos vizcainas, por delante en el largo definitivo, no queriendo ninguna mostrar sus cartas y con alternancias mínimas en la proa de regata, parecía que Isuntza iniciaba por delante la txanpa final y que entraba en meta por delante. Luego la fotofinish decidía que no y daba el triunfo a Ondarroa con 20’11”10 por 32 centésimas. En cuanto a las gallegas, Ares finalizaba tercera con 20’37”74 y Cabo cuarta con 20’57”94. 

En la segunda tanda, remaban por orden de calles Donostiarra, Hondarribia, Kaiku y San Juan, arrancando por delante estos últimos marcando por delante las primeras referencias. Llegado el primer minuto de regata, la Erreka iba un segundo por delante de Donostiarra y Hondarribia y tres de Kaiku. A 800 m, las tres embarcaciones guipuzcoanas bogaban en el mismo tiempo pero a 500 m de la primera maniobra, la Torrekua II se ponía en cabeza, con los de Mikel Orbañanos a la zaga y los pasaitarras a un solo segundo. Con diferencias ínfimas, eran los de Igor Makazaga los que hacían la primera maniobra por delante con un crono de 4’46, dos segundos mejor que Hondarribia y San Juan, y nueve que Kaiku que se enganchaba con la baliza, saliendo de la maniobra con 18” de retraso y la regata destrozada en un abrir y cerrar de ojos. 

Nada más comenzar el trabajo en popare, Donostiarra lograba abrir hueco con sus perseguidoras. A mitad de largo, Hondarribia bogaba a cuatro segundos y San Juan a siete. Inmersos en su pelea por el subcampeonato de Liga y favoritos a llevarse la tanda, han seguido abriendo margen para hacer la segunda maniobra en 9,51 siete segundos por delante de la Ama Guadalupekoa y diez de San Juan, mientras Bizkaitarra anotaba 10’22, el peor de todos los tiempos hasta entonces. De brankas, Donostiarra no conseguía ampliar el margen con una Hondarribia que aguantaba a dos traineras. San Juan, a 500 m de la baliza, iba a 13 segundos. Las diferencias eran prácticamente inamovibles. Los patroneados por Arkaitz Díaz han completado la última maniobra en 15’02, nuevamente 7” por delante de la Ama Guadalupekoa pero ahora 17 con San Juan. Kaiku seguía última sin poder mejorar los tiempos de Cabo. No iban a cambiar las posiciones en el largo de vuelta y Donostiarra iba a marcar provisionalmente el mejor tiempo con 20’08”78 hasta ver lo que sucedía en tanda de honor. Estaba subiendo el viento, y en el caso de Hondarribia en plena pelea por mejorar el tiempo marcado antes por Ondarroa e Isuntza, anotando un crono de 20’14”80 no conseguía mejorar los tiempos de la Antiguako Ama y de Lekittarra. San Juan entraba en meta a 21” con 20’30”18 y Kaiku a 50”, con el peor tiempo de todas las traineras. Confirmando los pronósticos, y resarciéndose de la mala jornada anterior, Donostiarra se llevaba la segunda tanda, en espera de que subiera el viento y mejorar posición de cara a la Bandera. 
Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la primera jornada y lo hacían por orden de calles Urdaibai, Zierbena, Orio y Getaria. Orio, con los deberes hechos asumía el mando desde las primeras paladas, mandando al primer minuto de regata, con un segundo por delante de Zierbena y dos de Urdaibai y Getaria. Pocos metros después,metían un segundo más a cada una. Querían una jornada plácida y dejaban las cosas claras desde el inicio. Aguantaban los galipos a 2” a 400 metros de la ciaboga, mientras Getaria superaba a Urdaibai y bogaba a 4”. La San Nikolas completaba la maniobra en 4’42, el mejor tiempo de todas y una trainera por delante de los de Dani Pérez, 4” por delante de Getaria y siete de Bermeo. Aunque nada más salir de la ciaboga, aumentaban a seis los segundos de diferencia, Zierbena, reducía diferencias pronto para ponerse a cuatro segundos de nuevo, manteniendo, esa cómoda renta los aguiluchos durante prácticamente todo el largo de vuelta, hasta que a falta de 300 metros para completar la maniobra los galipos han logrado ponerse momentáneamente a dos segundos. En la baliza Orio anotaba 9’43, una trainera mejor que Zierbena, 9” mejor que Getaria y 12” que la Bou Bizkaia. Orio arrancaba el largo de vuelta 5” por delante y aunque la jornada no estaba decidida, la bandera prácticamente sí, desde ayer. 

El viento comenzaba a soplar por primera vez a más de 20 km/h Había que ver qué perdida generaba de cara a las comparativas con otras tandas y los patroneados por Gorka Aranberri lograba meter seis segundos a Zierbena. Mientras por detrás, Getaria mantenía dos segundos de diferencia con Bermeo, a la espera del largo definitivo. En la baliza Orio completaba la última maniobra en 14’51, cinco segundos por delante de Zierbena. Getaría lo hacía en 15’04 y Bermeo en 15’06. Seguros de su triunfo, Orio en un abrir y cerrar de ojos, nada más arrancar el largo de vuelta, metía diez segundos a los galipos que asumían su posición. La pelea estaba por detrás, entre Getaria y Urdaibai en pugna por la tercera posición y tres segundos y pico de margen bermeotarra. A 700 m de meta, dos segundos jugaban en favor de los de Ion Larrañaga. A 600 m, una trainera y en tiempos de Donostiarra en la tanda anterior y a 500 m, cinco segundos a los de Jon Salsamendi, suficientes. Orio, finalmente en meta, anotaba 19’47”10, aventajando en diez segundos a Zierbena, que también bajaba de los 20 minutos. Una Esperantza magnífica terminaba tercera, 20’06”52, cuatro segundos por delante de Bermeo y también se llevaba el tercer puesto en la sumatoria por. No ha habido lugar a la sorpresa. 

