Tuesday, July 9, 2019

Liga ACT 5ª y 6ª A Coruña

Fin de semana en tierras gallegas, en concreto en la Ensenada de Orzan frente a la playa de Riazor para disputar las dos jornadas de la IIIª Bandera Cidade da Coruña. Como es característica y recuperando el testigo de Zarautz, el ganador de la bandera sería el mejor de la suma de tiempos de las dos jornadas, mientras que cada jornada puntuaría por su cuenta para la Liga.
El sábado se disputó la quinta jornada en un campo de regateo que presentaba buen estado, con unas condiciones de mar que no molestaban a los bogadores y un viento del oeste con una velocidad variable entre once y quince kilómetros por hora que fue a menos con el paso de la tarde. Unas condiciones que inicialmente no parecían perjudicar de forma sustancial a ninguna de las cuatro calles. 
En la primera de las tandas, las embarcaciones se alineaban en el siguiente orden: Ondarroa, San Pedro, Lekittarra y Astillero. Los de Ondarroa a lo suyo, en una tanda que no es la suya y con varios puntos de ventaja sobre sus tres compañeros de tanda. Lo demostraron desde el primer largo, en el que conseguían una ventaja de siete segundos sobre San Pedro, su más inmediato perseguidor. La batalla entre la 'Libia', Astillero y Lekkitarra se cerraba al término del primer largo con una diferencia de dos segundos. En el segundo largo ninguna de las tres cedía, con una lucha cerrada por mantener las posiciones y evitar el último lugar. Con la Antiguako Ama muy por delante, la segunda maniobra de ciaboga puso de manifiesto que la Libia viraba por delante de la 'San José XV' con un segundo de ventaja y esta, lograba hacerlo con dos sobre Lekkitarra.
Al afrontar la última ciaboga se mantenían las diferencias mínimas entre los tres botes aunque San Pedro rompía las ilusiones cántabras ya que se mantenía por delante con un segundo si bien los de Santiago López lograban enseñar la popa a los de Lekkitarra. En el cuarto largo la San José empezó a recortar diferencia con la Libia, pero en vano, pues en los últimos doscientos metros una buena serie de San Pedro les sirvió para mantener dos segundos ventaja sobre los azules en la meta. Astillero entró tercera y Lekkitarra última, cerrando la clasificación de una tanda que ganó con holgura (sobre los 30" al resto) Ondarroa, con un tiempo de 20'08"34.

En la segunda tanda el orden de calles era, Urdaibai, Donostiarra, Cabo y Kaiku, pendientes los cuatro botes de los tiempos de paso de Ondarroa en la primera tanda. En la primera ciaboga Urdaibai y Donostiarra eran proa de regata con la guipuzcoana ligeramente por delante, con Cabo a 3", mejorando los tiempos de Ondarroa y más lejos Kaiku, sin poder rebajarlos. El duelo de los de delante se mantuvo 200 m. más, pues la Bou Bizkaia empezó a distanciarse de tal manera que al paso de la segunda boya eran ya 5" la ventaja sobre Donostiarra, 9 sobre Cabo y más de 20" sobre Kaiku.
En el tercer y cuarto largo, las diferencias siguieron aumentando de tal manera que a la entrada en meta Urdaibai, marcando un excelente tiempo de 19'42"98, había acumulado una diferencia de más de 10" sobre Donostiarra, de 15" sobre cabo y de más de 40"sobre la Bizkaitarra.

En la tanda de honor bogaban los cuatro mejores de la liga, esto es por orden de calles, Santurtzi, Orio, Zierbena y Hondarribia. En esta ocasión fueron los aguiluchos los que marcaban la proa de regata con las otras tres embarcaciones muy pegadas y que al paso de la primera ciaboga eran Zierbena, Hondarribia y Santirtzi por orden. Para el segundo largo los oriotarras habían consolidado su posición aumentando la ventaja a los seis segundos sobre los otros tres botes que ahora comandaba Santurtzi, con Zierbena y Hondarribia, detrás.
Para la tercera maniobra solo aguantaba la estela de Orio, Santurtzi, pero a 6". A diez viraban las otras dos que mantenían un duelo muy bonito, con los de la Ama Guadalupekoa ahora por delante. Finalmente en meta Orio era primera con un tiempo de 19'27"78 (récord del campo) con 4" de ventaja sobre la Sotera, 11 sobre Hondarribia y 16 sobre Zierbena, esta siendo superada por Urdaibai en la clasificación general. Parecía suficiente ventaja para el día siguiente siempre que las condiciones del mar no variaran en exceso.

