Monday, July 20, 2015

Bernat Martínez, Dani Rivas, RIP

Los pilotos españoles Bernat Martínez, de 35 años, y Dani Rivas, de 27 años, han fallecido esta madrugada en un accidente múltiple en Laguna Seca durante una prueba de MotoAmerica, (el antiguo AMA) competición paralela al WorldSBK.
Así de escueto era el comunicado de prensa.
La historia de Bernat Martínez Mas, 10/01/1980, Alberic, es la historia de una lucha continua. Prácticamente Bernat ha corrido todos los campeonatos, incluido el supermotard. Debuta internacionalmente en 2001 en el Campeonato de Europa de Superstock 1000 en Imola, con una Aprilia acabando el 17º. En 2003 en ese mismo campeonato acabó 9º. Por el mundial de SBK pasó en 2005 a los mandos de una Yamaha del equipo Folch Endurance como Wild Card en la ronda española sin llegar a disputar la carrera por caída en los entrenos. Al año siguiente lo hizo en el mundial de SSP.
 Pasó por el CEV donde en 2008 compitió en la categoría Stock Extreme y terminó la temporada en 5º lugar, mientras que al año siguiente se proclamó subcampeón en esa misma categoría, logrando la victoria en Cheste y consiguiendo también el subcampeonato de Europa. Bernat también vio cumplido su sueño de correr en el mundial. Se estrenó en Qatar sin apenas haberse subido a la Bimota, y lo hizo en el nacimiento de Moto2. Salió a pista en 7 ocasiones, pero no puntuó en ninguna. Tras la mala experiencia, Bernat se alejó de las grandes competiciones hasta que, en 2014, llegó a MotoAmerica. Hace dos años decidió marcharse a correr a Estados Unidos, donde este año logró el primer podio logrado en Norteamérica por un español en Superbikes en la segunda manga de Atlanta. Todo ello gracias al apoyo de amigos y bajo el patrocinio de Blumac, la empresa madrileña de maquinaria que figuraba en el carenado de la Yamaha 76 de Bernat. En la primera carrera de Laguna Seca había finalizado sexto y en la segunda se vio desgraciadamente envuelto en el accidente que le costaría la vida. Figuraba en la quinta posición de la clasificación general.
Daniel Rivas Fernández, 13/03/1988, Moaña, era otro luchador. Piloto indispensable en cualquier paddock, abierto, extrovertido, siempre con la sonrisa en la boca. Había acumulado una gran experiencia en esto del motociclismo. En 2010 disputó su primer Gran Premio en el mundial de Moto2 participando en 5 carreras, pero no consiguió puntuar en ninguna de ellas. Dos años después, el destino hizo que volviera al Grand Circus y terminara 13º en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, cogiendo sus primeros puntos. El sueño de ser piloto mundialista estaba cumplido. En 2013 volvió a la parrilla de Moto2 disputando las carreras de Jerez, Cataluña, Brno y Silverstone, pero los buenos resultados se le resistieron. Además, en el trazado inglés protagonizó un aparatoso accidente en el Warm Up. Cuando diversos pilotos (entre ellos Jordi Torres) ensayaban la salida, el de Moaña los arrolló. Se rompió la clavícula y tuvo un derrame pulmonar. Se sobrepuso y volvió a los circuitos semanas después. Le quedaba mucho por hacer.
 Ese mismo año participó en dos pruebas del CEV y terminó en el puesto número 13. 2014 fue un año mucho más regular. Completó la temporada en la categoría Superbike del FIM CEV Repsol, subiendo al podio en dos ocasiones (Albacete y Cataluña) y terminó la temporada en la 6ª plaza. En 2015 estaba previsto su salto internacional: el equipo MQ Motorsport del BSB contó con él para la presente temporada, pero los problemas financieros provocaron que la estructura retrasara su inicio en el campeonato. La idea era que Dani pudiera participar en el mundial de Superbike como wild card en un par de pruebas. En vista del fiasco la gente de EasyRace, con plena confianza en él, le ofrecieron una moto, carrera a carrera, para que compitiera junto a Adrián Bonastre en el FIM CEV Repsol. En Motorland consiguió ser segundo y marchaba 4º en la general. Y entre medias surgía la idea de probar suerte en campeonatos internacionales como MotoAmérica que ya estaba disputando Bernat, a los mandos de una BMW del equipo Allende Racing Team. En la fatídica carrera de Laguna Seca, Dani consiguió la 8ª plaza en los entrenamientos y salía desde la tercera fila de la parrilla. Se tuvo que retirar en la primera carrera y en la segunda apenas pudo recorrer unos metros desde la salida, cuando el motor se le paró en la recta de meta y fue embestido por detrás, falleciendo como resultado del golpe.
Descansen en paz.

No comments:

Post a Comment