Tuesday, August 20, 2024

Liga ACT 2024 15ª J y 16ª J Zarautz

Con el octavo fin de semana seguido de competición, la Liga ACT llegaba a una de sus citas emblemáticas, la Bandera de Zarautz y que esta temporada celebraba su XLVII edición. La doble cita zarauztarra marca el principio del fin de temporada y acostumbra ser la cita final para la Liga Femenina. Eso sin mencionar la importancia económica del premio. 
Además es público el comentario de que el que termina imponiéndose en Zarautz gana La Concha, aunque las estadísticas no apoyen la tesis. De las 47 veces que se ha disputado la Ikurriña de Zarautz, en 20 coincidió después el ganador en septiembre. Es una cifra alta, pero no es menos cierto que ha aumentado en los últimos años (en cinco de las seis últimas ediciones han coincido los vencedores de Zarautz y La Concha). Territorio de Onyarbi en tres ediciones consecutivas, Bermeo asumía el relevo, ganando las dos últimas. El record del campo de regatas lo sigue manteniendo Castro, desde 2008, cuando sumaba entre las dos jornadas un tiempo de 38'56"72. 

El sábado 17, la decimoquinta jornada, nos deleitaba con olas en torno al metro de altura en la salida y dos en la parte de fuera, con vientos de componente oeste, y la masa de agua dirección este, configurando de este modo el mayor coeficiente de dificultad de la temporada, 5. Todo esto hacía que la calle menos apetecible para las embarcaciones fuera la primera. Con la marea bajando a medida que avance la sesión, y la bajamar prevista a las 21,51 h, las embarcaciones de la tanda de honor lo tenían más complicado. 
En la primera de las tandas y con muchos problemas para alinear los barcos, el orden de las calles era Kaiku, Bueu, San Pedro y Cabo, siendo Kaiku la que enseguida marcaba el ritmo con Bueu cerca y más alejadas San Pedro y Cabo, de tal manera que al paso de la primera maniobra era Bizkaitarra la primera con 5'40, haciéndolo siete segundos después La Maruxía, con la Libia anotando 5'54 y con Cabo cuarta, 2" por detrás. 

