Del 3 al 16 de julio, como es tradicional en estas fechas, se ha celebrado sobre el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon, la 131ª edición, del tercer Grand Slam del año. Con la presencia de todos los grandes del tenis mundial, (solo faltaron Goffin, Carreño y Cuevas por diferentes lesiones) había expectación con el regreso de Federer y Nadal a la hierba inglesa.
Más complicado se presentaba el cuadro por el lado del suizo que del español, que "solo" tenía como escollos complicados a Murray (actual campeón y número uno) y Cilic (nº 7). Por el lado de Federer figuraban pesos pesados de la entidad de Djokovic, Wawrinka, Raonic o Berdych y en caso de continuar avanzando ambos jugadores en la competición, solo se enfrentarían en la final.
Mientras los dos pasaban las primeras rondas otros caían a las primeras de cambio. Así el primer día lo hizo S. Wawrinka ante D. Medvedev. También quedaron excluidos en las primeras eliminatorias F. Verdasco y F. López, por parte española. Y antes de octavos también cayó eliminado A. Ramos y los cabeza de serie Monfils, Tsonga. Nishikori o Gasquet, entre otros.
Octavos de final. Después de la jornada de descanso del Middle Sunday llegaban a octavos de final diez de los dieciséis mejores del ranking ATP. Además, también se colaron D. Quarry, B. Paire, K. Anderson, G. Muller, A. Bautista y A. Mannarino.
El partido Raonic-Zver, resultó tan duro como se esperaba. Cinco sets necesitó el canadiense para doblegar al alemán (4-6, 7-5, 4-6, 7-5 y 6-1). Más sencillo le resultó a Federer ganar a Dimitrov (4-6, 2-6 y 4-6) mientras que Berdych se las vio y deseó para vencer al joven Thiem (3-6, 7-6, 3-6, 6-3 y 3-6). También le resultó sencillo pasar de ronda a Djokovik. Su duelo contra Mannarino no tuvo mayor contratiempo (2-6, 6-7 y 4-6).
En el otro lado del cuadro el vigente campeón Murray dio buena cuenta de Paire (7-6, 6-4 y 6-4), mientras que Querrey sufrió muchísimo para vencer a Anderson (5-7, 7-6, 6-3, 6-7 y 6-3) y no digamos nada del luxemburgués Muller, para doblegar a Nadal ( 3-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 13-15) tras casi cinco horas de partido.
Por el contrario Cilic lo tuvo muy fácil para ganar a Batista (2-6, 2-6 y 2-6) en poco más de una hora.
Cuartos de final. Con la eliminación de Nadal la parte derecha del cuadro quedaba resentida de nombres pero ganaba en emoción. Al contrario que la parte izquierda. Grandes nombres pero partidos fáciles. Así Federer ganó cómodo a Raonic (4-6, 2-6 y 6-7) y pasó a semifinales lo mismo que Berdych, ante el abandono en el segundo set de Djokovic y tras ganar el primero por 7-6. Los otros dos partidos del cuadro fueron mucho más disputados. Así, Querrey pudo ganar a Murray en cinco sets ( 6-3, 4-6, 7-6, 2-6 y 2-6) y de la misma forma hizo Cilic con Muller (6-3, 6-7, 5-7, 7-5 y 1-6) pasando ambos a semifinales.
Semifinales. Federer-Berdych (7-6,7-6 y 6-4). Como es habitual en el jugador suizo hizo los puntos justos en los momentos adecuados y solventó la papeleta gastando la mínima energía. Querrey-Cilic fue otra historia (7-6, 4-6, 6-7 y 5-7) remontada soberbia del croata después de perder el primer set. No fue sencillo y el americano no se entregó en ningún momento.
Y en la final, el suizo no dio opción a su rival (3-6, 1-6 y 4-6) en 1 h 40, llegando el croata a derramar lágrimas de impotencia en el segundo set. Octavo título para Federer que hace el 19 Grand Slam de su carrera, cuatro por encima del siguiente, Nadal.
En cuanto al torneo femenino, la única baja a reseñar era la de S. Williams por su embarazo. La presencia española se limitaba a L. Arruabarrena, S. Sorribes, G. Muguruza y C. Suarez. Las dos primeras quedaron eliminadas en la primera ronda, Arruabarrena ante la estona Kontaveit (2-6 y 4-6) y Sorribes ante la japonesa Osaka (3-6 y 6-7). Suarez pasó a la siguiente ronda donde perdió ante la china Peng (2-6 y 2-6).
Y solo quedaba en liza, Muguruza que en primera ronda ganó a la rusa Alexandrova (2-6 y 4-6), en segunda se impuso a la alemana Wickmayer (2-6 y 4-6) y en tercera a la rumana Cirstea (2-6 y 2-6), pasando a octavos dando muy buenas sensaciones. Pero aquí ya no fue tan sencillo. Superar a la 3ª del mundo, la alemana Kerver, le supuso tener que disponer de los tres sets, después de perder el primero (6-4, 4-6 y 4-6) para continuar.
En cuartos de final fue más fácil y para eliminar a la rusa Kutnesova solo necesitó dos sets (6-3 y 6-4). En semifinales esperaba la 34ª del ranking, la eslovaca Rybarikova que no representó un problema para la hispano venezolana (6-1 y 6-1).
Esperaba en la final V. Williams que había eliminado a la inglesa Konta (6-4 y 6-2). Y el partido fue un monólogo de Garbiñe. En apenas 77 min. destrozó a la estadounidense con un marcador de 7-5 y 6-0. Con un juego espectacular y una fe en sí misma increíble se impuso a la mayor de las Williams consiguiendo su segundo Grand Slam y el primero aquí, siguiendo los pasos de su ahora entrenadora Conchita Martínez.




No comments:
Post a Comment