Tuesday, February 25, 2020

VI Naciones 3ª Jornada

Después del tradicional primer descanso, la tercera jornada nos ha deparado tres grandes enfrentamientos. En el primero Escocia no ha dado opción de conseguir su primera victoria a Italia y encarrila un torneo aciago. En el segundo, Francia con su victoria en Cardiff, se postula como firme candidato a un título, que tendrá que confirmar el domingo 8 en Murrayfield frente a Escocia,  logrando imponerse a Gales. En el último, Inglaterra se impuso a Irlanda y con ello, posicionandose ambos como única alternativa a un fallo francés. Primero tendrán que ganar a Gales la primera y a Italia la segunda.

Italia 0 Escocia 17. Se enfrentaban los dos equipos más débiles de la competición y por tanto, penúltima oportunidad de Italia para conseguir una victoria este año y evitar la cuchara de madera. Pero no pudo ser, Escocia venció a Italia en el Estadio Olímpico de Roma, e infligió a los italianos su vigésimo quinta derrota consecutiva en el Seis Naciones. Italia no gana un partido en el gran torneo del hemisferio norte desde que el 28 de febrero de 2015 ganara, precisamente, a Escocia en Murrayfield (19-22). Aunque comenzó compitiendo con aplomo, fue Escocia la que llegó con ventaja al descanso gracias al único ensayo de Stewart Hogg, en el minuto 22 tras una carrera de más de 40 metros. Momento de redención para el capitán de Escocia después de los errores cometidos en las dos derrotas frente a Irlanda e Inglaterra. Italia no logró obtener puntos en esa primera mitad, porque Tommaso Allan golpeó el exterior del poste en un golpe de castigo justo antes del descanso, al que se llegó con el escueto 0-5.
Con Italia cogiendo confianza, Escocia sabía que tenía que subir una marcha más después del descanso y lo hicieron. Jamie Ritchie estuvo a punto de disparar desde corta distancia, pero fue bloqueado. Luego una larga jugada de ataque escocesa al borde de la zona de ensayo italiana acabó en el segundo ensayo, esta vez de Chris Harris en el minuto 46 y también sin transformación. Pero Italia se recuperó y casi devuelve el golpe cuando Matteo Minozzi y Bellini irrumpieron en la línea de 22 antes de que Bradbury posara el oval en su propia línea de cinco metros. Escocia, cada vez con mayor confianza después de sus dos ensayos, casi logró un tercero con Blair Kinghorn y Harris, pero la defensa italiana pudo detenerlos. El equipo de Franco Smith luchó para intentar posar en el último cuarto, pero la amarilla al suplente Federico Zani, por placar irregularmente a Grant Gilchrist en el ruck, condicionó las acciones finales. En cambio, Adam Hastings cerraba el marcador Escocés logrando el tercer ensayo y sumando también la transformación. En un partido de solo 17 puntos, Hamish Watson fue el jugador más destacado. Después de una temporada de lesiones, el flanker vuelve a su mejor momento.
Italia fue brillante con el balón pero se vio frustrada una y otra vez por la defensa escocesa, especialmente Watson. Sin victoria en el 2020, viaja la próxima jornada a Dublín para enfrentarse a Irlanda, última oportunidad de conseguirla.
Su rival Escocia, después de un comienzo de torneo inestable, por fin mejora su rendimiento. Recibirá a Francia en Murrayfield, en lo que seguro será un impresionante partido decisorio.
ITALIA (0+0): Lovotti, Bigi, Zilocchi, Zanni, Cannone, Polledri, Negri, Steyn, Braley, Allan, Minozzi, Canna, Morisi, Bellini, Hayward. También jugaron Zani, Fischetti, Riccioni, Lazzaroni, Budd, Licata, Palazzani y Bisegni.
ESCOCIA (5-12). Sutherland, McInally, Fagerson, Toolis, Cummings, Ritchie, Watson, Bradbury, Price, Hastings, Kinghorn, Johnson, Harrys, Maitland y Hogg. También jugaron Brown, Dell, Nel, Gilchrist, Fagerson Haining, Horne, Hutchinson y McGuigan.
Marcador: 3 ensayos: Hogg (22') Harris y Hastings (78') y 1 transformación: Hastings (79').
Árbitro: B. O'Keeffe (Nueva Zelanda) Tarjeta amarilla para Zani (69').