En el arranque del segundo largo Cabo y San Pedro remontaban algo, pero en la boya la ventaja de Kaiku se ampliaba y con 10'42 viraba primera 10" mejor que Bueu, 11" que la Libia y 20" que Cabo, con problemas para parar el barco en la maniobra. La tanda estaba rota, remando la Bizkaitarra en solitario por delante y a la que apenas podía seguir la Maruxía. En la boya exterior Kaiku registraba 16'46, por los 17'09 de Bueu, los 17'16 de San Pedro y los 17'19 de Cabo, que como es habitual en ellos comenzaban a remontar. Y en el cuarto largo y cabalgando ola tras ola la Bizkaitarra se presentaba primera en meta con un tiempo de, 21'36"70. Una muy buena Bueu completaba su mejor regata de la temporada en segunda posición con una tarjeta de 22'05"23, tercera era Cabo con 22'09"95, remontando con suficiencia a San Pedro pero incapaz de alcanzar a sus vecinos, mientras ultima La Libia, terminaba 10" después, con 22'19"53. 
En la segunda tanda el orden de calles era Getaria, Orio, Lekittarra y Ondarroa y con la San Nikolas por delante desde la bocina, con el turno arrancando con igualdad, y las cuatro embarcaciones en un segundo llegado el primer minuto. A 500 m de la primera ciaboga Orio iba solo un segundo mejor que la Antiguako Ama, dos que La Esperantza y más que Lekittarra y en ciaboga, los aguiluchos maniobraban con 5'34, cuatro segundos mejor que Ondarroa, cinco que los de Ion Larrañaga y diez que Isuntza. Al salir de la maniobra, Ondarroa se situaba a un segundo de los de Mikel Arostegi para acabar superándoles. Enseguida se ponía en cabeza Getaria pero, poco después la Antiguako Ama recuperaba la primera posición. A 800 m de la segunda ciaboga los patroneados por Unax Eizagirre eran proa de regata pero a 700, Orio otra vez. Con cambio de posiciones constante, a 500 m de la boya de meta Getaria se subía a una ola que aumentaba su ventaja con Orio a ocho segundos. Una sola ola, pero que han surfeado durante un minuto para mantener la diferencia en la maniobra con Orio y Ondarroa respectivamente, marcando un gran tiempo de 10'28, por los 10'35 de Orio, los 10'38 de Ondarroa y los 10'42 de Lekittarra. La tanda parecía decantada para una Getaria, hoy solvente y sin fisuras, que de brankas arrancaba tres traineras por delante de la San Nikolas. Por momentos Orio parecía recortar un tanto la diferencia, pero la Esperantza no iba a dejar escapar esta tanda. Marcando 16'24 en la ciaboga, los de Ion Larrañaga eran once segundos mejor que Orio, y casi el doble que las otras dos, con Ondarroa por delante. En la vuelta, alternando olas unos y otros, los patroneados por Iñigo Larrinaga conseguían subirse a una para situarse a solo tres segundos, repitiendo la maniobra enseguida y aumentando la ventaja en pocos metros a seis segundos. La San Nikolas no cejaba en su empeño y alcanzaba a Getaria poniéndose a solo un segundo. La ola que uno dejaba la cogía el otro, y si la Esperantza elevado la diferencia de nuevo a cinco segundos, Orio, esta vez a 400 m se situaba a uno… y Getaria se la devolvía. El maravilloso tira y afloja con Getaria haciendo la goma, terminaba con la Esperantza llevandose el gato al agua por solo una trainera de diferencia y anotando 21'11"22, por los 21'14"38 de la San Nikolas. Tercera la Antiguako Ama con 21'37"98 y cuarta Lekittarra con 21'42"06. Emocionante espectáculo para el espectador. 

Para la tercera tanda, los cuatro mejores botes de la tabla bogaban con el siguiente orden de calles, Hondarribia, Zierbena, Donostiarra y Urdaibai, y siendo Zierbena, la que mandaba desde las primeras paladas, llegando en cabeza al primer minuto y abriendo cierta brecha para los pocos metros recorridos, dos segundos mejor que Urdaibai y Donostiarra y tres que Hondarribia. Llegado el segundo minuto los galipos mantenían la cabeza, solo un segundo por delante de Bermeo. La Torrekua II se mantenía en esa pelea, a solo dos segundos. La Ama Guadalupekoa bogaba a cinco segundos, sin lograr cogerle el punto a la calle uno. A 300 m de ciaboga las dos embarcaciones vizcaínas se alternaban la proa, siendo finalmente Zierbena la que giraba en primer lugar con un crono de 5'25, solo un segundo por delante de Urdaibai. Donostiarra viraba a seis y la Ama Guadalupekoa a ocho. Urdaibai asumía la proa nada más arrancar el segundo largo, pero los de Dani Pérez se la devolvían situándose dos segundos por delante. Por detrás, Hondarribia superaba a Donostiarra mostrándose más cómoda en popare que de brankas y colocándose a solo un segundo de Bermeo. Volaban los de Mikel Orbañanos de brankas. Donostiarra parecía que se quedaba pero lograba subirse a una ola y también se metía en la pelea. A 500 m de la ciaboga las cuatro embarcaciones navegaban en cinco segundos. Con las posiciones variando continuamente, a la ciaboga de meta llegaba por delante Zierbena, anotando un tiempo de 10'12, pero se iba larguísima y perdía toda la ventaja, además en la maniobra, el tercero de babor rompía su remo y también el de repuesto poco después, bogando con uno menos largo y medio hasta que le han podido pasar el de otro remero. Con Urdaibai girando 2" por detrás, Donostiarra a 4" y Hondarribia a 5", lograban aguantar como proa hasta que Donostiarra, a 900 m del último giro, la superaba con mayor ritmo, para maniobrar primera con la Bou Bizkaia en el mismo tiempo, 16'00 mientras Hondarribia y Zierbena giraban a ocho segundos. 