Undécima Bandera de la temporada para los aguiluchos que se han llevado la segunda jornada en Zarautz y con ello, tras ganar las dos regatas del fin de semana, la Ikurriña de Zarautz por duodécima vez en su historia y tras ocho años de espera. El dominio de la San Nikolas es apabullante, hacerle sombra es prácticamente imposible. No en vano llevan once victorias tras catorce pruebas disputadas en esta liga. No en vano la renta en la general es ya de 28 puntos. Es una diferencia abismal. Están a solo tres victorias del récord de victorias en una misma liga, y faltan seis regatas. Zierbena ha logrado la segunda posición y Getaria, que ha cuajado un fin de semana espectacular, ha sido tercera hoy y en la sumatoria de los dos días. No ganaran banderas este curso, pero la Esperantza anda a las mil maravillas y está llegando a final de temporada a un nivel altísimo. Donostiarra con la cuarta plaza hoy, sale de Zarautz superada por tres puntos por Zierbena que ahora es segunda. Por abajo no varían las posiciones y a la espera de algún milagro, Cabo descenderá y Kaiku deberá defender su plaza en los playoffs. 

El próximo fin de semana 23 y 24 de agosto La Liga se desplaza el sábado a Ondarrioa para disputar la 15ª jornada y el domingo a Getaria para disputar la 16ª jornada, en la penúltima oportunidad de disfrutar de los 12 botes en liza.

Thursday, August 14, 2025

Liga ACT 2025 11ª J. Arousa y 12ª J. Boiro

El segundo fin de semana de agosto y superado el ecuador de la competición, las aguas atlánticas  acogían el arranque de la segunda mitad de la presente Liga, en el que será el primer viaje de la temporada a aguas gallegas (el otro llegará el 30 y 31 de agosto). 
El sábado A Pobra do Caramiñal recibía a las 12 embarcaciones en la tercera edición de la Bandera Barbanza Arousa, estrenando campo de regateo tras disputarse en 2021 en Rianxo y el pasado curso en la parroquia de Aguiño, del concello de Ribeira. 
Mientras que el domingo la regata se desplazaba a Boiro en un momento muy complicado para la embarcación local, Cabo da Cruz. Si alguien tiene que confiar en un dicho gallego tan popular como “las meigas, haberlas haylas” es una emblemática trainera en el Campeonato como la embarcación roja, buscando algo que ya empieza a parecer un milagro ante su afición. 
Cuando se habla de las regatas en aguas gallegas siempre se ha de tirar del tópico: en esas aguas pasan cosas. Las mareas y el viento que entra desde el Atlántico siempre generan cierta inquietud entre las embarcaciones, aunque haya cierto resguardo, como en la Ría de Arousa. 
En la undécima jornada, el sábado 9 en Pobra do Caramiñal, se disputaba la III Bandera Barbanza Arousa con una regata en formato diferente al habitual. Los 5.556 m obligatorios de cada regata, se distribuían en seis largos y cinco ciabogas, como es típico en las regatas de Pasaia San Pedro y con más trabajo para patrones y proeles, que tendrán que acertar para ampliar y reducir diferencias en esas maniobras extra. Si ya su trabajo se presupone capital para lograr éxitos, en este caso parece que aún más. Sin viento, en mareas muy vivas y con la marea bajando, lo que endurecerá la regata a medida que vaya avanzando, la calle cuatro parece la peor por su bajo caudal muy pegada al espigón. 
Con la composición de las tandas en orden inverso a la clasificación general 
en la primera tanda el sorteo deparaba que bogaran por orden de calles Cabo, Ondarroa, Kaiku y Ares. Con la Antiguako Amala noticia era ver a Cabo cerrando la regata y agotando sus posibilidades de salvación y con la Santa Olalla en la pelea, Así Ondarroa marcaba los mejores tiempos en cada una de las cinco viradas, separándose poco a poco del resto y anotando 3’06, 6’32, 9’59, 13’30 y 16’59, respectivamente. Por detrás Ares giraba a continuación en la primera boya con Kaiku tercera, pero ya a su altura en la segunda, 3” por detrás de Ondarroa y siendo superaba por la Bizkaitarra, en su lucha por la tanda, en las restantes. De tal manera que en la tercera boya la diferencia entre las dos embarcaciones vizcaíanas era de 5”, en la cuarta era de 3” para en la quinta forzar la maquina la Antiguako Ama ante la proximidad de Kaiku y recuperar la diferencia a 5” y que serían 8” en meta, al anotar 20’20”94 los ondarritarras por 20’28”54 los sestaotarras. Tercero entraba el bote local, siempre arropado por su publico con 20’35”16 y a un mundo, el farolillo de la competición, la embarcación roja de Cabo con 20’59”18. 

Para la segunda tanda el orden de calles era San Juan, Urdaibai, Lekittarra y Getaria, con Urdaibai en proa de tanda desde el inicio. Los de Jon Salsamendi han llegado al segundo minuto dos segundos por delante de Getaria. San Juan iba a tres segundos y Lekittarra a cinco, una diferencia a tener en cuenta. Los txo completaban la primera maniobra en 3’03 un segundo por delante de la Esperantza, a la que nada más arrancar el largo de vuelta le ha conseguido meter cuatro segundos. Los pasaitarras giraban a 4” e Isuntza a ocho y solo mejor que Cabo, de la primera. Los de Bermeo que salían a romper la regata, no encontraban nada de viento, cosa que podía cambiar, y si esas variaciones eran grandes podían llegar a significar incluso bandera. Por lo tanto, la Bou Bizkaia por delante, a lo suyo, prácticamente competía en una contrarreloj particular, por supuesto esperando que el viento bufara a más velocidad en la tanda siguiente. Arrancaban la segunda mitad de regata 11” por delante de los de Ion Larrañaga y 13” de la Erreka. Lekittarra iba a 22”, lejos de cualquier pelea con sus rivales de la tanda. Con la tanda hecha para Bermeo, viendo cómo estaba el campo de regateo a pesar de la fuerte corriente, la pelea para las dos embarcaciones guipuzcoanas era por la segunda posición. En la cuarta de las cinco ciabogas, Bermeo anotaba 13’11 por los 13’22 de la Esperantza, siete segundos por delante de San Juan, con Lekittarra muy descolgada peleando contra los cronos de la tanda anterior. Grandes diferencias, teniendo en cuenta que las condiciones del campo de regateo plano, sin ola y que apenas permitían ningún baile. En la quinta maniobra Bermeo aumentaba ligeramente su diferencia con Getaria mientras esta la mantenía con la Erreka. Y en el último largo Urdaibai lo daba todo consiguiendo bajar, por casi segundo y medio, de los 20 minutos en meta anotando 19’58”70. Por detrás y visto el nivel que estaba mostrando Getaria parecía poco factible que los pasaitarras le fueran a arrebatar la segunda posición, y entraban en ese orden con la Esperantza a 12” de Urdaibai, San Juan a 21” e Isuntza con 20’27”78 a 29”, logrando mejorar el tiempo de Kaiku por menos de 1”. 

