Una competición sin realce ninguno, ni siquiera en su propia federación, al coincidir en fechas los campeonatos con las ligas "profesionales".
Dos posturas contrarias que, pecan de cabezonería y de falta de diálogo pero que por lo menos en esta edición recuperaba la categoría femenina, aunque solo fuera con cuatro embarcaciones en liza, la local Castropol, y las gallegas Cabo de Cruz, Chapela y A Cabana Ferrol.
En la masculina eran la asturiana de Castropol, la cántabra de Laredo y las gallegas Bueu, Samertolomeu, Chapela y Mecos.
Con tan solo cuatro traineras femeninas en liza, no hacía falta regata de clasificación y las cuatro embarcaciones se batían directamente en la final del domingo.
Sí necesitaron de las clasificatorias del sábado día 6, las seis traineras masculinas, que por la tarde se disputaban las cuatro calles de la final del domingo y que se completarían con los dos mejores botes de cada serie.
En la primera tanda remaban Bueu, Castropol y Laredo, que bogaban en ese orden de calles, dejando la número uno vacía. Los gallegos se impusieron con relativa facilidad y un tiempo de 22'11"28 a sus otros dos rivales, sobre todo a Laredo, descolgada desde el inicio y que finalizaba con más de dos minutos de diferencia.
Su principal opositor fue el club local que apoyado por los suyos presentó batalla hasta el último largo. Finalmente en meta Castropol entraba segunda marcando un crono de de 22'22"45, suficiente para colarse en la final del domingo.
Su principal opositor fue el club local que apoyado por los suyos presentó batalla hasta el último largo. Finalmente en meta Castropol entraba segunda marcando un crono de de 22'22"45, suficiente para colarse en la final del domingo.
En la segunda tanda, con algo más de viento, bogaban dejando la uno vacía, las otras tres traineras gallegas, Mecos en la dos, en la calle tres Samertolameu y en la cuatro lo hacía Chapela. Mas igualdad en esta tanda que no se resolvería hasta el último largo donde los de Meira se imponían con un tiempo de 22'31"10, sacando 7" a la segunda Chapela con 22'38"46 y 19" a la tercera Mecos, que finalizaba con un crono de 22'50"52.
El domingo 7, comenzaba la jornada con
la regata femenina y el sorteo de calles deparaba a Cabo de Cruz remando por la calle uno, A Cabana por la dos, Chapela por la tres y Castropol, por la cuatro.
En la salida desde las primeras paladas se diferenciaron dos regatas, entre las calles dos y cuatro, por la victoria y entre la uno y la tres por el farolillo, de tal manera que la primera maniobra era para Chapela con un crono de 5'53 con Cabo a 3" y más lejos tercera viraba A Cabana con 6'14 y con 6'22 lo hacía ultima la embarcación local. Hasta la segunda virada aguantaron el duelo las remeras de Cabo, maniobrando dos segundos por detrás de Chapela, mientras las otras dos embarcaciones navegaban muy atrás.
En el tercer largo Chapela se despegaba y en la maniobra con 18'26, era 10" más rápida que Cabo para en meta, imponerse claramente con un crono de 24'38"97, casi veinte segundos mejor que Cabo y un mundo con respecto a A Cabana, tercera y Castropol, cuarta.
El plato fuerte del campeonato, la final masculina enfrentaba a la trainera local contra las tres mejores gallegas, bogando por orden de calles Chapela, Bueu, Castropol y Samertolameu. Al igual que en la regata femenina desde las primeras paladas se diferenciaron dos enfrentamientos, entre las calles dos y cuatro, por la proa de regata y entre la uno y la tres por la popa, de tal manera que la primera maniobra era para Bueu con un crono de 5'14 con A Terca de Samertolameu a 2" y algo más lejos tercera viraba Castropol con 5'19 y un segundo después Chapela. En el largo de vuelta A Maruxia aumentaba la diferencia sobre Samertolameu y viraba primera con un crono de 10'41, cuatro segundos mejor. Por detrás Chapela superaba a Castropol, maniobrando tercera y un crono de 10'57, y la asturiana lo hacía en último lugar superando en un segundo los 11'.
En el tercer largo las posiciones no variaban pero sí las diferencias; proa seguía Bueu virando en 16'18, con Samertolameu a 7" y Chapela tercera lo hacía a 23" y Castropol cuarta a 29". Para el último largo los campeones gallegos sólo tenían que mantener la diferencia para imponerse y así lo hicieron. Su crono en meta era de 21'48"93 por los 21'54"87 de Samertolameu.
En tercera posición y completando el podio, finalizaba la otra embarcación gallega, Chapela, que anotaba un tiempo de 22'20"34 por los 22'33"77 de Castropol, que finalizaba en última posición.
A Maruxia estaba patroneada por Andrés Ríos y formaba por la banda de babor con Andrés González, Diego Otero, David Martínez, Ismael Lijo, Carlos Pérez, David Alfaya y Diego Pérez, remando a estribor Carlos Macho, Oscar Martínez, Alejandro Rodríguez, Rubén García, Martín Pérez y David Moledo.









No comments:
Post a Comment