Wednesday, September 8, 2021

Bandera de la Concha 2021. Primera Jornada

La 126ª edición de las regatas, continuaba con medidas especiales adoptadas por la pandemia del Covid este año 2021. A diferencia de la edición anterior, hubo presencia de público pero con aforo limitado al 20 % del habitual (unas 2700 personas). 
Tras las regatas clasificatorias de miércoles y jueves, dos barcos parecían superiores al resto en cada categoría; Arraun Lagunak y Orio en el caso de las mujeres y Santurtzi y Hondarribia en el de los varones. El algodón no engaña: los mismos que lo han demostrado durante toda la temporada. Y en unas condiciones de mar como el que presentaba la bahía donostiarra no cabía el factor sorpresa. 
Con marea baja y el mar como un plato comenzaba la jornada con la 

Regata femenina. Las siete mejores traineras de la jornada clasificatoria del miércoles más la Donostiarra local habían quedado distribuidas de la siguiente manera: en la primera tanda remarían Donostiarra, Orio, Tolosaldea y Deustu. en la segunda tanda lo harían, Arraun Lagunak, Hondarribia, Hibaika y Chapela. 
El sorteo había deparado que en la primera tanda el orden de calles fuera Donostiarra, Deusto, Orio y Tolosaldea. 
Era Donostiarra la que salía más rápido, pero enseguida se ponía a la par Orio, con Tolosaldea y Deustu un poco más atrasadas. No tardaban las oriotarras en coger la proa de la regata y clavando la ciaboga, al paso por la boya marcaban un más que interesante 5'03", mientras que Donostiarra viraba tres segundos después, Tolosaldea a 5" y Deustu a 10". 
En la vuelta, en cambio, nadie pudo seguir el ritmo de las amarillas y empezando a distanciarse ola a ola, se presentaron en meta siete segundos por delante de Donostiarra con un gran crono de 10'33"26. En tercera posición y a 13" finalizaba Tolosaldea y a 22" y con un crono de 10'55"26 lo hacía La Tomatera. 
Para la segunda tanda el orden de calles era Hondarribia, Chapela, Arraun Lagunak e Hibaika. Con los cronos de la primera tanda en mente, salieron las locales muy concienciadas de lo que había y no había que hacer; cebarse con el crono. Las de Etxabe, proa toda la regata, Hondarribia e Hibaika por detrás  se iban rezagando palada a palada, mientras que Chapela apenas podía seguir el ritmo. 
Al paso por la ciaboga el tiempo de Arraun era 5'05, dos segundos peor que el de Orio. Hondarribía viraba en segunda posición 6" detrás, e inmediatamente maniobraba Hibaika, 1" después. Chapela ya transitaba a 12". 

La embarcación local no se puso nerviosa y sabedora de su potencial a la vuelta fue limando décima a décima hasta presentarse en la bahía en los mismos tiempos que Orio. 
Una excelente txampa final hacía presagiar lo mejor y así ocurrió. El tiempo final de Arraun Lagunak fue el mejor de todos, 10'31"62, con Hondarribia en segunda posición entrando a 13", Hibaika tercera a 18" y Chapela cuarta a 27".
Como consecuencia de estos tiempos, en la jornada definitiva del domingo que viene, remarán en la tanda de honor Arraun Lagunak, Orio, Donostiarra y Hondarribia, mientras que previamente, Tolosaldea, Hibaika, Deustu y Chapela lo harán en la de consolación. 
Tan solo 1'64" separan a Arraun Lagunak de Orio. ¡La bandera está en el aire! 

Regata masculina. 
Los varones remaban a continuación estando programada la salida de la primera tanda para las 12.oo. Dos aspirantes al título y dos outsiders, pero seis posibles candidatos, de los que cuatro bogaban en ella. Por orden de calles lo hacían Urdaibai, Donostiarra, Zierbena y Hondarribia. Tres ganadoras de banderas y otra, no en su mejor momento, pero capaz de hacerlo. 
Y en la espera por el semáforo verde se produce la gran sorpresa de la jornada con la Ama Guagalupekoa intentando escaparse. Confirmada la acción es sancionada con 3". Minutos después, la siguiente puesta en acción no presenta problemas y Hondarribia la encara con ese handicap, sin asumir más riesgos, y ante una salida vertiginosa de sus rivales (especialmente la trainera local por la calle dos), queda algo rezagada. 
Donostiarra es proa de regata con las otras tres muy cerca y la Ama Guadalupekoa serenándose a medida que salían de la bahía, y cogiendo su ritmo cansino pero demoledor se pone a la par de Donostiarra con Zierbena muy cerca y Urdaibai a menos de un bote. Acercándose a la boya es Hondarribia la que coge la proa y empieza a forzar el ritmo de boga, que solo puede seguir Zierbena, de tal manera que en la ciaboga la Ama Guadalupekoa marca un crono de 9'24, con Zierbena en segunda posición a 2", Donostiarra a 4" y virando última Urdaibai a 6". 

