Tuesday, July 30, 2019

Liga ACT 11ª Santurtzi y 12ª Getxo

Repetía campo de regateo la liga pero con otro balizamiento, para acoger Santurtzi el sábado, la 11ª jornada, y disputar su XL Bandera. La regata se presentaba complicada con la marea bajando y el viento del norte, con ráfagas del noroeste, rozando en ocasiones los treinta kilómetros por hora. Además, el campo de regateo cambiaba respecto a la pasada edición y volvía al formato con el que hace años se disputaba el Gran Premio del Nervión y la regata de El Corte Inglés, (dos tramos cortos 1º y 4º y dos tramos largos 2º y 3º), es decir desde la línea de salida, frente a las piscinas de Portugalete, las traineras bogaban hacía el interior de la ría buscando una primera ciaboga a la altura de los remolques de Portugalete para continuar después hacía las balizas exteriores, a la altura de la zona del ABRA del puerto interior de Santurce. Con la marea bajando, la mejor calle tendría que ser la primera, pero el fuerte viento también favorecía a la cuarta, debido a que contaba durante gran parte del recorrido con el abrigo del muelle de Las Arenas.
Con orden de salida inverso al de la clasificación general, en la primera tanda bogaban, Astillero, Kaiku, Lekittarra y San Pedro, por ese orden de calles. Con mucho viento salió San Pedro muy fuerte por la calle cuatro tomando la proa de regata y virando en primera posición con 3" de ventaja sobre el resto de los componentes de la serie, por orden Astillero, Lekitarra y Kaiku. En el segundo tramo, largo, hacía el exterior, los barcos se igualaron y se mantuvo una intensa pugna que se inclinó hacía el bogar de la Bizkaitarra, que viró 1ª haciéndolo la San José a 1", y a 3" y 5" San Pedro y Lekittarra, respectivamente.
Para la vuelta, en el tercer tramo comenzó a gestarse la victoria, entre Kaiku y Astillero igualados en cabeza y con los azules impidiendo que los negros invadieran su calle, llegando a ser advertidos. Pero era una lucha perdida, pues los sestaotarras, en la ciaboga tomaron definitivamente la proa de regata con 3" de ventaja sobre los de Astillero. Por detrás, muy parejos a 9" y 10", Lekittarra que había superado a San Pedro. En el último largo los de Sestao se asentaron en la primera posición con Astillero manteniéndose muy cerca de su popa y pugnando por el triunfo final, pero sin conseguir rebajar los 4" de diferencia con los que Kaiku llegó a meta, marcando un tiempo de 20'19"40. Tercera Lekittarra a 8" y cuarta San Pedro a 15".
En la segunda tanda, con la mitad de intensidad de viento, bogaban Urdaibai, Ondarroa, Donostiarra y Cabo, por orden de calles y desde la bocina mucha igualdad entre todos los botes con Cabo virando primero y Donostiarra, Ondarroa y Urdaibai un poquito después. En el largo hacía fuera Donostiarra y Ondarroa, palada a palada, se separaban de las otras dos. De tal manera que a la segunda ciaboga llegaban parejas, virando con centésimas por delante Donostiarra y por detrás, maniobraban a más de 5" Urdaibai y a más de 8", Cabo.
En el siguiente largo Urdaibai aprovechando las ventajas de su calle, empezó a remontar superando a Ondarroa y acercándose peligrosamente a Donostiarra, que viró primera pero con menos de 2" de ventaja. A 6" lo hizo Ondarroa y a 11" Cabo. De ahí a meta, Donostiarra, con una boga sólida aguanto el envite de la Bou Bizkaia los 824 m restantes y ganó la tanda con un tiempo de 19'25"24. A 3" entraba Urdaibai, a 7" lo hacía la Antiguako Ama y a 16" Cabo.
En la tercera tanda, el orden de las calles era Santurtzi, Orio, Hondarribia y Zierbena. La San Nikolás saliendo muy fuerte apenas  llegó con diferencia sobre los demás a la primera ciaboga, virando en primer lugar, haciéndolo después Zierbena, luego Hondarribia y después Santurtzi. Pero en el segundo largo la poderosa remada de Orio se iba imponiendo de tal manera que en la segunda maniobra las diferencias se había ampliado significativamente; 4" con Hondarribia, 6" con Santurtzi y 9" con Zierbena.
Para la tercera ciaboga la ventaja de la San Nikolás aumentó, pero la Sotera remontaba peligrosamente a la Ama Guagalupekoa, virando centésimas por delante y Zierbena, cuarta, cada vez se hundía más.
Y en meta, los amarillos conseguían su quinta bandera de la temporada haciendo toda una demostración de poderío, con un tiempo de 19'06"62, rozando el récord de la ría. Santurtzi acabó segunda a 6" y tercera lo hizo Hondarribia a 9". Zierbena entró última a más de 18" y mejorando por tan solo cuatro centésimas el tiempo de Donostiarra.



