Sanxenxo ha vuelto a dar el pasado sábado el banderazo de salida a la andadura de la Liga en aguas atlánticas. La cita gallega correspondiente a la segunda jornada, estuvo marcada por una tarde soleada con aumento de viento en las tandas, la igualdad de la segunda y la superioridad de Hondarribia en la tercera.
En la
primera de las tandas, San Pedro ha ganado haciendo toda la regata en cabeza con la única oposición de Portugalete hasta la primera ciaboga. Por detrás a unos 10 seg. la batalla estaba entre Zierbena y Portugalete, que han navegado prácticamente a la par durante toda la tanda siendo finalmente los galipo segundos. La ‘Jarrillera’ de Portugalete tercera mientras que Samertolameu Rodman Group ha sido último entrando a 50 seg.
La segunda tanda ha tenido por protagonista a la igualdad. Remaban por orden de balizas, San Juan, Cabo, Astillero y Tirán. Y es que, pese a haber ido durante los tres primeros largos cerrando la tanda, Cabo ha sacado todo lo que llevaba dentro y haciendo un último largo de libro ha conseguido dejar a todos sus rivales por detrás. San Juan, primero muchas millas, entró segundo a 2 seg, Tirán después, a 5 seg y último Astillero a 8 seg, todos mejorando el tiempo marcado por San Pedro en la primera.
La tanda de honor ha estado marcada por el gran dominio de la ‘Ama Guadalupekoa’ de Hondarribia que ha marcado proa de regata desde el principio y no ha dado oportunidad a sus rivales de tanda, quienes pronto han empezado a ver cómo los verdes se escapaban. La batalla para los de Amunarriz ha sido frente al crono de Cabo. Con más viento en esta tanda, en las empopadas lo rebajaban pero en contra lo perdían, llegando con esa incertidumbre a meta. Al final la recompensa del bogar sabiendo los cronos y victoria con segundo y medio de diferencia. Segundo a 10 seg, Orio, y en el duelo bizcaíno ganaron los de Sestao a los de Bermeo por muy poco, pudiendo situarse octavos y novenos en la general.
Moaña ha recibido en la mañana del domingo la 3ª jornada de la Liga. Sol, mucha igualdad y viento, en aumento con las tandas.
En la primera de ellas bogaron Samertolameu, Portugalete, Zierbena y Urdaibai y desde los primeros compases se ha definido mucho la posición de las cuatro embarcaciones. La ‘Bou Bizkaia’ se ha escapado de inicio y ha hecho una regata prácticamente en solitario de principio a fin, marcando un tiempo final de 19’25’’92. El resto muy distanciadas de la bermeotarra y distanciadas entre sí, con Zierbena 2ª, Portugalete 3ª y Samertolameu útima a casi un minuto.
En la segunda tanda, con mucho más viento que en la primera el dominio se ha decantado a favor de la ‘Libia’ de San Pedro que no ha dudado en coger la proa de regata tras una reñida batalla frente a Astillero. Esta batalla la han roto los morados en el inicio del tercer largo, momento en el que han comenzado a distanciarse de los cántabros, que entraron segundos. San Pedro no pudo mejorar el tiempo de Urdaibai pero si el del resto. Por detrás lucha cerrada por la tercera posición entre Orio y Kaiku, resuelta a favor de estos.
En la tanda de honor, dos guipuzcoanos, Hondarribia y San Juan y dos gallegos, Tiran y Cabo remando en las calles centrales. Hondarribia ha sido el claro dominador y el único que ha intentado luchar de principio a fin contra el tiempo marcado por Urdaibai, pero esta vez no ha podido ser, teniéndose que conformar con la segunda posición general, dejándose tres segundos ante los ‘txo’. Muy reñida la lucha entre Tirán y Cabo por la segunda posición y en la que finalmente se han impuesto los locales por poco más de un segundo, llevándose la cuarta plaza final. Cabo, ha sido sexto de la general, mientras que San Juan, último ha caído a la décima posición a 25 segundos del ganador.
 |
Urdaibai, recogiendo la Bandera
|
Con estos resultados, Hondarribia se mantiene líder y en la clasificación al mejor patrón, Asier Zurinaga, patrón de Kaiku, sigue al mando del maillot blanco.
La semana que viene la Liga San Miguel se traslada hasta Gipuzkoa, el sábado en San Pedro y el domingo en San Sebastián.
No comments:
Post a Comment