El sábado, en la séptima jornada, Castro Urdiales recibía por enésima vez a la Liga ACT, a pesar de no tener trainera compitiendo, con una tarde espectacular, con público (restricciones sanitarias) y con la sorpresiva ausencia de Zierbena por un caso de Covid en la plantilla. Como dicta el reglamento en estas situaciones y teniendo en cuenta la media de puntos obtenida hasta la fecha en las seis jornadas disputadas, Zierbena sumará 9 puntos en cada una de las jornadas que cause baja.
En la primera de las tandas, remaban las habituales, Lekkitarra, Tirán, Ares y Zarautz, por ese orden de calles, luchando por evitar los puesto de descenso. Con proa de regata desde el inicio para Ares, en la primera ciaboga viraba con un tiempo de 5'18, dos segundos mejor que Lekkitarra, tres mejor que Tirán y seis mejor que Zarautz. En el largo de vuelta se mantenían la diferencia entre las dos primeras pero Zarautz recortaba distancia con Tirán y viraban a la par en la boya interior. Para el tercer largo Lekkittarra continuó acosando a la Santa Olalla, siendo proa de regata en algún momento, para finalmente virar Ares 2" por delante, con Tirán en tercer lugar y Zarautz a sus estela. Y en el largo de vuelta se ha mantenido la lucha entre los barcos delanteros y los de detrás, resolviéndose a favor de Ares, que se imponía con un tiempo de 21'13"02, por delante de Lekkitarra, con Tirán tercera, superando en la txampa final a Zarautz, cuarta, a 20" de la primera.
En la segunda tanda el orden de calles era Urdaibai, Donostiarra Cabo y Ondarroa y desde la salida duelo delantero entre las calles uno y dos y trasero, entre las otras dos, de tal manera que en la primera boya viraba por delante Donostiarra, 2" por delante de Urdaibai y 8" y 9" sobre Cabo y Ondarroa, respectivamente. Gran empopada de Donostiarra que se separaba palada a palada de la Bou Bizkaia, para virar 4" por delante, mientras Cabo lo hacía a 9" y Ondarroa, más lejos, a 14". En el tercer largo se asentaron las posiciones con Donostiarra yéndose irremediablemente hacía la victoria. Viraba 30" mejor que el tiempo de Ares de la primera mientras que a 9" lo hacía Urdaibai, a 12" Cabo remontando y a 21" Ondarroa. En meta Donostiarra paraba el crono con un excelente 20'40"16 y Cabo lo hacía a continuación, a 10", superando en el último largo a Urdaibai, que lo hacía a 13". Ondarroa era última a casi medio minuto.
Para la tercera tanda quedaban por bogar los mejores botes, por orden de calles y con el hueco de Zierbena en la uno, Santurtzi, Orio y Hondarribia. Con la referencia de los cronos de Donostiarra de la tanda anterior, las tres embarcaciones bogaron muy igualadas en el primer largo con ligera ventaja para la calle central de Orio que igualaba el tiempo de Donostiarra de la tanda anterior en la primera ciaboga y con las otras dos virando a 1". En popare era la Ama Guadalupekoa la que cogía la proa de regata a pesar de tener problemas con un remo, Orio bogaba a su estela mientras se descolgaba Santurtzi y en la boya, Hondarribía ya mejoraba en 6" el tiempo de Donostiarra, con Orio a 3" y La Sotera a 11".
En la tercera ciaboga se mantenían las posiciones aumentando ligeramente las diferencias y a pesar de la mala maniobra Hondarribía encarrilaba un gran largo final ganando la tanda con 10" de ventaja sobre Orio y 21" sobre Santurtzi, que no podía mejorar el tiempo de Donostiarra y era cuarta en la general. Con 20'25"96 Hondarribia se adjudicaba su primera bandera de la temporada y recuperaba 4 puntos a Santurtzi.
El domingo, la octava jornada viajaba a Lekeitio, para disputar allí su XXXVI Bandera con bajamar en la primera tanda y subiendo para el resto en un campo de regatas variante y que podía dar muchas sorpresas según transcurrieren las tandas.
mientras que en ese campo de regateo la intensidad del viento iba incrementándose con las tandas.
