Monday, July 27, 2015

Liga ACT 8ª Noja y 9ª Getxo

Tarde en Noja con temperatura agradable y viento noroeste que fue a más llegando a los 19 km/h. Una pena el problema con la sujeción de las balizas exteriores que obligó a la organización a cambiar el formato de la regata y, en lugar de celebrarse en línea, se disputó en modalidad de contrarreloj, por lo que, en cada tanda, las traineras fueron saliendo, una tras otra, por la calle número cuatro y perdiendo todo el aliciente que el magnífico campo de regatas podía ofrecer. Sentido homenaje de todas las tripulaciones al recientemente fallecido, Joxe Angel Lujambio.
En la primera tanda remaron por orden Samertalomeu, Portugalete, Zierbena y Astillero y aunque en la primera maniobra el mejor tiempo era para Portugalete, Zierbena, con un tiempo de 20:57.26 ,se impuso con claridad al resto, Astillero, Samertolameu y Portugalete, que llegaron en ese orden. Como curiosidad por primera vez los gallegos no son últimos.
En la segunda tanda del día se vivió un bonito duelo entre Kaiku y San Juan, ya que San Pedro y Cabo se descolgaron pronto de sus tiempos. La Bizkaitarra se puso en cabeza tras la primera ciaboga, pero en el siguiente largo San Juan logró recortar el crono y, en el segundo giro, ya marcaba el mejor tiempo con cuatro segundos de margen, una ventaja que supo mantener hasta el final de la tanda. Este duelo les permitió lograr el segundo y tercer mejor tiempo de la tarde.
En la tanda de honor bogaron por orden de salida Tirán, Orio, Urdaibai y Hondarribia. Con el mar cada vez peor el duelo entre Orio y Urdaibai se resolvió a favor de estos con un último largo sensacional aprovechando muy bien las olas. Fue la única embarcación que bajó de los 20 minutos (19:58.52) y logró casi 20 seg. de diferencia sobre Orio y Hondarribia y más de 30 sobre Tirán. Buena regata de los txo que logran su segunda bandera.
El domingo se desarrollaba con buen tiempo y un gran ambiente junto al Puerto Viejo tras las paellas de Aixerrota, la novena prueba de la Liga, que llega a su ecuador con Hondarribia como sólido líder. El campo de regatas mostraba un gran aspecto pese al fuerte viento.
En la primera tanda bogaron por orden Samertolameu, Astillero, Zierbena y Portugalete. Astillero no dio opción a sus rivales y desde la primera palada voló hacia meta siempre en cabeza. Hasta la primera ciaboga hubo algo de lucha, pero luego las posiciones se estancaron terminando segunda Zierbena, tercera Portugalete y última Samertolameu.
La 'gracia' de la mañana estaba en ver al todopoderoso líder, Hondarribia, bogar en la segunda tanda debido a su flojo quinto puesto de ayer en Noja. Por orden de calles remaron San Pedro, Tirán, Cabo y Hondarribia. La Ama Guadalupekoa tenía que salir a demostrar que lo de Noja había sido un hecho aislado, y debía hacerlo por sí misma, ya que sus rivales no iban a tener el ritmo de palada de las de la tanda de honor. Y así fue, desde el momento de soltar la estacha la tripulación guipuzcoana, sin viento, abría hueco con las demás y sin referencias, ofreció lo mejor de sí dando el todo por el todo. Al final destrozaba el crono de Astillero y le metía 18 seg. a Cabo, segunda, 25 a San Pedro, tercera y más de medio minuto a Tirán.
La tercera tanda con Urdaibai, San José, Orio y Kaiku, ya tenía bien claro, y alto, el listón a batir. Así lo entendió Orio que con un primer largo brutal hizo proa de regata, enseñando la popa de la 'San Nicolás' desde la txanpa inicial a sus contrincantes. Pero el registro de Onyarbi era muy duro de batiry las dos primeras plazas oscilaban segundo arriba y abajo entre ambas formaciones guipuzcoanas, mientras Kaiku, Urdaibai y San Juan se quedaban pronto sin opciones. Al final los verdes se llevaron el triunfo ya que los amarillos no pudieron sostener la boga y fueron cediendo segundo a segundo para ser más de cuatro en meta. Dura pugna entre las dos embarcaciones vascas teniendo que decidir la foto finish el segundo puesto para Urdaibai. Ultima San Juan a 21 seg, siendo superada en la general también por Cabo y San Pedro de la segunda.
Triunfo y liderato reforzado para Hondarribia cuando se llega a la mitad de la competición.
La semana que viene parón en la Liga pues se celebra el Campeonato de España en aguas de Castro Urdiales.





No comments:

Post a Comment