En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Zierbena, Orio, Hondarribia y Donostiarra. Zierbena y Orio partían mandando, llegando los de Iker Zabala al minuto de regata con alguna tosta por delante, y dos segundos mejor que Hondarribia y Donostiarra. Llegando a la primera maniobra por debajo de los 3’, la San Nikolas con 2’58, metía por primera vez un segundo de ventaja a los galipos, con Donostiarra a tres segundos y Hondarribia a cinco. De cara a la segunda maniobra, los aguiluchos apenas lograban abrir la brecha, completándola en 6’16, una trainera mejor que los de Dani Pérez. Dicho esto, y vistas las tandas anteriores, la tónica estaba siendo que el que se hacía con la proa de tanda no la soltaba. Nada más arrancar el tercer largo Zierbena recuperaba un segundo a Orio, y que solo unos metros después, La san Nikolas reestablecía. Parecían enfilar los patroneados por Gorka Aranberri un nuevo triunfo, con Donostiarra y Hondarribia bogando, a 400 metros de completar la mitad del trabajo, a nueve y doce segundos respectivamente. Su objetivo a estas alturas de regata era ser, al menos, cuarta para partir en Boiro en tanda de honor. Y visto el tiempo de Urdaibai en la tanda anterior, no parecía fácil que lo consiguieran. 

Nada más arrancar el cuarto largo, Orio aumentaba la diferencia con Zierbena a 4”, mejorando ambas el tiempo de Urdaibai de la segunda tanda. La bandera iba a estar aquí, y todo apuntaba a que iba a ser para una San Nikolas, pero que no terminaba de romper la regata, aunque Zierbena, no terminaba por restar segundos. En la última maniobra con 16’17 para los amarillos, la diferencia era de 5” sobre Zierbena, 19” sobre Donostiarra y 23” con Hondarribia. Y en meta con 19’36”56 el triunfo era para la San Nikolas con 4” de diferencia sobre Zierbena. Suficiente para llevarse la bandera. Donostiarra finalizaba tercera con 19’56”78 y Hondarribia terminaba cuarta, calcando increíblemente, incluso en las centésimas, el tiempo de Urdaibai. 
Orio e llevaba en la Ría de Arousa su octava bandera de la presente liga. La San Nikolas volvía a demostrar, por enésima vez, que hacerle sombra en cualquier formato es una tarea prácticamente imposible, y que a los que este curso lo han conseguido hay que reconocerles todo el mérito posible. Es cierto que, con bastante diferencia, es el mejor bote del campeonato, pero también es cierto que hay que hacerlo funcionar. Segunda vuelve a terminar Zierbena, aguantado bien el envite, y que apenas perdía tiempo en cada uno de los seis largos que ha habido que recorrer, pero su buen hacer les ha dejado a casi dos traineras de la victoria. En la general la diferencia son ya 20 puntos. Donostiarra ha logrado el tercer puesto y Hondarribia y Bermeo han marcado, empatados en la cuarta posición, exactamente el mismo tiempo. Una de esas cosas extrañas que a veces ocurren y que repartían los 9 puntos de la cuarta posición para ambos botes. 


El domingo, con la duodécima jornada la competición se trasladaba a la vecina Boiro que volvía a recibir a la Liga para disputar su XXXV Bandera, en un soleado día, con la bajamar a las 12h, y subiendo con con las tandas, sin ola y sin apenas viento no había mucha diferencia de calles, quizás la cuatro más perjudicada.   
En la primera tanda, remando las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior, el sorteo deparaba el siguiente orden de calles: Kaiku por la uno, Lekittarra por la dos, Cabo por la tres y Ares por la cuatro y con mucha igualdad por la proa de regata entre Isuntza y las dos gallegas, mientras Kaiku navegaba más rezagada, de tal manera que en la primera ciaboga Lekittarra viraba por delante con 5’ justos mientras Cabo lo hacía un segundo después, la Santa Olalla dos y Bizkaitarra a 5” con 5’05. Tras arrancar el largo en popare Isuntza se iba separando palada a palada de las gallegas con Ares por delante, mientras Kaiku no lograba remontar. En la maniobra Lekitarra anotaba 9’47, por los 9’54 de Ares, los 9’57 de Cabo y los 10’02 de Kaiku. Mostrando Isuntza su superioridad en el tercer largo, en la tercera virada se iban hasta los 8” de ventaja sobre la santa Olalla, anotando 15’09, mientras la lucha por detrás se encarnizaba y la ventaja de los locales sobre Kaiku se iba reduciendo hasta anularse en la boya, anotando los dos botes 15’29. La tanda la ganaba sin problemas Lekittarra con un crono de 19’53”22 y siendo la única en bajar de los 20’. Segunda posición para Ares con 20’06”28 y tercera plaza para Kaiku que remontaba pese a la oposición de Cabo para marcar un 20’16”42 por los 20’18”60 de los anfitriones. 