Getxo recibía la 12ª jornada el domingo en una mañana nublada para disputar su XXLI Bandera. En el campo de regateo, por las condiciones de la mar y viento la mejor calle resultó la cuarta y la peor con diferencia la primera que fue un castigo para todos los botes destinados a ella. El rebote de la ola castigó a las traineras y las dificultades para bogar por ahí se multiplicaron debido al constante vaivén vivido en las embarcaciones.
Empezó la regata puntual con la primera tanda, y por la clasificación de la jornada anterior en Santurtzi, les tocaba bogar en esta tanda a Lekittarra, San Pedro, Astillero y Kaiku, por ese orden de calles. Partieron Kaiku y Astillero muy fuertes con San Pedro y Lekittarra por detrás y que situaban a los sestaotarras como proa de regata por centésimas en la primera ciaboga. San Pedro maniobraba a 72 y Lekittarra a 9". El largo de vuelta lo iniciaron los azules con más diferencia después de una mala maniobra y si a eso le sumamos la diferencia de calle, Kaiku se presentaba virando en la segunda boya con casi 4" de diferencia con Astillero. Por detrás se mantenían las diferencias con San Pedro y se aumentaban con Lekittarra.
Para el tercer largo aumentaba la diferencia de Kaiku con Astillero que además viró mal en la boya, de tal manera que el ganador estaba claro. En meta Kaiku marcó un excelente tiempo de 20'14"98, entrando Astillero a 13", San Pedro a 20" y Lekittarra a 38".
En la segunda tanda, con el viento aumentando remaban por orden, Urdaibai, Ondarroa, Cabo y Donostiarra. La tanda ha estado en todo momento comandada por Donostiarra que por la mejor calle empezó a acumular diferencias desde las primeras paladas sin dar opción a sus rivales. Si en la primera ciaboga el margen era de más de 5" con el resto de botes bogando muy parejos, para la segunda se había disparado a 9" con Urdaibai, a 13" con Ondarroa y a 17" con Cabo.

Para el tercer viraje Donostiarra aumentó su renta, diferencia que solo pudo recortar Urdaibai virando magistralmente hacía la calle uno, pero sin inquietar en ningún momento la victoria de Donostiarra que ganó la tanda con un tiempo de 19'55"78 que le hacía concebir esperanzas de bandera. A menos de 10" entró Urdaibai mientras que Cabo lo hacía a 24 y Ondarroa a casi 30".
En la tercera tanda, con bastante más viento, remaban por orden de calles Zierbena, Hondarribia, Santurtzi y Orio. Muy igualada la tanda, viró primera la Sotera, sin poder mejorar el tiempo de Donostiarra, centésimas por delante de Orio y 2" por delante de Hondarribia y 5" sobre Zierbena. Para el largo de vuelta seguía la igualdad entre las tres primeras, variando la diferencia entre ellas según aprovechaban las olas, maniobrando primera Santurtzi, en paralelo con Orio y a 2" Hondarribia. Acusando la calle uno, Zierbena lo hacía a 10".
En la tercera maniobra era Orio la primera esta vez con Santurtzi a la par, pero doce segundos peor que Donostiarra y Hondarribia a 3". A 17" lo hacía Zierbena. Parecía que la bandera tenía dueño, pero Orio empezó a encadenar olas y a rebajar segundos a medida que se acercaba la meta de tal manera que se llegaron a poner a sólo dos segundos cuando apenas quedaban trescientos metros. Semejante remontada parecía tener escrito el desenlace, pero quedó claro que el final de Donostiarra, a pesar de haber navegado en solitario, fue sobresaliente y se llevó la bandera por casi 2".
La San Nikolas marcó un tiempo de 19'57"62 por los 55"78 de los donostiarras. Santurtzi acabó segunda a 8" y Hondarribia terminó tercera a 13" superada también por Urdaibai. Zierbena finalizó cuarta a 26" pero octava en el computo general y siendo superada además por Kaiku y Cabo y a punto de hacerlo por Ondarroa.
En la general, tras 12 regatas disputadas de las 22 programadas, Orio mantiene el liderato con 133 puntos, 16 más que la segunda Santurtzi y 18 que Hondarribia. La lucha por eludir la última plaza se estrecha y ahora Astillero está a 3 puntos de Lekittarra y supera en 4 a San Pedro.
El fin de semana que viene no hay competición de Liga pues se disputa el Campeonato de España en aguas gallegas, en concreto en Moaña.

No comments:

Post a Comment