Nada más salir de la ciaboga Donostiarra conseguía subirse a una ola colocando una trainera por medio ante los líderes. Con ambas embarcaciones peleando por la calle tres, Urdaibai debía volver a la suya pero ya habían conseguido modificar el rumbo de la Torrekua II y gracias a una nueva buena ola adelantaban a Donostiarra para irse a cuatro segundos. Los de Igor Makazaga recortaban de nuevo a dos y navegando cada una por su calle, pero en el borde, se acercaban a meta con el juez desde la motora marcando el límite y separadas por un solo segundo de diferencia. Pero el empuje de Donostiarra se quedaba en el intento pues a falta de 200 m los patroneados por Gorka Aranberri daban el golpe de gracia con el arreón en otra ola para entrar por delante con un tiempo de 20'43"10, cuatro segundos mejor que la Torrekua II y partir con ventaja de cara a la segunda jornada en la pelea por la Ikurriña. Tercera Hondarribia entraba a doce segundos y Zierbena cuarta, a 15". 
Perro viejo, Gorka Aranberri había sabido jugar al límite para propinar su golpe final en el último tramo. Esto no quita un ápice de mérito al trabajo de los de Igor Makazaga, que se están mostrando como la segunda embarcación en discordia durante el mes de agosto, aunque no acaben de conseguir el caramelo de una victoria que han peleado en varias jornadas. La buena noticia para Donostiarra es que la bandera está en menos de cinco segundos, una diferencia asumible para remontar y más con el mar así. Hondarribia también ofrecía una muy buena cara y Zierbena de no ser por los problemas con el remo, hubiera presentado batalla. La regata ha resultado espectacular, sin duda la más emocionante del presente curso. 

El domingo, la decimosexta jornada amanecía con menos viento que el día anterior y también menos oleaje, campo abonado para que Bermeo consiguiera rematar el triunfo. Se disputaba con la marea subiendo y se decidiría en la tercera tanda por los escasos cinco segundos de diferencia entre sus integrantes. 
La primera tanda ofrecía la novedad de la presencia de Lekittarra y la ausencia de Kaiku, a causa de sus resultados del día anterior y el sorteo deparaba que el orden de calles fuera Cabo por la uno, Lekittarra por la dos, Bueu por la tres y San Pedro por la cuatro. Rápidamente Lekittarra se ponía por delante y hacía el primer largo como proa de regata girando 5" mejor que Cabo y 11 y 13 mejor que Bueu y San Pedro en la primera ciaboga. El largo de vuelta servía para certificar que ni Bueu ni San Pedro estarían en la batalla, y con Lekittarra por delante de Cabo, pujando por ella. En la baliza de meta anotaban 10'18 para la embarcación vasca y 10'22 para la gallega, con 10'37 para Maruxía y 2" más para La Libia. A medida que avanzaba la regata la distancía entre las dos primeras y las dos últimas embarcaciones se iban ampliando y la diferencia entre Lekittarra y Cabo en la tercera virada era de un segundo con Isuntza anotando 15'56. Muy lejos La Maruxía y la Libia marcaban 16'24 y 16'26, respectivamente. La lucha por la victoria se resolvía a favor de los vizcaínos, a pesar de la buena vuelta de los boirenses, imponiéndose en meta con 20'51"12, gracias a una gran txanpa final frente a una Cabo da Cruz que de menos a más durante la regata, se decidía en favor de los de Osertz Alday por apenas un segundo de diferencia. Tercera finalizaba Bueu con 21'31"66 y cuarta nuevamente San Pedro con 21'35"88. 

