Thursday, July 25, 2019

Liga ACT 9ª Orio y 10ª Sestao

Mitad de temporada y la competición viajaba el sábado a Orio y el domingo a Sestao.
El sábado Orio acogía la 9ª jornada de la Liga disputando su XXIX Bandera. Después de unos años remando en el rio en formato de contrarreloj, este repetían la regata en mar de la anterior temporada, formando en línea y remando en el campo de regateo que está enfilado en dirección noroeste enfrente de la playa. El campo, muy técnico, no presentó grandes diferencias entre las calles ya que no hubo viento durante la regata. A esto hay que sumar que la ola no superaba el metro, con lo que las calles exteriores no partían con ventaja en el último largo para dejarse ir hacía estribor buscando las calles más próximas a tierra.
Con orden de salida inverso al de la clasificación general, en la primera tanda bogaban Ondarroa, San Pedro, Astillero y Lekittarra, en ese orden de calles. La partida de San Pedro fue la mejor de todas, por detrás Ondarroa y Lekittarra pugnaban por la segunda plaza y en el último puesto la 'San José XV', sorprendida tanto por el ritmo como por la boga de sus rivales y perdiendo media trainera al poco de empezar y que se convertía en más de una, a la mitad del largo. En la primera de las viradas era Ondarroa proa de la serie con San Pedro a un segundo, Lekitarra a tres y Astillero a cinco y realizando una mala maniobra, de tal manera que a la salida las diferencias habían aumentando. Para la segunda virada las posiciones se mantenían y aumentaban las diferencias de Ondarroa con el resto, casi 3" con San Pedro, 7" con Lekittarra y más de 12" con Astillero.
Para la tercera, la regata seguía su evolución natural y en meta se imponía Ondarroa con un crono de 20'30"30, a 6" lo hacía La Libia a 17" Lekittarra y a casi 35" la San José, que de esta manera regresaba al farolillo rojo de la clasificación.
En la segunda tanda, bogaban Urdaibai, Cabo, Donostiarra y Kaiku, por orden de calles y desde la bocina mucha igualdad entre la Donostiarra y Urdaibai que palada a palada se separaban de las otras dos. De tal manera que la primera ciaboga la hizo centésimas por delante Donostiarra y por detrás, virando a 5" Kaiku y a 6, Cabo.
En el siguiente largo Donostiarra con una boga muy sólida, amplió su ventaja de tal manera que en la tercera virada la única que aguantaba a duras penas la estela de la Donostiarra era Urdaibai a casi 4", Kaiku los hacía a 21" y cabo a 23". Finalmente ganaban la tanda bajando de los veinte minutos, 19'59"26, que les hacía conferir esperanzas de Bandera. A más de 8" Urdaibai y tercera finalizó Cabo superando en la txanpa final a Kaiku, cuarta, ambas por encima de los 30" de diferencia y esta última superada también por Ondarroa.
En la tercera tanda, el orden de las calles era Santurtzi, Orio, Hondarribia y Zierbena. En casa, la San Nikolás saliendo muy fuerte llegó con ligera diferencia a la primera ciaboga, virando primera, haciéndolo a menos de 2" Hondarribia; a más de 3" Santurtzi y a 5" Zierbena. Pero en el segundo largo la poderosa remada de la Ama Guadalupekoa se imponía a su rival maniobrando 4" por delante mientras que la diferencia con Santurtzi y Zierbena (en ese orden) rondaba los 9".



Para la tercera ciaboga la ventaja de Hondarribia aumentó, manteniéndose las posiciones y en el último largo la Ama Guadalupekoa, superando holgadamente los tiempos de Donostiarra, controló su tanda y ganó su segunda bandera con un registro de 19'42"94.




Segunda finalizó Orio acosada por Santurtzi remontando, tercera, siendo Zierbena cuarta y que además no pudo impedir ser superada en la general por Donostiarra.






Un domingo lluvioso recibía en la zona del Puente Colgante de Portugalete a la 10ª jornada para disputar la XXVIII Bandera del Ayuntamiento de Sestao. En el campo de regateo, con la marea bajando, a las calles uno y dos inicialmente se las consideraba las mejores por los conocedores de los misterios de las corrientes en la ría. A la cuatro se la consideraba como la menos mala. La peor calle era la tres. Con la situación de la marea bajando los botes la tenían a favor en los largos impares, mientras que el viento lo tenían de popa en los largos dos y cuatro..

