Tuesday, August 13, 2024

Liga ACT 2024 13ª J. Hondarribia y 14ª J. Pasaia

Séptimo fin de semana de competición y la Liga disputaba dos nuevas jornadas. Las dos en Guipúzcoa, el sábado en Hondarribia y el domingo en Pasaia regresando después de nueve temporadas de ausencia. 

La decimotercera jornada, el sábado 10 la liga se disputaba en Hondarribia en el habitual campo de regatas de la bahía de Txingudi. en las inmediaciones de la desembocadura del río Bidasoa, con todo lo que eso supone para los que bogaran por la calle uno. Con la bajamar a las 14.45 horas, las tres tandas se disputaban con la marea subiendo y mar de fondo de apenas un metro de altura con viento del nordeste de fuerza moderada que iba menguando. 

En la primera de las tandas, remaban las últimas cuatro tripulaciones de la clasificación general y el sorteo del orden de las calles adjudicaba a Cabo la temida calle uno con Kaiku, Bueu y San Pedro, remando en el resto. Con mucha igualdad al comienzo de la tanda era Kaiku la que marcaba el ritmo con San Pedro y Cabo cerca y más alejada Bueu, de tal manera que al paso de la primera maniobra era Bizkaitarra la primera con 5'08, haciéndolo tres segundos después La Libia, con Cabo a 4" y Bueu a 6". En el arranque del segundo largo Cabo se unía a Kaiku en la lucha por la proa, distanciando a las otras dos cada vez más, de tal forma que en la virada la diferencia era de más de 10", anotando los mismos 10'21 Cabo y Kaiku, por los 10'32 de San Pedro y los 10'33 de Bueu. La tanda estaba rota, remando los dos botes de delante por la victoria y las dos de atrás por no finalizar últimas. 

En la tercera maniobra la ventaja era para Bizkaitarra con 15'51, Cabo viraba en 15'54, Bueu en 16'13 y San Pedro en un mal día, giraba última con 16'17. Y en el tuya mía del cuarto largo, los de Cabo empezaron a sentir en sus brazos el rigor de su calle, y los de Sestao respiraban, logrando meterles más de 10" de ventaja y ganando la tanda con claridad y un crono de 21'02"06. Cabo picaba una tarjeta de 21'13"20 y tercera nuevamente era Bueu con 21'27"48. Ultima La Libia, desubicada en la última mitad con 21'52"34. 

En la segunda tanda el orden de calles era Orio, Getaria, Ondarroa y Lekittarra, con la San Nikolas mandando desde la bocina, y demostrando que esa no era su tanda. Ondarroa y Lekittarra aguantaba su ritmo como podían y la que no lo conseguía era la Esperantza. En la primera virada Orio anotaba un 5'01, una trainera mejor que Ondarroa e Isutza, que con 5'04 maniobraban a la par y con Getaria cuarta a 7" y 5'08, el mismo de Kaiku en la primera. Para el largo de vuelta la Antiguako Ama era la única en aguantar el sólido remar de Orio, a pesar de la calle y que con 10'05 maniobraba primera, marcando Ondarroa 10'08, por los 10'12 de Lekittarra y los 10'23 de Getaria. Para el tercer largo se mantenían las diferencias entre los dos primeros botes, mientras detrás Lekitarra y Getaria perdían fuelle. La San Nikolas giraba por delante con 15'30, por los 15'33 de la Antiguako Ama, los 15'41 de Lekittarra y los 15'55 de Getaria, fuera de regata. Y era en el último largo, cuando Orio empezaba a pagar su calle ante el empuje de los Ondarrutarras, que en una txanpa final increible llegaron a estar por delante para presentarse a la par en meta y ser la fotofinish la que definiera la ganadora: la San Nikolas por 16 centésimas; 20'42"52 frente a los 20'42"68 de la Antiguako Ama. Tercera Lekittarra con 20'59"14 y cuarta y superada por Kaiku y Cabo, Getaria con 21'14"44. 