En la segunda tanda, remaban por orden de calles Ondarroa, San Juan, Getaria y Urdaibai, arrancando por delante estos últimos y llegando en cabeza al primer minuto de regata, un segundo por delante de Getaria y Ondarroa y dos de San Juan. A 600 metros de la baliza, la Esperantza se mantenía a dos segundos de Bermeo, aguantando el ritmo marcado por los txo, y que anotaban en la ciaboga 4’58, un solo segundo mejor que la Esperantza mientras paasaitarras y ondarrotarras giraban a nueve y diez segundos, respectivamente. A 600 m de la segunda maniobra, Getaria se situaba a la par de Urdaibai, apenas un par de tostas por detrás, y a 300 se colocaba proa de regata, con el viento en alza. La maniobra la completaban los patroneados por Unax Eizagirre en 9’46, con ese segundo de ventaja sobre la Bou Kizkaia. San Juan giraba 15” después y Ondarroa a 16”. Había subido el viento, y había que mirar de reojo el tiempo de Isuntza en la primera tanda, mejorándolo la Esperantza en un solo segundo, mientras Urdaibai lo igualaba. Podía haber sorpresa. Claramente peor los de San Juan y Ondarroa con 10’01 y 10’02, respectivamente. Para el tercer largo Getaria, mínimamente lograba ampliar el margen con Bermeo, yendo 2” por delante a 600 m de la última ciaboga, completando una grandísima regata, y haciendo el giro en 15’04, dos segundos mejor que los de Jon Salsamendi. Por detrás La Erreka y la Antiguako Ama, fuera de la pelea, perdían 28 y 29 segundos. Nada más salir de la maniobra Urdaibai se situaba a la par de Getaria, en tiempos y en el agua, bogando en la calle de la Esperantza. Las palas estaban a apenas metro y medio, mientras el juez de mar obligaba a Iñigo Larrinaga a mover la embarcación, mientras Unax Eizagirre aguantaba su calle. Bandera blanca en primer lugar, y último aviso con la bandera azul a Bermeo que debía rectificar y volver a su calle. Una pelea preciosa que desembocaba en una txanpa final para enmarcar. A 200 m Getaria conseguía un segundo de ventaja, diferencia mínima, pero que finalmente era suficiente para superar en meta a Urdaibai con 19’48”12, por los 19’49”34 de la Bou Bizkaia y mejorando ambas el tiempo de Lekittarra. La lucha por detrás también prometía emociones fuertes y finalmente se imponía la Erreka por centésimas sobre Ondarroa, pero ambas abocadas a los dos últimos puestos, dado el empeoramiento de las condiciones climatológicas. 

Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la jornada anterior y lo hacían por orden de calles Donostiarra, Hondarribia, Zierbena y Orio. En un arranque muy igualado, Orio, Donostiarra y Zierbena llegaban al primer minuto de regata en el mismo tiempo, separadas por apenas unas tostas, mientras Hondarribia navegaba a dos segundos. Pocos metros después, Orio lograba un segundo de renta con los galipos y la Torrekua II. Los de Igor Makazaga conseguían aguantar el ritmo marcado por los aguiluchos y, a 200 m de la ciaboga, se situaban a la par para completar la maniobra apenas alguna tosta por detrás. Orio anotaba 4’55, el mismo que Donostiarra con Zierbena girando a una trainera en 4’58 y Hondarribia a 7”, superando los 5’. Nada más arrancar en popare, la dura lucha entre Orio y Donostiarra conseguía que se alternaran la primera posición, hasta que llegando a la segunda maniobra, los patroneados por Gorka Aranberri lograban un segundo más de ventaja para completar la mitad del trabajo dos segundos por delante con 9’36, por los 9’38 de la Torrekua II. Zierbena realizaba la maniobra a 11”y Hondarribia a 15” e intentando salvar las máximas posiciones posibles. Donostiarra se mantenía firme buscando su segunda bandera de la temporada, pero también Orio buscando la novena, de tal manera que a 500 m de finalizar el trabajo de brankas los aguiluchos iban solo un segundo por delante. 


Pero seguir a esta embarcación es muy meritorio, y eso lo estaban logrando los patroneados por Arkaitz Díaz. Pero llegando a la ciaboga Orio asestaba otro zarpado y aumentaba su renta para virar en 14’58, la única por debajo de los 15’. Donostiarra giraba a cuatro segundos, con Zierbena a 14” y Hondarribi a 21”. La tanda y la bandera parecían vistas para sentencia; la San Nikolas ampliaba su margen palada a palada ante la incapacidad de Donostiarra por mantener su ritmo y a 800 metros de meta la diferencia subía a los 7”. Los últimos metros eran cómodos para los amarillos, asumiendo los donostiarras su segunda posición, entrando en meta con un crono de 19’36”84, doce segundos por delante de Donostiarra. Zierbena finalizaba tercera a 20”, crono que solo le daba para un sexto puesto final, mientras que los 20’02”58 de Hondarribia, solo le permitían figurar séptima de la regata, quinto de la general y pierde la posición en tanda de honor en favor de Urdaibai. 

Como curiosidad al término de la regata, a Orio le imponían 3” de sanción administrativa por no haber colocado en la San Nikolas una cámara de la TVG para retransmitir la regata. Sin suponer menoscabo a efectos de puntuación en la clasificación final, dada la diferencia final entre aguiluchos y donostiarras, es dato a tener en cuenta para futuras acciones similares. 
Novena Bandera de la temporada para los aguiluchos que les permite mantener la primera plaza con holgura en la general y 140 puntos, ahora ya con 24 de ventaja sobre la segunda Donostiarra, que superaba a Zierbena por un punto. Cuarta figura Urdaibai con 102 y quinta Hondarribia con 101, solo uno menos. A continuación Getaria es sexta y San Juan y Lekittarra mantienen su lucha por la séptima posición, estando las cuatro ultimas plazas bastantes definidas, a falta de seis regatas, 10 puntos separan a Cabo de la salvación y 14 a Kaiku de evitar los playoffs. 
La Liga disputa el próximo fin de semana 16 y 17 de agosto la tradicional doble cita de Zarautz con la 13ª y 14ª Jornadas.

Wednesday, August 13, 2025

Descenso del Sella 2025. Ocho años después repite Bouzán, ahora con Llera.

En esta edición 2025, coincidiendo con el segundo fin de semana de agosto (el primero correspondía al día 1 y 2) llegaba el momento para la celebración de la fiesta de las piraguas más importante de España, el sábado día 9 (se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes).  
El descenso internacional de Sella acogía su 87ª edición, con la participación de los mejores palistas del maratón internacional (con bastantes bajas por la simultaneidad con los World Games) abriendo así más el abanico de posibilidades para el triunfo final.  
Con bajo caudal y apertura previa de la Presa de la Focica los palistas locales y los más experimentados de los foráneos, partían con ese extra de ventaja.  
Este año la participación era de 1.306 palistas, sobre 902 embarcaciones, repitiendo el récord de representación de la edición anterior con 25 países. 
El recorrido habitual de 20 kilómetros se iniciaba, como todos los primeros sábados de agosto, a las 12.00 horas, bajo el puente de Arriondas, a la finalización del Asturias Patria Querida y después del discurso de bienvenida a los participantes, en esta edición en boca de la regatista olímpica Theresa Zabell, única mujer en la historia del deporte español con dos medallas de oro en los JJ.OO.  
Como siempre, los mejores puestos de salida correspondían a los cabezas de serie, que el jueves habían disputado la contrarreloj previa de 4 km (desde el puente de Llovio hasta meta) con la pareja española López/Vazquez con el mejor tiempo de 14'05, Bouzan/Llera a continuación con 14’09 y con los húngaros Boros/Ederlyi completando el podio, con 14’18. 
En cuanto al K1 el mejor tiempo correspondía al danés Philip Knudsen con 15'15, el segundo al argentino Julian Salinas con 15'24 y el tercero al local Pelayo Roza con 15'47.  

