Tuesday, September 14, 2021

Bandera de la Concha 2021. Y segunda Jornada


La segunda jornada de la 126ª edición de las regatas, continuaba con las mismas medidas sanitarias adoptadas por la pandemia del Covid este año 2021. Con presencia de público y aforo limitado al 20 % del habitual (unas 2700 personas), tras las regatas de la primera jornada, dos barcos seguían siendo algo superiores al resto en cada categoría; Arraun Lagunak y Orio en el caso de las mujeres y Hondarribia y Santurtzi, en el de los varones. 1"64 en el caso de ellas y 1"74 en el de ellos, es el suspiro de diferencia que separa la gloria del fracaso.
El resto de las embarcaciones femeninas estaban más lejos de la lucha por la Bandera y solo una por debajo de los 10" de diferencia (la también local Donostiarra). En el caso de los varones, la cosa vaiíaba y hasta cinco embarcaciones estaban en menos de 10", con muchas posibilidades para Zierbena (a menos de 4") y algo menos para Orio y Donostiarra (que remará en tanda diferente). Y con las buenas condiciones de mar como las que presentaba la bahía donostiarra no cabía mucho factor para la sorpresa. 



Regata femenina. Con un bonito día, justo después de la pleamar y el mar no tan bare como se esperaba, comenzaba la jornada puntualmente a las 10 h con la 
Primera tanda y donde el sorteo celebrado a primera hora, había deparado que el orden de calles fuera Hibaika, Chapela, Tolosaldea y Deusto. Fueron las gallegas las que cogieron la proa de regata dispuestas a recuperar tiempo con Deustu intentando no finalizar últimas y mandaron durante buena parte del primer largo. Luego Tolosaldea asumió el mando y en la ciaboga maniobraba primera con un tiempo de 5'06. Chapela lo hacía en segundo lugar a 3" y a continuación era Hibaika la que viraba dos segundos después, con Deustu cerrando la tanda con un crono de 5'14. 

Pasada la maniobra, todas las embarcaciones enfilaron hacia la calle 4, con las de Patxi Francés bogando con más fuerzas que nunca para intentar cerrar un largo en popare que les pudiese hacer escalar puestos en la general. Su tiempo en meta 10'48"46, a la espera de la segunda tanda, les hacía concebir esperanzas. En segunda posición a 10" finalizaría Chapela, tercera Hibaika marcando 11'04"00 y en última posición entraba La Tomatera con un crono de 11'10"56. Con esos tiempos, la embarcación gallega superaba a Deustu en la clasificación de la Bandera y a punto estuvo de hacerlo con Hibaika. 

Para la segunda tanda el orden de calles era, Orio, Arraun Lagunak, Donostiarra y Hondarribia. Por lo tanto las dos grandes favoritas remaban al lado. Con los cronos de la primera tanda en mente, salieron las oriotarras muy concienciadas de poder superar el 1"64 de desventaja. Arraun Lagunak desde la segunda calle dejaba hacer a su principal rival, con Donostiarra en tercer lugar y Hondarribía cerrando la regata. El primer largo fue muy intenso, y por momentos la Txiki volteaba el resultado de la regata. En la maniobra, las de Santi Zabaleta era las únicas en bajar de los 5', en concreto 4'49. Dos segundos tras ellas lo hacían las de Juan Mari Etxabe, y a 7 y 11" maniobraban Donostiarra y Hondarribia. Andrea Astudillo cogió el mando de la regata ante una mala maniobra de las amarillas y que les hizo salir de la baliza sin apenas ventaja.

Luego, defendiendo su calle, la patrona de la Lugañene obligó a Orio a permanecer en la suya, perdiendo fuelle palada a palada. Por detrás y bogando por la calle cuatro Donostiarra y Hondarribia mantenían su particular duelo. En un popare histórico, la embarcación local pudo abrir una ligera brecha de dos segundos que en una emocionante txampa final mantuvo hasta meta, marcando un crono de 10'33"56, siendo el anotado por Orio de 10'36"24. Quince segundos después entraba Donostiarra y cinco más tarde lo hacía Hondarribia, fuera de regata en todo momento y superada en la Bandera por Tolosaldea. La Torrekua II en cambio, pasados los primeros minutos de observación, se centró en buscar su remada para defender el tercer puesto de la regata del primer domingo. 