En la primera tanda, por la clasificación de la jornada anterior en Orio, les tocaba bogar a Kaiku, Astillero, Lekittarra y San Pedro, por orden de calles y que situaban a los azules como proa de regata desde la bocina y a sus directos rivales, San Pedro y Lekittarra, perdiendo algunos segundos en el primer largo, de tal manera que en la primera de las maniobras Astillero lograba el mejor tiempo por delante de la Bizkaitarra de Kaiku, que lo hacía a dos segundos, Lekittara a cuatro y San Pedro a seis. En el segundo Kaiku no permitió que Astillero se arrimara a los muelles de Portugalete, perdiendo su ventaja. Por detrás y bogando por Las Arenas se situaban San Pedro y Lekittarra, que perdían sus opciones de pelear por la tanda. La proa de regata se la disputaban los de Astillero y los de Kaiku.
En la segunda maniobra la Bizkaitarra viró dos segundos por delante de Astillero y por detrás ya remaban descolgadas San Pedro y Lekittarra, que cedía 21 segundos en el ecuador de la serie. En el tercer largo se mantuvo la pugna de los astillerenses con los sestaotarras por lograr la proa de la regata. Los azules bogaban a 36 paladas por minuto, pero fueron los de Sestao quienes lograban virar en primer lugar, con tan solo un segundo de ventaja sobre la 'San José XV'. Y en el último largo la calle uno dictó sentencia. Kaiku aprovecho su ventaja y se pegó a los muelles de Portugalete, impidiendo que La San José se acercase. por lo que estos, por la calle dos, se vieron mermados en sus opciones de luchar por el triunfo. El tiempo final de Kaiku fue de 19'58"12 entrando Astillero a menos de 5". A 22" lo hizo San Pedro y última y penalizada con 3", Lekittarra (por perder el palo de trincar en la primera ciaboga). En la regata, los azules fueron décimos.

En la segunda tanda, con la marea descendiendo remaban por orden, Zierbena, Cabo, Ondarroa y Urdaibai. Zierbena, en una tanda que no es la suya y aprovechando su calle, empezó a marcar los mejores tiempos desde la primera palada, superando con holgura los de la primera tanda y a sus rivales, con Ondarroa, Cabo y Urdaibai por orden en la virada. Para la segunda maniobra la única embarcación que mantenía el tipo era Urdaibai a 7", mientras que Ondarroa a 15" y Cabo a 18" perdían toda opción.
Para el tercer viraje Zierbena aumentó su renta, diferencia que pudo consolidar en la vuelta ganando la tanda con un tiempo de 19'23"97. A menos de 8" entró Urdaibai mientras que Ondarroa lo hacía a 22 y Cabo a casi 30".
En la tercera tanda, con más viento y la marea bajando, remaban por orden de calles Orio, Santurtzi, Hondarribia y Donostiarra y la Sotera imponiendo un ritmo muy fuerte desde la primera palada se empezó a despegar de sus rivales virando 5" por delante de Hondarribia y Orio y con más de 10 sobre Donostiarra, pero sin poder mejorar el tiempo de Zierbena de la segunda tanda. Para el largo de vuelta aguantaba Orio por la mejor calle la estela de Santurtzi, mientras por el muelle de Las Arenas perdían tiempo Hondarribia y Donostiarra.
La Sotera ya mejoraba en la virada el tiempo de Zierbena y para el tercer largo mantuvo la remada, con el resto de embarcaciones perdiendo fuelle. En la ciaboga de fuera era la Sotera la única en mejorar el tiempo de la Zierbena (en 1"), mientras que Orio viraba a más de 6", Hondarribia a más de 10" y Donostiarra a casi 25". En el largo de vuelta Santurtzi mejoraba el tiempo de Zierbena ganandp la bandera al marcar un crono de 19'18"38, con Orio a su estela pero sin poder conseguir el segundo puesto en la general. Hondarribia terminó tercera y Donostiarra cuarta, ambas siendo superadas también por Urdaibai.
En la general, tras 10 regatas disputadas de las 22 programadas, Orio mantiene el liderato ahora con 110 puntos estando muy emocionante la pelea por la segunda plaza entre Zierbena, Hondarribia y Santurtzi, las tres en dos puntos de diferencia (pero a doce de Orio) y la lucha por eludir la última plaza. entre Astillero y San Pedro. Los cántabros superan en un solo punto a los guipuzcoanos y están a seis de Lekittarra.
El fin de semana que viene la Liga no se desplaza mucho para disputar el sábado la 11ª jornada en Saturtzi mientras que el domingo lo hará en Getxo, disputando la 12ª.

No comments:

Post a Comment