Tuesday, July 27, 2021

SBK 5ª Assen (NED)

Regresaba la competición a los Países Bajos después de la pandemia, al emblemático circuito de Assen, después de una temporada de ausencia a causa del COVID con algunas novedades con respecto a Donington. La primera era la vuelta de las categorías SSP 300 y SSP y la otra,con aforo permitido de los 2/3; y lo hacían con doble carrera, compitiendo sábado y domingo. 
En SBK, bajas de Laverty y Poisson y debut de Mantovani con Kawasaki para conformar una parrilla de 21 pilotos. En SSP las novedades eran, S. Morais sustituyendo a Bergmann, además de D. Webb, M.Casadei y el español E. Montero. En cuanto al SSP 300, varios pilotos locales además del alemán Stange. 

SSP 300 1ª. Con 43 pilotos en liza la pole era una vez más para el local V. Steeman, encabezando una primera línea con su compatriota J. Buis y A. Huertas y una segunda con T. Kawakami, T. Booth Amos y V. Rodríguez. El resto de españoles, lo hacían desde la 10ª posición U. Orradre y A. Carrasco desde la 13ª. Más atrás I. Iglesias 19º, A. Carrión 20º, V. Perez 23º y más lejos J. Pérez 32º. 
En la salida los pilotos punteros han mantenido sus posiciones configurando el grupo que al primer paso por meta era Huertas, Booth-Amos, V. Rodríguez, Steeman, Buis, Carrasco, Sofuoglu, T. Kawakami, Meuffles y Di Sora en el top ten con Orradre 12º e Iglesias 15º. Con muchos intercambios de posiciones y numerosas caídas al paso de las vueltas (Carrasco entre ellas), la carrera avanzaba hacía su final con las Kawas del equipo MTM casi siempre en las primeras posiciones. 

Huertas situado en cabeza en la penúltima vuelta, no ha podido escaparse y todo se ha resuelto en otro final en un grupo salvaje y sin reglas y donde ha caído Booth Amos. Buis ha encarado las últimas curvas en primera posición, pisando la zona verde en un par de ocasiones mientras el piloto madrileño ha salido de la chicane final en primera posición y ha entrado primero por delante de Buis, mientras que Meuffels brindaba el doblete holandés en el podio. Con dirección de carrera visionando los últimos kilómetros, finalmente han determinado que los neerlandeses intercambiaran sus posiciones tras la penalización impuesta a Buis por sobrepasar los límites de la pista. También Di Sora ha ascendido al cuarto puesto tras la sanciones impuestas por el mismo motivo a Sofuoglu, 5º y Sabatucci 6º, este último remontando desde el puesto 22. El sudafricano Louriero terminaba 7º por delante del poleman Steeman, 8º. T. Kawakami ha salvado el noveno puesto tras tocarse previamente con Okaya, que se fue al suelo por la acción, como otros 16 pilotos más, que tampoco acabaron. Orradre 10º, a pesar de recibir una penalización de doble long lap, por adelantarse en la salida, con Carrión detrás 11º. Del resto de españoles solo consiguió acabar V. Rodríguez, 24º. 

SBK 1ª. La parrilla quedaba conformada con Rea, Razgatlioglu y Redding integrando la primera fila, con Rinaldi, Lowes y Folger en la segunda. El mejor de los españoles, Bautista era 10º con Rabat detrás 11º y Viñales 17º. Y la novedad era las dos últimas posiciones para Sykes y Gerloff, sin tiempos en la pole. Gran salida de Razgatlioglu superando a Rea e intentando imprimir un gran ritmo para escaparse. El de Kawa no se lo ha permitido superándole pronto de tal manera que al primer paso por meta las posiciones de carrera eran Rea, Razgatlioglu, Rinaldi, Redding, Lowes Folger, Locatelli, Haslam, Bautista y VD Mark. Con Gerloff y Sykes 14º y 15º. Entonces caían Bautista y posteriormente Lowes y Rinaldi. 
Por delante, Redding contactaba con el dúo delantero y cogían unos metros de distancia con el resto, que ahora encabezaba VD Mark tras las caídas con Locatelli y Folger y a continuación Gerloff y Sykes ya 9º y10º, pero a más de 5". 