Arraun logra ondear su primera Concha, y lo hace 71 años después de que otra embarcación donostiarra lo hiciera. 
La Lugañene cierra de esta forma una temporada perfecta. Después de la Liga, el Campeonato de Gipuzkoa y el Campeonato de Euskadi, La Concha proporcionaba el broche perfecto. 


Regata Masculina. Los varones remaban a continuación en una de las ediciones más ajustadas que se recuerdan. 
Estando programada la salida de la primera tanda para las 11 h, el sorteo había deparado que por la calle uno remara Urdaibai, por la dos Cabo, por la tres Donostiarra y por la cuatro Ares. Gran partida de la embarcación local que consciente de su oportunidad, remando en tanda diferente a las favoritas, enseguida empieza a meter agua al resto de rivales, con bermeotarras y vigueses pujando por la segunda plaza y coruñeses sin opciones de victoria desde las primeras paladas. Empujados por la fe, los donostiarras mantenían el ritmo por fuera de la Isla y roa de regata enfilaban hacía la boya con los bermeotarras cada vez a mayor distancia. Viraron con un crono de 9'22", ocho segundos mejor que la Bou Bizkaia, once que Cabo y 22" mejor que la Santa Olalla. 

Para el largo de vuelta la embarcación local se tiró a la calle cuatro buscando el mejor rumbo, mientras por detrás Cabo no dejaba hacer lo mismo a Urdaibai. Nueve segundos era la diferencia de Donostiarra con las mejores y dándolo todo se presentaron en el Aquario bajando de los 19'. Finalmente en meta anotaron un gran crono de 19'16"54, que dejaba las espadas en alto y la incertidumbre para los de la tanda siguiente. Urdaibai entraba segunda marcando 19'26"96 con Cabo a su estela, tercera a 7". Más lejos y un crono de 20'03"16 llegaba en cuarta posición Ares. 

Para la segunda tanda las condiciones del mar habían empeorado ligeramente fuera, pero no lo suficiente como para impedir que la regata se resolviera por potencia. Alineadas por orden de calles remaban Zierbena, Orio, Santurtzi y Hondarribia. Con la ventaja de conocer y poder controlar los tiempos de la primera tanda, salió Orio mandando e intentando calcar los tiempos junto a Zierbena pegada a ella, por las primeras calles. Sestaotarras y hondarribiarras , sin inmutarse se vigilaban entre si, por las otras dos. Así se pasó por Santa Clara y con más protagonismo de Zierbena, fue Santurtzi la que cogió la proa de regata en el último tramo del primer largo y en vista de que se estaban alejando demasiado de los tiempos de Donostiarra. 
Tanto es así que en la ciaboga, La Sotera y la Ama Guadalupekoa viraban a la par anotando 9'30, nada menos que 8" peor que la Torrekua II. A dos segundos maniobraba Orio y a tres Zierbena. Solo le quedaba a Hondarribia remar el popare, para poder cerrar el poker de banderas que pocos han conseguido en las aguas donostiarras, y en la primera mitad los verdes mandaban en la regata, pero seguían por encima del tiempo de Donostiarra, aunque cada vez en menor. cuantía. Liderados por Ioseba Amunarriz no dejaron que Santurtzi cogiese el rumbo que deseaba y tampoco la dejaban tomar ventaja. 

La regata se acercaba a su desenlace y la Ama Guadalupekoa parecía tener la situación controlada, pendiente nada más que de La Sotera y con Orio y Zierbena teniéndoselas tiesas por detrás. Mejorando los tiempos de Donostiarra, al llegar a la isla no se esperaban la reacción de los morados que forzando el ritmo se escapaban palada a palada y se presentaban en la txampa final con más de medio barco por delante mientras los verdes, veían impotentes cómo no podían recortar la diferencia en esos últimos metros y se acordaban de los tres segundos de sanción por la salida falsa de la primera jornada.

 
El sensacional tiempo de Santurtzi en su agónico final fue de 19'11"03, aventajando a Hondarribia en 2"22, suficientes para mejorar el 1"74 con el que contaban de margen los guipuzcoanos. Tercera finalmente entraba Zierbena, tras luchar con Orio y cogerle la calle, entraba a 10", mientras la San Nicolás hundida en el último tramo y después del esfuerzo inicial, finalizaba cuarta a más de 16" y perdiendo la cuarta plaza con Donostiarra, que por 55 centésimas no arrebató la tercera a Zierbena. 
Han tenido que pasar 36 años para que Santurtzi volviera a ganar la bandera. 

La Sotera puede completar una temporada de vértigo.

No comments:

Post a Comment