Para la tercera tanda, los cuatro mejores botes de la tabla bogaban con el siguiente orden de calles, Zierbena, Urdaibai, Hondarribia y Donostiarra, siendo la gran perjudicada en este caso Zierbena, y que lo notaba desde las primeras paladas, marchando siempre a remolque del resto, con Urdaibai como proa de regata. La de Hondarribia es una cita especial para todos los componentes de Urdaibai y está marcada en rojo en su calendario. Se trata de marcar territorio en casa del enemigo, el mayor adversario de la trainera de Bermeo en la historia de la Eusko Label Liga (siendo las dos únicas escuadras que han disputado todas las ediciones) y donde la afición local aprieta, y mucho. Por tanto el técnico bermeotarra realizaba una clara apuesta alineando lo mejor de la casa para la ocasión y acertando de pleno. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri establecía un ritmo constante que apenas podían sostener la Donostiarra y la embarcación local, mientras Zierbena pagando la calle se separa irremisiblemente del resto. En la ciaboga Urdaibai maniobraba en 4'54, con Hondarribia segunda y 4'55, porque Donostiarra, que entraba segunda anotaba 4'56 al perder a su proel Iñigo Arzallus, en la maniobra y debía seguir remando con un hombre menos el resto de regata. 

Por su parte, Zierbena marcaba 5' pelados. Tras completar la primera ciaboga la trainera de Bermeo se veía rebasada por el bote local ante el delirio de la afición verde. Los de Gorka Aranberri poco afectados por el proyecto de sorpasso de su rival, mantuvieron su ritmo para completar la segunda maniobra con una trainera de ventaja sobre la Ama Guadalupekoa, con un crono de 9'56. Donostiarra sin proel, anotaba 10'02 y Zierbena 10'08. El tercer largo resultaba determinante para el desenlace de la prueba. Y como suele ser habitual Urdaibai metía una marcha más que terminó por descolgar a su rival más directo. Así, la Bou Bizkaia incrementaba en cuatro segundos su ventaja en la boya consiguiendo un crono de 15'14 por los 15'20 de Hondarribia para afrontar el último cuarto de regata con una renta de seis. La Ama Guadalupekoa delante de los suyos no se entregaba, apretando hasta acercarse a cinco segundos a 600 m de meta. Pero los de Bermeo, bregados en mil batallas no se inmutaban y aguantando el envite eliminaron toda posibilidad de remontada dejando las cosas claras y aumentando su ventaja hasta las tres traineras. En meta la Bou Bizkaia anotaba el mejor tiempo de todos 20'10'62 por los 20'18"70 de Hondarribia, los 20'28"54 de la Torrekua II, significando el valor del tercer puesto de Donostiarra pese a bogar con un remero menos durante tres cuartos de tanda. Cuarta Zierbena con 20'40"98 que a pesar de lidiar con la peor calle, en un extenuante arreón final conseguía mejorar los registros de Orio y Ondarroa para escalar dos puestos en la clasificación final, que tuvo perdidos durante muchos minutos de regata. 


El domingo, la decimocuarta jornada se trasladaba hacía Pasaia, para remar en ese peculiar campo de regatas nueve años después. Con seis largos y cinco ciabogas el éxito en las maniobras es parte determinante en el resultado y campo abonado para un nuevo éxito bermeotarra. Con la marea bajando y un calor asfixiante que con las tandas iría a más.

La primera tanda ofrecía la novedad de la presencia de Getaria y el sorteo deparaba que encabezara el orden de calles haciéndolo Cabo por la dos, Bueu por la tres y San Pedro por la cuatro. La Libia delante de los suyos hacía el primer largo como proa de regata estando en 4" todos los barcos en la primera ciaboga , entre el 3'13 de San Pedro y el 3'17 de Bueu. El largo de vuelta servía para certificar que Bueu  no ganaría la tanda, descolgándose 10" de las otras, que viraban juntas, en un segundo, con 6,37 para Cabo, por los 6'47 de sus paisanos. Para la mitad del trabajo, la que se descolgaba un pelín era la embarcación local con Cabo virando primera con 10'09, un segundo mejor que  Getaria y 3" que San Pedro y con Bueu a 17". A medida que avanzaba la regata las diferencias entre las dos primeras y las dos últimas embarcaciones se iban ampliando y la lucha entre Cabo y Getaria se resolvía a favor de los boirenses  que en meta se imponían con claridad con 20'31"03, mientras Getaria certificaba la segunda posición de este turno con 20'35"85, tercera terminaba San Pedro con 20'41"97, y cuarta terminaba Bueu con 21'17"93.