Gales 23 Francia 27. Francia vence a Gales y se acerca al título tras sumar tres victorias consecutivas 10 años después. El equipo francés renovado y liderado desde el banquillo por Fabien Galthie dio un importante paso hacia el título. Francia venció a la actual defensora del título, Gales en Cardiff. El XV del Dragón pierde así sus opciones y Francia suma su tercera victoria consecutiva, lo que no lograba precisamente desde que ganó el título de 2010. Pese a ello, Francia mostró una vez más cierta irregularidad. Dan Biggar adelantó a Gales, pero Francia respondió con un ensayo de Anthony Bouthier, convertido por Romain Ntamack. Tras otra marca de Paul Willemse y dos golpes más anotados por Biggar, al descanso se llegó con un resultado de 9-17.
En el segundo tiempo Gales tomó el mando del partido, aunque Francia logró mantener su ventaja. Dillon Lewis, con un ensayo y Biggar transformando, acercaron a Gales hasta el 16-17, pero Ntamack, con otro ensayo transformado, alejó de nuevo a Francia 16-24. Gales consiguió de nuevo romper la resistencia gala y, un ensayo y posterior transformación de Biggar abocaron el encuentro a un final apretado (23-27). El partido finalmente estuvo en las manos de Nick Tompkins, aunque su carrera acabó frenada por la línea defensiva francesa. Y un golpe de castigo contra Gales en acción posterior, tampoco tuvo consecuencias. Francia queda ahora como gran favorita. Le resta visitar a Escocia en Murrayfield, un rival en mejoría, y un choque comprometido ante Irlanda, pero en Saint Denis.
GALES (9+14). W. Jones, Owens, Lewis, Ball, A. W. Jones, Moriarty, Tipuric, Faletau, Davies, Biggar, Adams, Parkes, Tompkins, North y Halfpenny. También jugaron Elias, R. Ewans, Carré, Brown, Rowlands, Wainwright, T. Williams, J. Ewans y McNicholl.
Marcador: 2 ensayos: Lewis (47') y Biggar (74'), 2 transformaciones: Biggar (48' y 74') y 3 golpes de castigo Biggar (3', 25' y 34').
FRANCIA (17+10): Baille, Marchand, Haouas, Le Roux, Willemse, Cros, Ollivon, Alldritt, Dupont, Ntamack, Fickou, Vincent, Vakatawa y Thomas. También jugaron Chat, Gros, Bamba, Taofifenua, Cretin, Serin, Jalibert y Ramos.
Marcador: 3 ensayos: Bouthier (6'), Willense (29') y Ntamack (51'), 3 transformaciones: Ntamack (7' 30' y 52') y 2 golpes de castigo: Ntamack (18' y 62').
Árbitro: M. Carley (Inglaterra) Tarjetas amarillas para Alldritt (39') y Haouas (68').

Inglaterra 24 Irlanda 12. En un Twikenhand a reventar Inglaterra se deshizo de Irlanda en una primera parte para enmarcar. Impresionante Inglaterra, mantiene vivas sus esperanzas de título. Con jugadas que recuerdan el partido del año pasado en Dublín, Irlanda luchó para lidiar contra el juego a la mano muy preciso de Inglaterra que permitió a los anfitriones ganar la batalla territorial, mientras que George Ford y Elliot Daly capitalizaron la indecisión defensiva con dos ensayos en la primera mitad. El dominio local durante los primeros 40 minutos condujo a una ventaja al descanso de 17-0.


Irlanda comenzó la segunda mitad con fuerza, consolidando su presencia en la linea de 22 inglesa pero sin llegar a inquietar al quince de La Rosa y, aunque Robbie Henshaw posó para los visitantes a principios del segundo período, Luke Cowan-Dickie lo hizo por los anfitriones para sellar la victoria, a pesar del ensayo de consolación de Andrew Porter sobre la bocina. La obstinada defensa de Inglaterra y su ataque con determinación sentaron las bases para la novena victoria consecutiva de los últimos 12 partidos disputados entre ambos, incluidos seis de los últimos nueve partidos del Torneo. Después de la derrota frente a Francia, Inglaterra ha ganado sus siguientes dos partidos y presentan sus opciones al título aunque Les Bleus sean los mejor posicionados para el Grand Slam. En cambio, la derrota de Irlanda, después de las victorias ante Escocia y Gales, acaba con su gran inicio, aunque todavía no hay nada decidido y además del partido en Dublín frente a Italia les queda el último cartucho, contra la invicta Francia en París.
INGLATERRA (17+7). Marler, George, Sinckler, Itoje, Kruis, Lawes, Underhill, Curry, Youngs, Ford, Joseph, Farrell, Tuilagi, May y Daly. También jugaron Cowan Dickie, Genge, Stuart, Launchbury, Ewels, Earl, Heinz y Slade.
Marcador: 3 ensayo: Ford (7'), Daly (24') y Cowan Dickie (61'), 3 transformaciónes Farrell (8' 24' y 63') y 1 golpe de castigo: Farrell (39').
IRLANDA (0-12). Healy, Herring, Furlong, Toner, Ryan, O’Mahony, Van der Flier, Stander, Murray, Sexton, Stockdale, Aki, Henshaw, Conway y Larmour. También jugaron Kelleher, Kilcoyne, Porter, Dillane, Doris, Cooney, Byrne y Earls.
Marcador: 2 Ensayos: Henshaw (49') y Porter (79') y 1 transformación: Cooney (79')
Árbitro: J. Peyper (Sudafrica).
Para la cuarta y definitiva jornada habrá que esperar al sábado 7 de marzo con la disputa del Irlanda & Italia e Inglaterra & Gales, quedando para el domingo 8 el Escocia & Francia.

No comments:

Post a Comment