En la segunda tanda, remaban por orden de calles Getaria, Kaiku, Orio y Ondarroa, con una Bizkaitarra fuera de su hábitat natural y en la que desde las primeras paladas Orio metía la proa por delante, llegando al primer minuto de regata un segundo mejor que los de Ion Larrañaga y tres que las dos embarcaciones vizcainas. Los aguiluchos iban aumentando la diferencia hasta llegar a ciaboga, con un tiempo de 5'17, siete segundos mejor que la Esperantza, 8" mejor que Kaiku y 11" que Ondarroa. Con Orio escapada, sin parecer tener problemas para llevarse la tanda, las otras tres traineras estaban en solo un segundo peleando por la segunda posición. Getaria, nada más arrancar el segundo largo, caía a la última posición y perdía mucho tiempo. La San Nikolas en la segunda maniobra se iba larga, pero anotaba 10'13, única de la tanda en mejorar los tiempos de Lekittarra de la primera. Getaria se recuperaba para maniobrar en 10'24, un segundo peor que la Antiguako Ama y dos que Kaiku. La Esperantza nada más arrancar el largo de brankas, se metía en la calle de Kaiku y el juez la obligaba a volver a su calle. Con margen suficiente, aunque aún en la calle de los de Sestao, Iker Gimeno movía la trainera para obligar a Getaria a volver a su calle. 

Veterano el patrón de la Bizkaitarra, sabiendo jugar sus cartas a las mil maravillas, esa lucha le venía genial a Ondarroa para mantener en ese momento la segunda plaza al paso por la tercera virada, con Orio, lejos de todas con 15'47 y Ondarroa y Getaria, peleando por una segunda plaza de la que se caía Kaiku, porque en la ciaboga su proel, Gorka Arostegi, perdía el espaldín. Getaria en popare superaba a Ondarroa y a 700 m de meta navegaba dos traineras por delante de la Antiguako Ama, con Kaiku descartada. Orio finalmente entraba con 20'45"88, única en mejorar los tiempo de Lekittarra y Cabo, 14 segundos mejor que los patroneados por Unax Eizagirre y 20 por delante de Ondarroa. Kaiku con ese error en la ciaboga finalizaba cuarta a 35" anotando 21'21"16. 
En la tercera tanda, estaba la resolución de la ikurriña entre las cuatro mejores embarcaciones, remando por orden de calles Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Donostiarra. La tanda arrancaba con máxima igualdad entre las cuatro embarcaciones pero con Donostiarra incisiva marcando el ritmo de regata en busca de adquirir ventaja cuanto antes y llegando al primer minuto un segundo mejor que las otras tres embarcaciones. Tenían claro que cinco segundos, frente a Urdaibai, eran remontables de cara a la pelea por la bandera. Al segundo minuto las tres embarcaciones iban en solo dos segundos. Distancias mínimas de arranque, y a 600 metros de ciaboga Bermeo superaba a la Torrekua II mientras Zierbena y Hondarribia se mantenían dos segundos por detrás. Si Donostiarra volvía a meter la branka por delante, respondía poco después la Bou Bizkaia, de tal manera que acabando el largo Urdaibai apretaba para girar por delante consiguiendo el mejor registro de todos los botes, 5'10 el mismo que daban a Donostiarra. Los galipos giraban a tres y la Ama Guadalupekoa a cuatro, todos mejorando el crono de Orio. Hondarribia arrancaba bien el segundo largo y se situaba a solo un segundo de la cabeza, superando a Urdaibai, y Donostiarra subiéndose a una ola, se ponía en proa de regata metiendo cinco segundos a Bermeo. En esos momentos la bandera era para los de Igor Makazaga. Los patroneados por Ioseba Amunarriz iban a cuatro segundos y los de Iker Zabala a cinco, a 800 metros de meta. Urdaibai aguantaba a cuatro segundos, pero Hondarribia después de ese arranque fulgurante comenzaba a ceder hasta situarse ocho segundos por detrás de Donostiarra. Con Urdaibai invadiendo la calle de Hondarribia, los de Bidasoaldea forzaban la situación y el juez mandaba a la Bou Bizkaia a su calle, cediendo metros en la operación que la Ama Guadalupekoa aprovechaba para colocarse a su altura. Los de Mikel Orbañanos giraban entonces a cuatro segundos de una muy buena Torrekua II, que los hacía en 10' justos, beneficiada de la lucha por detrás. Urdaibai transitaba a seis segundos y Zierbena, fuera de regata a 18". De brankas, Donostiarra mantenía la diferencia. Seis segundos con Hondarribia y Urdaibai era una buena distancia para la victoria de la jornada. Por la bandera era otra película y a 600 m de la última ciaboga la diferencia era de un segundo en favor de los patroneados por Arkaitz Díaz. Mínima diferencia con Urdaibai, que de nuevo, acabando el largo de brankas, arreciaba en su ataque y se colocaba a solo cuatro segundos en la boya.15'30 para Donostiarra por los 15'34 de Bermeo, los 15'37 de Hondarribia y los 15'54 de Zierbena. En este momento la bandera se iba a Bermeo. Donostiarra nada más iniciar el largo de vuelta aumentaba su ventaja a seis segundos pero Urdaibai con una ola se volvía a colocar a cuatro. Pero faltaban mil metros, mucho. A 900 m la distancia descendía a tres segundos, que subían a siete después de que Donostiarra haya vuelto a agarrar una ola. Con la Ama Guadalupekoa tercera y fuera de la batalla, en estos momentos, la bandera se iba a Donostia. A 500 metros la diferencia era de cinco segundos. Todo en un puño. Pero a falta de 400 m Urdaibai se subía a una ola para ponerse a solo dos segundos de Donostiarra. Final de infarto. A 200 m la diferencia era otra vez de cuatro. 