Tras el himno asturiano y el disparo del cañón, los favoritos salían sin incidentes, excepto para Walter Bouza que perdía la pala en un encontronazo y debía retroceder a recuperarla (lo que suponía ceder unos cuantos segundos, varias posiciones y toda la ventaja de la buena posición inicial de salida), de tal manera que era la pareja húngara Boros/Ederlyi la que encabezaba el reguero de palistas que enfilaba el río con Javi López/Pedro Vazquez a continuación y con Bouza/Llera sobre la sexta posición intentando no descolgarse demasiado de la cabeza y consiguiendo contactar pronto con el grupo cabecero. 
De tal manera que un grupo de cuatro canoas encabezaba la regata al paso por La Remolina, mientras las últimas embarcaciones estaban todavía partiendo de Arriondas. En el grupo cabecero Javi López/Pedro Vazquez eran los que marcaban el ritmo con Adrian Boros/Tamas Ederlyi, Walter Bouza/Bertín Llera y Adrián Martínez/David Rguez. Dorado tensando la cuerda para intentar separarse de Miguel Llorens/Alberto Plaza y de Milin Llamedo/Miguel Fdez. Castañon, que venían muy cerca.
Acercándose a Triongu las seis piraguas de delante ya marchaban juntas con bastante diferencia sobre el resto y al llegar al paso, Bouzan /Llera decidían tomar por el tramo derecho en vez del izquierdo y natural, de López/Vázquez y cuando se vuelven a juntar son proa de regata. 

Poco tramo, pues estabilizada la carrera bajaba el ritmo. En previsión de que llegara más gente por detrás, Javi López/Pedro Vázquez aumentan el paleo y volvían a tomar la cabeza, escoltados por Boros y Bouza, a izquierda y derecha respectivamente. Y si en Torañu iban las seis piraguas muy juntas en el Rabión del Diablo, Javi López/Pedro Vazquez vuelven a dar otro estirón y solo les aguantan Boros/Erdélyi y Bouzán/Llera, algo más atrás. 

En la Requexada no había apenas variaciones, pero en Fries, Llorens/Plaza lograban contactar con el trío cabecero y al paso por Cueves, mientras se acercaba el tramo decisivo, seguían al frente las mismas cuatro embarcaciones, con los madrileños Martín/Rguez. Dorado tratando de enganchar, de momento sin éxito. 

En la sequera de Norniella, Javi López /Pedro Vázquez tomaban ruta por la izquierda del río, con más caudal, pero sin beneficio aparente, pues mientras las otras tres embarcaciones con Bouzán al frente optaban por la derecha, al final volvían a juntarse, pero ahora con Bouzán/Llera como proa de regata y a lo peor pasando factura después el sprint de enlace de López/Vázquez para unirse al grupo. Con una calma tensa la meta se iba acercando y con vigilancia extrema de Bouzán a ambos lados, un primer ataque de Javi López/Pedro Vazquez obtiene rápida respuesta de los lideres mientras la pareja húngara a la derecha y sin mucho margen de maniobra, no se inmutaba. 
Es a 400 m cuando Javi López/Pedro Vázquez lanzan el ataque decisivo; muy agresivo pero insuficiente pues no lograban ganar y además eran superados en los últimos metros por los húngaros. El tiempo anotado por Walter Bouzán/Bertín Llera era 1h10'02. Segundos entraban los palistas hungaros Adrian Boros/Tamás Erdélyi a un segundo y completaban el podio el dúo Javi López/Pedro Vazquez a tres, con Miguel Llorens/Alberto Plaza cuartos a 18” y Adrián Martín/David Rguez. Dorado quintos a 1’. Más lejos con un tiempo de 1h11"41 Milín Llamedo /Miguel Fdez. Castañón. 


En cuanto al K1 masculino, desde el inicio de la prueba se fue por delante el argentino Julián Salinas, y en su busca y captura, su compatriota Manuel Garaycoechea llegaba hasta él en el tramo de Torañu, sin darse cuenta ambos que se acercaba por detrás un consistente Abel García, que sin grandes alardes llegaba a ellos y los superaba. También remontaba Kiko Vega, de tal manera en la Requexada, era proa el regatista local Abel García con Palacios, Vega y Garaycoechea a su estela. Abel lograba separarse unos metros en Norniella, y bien arropado entonces tomaba una ligera ventaja que lograba aguantar hasta la meta de Rivadesella ganando con 13” de margen y marcando un crono de 1h15'15, por los 1h15’28 del argentino Julián Palacios que finalizaba segundo. Dos minutos después completaba el podio el otro argentino Manuel Garaycoechea y que con 1h17’26 superaba en el último tramo a Kiko Vega por 14”. Con ellos llegaba también el argentino Roberto Geringer, quinto y en 1h17’59. 
En K-2 femenino eran las dos palistas internacionales, Tania Fernández y Tania Álvarez, las que se imponían, reconquistando el triunfo sellero dos años después con un crono de 1h22'58. Primeras toda la regata gracias a su buena salida y bien escoltadas, no tuvieron oposición hasta la llegada a meta. Perjudicada por la salida, segunda entraba la piragua de Amaia Osaba/Llara Tuset con 1h24'33 y completaban el podio las vigentes campeonas Irati Osa/Arantza Toledo con un tiempo de 1h126'52.  
En K-1 femenino  también hubo nueva vencedora, en la figura de la palista asturiana Yaiza Novo, quién no pudo debutar de mejor forma en el Sella. Con un crono de 1h32'40, la joven promesa, Sub23 de primer año, una praviana que rema con el club piragüismo de Boiro y que venía de lograr varias medallas en el europeo y mundial de pista, no tuvo problema para imponerse a sus rivales, la gijonesa Miriam Vega (vencedora en 2019) segunda con 1h33'50 y a la tercera la parraguesa Andrea Rodríguez con 1h36'01, otra Sub23 de Los Rápidos que lograba su primera medalla en el Sella, en un podio plenamente asturiano.  
En cuanto a las canoas, en C-2 se subieron a lo alto del cajón, repitiendo triunfo por quinta vez consecutiva, Manuel Antonio Campos/ Diego Romero marcando en esta edición un crono de 1h31'38, con Diego Miguens/Adrián Pose en la segunda plaza e Ignacio Calvo/Jorge Vélez completando el podio. 
Por su parte era el internacional Fernando Busto el que se imponía en C1 con un tiempo de 1h37'35, por delante del vigente campeón Manuel Garrido con 1h41’19 y Diego Suárez con 1h49'20. 