El domingo el campo de regatas de Riazor amanecía con la mar en buen estado, algo más movida que en la jornada del sábado para disputar la 6ª jornada Pero a diferencia del día anterior el viento hacía acto de presencia convirtiéndose en el protagonista de la jornada y de la Bandera. Viento del norte en la primera tanda que roló a oeste en la segunda y la tercera. Sin embargo, no se cumplieron las previsiones que indicaban que habría un mayor movimiento en el agua.

En la primera tanda por orden de calles bogaban, San Pedro, Kaiku, Lekittarra y Astillero. La partida de los cuatro botes fue muy fuerte y una vez que bajaron el ritmo, la proa de la serie era el bote azul con mínimas ventajas sobre Kaiku y Lekittarra, mientras que San Pedro cedía dos segundos. La San José fue la primera en enfilar la ciaboga, pero no lo hizo bien, siendo adelantada por Lekittarra y además permitió que Kaiku y San Pedro recortasen la ventaja con la que inició la virada. En el segundo largo se mantuvieron las posiciones hasta 200 m de la baliza, donde Astillero lo volvió a hacer mal y también era superada por Kaiku, que cogía la proa de regata, San Pedro viraba última.
En el tercer largo con Kaiku por delante, Astillero pugnaba por igualar a Lekittarra pero otra vez la ciaboga lo impedía y por fin en el tramo de vuelta, con Kaiku victoriosa, los dos barcos se igualaron y tuvo que ser la foto finish la que decidiera el segundo puesto a favor de la embarcación vasca por 32 centésimas sobre la cántabra. Cuarta acabó la Libia a más de 20". 

En la segunda tanda, remaban por orden de calles, Zierbena, Cabo, Ondarroa y Donostiarra, siendo los botes de los extremos los que marcaron el ritmo de la regata. Si en la primera virada fue Donostiarra proa con Zierbena a su estela y Cabo y Ondarroa a más de 7", en la segunda era Zierbena la primera con Donostiarra a un segundo. Muy lejos Ondarroa a 11" y Cabo a 16".
En el tercer largo continuaba la igualdad en la proa, siendo esta vez Donostiarra la que salió primera de la ciaboga enfilando el último largo por delante y aguantando el acoso de Zierbena hasta meta. Donostiarra marcó un excelente 20'37"88 que le auspiciaba un buen puesto final o incluso ganar la jornada. Tercera finalizó la Antiguako Ama a casi 30" y más lejos Cabo a 40", siendo superada por Kaiku.

En la tercera tanda, remando por orden de calles Santurtzi, Orio Urdaibai (que ascendía de tanda a costa de Zierbena) y Hondarribia, desde la primera palada Hondarribia empezó a mostrar la proa al resto de embarcaciones, llegando primera a la ciaboga exterior con bastante ventaja sobre Santurtzi, Urdaibai y Orio, en ese orden. En la vuelta aumentaron ligeramente las diferencias pero ya Orio había abandonado la última posición, superando a Urdaibai.
Para el tercer largo, todas muy vigilantes entre sí y controlando los tiempos de la manga anterior, se mantuvieron las diferencias, excepto Urdaibai que perdía fuelle (10").
Y en el último largo Hondarribia intentó superar los 11" de diferencia con Orio del sábado, pero no lo logró ante la buena respuesta de la San Nikolás, que en el arreón final terminó segunda, superando también a Santurtzi y llevándose finalmente la bandera por tan solo 2"94. El tiempo final de Hondarribia fue el mejor de todos, 20'33"86, único en superar el de Donostiarra de la 2ª tanda.


En las clasificaciones significar el décimo puesto de Astillero superando a Lekittarra y Cabo, en la jornada y a Lekittarra y San Pedro en la conjunta.



En la general, Orio mantiene la primera posición con 67 puntos, ahora solo seis sobre Hondarribia y diez y once sobre Santurtzi y Zierbena respectivamente.






El fin de semana que viene la Liga se traslada hasta San Sebastián, en La Concha, para disputar la 7ª jornada el sábado mientras que el domingo lo hará en Castro Urdiales, Cantabria, para disputar la 8ª.

No comments:

Post a Comment