A partir del ecuador de la prueba Rea ha incrementado el ritmo escapándose de sus compañeros y adquiriendo cada vez más ventaja con el dúo del que tiraba Redding. Por detrás con las posiciones asentadas, la remontada de Gerloff le llevaba a la rueda de Folger, con Sykes siguiendo sus huellas. A falta de dos, y con Folger superado e intentando aguantar las acometidas de Sykes, el suizo se ha ido al suelo con la mala fortuna de tener que pararse la carrera para que fuera atendido. En el último paso por meta era Rea el primero, Redding 2º y Razgatlioglu completaba el podio. 4º era VD Mark, 5º Locatelli, 6º Gerloff, 7º Sykes, 8º Haslam, 9º Davies, 10º Bassani y 11º Viñales con tan solo 14 pilotos finalizando la prueba. 

SSP 1ª. Arrancaba la carrera con las Yamahas de Aegerter (con decoración amarilla conmemorativa) y Odendaal en primera línea junto a la Kawa de Oettl, saliendo desde la segunda González, Krummenacher y Cluzel. Alcoba partía 14º y Herrera 24ª. No salían Soomer ni Kawasaki por caídas en los entrenos. En la salida Aegerter era superado por sus compañeros de línea pero luego recuperaba una posición, de tal manera que el primer paso por meta era Odendaal, Aegerter, Oettl, González, Cluzel, Krummenacher, Alcoba, Bernardi, Oncu y Caricasulo en el top ten, con Herrera 22ª y Montero penúltimo. 
Después de cinco vueltas, el trío de cabeza, Aegerter, Oettl y Odendaal, ha comenzado a distanciarse del grupo perseguidor, que encabezaba González con Oncu, Cluzel, Krummenacher y Alcoba, con Tuuli a continuación, recuperando tiempo a marchas forzadas. El trío ha aumentado su ventaja mientras la carrera entraba en su segunda mitad, y a falta de ocho vueltas Tuuli que ya había alcanzado al grupo, intentando mejorar plaza se caía perjudicando a Krummenacher y Oncu que se separaban unas décimas.
Aegerter y Odendaal han distanciado progresivamente a Oettl, pero el mejor ritmo era el del suizo vestido de amarillo, que estableciendo nuevo récord de vuelta rápida se ha ido en solitario a por la victoria. En el grupo, Cluzel acosaba a González y por detrás Krummenacher llegaba escopetado a ellos, prometiendo un final muy entretenido. González con evidentes problemas ha sido superado fácilmente primero por Cluzel y luego por el suizo que finalmente también superaba al francés. 
En meta Aegerter conseguía su cuarta victoria consecutiva con Odendaal y Oettl completando el podio. A 11"y en el mismo segundo entraban Cluzel 4º, superando en última instancia al suizo Krummenacher 5º y González 6º con Oncu, más lejos 7º, 8º Caricasulo, 9º Alcoba y 10º Morais. Abandono de Herrera a dos vueltas del final mientras Montero finalizaba 21º y ultima posición. 