Y finalmente una ola, en la txanpa final, para Donostiarra, elevaba a los altares a la Torrekua II para entrar en solitario con un crono de 20'13"82, siete segundos por delante de una Urdaibai prácticamente varada en una hondonada y con un crono de 20'20"90, para llevarse su primera bandera de la temporada. Tercera finalizaba una buena Ama Guadalupekoa con un registro de 20'34"54 y más descolgada Zierbena terminaba cuarta con 20'54"62, que sólo le daba para finalizar séptima de la jornada y superada por Orio, Lekittarra y Cabo. 
En el sumatorio de las dos jornadas Zierbena mantenía la cuarta plaza, pero Orio superaba a Getaria por la quinta mientras Kaiku era superada por Lekittarra y Ondarroa, en ese orden, finalizando novena. Décima Cabo y undécima Bueu, que en un gran final de temporada vuelve a superar a una preocupante Libia, de cara su playoff. 

Llevarse la bandera de Zarautz por sí, bandera preciada y marcada en rojo en el calendario, ya tiene un significado especial. Pero a veces las circunstancias le pueden dar aún más brillo, y cuando se logra haciendo un fin de semana como el que ha hecho Donostiarra es otra historia muy distinta. La Torrekua II ha dominado no solo la jornada, también la bandera remontando los casi cinco segundos de ventaja que tenía Urdaibai de la regata del sábado. Los de Igor Makazaga venían avisando, estaban demostrando que son fuertes y que están yendo de menos a más durante todo el verano. Les ha valido para dar un golpe sobre la mesa frente a una Bermeo que durante todo el curso se está mostrando superlativa y que sigue siendo la gran favorita, pero a doble jornada ha sido superada, algo inesperado. 
Seguramente es la victoria más grande de la entidad donostiarra. 
Cuando restan cuatro jornadas para que finalice la Liga así están las cosas: Urdaibai suma 184 puntos con 12 victorias, Zierbena 160 y dos victorias y con una victoria figuran Donostiarra tercera con 151 y Hondarribia cuarta con 144. Por abajo se confirma matemáticamente el descenso de Bueu y la presencia de San Pedro en los playoff. Entre medias, lucha cerrada entre Lekittarra, Ondarroa y Cabo con 9 puntos de diferencia tan sólo entre ellas. 

El próximo fin de semana, la Liga viaja a Ondarroa el sábado 24 para disputar su XXXX Bandera y el domingo 25 a Getaria para disputar la XV Ikurriña

No comments:

Post a Comment