Wednesday, March 29, 2023

Oxford - Cambridge

La 168ª edición de la Boat Race, la regata de botes de remos más antigua del mundo, regresaba este 2023 puntualmente a su cita (fin de semana anterior a la Semana Santa), el domingo 26 de marzo, con sus habituales 6779 metros de recorrido del Támesis (4 millas y 374 yardas), entre los puentes de Putney y de Chiswick con sus curvas y sus corrientes. Un evento que es seguido habitualmente por 500 millones de personas por televisión y por 250.000 en la orillas del río. 

Mencionar que los botes del ocho con timonel de la carrera tienen un peso de 96 kg y miden casi 20 m (19,90) y no hay límite de pesos en las bancadas. 
Con su habitual sponsor, Gemini, la regata se ponía en marcha en primer lugar y como es habitual, con la salida de los barcos de la regata femenina, que celebraba su 77ª edición. Las tripulaciones esta vez no tenían representación española y sin olímpicas ni medallistas, todas eran remeras debutantes excepto la stroke de Cambridge. 
Oxford: Proa: Laurel Kaye (Worcester) USA, Ella Stadler (Exeter) GBR/USA, Sara Helin (St. Peter’s) GBR, Freya Willis (Magdalen) AUS, Alison Carrington (Hertford) GBR, Claire Aitken (Oriel) GBR, Sarah Marshall (Jesus) GBR. Stroke: Esther Austin (St. Anne’s) NZL. Timonel: Tara Slade (St. Peter’s) GBR. 
Cambridge: Proa: Carina Graf (Emmanuel) GER, Rosa Millard (Trinity Hall) GBR, Alex Riddell-Webster (Murray Edwards) GBR, Jenna Armstrong (Jesus) GBR, Freya Keto (St. Edmund’s) USA/GBR, Isabelle Bastian (Jesus) USA, Claire Brillon (Fitzwilliam) CAN. Stroke: Caoimhe Dempsey (Newnham) IRL. Timonel: James Trotman (Sidney Sussex) GBR. 

Cambridge ganaba el sorteo de la orilla eligiendo comenzar desde el favorecedor lado de Surrey, dejando el margen de Middlesex a Oxford. Las condiciones climáticas para la carrera eran adversas para la boga, muy nublado, con bastante viento en contra y ligero oleaje. 

Sin imprevistos y con salida programada para las 16 h, la igualdad inicial se mantenía hasta el paso de la primera milla que hacían ligeramente por delante las Ligth Blues con un crono de 4'31, segundo y medio mejor que las remeras de Oxford, aunque la situación se complicaba en el tramo hacía Hammersmith, cuando los barcos se acercaron peligrosamente con Oxford a punto de contactar con sus oponentes y el árbitro Matt Smith tenía que advertir. James Trotman, el timonel de Cambridge sorteaba la situación para, a partir de entonces, irse separando palada a palada del barco de Oxford ampliando la diferencia sobre las agitadas aguas de tal manera que al paso del puente de Hammersmith su crono era de 8'11 con 2"80 de diferencia, en Chiswick de 12'43 y la diferencia de 3"10; en el Puente de Barnes el crono de las Light Blues era de 16'54 y la diferencia de 16"30 para en meta lograr un crono de 20'29 con 14" por delante de las Dark Blues que con un tiempo de 20'43, entraban con 4 barcos y medio por detrás. 


Aunque Oxford reclamaba, su reclamación era desestimada pues el árbitro lo tenía muy claro, de no haber ganado Cambridge las Dark Blue habrían sido descalificadas. 
Sexta victoria consecutiva de Cambridge que asciende el número de victorias totales a 47 en la general por las 30 de Oxford. 



La regata de los hombres, disputada una hora después (17 h) fue más igualada que la de las mujeres. En esta edición las tripulaciones definitivas eran 
Oxford: Bow: James Forward (Pembroke) GBR, Tom Sharrock (Magdalen) GBR, Freddy Orpin (St. Catherine’s) GBR, Alex Bebb (St. Peter’s) CAN, James Doran (Oriel) GBR, Jean-Philippe Dufour (Lincoln) SUI/CAN, Tassilo von Mueller (Hertford) GER. Stroke: Felix Drinkall (Wolfson) GBR. Cox: Anna O’Hanlon (Somerville) AUS. 
Cambridge: Bow: Matt Edge (St Catharine’s) GBR, Nick Mayhew (Peterhouse) GBR/NZL, Noam Moulle (Hughes Hall) FRA, Brett Taylor (Queens’) GBR/TPE, Thomas Lynch (Hughes Hall) CAN/IRL, Seb Benzecry (Jesus) GBR, Ollie Parish (Peterhouse) GBR/CAN, Stroke: Luca Ferraro (King’s) GBR. Cox: Jasper Parish (Clare) GBR/CAN. 

Con algunos cambios en la bancada de Cambridge y problemas con el timón que amenazaron con retrasar el comienzo, ahora era Oxford el que ganaba el sorteo eligiendo el lado de Surrey (y que tradicionalmente favorece a las tripulaciones), dejando a Cambridge en el de Middlesex. La carrera comenzaba pareja, con Oxford (favorita de los corredores de apuestas por la ventaja de peso), por delante a la altura de Craven Cottage y ambos barcos sufriendo advertencias tempranas del árbitro Tony Reynolds. 

Jasper Parish decidía arriesgarse y acercarse a la orilla y la pared del río, y más cerca de la curva, con la esperanza de encontrar aguas más tranquilas y sacar ventaja. Resultó ser una decisión acertada, que permitía al barco Light tomar ventaja de media eslora, aunque Oxford no dejaba escapar a sus oponentes y su proa a menudo se nivelaba con la popa de sus rivales, de tal manera que en el poste de la milla anotaban 4'03 con 4" de ventaja sobre Oxford. 

Ante un viento en contra cada vez más fuerte, los Light Blues aumentaban su ritmo para estar lejos de los Dark Blues cuando los botes enfilaran Hammersmith Bridge y lo conseguían, anotando un crono de 7'21"90 y 5"70 de diferencia sobre Oxford y que en Chiswick era de11'21"90 con 5"30 de ventaja. 
Por debajo del puente Barnes, marcaban 15'13"60 con 6"10 de diferencia y en meta 18'18"10 era el crono para Cambridge con barco y medio de ventaja sobre Oxford, siendo 18'24"70 su crono final y con cierto motivo de preocupación cuando Felix Drinkall parecía colapsar en el bote y teniendo que ser atendido rápidamente por el equipo médico, y llevado al hospital, donde se recuperaba posteriormente. 
Volvía a ganar Cambridge tras la victoria de Oxford en la edición pasada, aumentando la ventaja en el cómputo general (86–81) y doblando victoria con la de las mujeres, situación que no ocurría desde 2017. Gran año por tanto para las tripulaciones del "huevo de pato". 
Sin atletas olímpicos en la edición de este año, se ha vivido como una de las carreras masculinas más puras en la memoria reciente.

No comments:

Post a Comment