En la primera tanda repetían por orden de calles, Ares, Zarautz, Lekkitarra y Tirán. Con ráfagas irregulares de viento, algo de corriente y una ola vaga pero suficientemente larga para sacar segundos, volvió a salir disparada Ares dispuesta a imponerse en su tanda e intentar mejorar cronos de las siguientes. Proa de regata desde la primera palada, la Santa Olalla viraba primera, marcando un excelente 5'45, con el resto a 10",Lekkittara, Zarautz y Tirán, por orden. En la vuelta las perseguidoras recortaron algo, virando Lekkitarra a 6", Zarautz a 7" y Tirán a 8", pero en el tercer largo Ares volvió a colocar la regata en su sitio, aumentando la diferencia a 11", 12" y 14" respectivamente y sentenciar en el cuarto largo, parando el crono en 21'23"56. Segunda entraba Lekkittarra a 13", y a más de 30" tercera era Zarautz acosada por Tirán.
Con el viento subiendo por momentos en la segunda tanda, remaban por orden de calles, Zierbena, Ondarroa, Urdaibai y Cabo. Con el hueco de la calle uno la proa de regata la marcaba Urdaibai con Ondarroa en segunda posición y Cabo tercera. En la boya de fuera era claramente Urdaibai la primera en virar con 4" por delante de Ondarroa y con 7" de Cabo, mejorando las tres los tiempos de Ares. Para la ciaboga de dentro se mantenían las posiciones con Ondarroa a 4" pero Cabo se descolgaba a 16". Urdaibai fue a más en la segunda parte de la regata y sin bajones repentinos, los entrenados por Jon Elortegi aplicaron su fortaleza de brancas y a la hora de volver realizaron una acertada maniobra a babor que les permitió aprovechar la corriente para entrar con suficiente ventaja en meta marcando un excelente 21'00"94, 17" por delante de Ondarroa y 41" de Cabo.
Preocupación en la tanda de honor, donde bogaban por orden de calles, Donostiarra, Orio, Santurtzi y Hondarribia, pues el tiempo marcado por Urdaibai era digno de tener en cuenta. Después de una salida anulada, fue La Torrekua la primera en querer despejar las dudas y saliendo con mucha fuerza los de la capital se dispusieron a romper la regata en las primeras paladas, logrando 7" de ventaja con respecto a Orio y Santurtzi, mientras Hondarribia sufriendo mucho por la calle cuatro, se quedaba fuera de la lucha a las primeras de cambio.
En la primera virada los donostiarras eran los únicos en mejorar el tiempo de la Bou Bizkaia. Luego, en popare Santurtzi empezó a remontar dominando las olas vagas, prácticamente imperceptibles para el ojo, pero capaces de arañar muchos segundos. En la segunda ciaboga la diferencia se había reducido a 2", mientras Hondarribia remontaba a Orio, ambas lejos de las otras dos.
Los de La Sotera, para el tercer largo ya estaban metidos de lleno en la pelea con Donostiarra y al realizar la última maniobra, los dos botes salieron a la par, con la referencia de Urdaibai muy presente. Fue el acelerón definitivo de Santurtzi; la cuadrilla preparada por Iker Zabala voló en el último largo y cogiendo todas las olas, mejoró el tiempo bermeotarra, dejando clavada a la embarcación capitalina guipuzcoana, que pagó su esfuerzo y perdió también el tercer puesto a favor de una Ama Guadalupekoa que remontando, finalizó a 10" sin poder mejorar el tiempo de Urdaibai y por tanto perdiendo otro punto con La Sotera.
Segunda Bandera para Santurtzi que les supone mantener los seis puntos de ventaja en la general sobre Hondarribia, con Zierbena, sin competir, en tercer lugar. Sigue cerrando la tabla Zarautz con 21 puntos, cuatro menos que Tirán pero ahora a 14 de Ares y Lekkitarra.
El último fin de semana de Julio, la Liga se traslada a Bilbao para disputar en la ría y en formato contrarreloj, la 9ª jornada el sábado mientras que el domingo, bogarán al lado, en Santurtzi, para disputar la 10ª; ambas coincidiendo con los Campeonatos de España en Castro Urdiales y a donde, obviamente no podrán acudir sus barcos.









No comments:
Post a Comment