En esta 87ª edición, Walter Bouzan sumaba su 12 victoria y se convertía así en el máximo exponente del Descenso superando al mítico Julio Martínez. Y lo hacía en compañía del hijo de otro ganador del Sella, Emilio Llera en 1993, ahora su pareja era Milín Llera.

Wednesday, August 6, 2025

Liga ACT 2025 9ª J. Hondarribia y 10ª J. Lekeitio


El primer fin de semana de agosto estrenaba el mes con dos jornadas de solera, alternando cita las dos provincias marineras de Euskadi; el sábado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia para disputar la 9ª jornada y viajando el domingo hasta la vizcaína de Lequeitio para disputar la décima y atravesar así el ecuador de la competición.  
En la novena jornada, el sábado 2 en Hondarribia, se disputaba la XXXVIII Bandera en la habitual zona de regateo de la bahía de Txingudi, con salida desde la playa y en las inmediaciones de la desembocadura del río Bidasoa, pegado a la muga con Hendaya, con todo slos inconvenientes que eso supone para los que boguen por la calle uno. 
Con la bajamar a las 17.24 h., la mayor del año, subiendo con las tandas y olas de menos de un metro batiendo de costado, el viento era del nordeste de poco menos de 10 nudos y la corriente marina de este a oeste.  
Con la composición de las tandas en orden inverso a la clasificación general en 
la primera de las tandas, el sorteo deparaba que bogaran por orden de calles Cabo, Ondarroa, Kaiku y Lekittarra. Con la Bizkaitarra marcando la pauta desde el inicio, en la primera maniobra era Kaiku la primera en maniobrar con 5’30, Lekittarra una trainera por detrás con la Antiguako Ama a continuación y 5’35, y Cabo confirmando su mal fario esta temporada, además de bogar por la peor calle del sorteo, rompía el espaldín y aunque giraba en 5’38 perdía mucho tiempo y se descolgaba del resto. 

Con Lekittarra recuperando tiempo en el popare, la segunda boya la pasaban en el mismo orden, con 10’31 para Kaiku, 10’32 para Lekittarra, 10’39 para Ondarroa y 10’44 para Cabo da Cruz. Para el tercer largo se mantenía la pugna por la proa entre Kaiku y Lekittarra pero aumentando Isuntza el ritmo de palada lograba virar primera con 16’25, por los 16’27 de los sestaotarras, con Ondarroa muy lejos, 16’38 y Cabo fuera de carrera y sufriendo en cada giro con 16’49. Para el cuarto largo, Lekittarra forzaba sus tostas en aras de mejorar alguna posición más en la regata y descolgaba en meta a Kaiku anotando 21’16”76, por los 21’23”82 de Sestao. Tercera finalizaba la Antiguako Ama con 21’43”02 y cuarta y cerca de los 22’ Cabo, anotando el que sería peor tiempo de todas las traineras. 

Para la segunda tanda el orden de calles era San Juan, Ares, Urdaibai y Getaria, con Urdaibai y Getaría superiores a las otras dos embarcaciones desde las primeras paladas. Así que en la baliza viraba primero la Bou Bizkaia con 5’14 mientras la Esperantza lo hacía 2” peor, y la Erreka y la Santa Olalla con el mismo crono viraban 10” después. En la salida de la maniobra y aprovechando las primeras olas Bermeo marcaba diferencias y descolgaba a Getaria, así que en la boya de meta maniobraba en 10’03 por los 10’16 de la Esperantza, los 10’17 de la Erreka, impresionante en popare, cerrando Ares la tanda con 10’32. Para el tercer largo Urdaibai rompía la regata y en la baliza marcaba 15’41. Gran pugna por detrás entre San Juan y Getaria con estos últimos aguantando por un segundo la segunda posición pero ya a 20” de Bermeo y Ares navegaba muy lejos con 16’22. Para el último largo Urdaibai se crecía viendo su ritmo y las condiciones de regata y atravesando calles entraban más allá de la calle uno con un excelente crono de 20’33” 55. 

En segunda posición lo hacía la Erreka, con 20’49”83 y que nada más salir de la ciaboga, adelantaba a Getaria, metiendo 2” de renta, neutralizados pocos metros después para volver a bogar ambas en el mismo tiempo. Pelea preciosa que apuntaba a decidirse en los últimos metros. Pequeña ola que cogía una para aumentar diferencia, pequeña ola que cogía la otra para reducirla… hasta que a falta de 500 m, donde los pasaitarras han enganchado una ola para irse a siete segundos y llevarse la segunda posición. Otro día más, grandísimo desempeño en popare de San Juan para entrar a 16” de Urdaibai y eso, por la peor calle. Getaria entraba finalmente a 12” de los de Joseba Fernández, con 21’02”13 y Ares lo hacía cuarta a 52”, con 21'25”79 y sólo mejor ando los tiempos de Ondarroa y Cabo. 