En la segunda tanda, remaban por orden de calles Lekittarra, Kaiku, Orio y Ondarroa, con una San Nikolas fuera de su hábitat natural y en la que desde las primeras paladas metía la proa por delante, llegando al primer minuto de regata dos segundos mejor que Kaiku y Lekittarra y, tres que Ondarroa, llegando a la primera maniobra los aguiluchos dos traineras por delante de Ondarroa, 8" mejor que Kaiku y once que Lekittarra. Mediado el segundo largo, la San Nikolas ampliaba la renta a 9" con la Bizkaitarra, su más inmediata perseguidora. Por detrás había más pugna, entre Kaiku, Ondarroa e Isuntza, con apenas había cinco segundos entre ellas. Por delante, Orio ampliaba su renta, cerrando la regata en la segunda ciaboga, al girar once segundos por delante de Kaiku y doce de Ondarroa, con Isuntza a 17". 

La Antiguako Ama giraba muy justa y se enganchaba en la ciaboga con un cabo suelto, perdiendo cinco segundos y alejándose de la segunda posición para irse a pelear por la última plaza con Lekeitio. Mientras, los aguiluchos seguían ampliando la renta acercándose a la mitad de regata y arrancando el cuarto largo 16" por delante de una Kaiku que tras el contratiempo de Ondarroa en la ciaboga estaba remando a placer. De hecho, la Antiguako Ama en la tercera ciaboga cometía el mismo error que en la anterior quedándose enganchados de nuevo y con la trainera otra vez prácticamente parada. No fue el mejor día para Ondarroa en las maniobras. La segunda mitad de regata, apenas tuvo miga más allá del buen trabajo de una magnífica San Nikolas que entraba en meta con un gran crono de 20'08"24 y 23" por delante del logrado por la Bizkaitarra. Isuntza finalizaba tercera con un tiempo de 20'41"78 a 33" y Ondarroa, con los problemas que tuvo, a 44" y un crono de 20'52"82, que solo les servía para superar a Bueu en la general de la jornada 

Para la tercera tanda, quedaban por bogar las cuatro mejores de la jornada anterior, remando por orden de calles Hondarribia, Urdaibai, Donostiarra y Zierbena. La tanda arrancaba con una salida anulada a punto de cumplirse los 20" reglamentarios por un malentendido entre los jueces y en la segunda intentona arrancaban las cuatro embarcaciones con máxima igualdad, pero en la primera ciaboga era Donostiarra la que viraba primero, sin mejorar los tiempos de Orio, con 3'13, con Urdaibai a 1", Zierbena a 3" y Hondarribia más retrasada a 6" ya. No parecía su día. Para la vuelta no se modificaban las posiciones y apenas el guión, con Donostiarra como proa anotando 6'27 en la boya, por los 6'28 de Bermeo, los 6'30 de Zierbena y los 6'35 de Hondarribia. 

En el tercer largo Urdaibai aceleraba el ritmo para tomar la delantera y lo conseguía en la ciaboga a mitad de regata marcando las dos primeras 9'59, el mismo tiempo que Orio, con Zierbena a 6" y la Ama Guadalupekoa a 14". A partir de entonces la remada de la Bou Bizkaia se hacía inasequible para el resto y superando en el cuarto giro a la Torrekua II en 3" mejoraba también el de Orio con un crono de 13'14. Zierbena transitaba a 13" y Hondarribia a 18". En el último giro se acrecentaban las diferencias con 16'47 para Urdaibai, por los 16'53 de Donostiarra, pasando más rezagadas Zierbena y la Ama Guadalupekoa. En meta Bermeo aseguraba su undécima bandera con claridad y un crono de 20'02"74. Donostiarra también lograba mejorar el tiempo de Orio con 20'07"54 mientras que Zierbena se iba a los 20'19"88 suficiente para figurar cuarta y Hondarribia a los 20'33"62, para sólo ser séptima en la general. 

Cuando restan seis jornadas por disputar, con esta undécima victoria, la Bou Bizkaia iguala su mejor registro de triunfos en una temporada y amenaza seriamente el récord absoluto de la liga ACT en poder de Hondarribia y Castro con 13 triunfos. 

Además, con la bandera obtenida en Pasaia, la escuadra vizcaína pone la guinda a un fin de semana en el que ha logrado sumar el máximo de puntos posible, 24, aumentando en 6 puntos su ventaja sobre el segundo clasificado, Zierbena. Donostiarra asciende a la tercer plaza con 128 y Hondarribia es cuarta con 124. Por abajo cierran Kaiku 10ª con 60 puntos, San Pedro es 11ª con 33, abocada prácticamente al playoff y Bueu cierra la tabla con 17 puntos, a 16 del playoff y sentenciada al descenso. 
La Liga no sale de Guipúzcoa el próximo fin de semana para disputar en Zarautz la doble jornada de su Bandera el sábado 17 y el domingo 18.

No comments:

Post a Comment