Zierbena intenta recortar en el largo de vuelta, pero es imposible. Hondarribia ha efectuado una genial maniobra y parecer haber cogido más distancia. Con todas la embarcaciones empopando a la calle cuatro, al pasar por la isla la diferencia con Zierbena había aumentado a 5", con el resto más descolgadas. Con la recuerdo de la la sanción en la cabeza, Amunarriz todavía se escora más a la calle cinco forzando el ritmo, con Zierbena descaradamente a su estela, y realizando una estenuante txampa final logran anotar un crono final de 19'03 (el segundo mejor de siempre). Beneficiandose de ello, los de Zierbena logran entrar a 7" marcando un gran 19'10"28. Donostiarra finalizaría tercera cinco segundos después y él último lugar sería para los de Bermeo que lo harían 20" después de Hondarribia.
Sumada la sanción, el tiempo final asignado a la Ama Guadalupekoa fue de 19'06"32. 


Para la segunda tanda alineadas por orden de calles remaban Santurtzi, Ares, Orio y Cabo. Con la ventaja de conocer los tiempos de la primera tanda, salió Santurtzi mandando y calcando los tiempos, su ritmo solo podía ser seguido por Orio, con las embarcaciones gallegas rezagándose palada a palada. La Sotera en posesión del mejor tiempo, con diferencia, de la regata clasificatoria no tenía problema en encabezar su tanda pero no podía o no quería mejorar, los tiempos de la anterior, e incluso en los últimos metros del primer largo, con el mar más agitado y más viento fuera de la bahía, cedía unos segundos que en la ciaboga sumaban 6. Su tiempo 9'30, era superado por todas las embarcaciones de la primera tanda. En segunda posición viraba Orio, 3" segundos más lenta y Ares y Cabo lo hacían más descolgadas, incapaces de aguantar el ritmo de las dos primeras, maniobrando a 11" y 13" respectivamente. 
Para la vuelta los santurtzitarras se aplicaron en la boga y cruzando todo el campo en busca de la calle cuatro llegaron a marcar el mejor tiempo. Luego, a partir de la isla, el crono de la Ama Guadalupekoa se empezó a encarecer, y fue imposible de reducir pese a intentarlo hasta casi el desfallecimiento. En meta el tiempo de Santurtzi era un excelente 19'08"09, pero cinco segundos peor que el de Hondarribia. Orio segunda, a la estela de La Sotera, se dejaba otros siete más. Cabo finalizaba tercera con un crono de 19'32"12 y última, y con el peor tiempo de la jornada, la Santa Olalla coruñesa paraba el crono en 19'42"98. 
La tanda de honor del próximo domingo queda integrada por tanto con dos barcos de la primera Hondarribia y Zierbena y dos de la segunda Santurtzi y Orio, remando en la de consolación Donostiarra (por 60 centésimas), Urdaibai, Cabo y Ares. 
La renta de la Ama Guadalupekoa, (sumada la sanción) 1"74 parece tan pequeña o tan grande según de donde se contemple. En Hondarribia saben que metieron la pata y que 4"74 hubiera sido una ventaja considerable. En Santurtzi también lo saben. Y que en los últimos cara a cara, la victoria ha sido para La Sotera. Todo por decidir por tanto, la regata de la segunda jornada no va a ser apta para cardiacos. Cualquier detalle, cualquier error y el trapo se lo llevará el otro. 
En condiciones de mar semejantes a esta, la victoria solo puede ser cosa de dos. Mientras que Donostiarra, a 9" de diferencia, remando en la primera tanda, juega con un plus de sorpresa, si empeoran luego mucho las condiciones.

No comments:

Post a Comment