Wednesday, July 15, 2015

Liga ACT 4ª Pasajes y 5ª San Sebastián

Pasajes abría la competición este año en aguas cantábricas. El pasado sábado con una tarde soleada y en el peculiar campo de regatas de la bahía pasiatarra (cinco ciabogas), con una mar plana y similares condiciones en todas las tandas, se disputó la 4ª jornada ofreciendo opciones para el lucimiento técnico de las mejores embarcaciones.
En la primera de las tandas, bogaban Samertolameu, Zierbena, Kaiku y Portugalete y los de Sestao se llevaron la tanda con un gran dominio desde la primera palada, mientras que Portugalete, Zierbena y Samertolameu luchaban por el segundo lugar sin opción a disputar en ningún momento la victoria parcial. Al final, 2º terminó Zierbena, 3º Portugalete y 4ª la embarcación gallega.
La segunda tanda la formaban San Pedro, Orio, Astillero y San Juán. Excelente comportamiento de Orio, que busca un sitio entre las mejores y que marcando un ritmo sostenido mejoraba los cronos de la primera tanda y superó a San Juan, que bogaba en casa, en 5 seg, en 13 seg a San Pedro, tercera y en 22 seg a Astillero, cuarta.
La tanda de honor ha estado marcada por el gran dominio de la Ama Guadalupekoa que ha marcado proa de regata desde el principio y no ha dado oportunidad a sus rivales de tanda, quienes pronto han empezado a ver cómo los verdes se escapaban. Remaban Urdaibai, Tirán, Cabo y Hondarribia y la batalla para los de Amunarriz ha sido frente al crono de Orio a los que superaban ciaboga tras ciaboga ganando de manera holgada la tanda y la bandera. Segundo Urdaibai sin perder la cara en ningún momento y más descolgadas las dos gallegas. Con esta victoria Hondarribia se afianza en el liderato con tres banderas.
Con un día precioso en la Concha se ha celebrado en la mañana del domingo la quinta jornada de la Liga.
En la primera de las tandas, remaban Portugalete, Zierbena, Astillero y Samertolomeu, siendo los cántabros los que llevaban el mando de la regata con Zierbena muy cerca. La anécdota del día la protagonizó el proel de la embarcación cántabra, David Pérez, al caerse al agua en la tercera ciaboga y quedándose la San José XIV fuera de la lucha por la victoria, que fue para Zierbena. Segunda consiguió acabar Astillero y tercera más lejos, Portugalete y última una vez más, la embarcación gallega.
La segunda tanda enfrentaba a San Pedro, San Juan, Cabo y Kaiku. La Bizkaitarra estuvo al mando durante la mayoría de la prueba, peleando de tú a tú con la trainera entrenada por Joseba Fernández. Un duelo igualado entre los dos botes que solo San Pedro discutió al realizar una poderosa salida antes de venirse abajo tras un mal giro. Pero con los gallegos de Moaña en el agua, la prueba no termina hasta cruzar la línea de meta. Una vez más, Cabo sacó el máximo rendimiento a su explosivo final y se puso en cabeza en el último largo. En el momento clave, suficiente para llevarse la tanda. A continuación, llegó San Juan, que superó a Kaiku tras realizar una buena txanpa final. Y últimos y más lejos San Pedro.
Orio flanqueada por Urdaibai y Hondarribia
En la tanda de honor bogaban por orden de calles Tirán, Orio, Hondarribia y Urdaibai. Dicen que las regatas en La Concha se ganan en el largo de vuelta, con la isla a estribor ejerciendo de protectora y pegándose a ella para evitar el rebote de la ola. Un desenlace en el que la colocación es clave y hay que saber cuándo lanzar el mazazo definitivo. Urdaibai, Orio y Hondarribia realizaron la mitad de la regata pegados, con ninguna de las proas capaz de obtener el primer puesto con solvencia e intentando pegarse lo más posible a la isla. El GPS echaba humo y las cifras bailaron en todo momento, mientras Tirán observaba como testigo de lujo el intenso combate. Solo el cambio de ritmo de los oriotarras evitó una txanpa final de infarto.
Orio, en la calle dos, no esperó a la última ciaboga y lanzaron el ataque final antes de la maniobra. Un duro golpe aprovechando la ola que les sirvió para abrir un hueco de un bote con respecto a la Ama Guadalupekoa. Así, los pupilos de Igor Makazaga se encontraron en la proa de la tanda de honor y se crecieron. Si a eso le sumamos los actitud de los jueces con Urdaibai y Hondarribia es fácil imaginar la victoria de la San Nikolás con siete segundos de diferencia con Urdaibai y ocho con Hondarribia. Más atrás, a 18 segundos cerró la tanda Tirán.
La clasificación general sigue encabezada por Hondarribia. Orio se ha metido entre los mejores a costa de Cabo y Astillero se complica.
La semana que viene la Liga San Miguel se traslada a Orio el sábado y a Portugalete el domingo.


No comments:

Post a Comment