En la tercera tanda quedaban por bogar los cuatro primeros botes de la general, y por orden de calles lo hacían Donostiarra, Hondarribia, Orio y Zierbena. La San Nikolas nuevamente comenzaba mandando en la regata, llegando al primer minuto un segundo por delante de Zierbena y dos de Donostiarra y Hondarribia, apoyada en todo momento por su parroquia en el espigón. Si algo tiene este campo de regateo es la cercanía, y las diferentes hinchadas aprovechan esa circunstancia para dar calor a los suyos y evidentemente, por número, los más ruidosos eran los aficionados de la Ama Guadalupekoa. En la regata seguía por delante la San Nikolas, que a 400 m de la boya llevaba una trainera por delante de los galipos, con los anfitriones y los de Igor Makazaga a 7”. Orio realizaba la primera maniobra en 5’09, dos traineras por delante de Zierbena, tres de Hondarribia y 10”por delante de la Torrekua II. Rara es la regata que se le escape a los de Iker Zabala llegando con ese margen tras el primer largo de brankas. Faltaban tres cuartos de regata, pero parecía margen suficiente para una embarcación de semejante nivel. Mientras, Hondarribia y Donostiarra, en su pique personal, se echaban encima de los de Dani Pérez. Todas bogando en dos segundos, y con Hondarribia y Donostiarra peleonas, dando trabajo al juez de mar en su lucha por la calle, con los primeros defendiendo la suya a ultranza y los segundos obligados a virar a babor.  En la boya Orio era la única en bajar de los 10’ anotando 9’56, Donostiarra acababa el segundo largo de maravilla superando a Zierbena y girando en 10’09 a 13” de Orio, mientras Zierbena lo hacía a 17”, mejor que Getaria y San Juan, mientras Hondarribia lo hacía peor, a 22” de Orio. 

Excepcionales últimos metros de los patroneados por los de Arkaitz Díaz, que en un abrir de ojos habían abierto una renta importante que les podía suponera la segunda plaza. Porque la primera la tenía asegurada Orio lanzada hacía su séptima bandera, con Donostiarra y Zierbena bogando muy lejos juntas, en solo 2”. Orio, mientras, seguía abriendo brecha para maniobrar con 15’30, 26” por delante de la Torrekua II, 29” de Zierbena y 31” de Hondarribia que mediado el tercer largo parecía desenganchada pero que se volvía a meter en la pelea. Con la San Nikolas disfrutando del triunfo en el popare, los patroneados por Arkaitz Díaz y los de Dani Pérez seguían bogando en solo 2” de diferencia, con Hondarribia a dos también de los galipos, los donostiarras lograban meter dos barcos a Zierbena en el largo. En meta Orio marcaba 20'19”22; segunda posición pata la Torrekua II con 20'47”62 a 28” de Orio; Zierbena entraba a 32” y Hondarribia a 37”, superada por Urdaibai y San Juan aunque mejor que Getaria.
Orio se llevaba en Hondarribia su séptima bandera en la presente liga, en un día en el que hacerle sombra parecía misión imposible. Los de Iker Zabala se han puesto por delante desde que han soltado la estatxa, para ir aumentando su diferencia hasta ganar la regata con comodidad. Juegan en otra liga; simplemente son superiores y la diferencia en la general es ya de 20 puntos no solo con Zierbena, sino también con Donostiarra que empata a puntos en la segunda posición de la general tras su tercer puesto de hoy. Entre la San Nikolas y los de Igor Makazaga se ha metido Bermeo como segunda y cuarta figura San Juan, para salir mañana en tanda de honor, cuajando un extraordinario final de regata.


El domingo, con la décima jornada la competición se trasladaba a la vecina Vizcaya, donde Lequeitio volvía a recibir a la Liga para disputar su XL Bandera, en un soleado día, con la pleamar, y bajando, olas de menos de 1 m y sin apenas viento del nordeste, por lo que la regata estaba considera de Coeficiente 2.  
Remando las cuatro últimas clasificadas de la jornada anterior en  
la primera tanda, el sorteo de calles deparaba el siguiente orden de calles: Kaiku por la uno, Ondarroa por la dos, Cabo por la tres y Ares por la cuatro y era Ares, precisamente, la que comenzaba mandando con Ondarroa a su estela y Kaiku y Cabo, en su particular lucha, por detrás, formándose dos parejas de traineras en el primer largo, virando en ese mismo orden en la primera ciaboga con la Santa Olalla primera en 4’53, 4’54 para la Antiaguako Ama, y con el mismo tiempo a continuación 4’57, y 3” mas lentas, Bizkaitarra y Santa Olalla. Tras arrancar el largo en popare Ondarroa superaba a los de Pobla do Caramiñal, pero sin perder los gallegos la cara a la victoria, mientras Kaiku remontaba en popare para acercarse al dúo delantero dejando a Cabo sin posibilidad de mejora. Antes de la virada reaccionaba Ares para en la baliza, anotar el mismo tiempo, 10’17 que Ondarroa por delante. Kaiku marcaba 10’19 y Cabo cerraba con 10’35. Para el tercer largo se mantenía lucha por delante y al dúo se unía Kaiku pero perdía mucho tiempo en la ciaboga y debía desentenderse de la victoria, virando 7” más lenta que los dos de delante que lo hacían en 15’31. Muy lejos Cabo maniobraba en 15’58. El último largo prometía mucha emoción pero en las primeras olas la Antiguako Ama dictaba sentencia y se alejaba de la santa Olalla para imponerse en meta con un tiempo de 20'44”26, por los 20'54”30 de Ares, los 21'09”06 de Kaiku y los 21'33”12 de Cabo que se aleja cada vez más de la salvación. Los de Jon Elortegi y Cabo da Cruz han vuelto a ocupar las dos últimas posiciones en su tanda. Otro punto más en favor de los de Sestao en la lucha por evitar el descenso directo. Ya son siete de ventaja pero el play-off lo tiene prácticamente asegurado. 


