Wednesday, July 26, 2017

Liga ACT 7ª Santander y 8ª Pasajes

La liga volvía a aguas del Cantábrico, remando el sábado en Santander, en una tarde gris, en el extremo de la playa del Sardinero y delante de la península de la Magdalena, con la Vª Bandera Caixabank.
En la primera tanda, remaban las cuatro últimas clasificadas, por orden de calles, Astillero, Cabo, San Pedro y Ares. Muy bonita por las condiciones del mar, salieron todos los botes muy parejos pasando la primera ciaboga San Pedro en primer lugar con Astillero, Cabo y Ares en tres segundos. Para la vuelta y animada por la afición local, fue La San José la primera en virar con San Pedro y Cabo sin aflojar y más lejos Ares. Para la boya de fuera viraba Astillero primera con Cabo aguantada y a la espera, San Pedro a cinco segundos y Ares totalmente descartada para la victoria. Y para el largo de vuelta los gallegos de Cabo recortando segundo a segundo y con una poderosa remada, se ponen a la par de Astillero a los que superan en los últimos metros ganando la tanda. San Pedro entró tercera y última lo hizo Ares.
Para la segunda tanda bogaban Ondarroa, San Juan, Zierbena y Tirán, por orden de calles. Con menos viento que en la anterior enseguida se vio que mejorarían sus tiempos. Salió con fuerza San Juan al que solo aguantaba Ondarroa al paso por la primera maniobra. Zierbena y Tiran transitaban a más de 5 seg. En el largo de vuelta estaba claro que la tanda iba a ser para la Erreka, pues Ondarroa viraba a casi 8 seg y Zierbena y Tiran, en su lucha particular, a casi 11. Para la tercera ciaboga se mantienen las posiciones y los tiempos y para las balizas de meta es Ondarroa la que paga el intentar mantener fuerte ritmo impuesto por San Juan siendo alcanzada y superada en las últimas paladas por Zierbena y Tirán. San Juan marcaba un excelente registro de 20´36" 80 quitándose el mal sabor de boca de la semana pasada.
Y para la tercera tanda el orden de salida era Kaiku, Orio, Hondarribia y Urdaibai. Igualdad desde la salida de todas las embarcaciones con Kaiku algo por detrás. El mal viraje de Urdaibai en la primera maniobra le supone pasar primera a Hondarribia, con Orio en tercera posición, pero para el largo de vuelta, son los oriotarras los que con un cambio de ritmo sorpresivo cogen la proa de la regata y pasan la segunda ciaboga primeros, con la Bou Bizkaia a menos de 2 seg, Hondarribia a casi 5 y Kaiku último, descartado de la victoria y pendiente de no perder la posición con San Juan. Los txos no perdían la cara a la regata pero las mejores maniobras de la San Nikolás le permitían virar por delante también en la tercera ciaboga. El último largo fue muy emocionante con Urdaibai por delante al principio para luego emparejarse Orio con ellos y con un cambio de ritmo final de estos, meterles casi dos segundos en doscientos metros.
Tercera bandera para los de Jon Salsamendi, marcando un excelente crono de 20´02" 26, con Urdaibai a 1´84 seg . La Ama Guadalupeokoa entró a más de 12 seg y la Bizkaitarra a casi medio minuto, y aguantando la cuarta posición final por tan solo 54 centésimas.


El domingo en Pasajes, con un buen día de regatas se disputaba la octava jornada de liga con su peculiar campo de regateo de seis largos y cinco ciabogas.
En la primera tanda bogaron por orden de calles los cuatro últimos clasificados de la Liga y por orden de calles, Astillero, Ondarroa, San Pedro y Ares. Con apenas viento comenzó la regata con un barco descolgado del resto desde las primeras paladas, Astillero. Tras los últimos buenos resultados, los cántabros no tuvieron su día y terminaron últimos de la tanda y de la regata. Las otras tres embarcaciones remaron muy igualadas, con los locales como proa en las dos primeras ciabogas. Para la tercera, era Ondarroa la que cogía la proa de regata que ya no soltaría hasta el final, marcando un tiempo de 20´15" 10, entrando la Libia en segunda posición a 4 seg y la Santa Olalla de Ares en tercera, a 13.
En la segunda tanda, bogaron por orden Zierbena, Tirán, Cabo y San Juan. Desde las primeras paladas los de Zierbena se fueron a por la victoria sin nadie que les pudiera inquietar. 5 seg en la primera ciaboga, 12 en la segunda y 14 en la cuarta dejaron bien claro que cuando los vizcaínos tienen su día son imparables. Con un tiempo final de 20´02" 96 ganaron la tanda y se postularon como candidatos al triunfo final a nada que los grandes se despistaran. Segunda entró Cabo, de menos a más, como viene siendo habitual en ellos superando claramente a San Juan, tercera, en el último largo. Y última Tirán que tampoco tuvo su día y que al contrario que sus paisanos, hizo una regata de más a menos que le supuso terminar penúltimo en la general, mejorando solo el tiempo de Astillero.
La tercera tanda reunía a los mejores botes del momento y por orden de calles, Hondarribia, Urdaibai, Kaiku y Orio. Gran igualdad entre los dos primeros de la clasificación, con Kaiku y Orio algo más descolgados.
Solo la primera maniobra la hizo en cabeza la Bou Bizkaia, el resto serían para la Ama Guadalupekoa mostrando su maestría en estas artes y que terminó imponiéndose con un crono de 19´49" 13, casi siete seg. mejor que Urdaibai. Tercera entró Orio, remontando y superando a Kaiku desde la cuarta maniobra pero con peor tiempo que Zierbena y última, como viene siendo habitual en esta tanda la Bizkaitarra, también superada en la general por sus paisanos de Zierbena y a punto de hacerlo también Ondarroa. Solo 26 centésimas les separaron.
Tras esta regata ya se ha producido un vacío entre los tres grandes y el resto de embarcaciones de 17 puntos que será muy difícil de enjugar mientras por abajo, a Astillero cada vez se le complica más la permanencia.
Las próximas jornadas serán en Vizcaya, el sábado día 29 en Getxo y el domingo 30, en Zierbena.

No comments:

Post a Comment