El domingo con nubes amenazantes en el horizonte, las carreras comenzaban con la disputa de la 
SBK Superpole. Con las ausencias de Folger y Mahias (en observación) se repetía la parrilla de la primera carrera con tan solo 19 pilotos y Sykes y Gerloff repitiendo últimas posiciones. Al apagarse los semáforos, salida fulminante de Rinaldi colocándose en cabeza desde la segunda línea de parrilla, con Rea y Razgatlioglu a continuación. Antes de completarse el primer giro se iban al suelo Bautista y VD Mark, de tal manera que al primer paso por meta las primeras posiciones eran para Rinaldi, Rea, Razgatlioglu, Locatelli, Lowes, Rabat, Sykes, Bassani, Davies y Viñales. 
Al frente del grupo, Rea ha dado alcance al italiano de Ducati y superándole ha incrementado el ritmo consiguiendo unos metros de ventaja. Por detrás Redding, Razgatlioglu, Locatelli y Lowes pugnaban por recortar diferencias con el dúo delantero. Con Rea definitivamente escapado, el resto de posiciones apenas ha variado, tan solo Rabat que se ha ido desinflando a medida que se sucedían las vueltas siendo superado por Sykes, Gerloff, Davies y Bassani y el buen rendimiento de Locatelli, en el grupo delantero. 
En meta Rea era primero con 3,5" por delante de Razgatlioglu y Locatelli que han sido penalizados posteriormente por sobrepasar los límites de la pista en el último giro y Rinaldi, que había sido superado por su compatriota en un espectacular adelantamiento antes de la chicane, ha obtenido la segunda posición tras las sanciones, bajando Razgatlioglu al tercer cajón del podio. Locatelli que ha llegado a celebrar su primer podio ha tenido que consolarse con la cuarta posición. Redding era 5º y Lowes 6º con Sykes 7º y Gerloff 8º. Davies, noveno se ha llevado el último punto en liza. 10º Bassani, 11º Rabat y 13º Viñales. 

SSP 2ª. Arrancaba la carrera con Aegerter tomando la delantera en la salida pero siendo superado poco después por Oettl con Odendaal y Cluzel rodando por detrás, de tal manera que esas eran las posiciones al paso por meta con Krummenacher, Bernardi, González, Oncu, Alcoba y Tuuli en el top ten. 
Aegerter con mejor ritmo ha recuperado el primer puesto antes de completarse los cinco primeros giros y con Oettl respondiendo al contraataque del suizo y adquiriendo ambos 1" de ventaja con el grupo encabezado por Cluzel con Odendaal, Krummenacher, González y Oncu. 
En el ecuador de la prueba, Odendaal ha acusado un problema técnico en su Yamaha, pudiendo regresar al asfalto, pero fuera de la zona de puntos. El incidente ha dejado al grupo, al que había llegado Bernardi,  a más de 3" del dúo cabecero en el que Oettl se dejaba llevar a rueda. 
A falta de siete Aegerter ha incrementado su ritmo y Oettl no lo ha podido seguir. En el grupo perseguidor, batalla por la última plaza del podio con Krummenacher casi siempre delante y reduciendo diferencias en cada vuelta con el alemán de la Kawa. 

Aegerter ha conseguido su quinta victoria consecutiva, con siete segundos de margen sobre Oettl,. El disputado tercer cajón del podio se lo ha adjudicado Krummenacher con Cluzel 4º, después de que Bernardi haya sido penalizado con la pérdida de una posición por superar los límites de la pista en la última vuelta. González ha entrado en sexta posición precediendo a Öncü 7º, con Tuuli 8º y Alcoba en la novena. Takala completaba el top ten en una carrera accidentada con numerosos abandonos y Herrera y Montero 20ª y 21º, respectivamente. 
En la general se mantiene líder Aergerter ahora con 169 puntos, aumentando su ventaja sobre el segundo, Odendaal. La tercera posición es para Oettl mientras que González sigue 6º con 84. Alcoba es 11º con 40. 

SBK 2ª. Las posiciones de parrilla eran ahora una primera línea con Rea, Rinaldi y Razgatlioglu, partiendo desde la segunda Locatelli, Redding y Lowes, con Sykes y Gerloff a continuación. Apenas iniciada la carrera se ha producido una acción trascendental con la eliminación de Razgatlioglu, embestido por Gerloff, en la primera curva, y siendo sancionado por la acción con un ride trough, que le ha mandado a la última posición. 
Su compañero de equipo Locatelli se ha visto sorprendentemente líder de la carrera tras arrancar perfectamente desde la segunda línea de parrilla y con Rea rodando en sexta posición intentando recuperar terreno tras las escaramuzas iniciales. Al primer paso por meta las posiciones eran las siguientes Locatelli, Rinaldi, Lowes, Redding, VD Mark, Rea, Sykes, Davies, Bautista y Mercado en el top ten, con Rabat 16º y Viñales detrás. A medida que se cumplían los giros, el norirlandés recuperaba posiciones y en la cuarta ya era segundo, pero a 1,3" del italiano. Recortando décima a décima la ventaja se ha situado a rueda de la Yamaha y en el undécimo giro, el de Kawasaki ha lanzado su ataque superando sin problemas a Locatelli. Por detrás Redding comandaba al grupo perseguidor, a algo más de 2" con Davies, Rinaldi y Bautista que venía remontando con buen ritmo desde la cuarta línea de parrilla. 