En la segunda tanda, remaban por orden de calles Lekittarra, Hondarribia, Getaria y San Juan. Arrancaba por delante Hondarribia, llegando en cabeza al primer minuto de regata, un segundo por delante de Zierbena y Getaria y cuatro de Lekeitio. Durante todo el largo de ida han aguantado a su estela tanto los galipos como la Esperantza mientras los anfitriones perdían ya siete segundos a 300 m de la maniobra; excesiva diferencia dado el conocimiento del campo de regateo que tiene Isuntza. La maniobra la hacía por delante la Ama Guadalupekoa, en 4'45 y un segundo por delante de Zierbena y una trainera de Getaria. Lekeitio giraba en 4'54, a nueve segundos. Nada más arrancar el largo Getaria cedía hasta los cinco segundos, y, los de Dani Pérez superaban a Hondarribia navegando un segundo por delante pero sin perder comba los de Mikel Orbañanos. Apenas unas tostas de diferencia. A 500 m de la ciaboga Hondarribia acertaba con una pequeña ola para ponerse proa de regata y lograr un segundo de margen. Con ambas embarcaciones haciendo un gran trabajo, Getaria era incapaz de mantener el ritmo del largo de ida y bogaba a 8”, solo tres por delante de una renacida Lekittarra. Pero los últimos metros previos a la maniobra, Zierbena los ha bordado logrando completar la mitad del trabajo en menos de 10’, en concreto 9’58 y cinco segundos mejor que Hondarribia, dando un golpe sobre la mesa y avisando del propósito final de los galipos, la victoria de tanda. Con Getaria tercera en 10'09, los anfitriones viraban en 10'12. De brankas apenas aumentaba la diferencia Zierbena, pero ese minuto y medio para terminar el segundo largo le había dado un margen importante de dos traineras. De ahí no se movía Hondarribia, para lo bueno, seguir abriendo brecha con Getaria, y para lo malo, no conseguir acercarse a los de Dani Pérez, mientras Getaria, ampliaba la ventaja con Isuntza para al menos asegurar la tercera posición. Se habían fijado las posiciones y Zierbena hacía la ciaboga en 15’03, ocho segundos de ventaja; suficientes para asegurar la tanda. 
Cierto es que han tenido algún día malo, pero la temporada de los galipos es francamente buena. Por si acaso y en vista de las buenas vibraciones en sus tostas, Zierbena terminaba por reventar la regata en el largo de vuelta. A 600 metros de meta subía a 13” su ventaja y en un tremendo largo de vuelta los patroneados por Aitor Lazkano, ola a ola terminaban entrando en meta en un sensacional 20’05”38, casi 18” por delante de Hondarribia, y que finalmente les serviría para llevarse un merecido triunfo. final Getaria, tercera con 20’37”86 entraba a 32” e Isuntza con 20’52”08 a 46. 

Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores traineras de la jornada anterior y remaban por orden de calles Orio, Urdaibai, Donostiarra y San Juan, por primera vez en esta tanda. En un arranque muy igualado, era Donostiarra proa de regata al primer minuto de regata, un segundo por delante de Bermeo y San Juan y dos de Orio. Alternando la proa con los txo y los de Igor Makazaga, a 600 m de la maniobra la Bou Bizkaia conseguía un segundo de ventaja mientras Orio seguía a dos segundos y San Juan ya navegaba a dos traineras. Los de Jon Salsamendi llegaban en cabeza a la maniobra, con un crono de 4'47 un segundo mejor que Donostiarra, tres que los líderes y ocho que San Juan, pero dos peor que el crono de Hondarribia en la tanda anterior. Esperando mejorar la situación en el popare, Urdaibai arrancaba el largo dos segundos por delante de Donostiarra y cuatro segundos por delante de una Orio que agazpada hasta ahora, no tardaba nada en subirse a una ola, para en un abrir y cerrar de ojo superar a Donostiarra y restarle tres segundos a Bermeo. A 800 m de la maniobra, Orio por primera vez en toda la regata, se ponía por delante. Y a 700 metros se volvía a subir a otra para meter cuatro segundos a Bermeo, a la que también superaba Donostiarra, y terminar virando primera en 9’54, completando la mitad del trabajo cuatro segundos por delante de Donostiarra y ocho de Bermeo. San Juan maniobraba a 28”. Orio mejoraba el crono de Zierbena en 4” y la Torrekua II lo igualaba; las otras dos, no. Nada más arrancar el tercer largo Donostiarra recortaba dos segundos a los de Iker Zabala mientras Urdaibai se caía de esa pelea y bogaba ya a siete segundos. Todos además, mirando, de reojo el cronómetro, y es que el tiempo marcado por Zierbena en la segunda tanda podía adjuntar premio para los galipos. 

A medida que iban quitando metros al tercer largo, Orio lograba ampliar la diferencia con Donostiarra, girando en 15'10, cinco segundos por delante, con Bermeo girando a solo un segundo de los patroneados por Arkaitz Díaz y la Erreka transitando en 15'4, sólo mejor que Cabo. Orio, volviendo a navegar por detrás de Zierbena dos segundos, tendría que acertar en popare si quería llevarse una nueva bandera, pues los galipos habían volado en su tanda. Así Orio enfilaba el último largo más pendiente del cronómetro que de sus rivales en el agua. A 800 m de meta no mejoraban el tiempo marcado por Zierbena en la tanda anterior. A 400 metros sí, pero por solo dos segundos. Tenían que acertar los patroneados por Gorka Aranberri en los últimos metros para llevarse el trapo y finalmente no lo lograban, parando el crono en 20'07”06. Donostiarra entraba a ocho segundos de Orio, y sus 20'15”06 le servían para ser tercera; Urdaibai a 20' era superada también por Hondarribia y,  San Juan cuarta  entraba a 55” para un décimo puesto final. 

Segunda Bandera de la temporada para los galipos que mantienen la segunda plaza en la general con 97 puntos pero ya a 19 de Orio, que imparable, lidera con 116. 
Donostiarra se mantiene tercera, al acecho con 95 y con un hueco de 9 puntos; cuarta figura Hondarribia con 86, solo dos mejor que Urdaibai con 84. A continuación Getaria y San Juan mantienen sus posiciones con holgura mientras que Lekittarra y Ares pujan, con 49 y 47 puntos respectivamente, por no bogar en la tercera tanda. Ondarroa es 10ª con 42 con la permanencia casi asegurada, Kaiku con 25 ve complicado evitar los playoffs y Cabo con 18, sabrá de propia mano si existen los milagros esta temporada. 
La Liga pasa a disputarse el próximo fin de semana de agosto en Galicia, en el primero de los dos desplazamientos a la costa atlántica. Será el sábado 9 por la tarde en la coruñesa Pobra do Caramiñal y el domingo 10 al mediodía, en la pontevedresa Boiro donde se disputarán las siguientes 11ª y 12ª Jornadas.