A falta de seis vueltas para el final, la diferencia de Rea con Locatelli era de 1", y con Redding de 2,7". Luego circulaba Davies, y más atrás Rinaldi acosado por Bautista y Lowes. Mientras Rea cabalgaba imparable hacia su octava victoria de la temporada, Redding ha llegado sobre Locatelli, con evidentes problemas de gomas, y le ha superado a dos del final. 
Finalmente en meta octava victoria de la temporada para Rea, segunda posición para Redding y primer podio para Locatelli. 4º Davies y 5º Bautista, ambos en su mejor resultado de la temporada. Detrás batalla titánica por el sexto puesto que ha dado con Sykes en el suelo en la lucha fraticida con su compañero VD Mark en la chicane final. El ídolo local terminaba 6º con Lowes 7º y Rinaldi, cediendo posiciones por la elección de neumático 8º. Bassani ha terminado noveno y Haslam ha completado el top 10 con Rabat a continuación mientras Viñales ha entrado 14º. 
Con estos resultados, Rea recupera la cabeza de la tabla con 243 puntos, ahora con 37 más que Razgatlioglu. Redding es tercero con 162. Bautista sigue 11º con 68, a 16 puntos del 10º, Locatelli. 

SSP 300 2ª. Con la misma parrilla de salida que en la primera carrera, y nueve pilotos sancionados por conducción lenta en entrenos, en la salida Steeman lograba mantener la primera posición por delante de Buis y T. Kawakami. Con el líder Huertas recuperando posiciones, al primer paso por meta las posiciones eran Booth-Amos, T. Kawakami, Steeman, De Cancellis, Huertas, Carrasco, Okaya, Di Sora, V. Rodríguez y Sofuoglu en el top ten. Orradre transitaba 15º y el resto de españoles más atrás. Buis en casa, tiraba con fuerza, pero no lograba escaparse. 
Alternándose la cabeza de carrera pasaban las vueltas hasta que en la once Sofuoglu, muy inquieto, y Orradre han tenido un toque y se han ido la piso, pudiéndose reincorporar, pero sin opciones de puntuar, con lo que la carrera se aligeraba de candidatos. 

En la última vuelta encabezando Huertas ha tenido un toque, perdiendo varias posiciones y en un frenético final lleno de incidentes, Booth-Amos ha estado más hábil que nadie para colarse por dentro en la última chicane y ganar la carrera. Con varios pilotos rodando por el verde, ha habido una tensa espera final, hasta que los resultados se han confirmado. Buis que pasó por meta segundo y Huertas tercero, al pisar el verde en bastantes ocasiones durante el último giro, perdieron plaza a favor de De Cancellis, ahora 2º y Di. Sora 3º. 6º. Buis finalmente 4º, Huertas 5º, Okaya 6º, Gennai 7º, 8º Steeman superando al 9º Meuffels, también sancionado y M. Kawakami 10º. Carrasco, 15ª, también sancionada en los puntos con Carrión y V. Rodríguez (sancionado), detrás. Iglesias 20º y Orradre, después de su toque con Sofuoglu, ha finalizado 32º. 
Sigue encabezando la clasificación Huertas con 108 puntos, con Booth-Amos segundo a 18 puntos. Carrasco es 8ª con 43 y Orradre 10º con 39. 

La próxima cita del Campeonato será los días 7 y 8 de agosto en el circuito checo de Most, que se estrena en el calendario con las tres categorías a doble jornada.

No comments:

Post a Comment